PRESENTADO POR:
GINNETH MARCELA BURGOS BURGOS
JOHANNA COLLAZOS
LEIDY JOHANNA QUIJANO MEZA
PAULA ANDREA VALENCIA MONTENEGRO.
Un blog, o en español también una bitácora, es un
sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente texto...
• El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para
referirse a un diario personal en línea que su autor o
autores act...
3. Escriba el nombre del Blog (ej:
miweblog2) y con la dirección
completa
(miweblog2.wordpress.com) se
accede al Blog crea...
6. A este correo electrónico (6) llegará
un mensaje de WordPress que
contiene un hipervínculo para activar la
cuenta cread...
8. Al activar la cuenta haciendo clic en el
hipervínculo que aparece en el correo
electrónico de confirmación, aparece el
...
Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es
decir, la información era más bien de corte informativo y no
per...
Características principales
•Creación de múltiples Blogs con un solo registro.
•Adición de usuarios para que publiquen Ent...
1.Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por
ejemplo, para estimular a los alumnos en: escr...
• 5. Pueden usarse para generar ingresos a través de otro programa similar de
publicidad que ofrece Google.
• 6. Se puede ...
Wikis: En hawaiano "wiki wiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo,
organizado mediante u...
“Un Wiki es una herramienta maravillosa
para planear y construir con otros.
Organice el sitio para que se adapte a la
estr...
1. Podemos compartir información (Derechos de Autor Creativa Commons).
2. Subir archivos a la red (Publicar y compartir in...
•Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de
wikitexto editado mediante un navega...
 Cualquiera puede editar
 Fácil de usar y aprender
 Los wikis son instantáneos por lo que no hay
necesidad de esperar a...
Blogs y wikis
Blogs y wikis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Blogs y wikis

944

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
944
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Blogs y wikis"

