Conceptos básicos sobre esterilización del instrumental quirúrgico

41,731 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
41,731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
430
Comments
0
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos básicos sobre esterilización del instrumental quirúrgico

  1. 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBREESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTALQUIRÚRGICO.Lic. Marisol Hampton GLic. Fresia Canales C.
  2. 2. ESTERILIZACIÓN La esterilización es una de las técnicas de saneamiento sanitario que persigue la destrucción completa de toda forma microbiana incluidas las esporas, que son las más resistentes. Si utilizáramos un instrumental quirúrgico que no ha sido esterilizado correctamente estaríamos facilitando la transmisión de microorganismo patógenos que pueden fomentar la aparición de infecciones nosocomiales.
  3. 3.  Con la esterilización perseguimos romper la cadena de transmisión de la infección entre los pacientes que han sido operados con el mismo material quirúrgico.
  4. 4.  Clasificación de los materiales según riesgo de infección que implica su uso (Spaulding - 1961).
  5. 5. MATERIALES CONSIDERADOS CRÍTICOS: Aquellos en contacto con tejidos, cavidades estériles, o sistema vascular del paciente: instrumental quirúrgico, gasas, catéteres,... Deben ser re esterilizados en todos los casos, excepto instrumental de diagnostico que admita desinfección de alto nivel según legislación vigente.
  6. 6. MATERIALES CONSIDERADOS SEMICRÍTICOS: Aquellos en contacto con piel no intactas o mucosas: ambu, laringoscopio,... Precisan desinfección de alto nivel.
  7. 7. MATERIALES CONSIDERADOS NO CRÍTICOS: Aquellos en contacto con piel intacta: camilla, termómetros, manguito de tensión arterial,... Precisan desinfección de nivel bajo o intermedio.
  8. 8. CONCEPTOS BÁSICOS  Antisépticos: Asepsia: procedimiento procedimientos o que pretende la ausencia sustancias que actuando de agentes biológicos sobre los convencionales microorganismos que considerados patógenos. viven en la piel o mucosas de los seres vivos, inhiben su actividad y crecimiento llegando en algunos casos a su destrucción.
  9. 9. CONCEPTOS BÁSICOS Desinfectantes: procedimientos o  “Los antisépticos no sustancias que suponen la deben usarse sobre la destrucción de los materia inerte y los gérmenes patógenos, a desinfectantes no deben excepción de algunas usarse sobre la piel o esporas bacterianas. Se mucosas” reserva a actuaciones sobre instrumental, mobiliario, suelos,...
  10. 10. DENTRO DEL GRUPO DE DESINFECTANTES,PODREMOS UTILIZAR DOS GRUPOS DESUSTANCIAS: Sustancias de acción bacteriostática: aquellas que consiguen frenar el crecimiento de microorganismos. Es reversible. Sustancias de acción bactericida: aquellas que provocan la destrucción de germen. Es irreversible. “En ocasiones la diferencia solo estriba en la concentración o el tiempo de actuación de la sustancia”.
  11. 11. LIMPIEZA DEL INSTRUMENTAL. Conjunto de técnicas destinadas a la eliminación de cualquier sustancia orgánica e inorgánica, de la superficie del instrumental quirúrgico. Se eliminan la suciedad visible de una superficie y los restos orgánicos: sangre, pus, secreciones, moco,... Debe utilizarse agua y detergente. Reducción considerable del nº de gérmenes por arrastre. Realizar descontaminación previa por inmersión en materiales altamente contaminados. Opciones: manual o mecánica.
  12. 12. LIMPIEZA MANUAL DEL INSTRUMENTAL.Enjuagado: con agua abundante corriente y fría para arrastrar restos de materia orgánica.Enjabonado: con el detergente elegido para ablandar y disolver la suciedad.Fricción: con cepillo de cerdas no metálicas para desprender la suciedad.Aclarado: con agua desmineralizada para eliminar restos orgánicos y detergentes, evitando manchas y corrosión.Secado: Evitar la formación de manchas.Eliminar gotas de agua.
  13. 13. LIMPIEZA: RECOMENDACIONES.- Lavar el instrumental lo Respetar las dosificaciones antes posible. marcadas por el fabricante para cada detergente. Dejar el material con las En la actualidad se recomienda articulaciones abiertas. el uso de detergentes enzimáticos. Usar agua desmineralizada; nunca suero fisiológico. Revisar la limpieza y buen estado del material realizando Nunca sumergir materiales las pruebas pertinentes. eléctricos. Evitar el uso del Hipoclorito Sódico.
  14. 14. DETERGENTE ENZIMÁTICO Se debe diluir 20gms. 1 sobrecito en 4 litros de agua potable. Se puede llenar un recipiente con 4 litros de agua o la cantidad necesaria según el numero de dosis a diluir, para el material a descontaminar o limpiar. Se coloca en el agua la dosis hidrosoluble y esperar que se desintegre la bolsita protectora.
  15. 15.  Revolver durante un minuto y a continuación sumerja el material a pie de paciente, sin manipular y sin enjuague previo, por 15 minutos, enjuague con agua potable y quedara el instrumental limpio y descontaminación, lista para ser lavado y enviar a esterilizar. En los instrumentos huecos o de uso endoscópico se debe asegurar que estén irrigados completamente en el interior.
  16. 16. DESINFECCIÓN. Conjunto de técnicas destinadas a la eliminación de bacterias vegetativas, virus, hongos. No consiguen eliminar algunas esporas bacterianas.
  17. 17. EXISTEN DIFERENTES MÉTODOS PARA LADESINFECCIÓN DEL INSTRUMENTALQUIRÚRGICOS:Químicos: agentes desinfectantes habituales como glutaraldehído, formol o acido peracético. Son los más utilizados. A veces se utilizan fórmulas combinadas como detergentes y desinfectantes. Se clasifican en 3 grupos según su poder de acción.
  18. 18. NIVELES DE DESINFECCIÓN. Desinfección de bajo nivel. Aplicación de un procedimiento químico que puede destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos, pero no al complejo Mycobacterium tuberculosis, ni las esporas bacterianas. Uso: materiales o superficies no críticos.
  19. 19.  Desinfección de nivel intermedio. Aplicación de un procedimiento químico que puede destruir todas las formas bacterianas vegetativas, el complejo Mycobacterium tuberculosis, así como la mayoría de los virus y hongos, pero no se asegura la destrucción de esporas bacterianas. Uso: material semicrítico y no crítico.
  20. 20.  Desinfección de alto nivel. Uso de un procedimiento químico con el que se consigue destruir todos los microorganismos, excepto algunas esporas bacterianas. Uso: materiales críticos y semicríticos.
  21. 21. DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL. DESINFECTANTESMÁS UTILIZADOS. El instrumental quirúrgico está considerado como material critico, por lo que para su desinfección utilizaremos desinfectantes de alto nivel.
  22. 22.  Los desinfectantes más utilizados para el instrumental metálico reutilizable y resto del material que habitualmente se utiliza en intervenciones quirúrgicas (endoscopios, tubuladuras, pinzas endoscópicas, cables y terminales de electrocoagulación,…) son:- Glutaraldehído.- Formaldehido.- Acido peracético.
  23. 23. GLUTARALDEHÍDO. Se debe usar previa limpieza con detergente enzimático. Dilución 20ml de Glutaraldehído en un litro de agua 15 a 20 minutos de inmersión. Si no se usa detergente enzimático se diluye 50ml de Glutaraldehído en un litro de agua por 1 hora de inmersión. ..DesktopEquipo e Instrumental Laparoscópico HMS - Acceso directo.lnk

×