  1. 1. PRESENTADO POR: GINNETH MARCELA BURGOS BURGOS JOHANNA COLLAZOS LEIDY JOHANNA QUIJANO MEZA PAULA ANDREA VALENCIA MONTENEGRO.
  2. 2. Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
  3. 3. • El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios.
  4. 4. 3. Escriba el nombre del Blog (ej: miweblog2) y con la dirección completa (miweblog2.wordpress.com) se accede al Blog creado. 4. Si se activa la opción “Privacidad”, esta permite que el Blog con su contenido aparezca en diferentes motores de búsqueda en Internet. 5. Para continuar con el proceso, haga clic en el botón
  5. 5. 6. A este correo electrónico (6) llegará un mensaje de WordPress que contiene un hipervínculo para activar la cuenta creada. Confirmar la creación de la cuenta es fundamental, pues desde ese hipervínculo se continúa con el proceso. 7. Para guardar la información suministrada, haga clic en el botón “Guardar Perfil”. Esta información se puede actualizar posteriormente cuando ingrese al Blog en modo “Vista de Diseño”.
  6. 6. 8. Al activar la cuenta haciendo clic en el hipervínculo que aparece en el correo electrónico de confirmación, aparece el nombre de usuario y la contraseña . 9. Hacer clic para visualizar el Blog creado (obviamente, estará vacío).    10. Para ingresar al Blog creado en modo “Vista de Diseño”, entre a la dirección http://es.wordpress.com/ y digite en las casillas indicadas , el nombre de usuario y la contraseña. Luego haga clic sobre el botón “Iniciar Sesión”.
  7. 7. Anteriormente internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real. Estas herramientas permiten la integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles aplicaciones que permiten la interrelación de información.
  8. 8. Características principales •Creación de múltiples Blogs con un solo registro. •Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog. Capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 3GB. •Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog. •Creación de Páginas Web. Creación de categorías y subcategorizas para las Entradas. •Etiquetas para las Entradas. •Librería Multimedia (archivos tipo jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt y odt.) •Importación automática de entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías y etiquetas, provenientes de otros Blogs. •Exportación automática de la información de un Blog (entradas, páginas y archivos) en un archivo XML. •Disponibilidad de decenas de Plantillas listas para utilizar. •Posibilidad de agregar al blog diversas funcionalidades. •Adición de comentarios de los lectores en Entradas y Páginas. •Estadísticas de la actividad de los lectores del Blog. •Mejoras adicionales que se pueden adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares. •Descarga gratuita del software WordPress (http://wordpress.org) para instalar en un servicio de alojamiento de páginas Web.
  9. 9. 1.Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. 2.Ayuda al ejercicio creativo, expresar ideas de forma libre y personal, a generar debates, opiniones, soluciones y problemas. 3.Un Blog ayuda a construir una fotografía de la personalidad del autor después de varias semanas, incluso hay quienes adquieren mucha más confianza en sí mismos al publicar diariamente sus inquietudes y posturas. 4. Son más fáciles de mantener que una página web normal. Por la facilidad de creación de los blogs (al menos en Blogger, que es gratis) cualquiera está en la facilidad de administrar uno. De ahí la pluralidad de temas, estilos y opiniones. 5. Es la oportunidad para conocer gente y formarse en temas variados, aumentando así la sociedad del conocimiento y agilidad de la información. Un blog puede ser colectivo, es decir, tener más de un sólo autor, integrando temáticas interesantes y divertidas.
  10. 10. • 5. Pueden usarse para generar ingresos a través de otro programa similar de publicidad que ofrece Google. • 6. Se puede bloguear bajo una imagen totalmente “falsa” creada según ideales personales jamás alcanzados en lugar de socializar personalmente con personas reales. • 7. Los comentarios fluyen de manera más natural que en un periódico. Hay más blogs que periódicos donde escoger, así que hay más variedad de ópticas y posturas sobre varios temas. DESVENTAJAS 1. no se tiene control sobre la plataforma en si. 2. la personalización de los blogs es limitada a comparación de una página web, por lo que el blog no es 100% personalizable o puede dar problemas a la hora de retocar alguna parte de la estructura del mismo. 3. Bloguear toma tiempo y muchas veces este tiempo es “robado” de otras actividades, hobbies, o incluso familia. 4. Ganar enemigos también es muy fácil blogueando.
  11. 11. Wikis: En hawaiano "wiki wiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera simultanea. •Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wiki es el nombre que el programador, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. •Wiki pedía, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos. En hawaiano "wiki wiki " significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera simultnea. •Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wiki es el nombre que el programador, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. •Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.
  12. 12. “Un Wiki es una herramienta maravillosa para planear y construir con otros. Organice el sitio para que se adapte a la estructura de su proyecto, luego invite a otros a escribir con usted. Los Wikis casi nunca son el mejor medio para publicar un borrador final. Piense en el Wiki más bien como si fuera un cuarto de trabajo y en el Blog o en la página Web, como sitio de exhibición’”. MODO DE ADQUIRIRLO
  13. 13. 1. Podemos compartir información (Derechos de Autor Creativa Commons). 2. Subir archivos a la red (Publicar y compartir información por medio de herramientas como: Scribe, Slideshare, entre otras). 3. Escribir (Colaborar en la producción de contenidos por medio de Wikis, Blogs entre otras herramientas). 4. Re-escribir la información (Editar). 5. Escuchar y hablar (Participar en video o teleconferencias por medio de herramientas como: Skype, Youtube entre otras). 6. Recuperar información (A través de folcsonomías (10) por medio de herramientas como: Delicious, Meneame). 7. Participar en redes sociales (Por medio de herramientas como: Myspace, Second Life, Facebook). 8. Compartir, cooperar, colaborar y participar, en la generación, investigación y divulgación del conocimiento desde lo individual hasta lo grupal o viceversa. 9. Creación de redes virtuales de saberes y de investigación entre los diferentes actores educativos, que permita la interrelación e interacción en la producción de conocimiento. 10. Participación multidireccional a través de la red. 11. Ritmos de aprendizajes individuales y colectivos.
  14. 14. •Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos. •Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.
  15. 15.  Cualquiera puede editar  Fácil de usar y aprender  Los wikis son instantáneos por lo que no hay necesidad de esperar a un editor para crear una nueva edición o actualización de la información  Personas situadas en diferentes partes del mundo pueden trabajar en el mismo documento  El software wiki hace un seguimiento de cada nueva edición y es un proceso simple el de volver a una versión anterior de un artículo  Amplía el acceso al poder de publicación web para usuarios no técnicos  El wiki no tiene una estructura determinada, por lo tanto es una herramienta flexible que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones Vandalismo Consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo (por ejemplo, insultos) o simplemente incumplen flagrantemente las normas del wiki. También son frecuentes los intentos de sapan, por ejemplo:  La introducción de enlaces en un wiki con el fin de subir en los buscadores de Internet  Los intentos de publicitarse o hacer proselitismo (de su ideología, religión u otros) a través del wiki.  Ingresar material que viola derechos de autor. DESVENTAJAS
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×