CAMPO DE TRABAJO DEL QUIMICO FARMACEUTICO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

CAMPO DE TRABAJO DEL QUIMICO FARMACEUTICO

on

  • 37,773 views

 

Statistics

Views

Total Views
37,773
Views on SlideShare
37,773
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
294
Comments
5

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CAMPO DE TRABAJO DEL QUIMICO FARMACEUTICO Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA DEPARTAMENTO DE FARMACIA Y TECNOLOGIA FARMACEUTICA SECCIÓN DE FARMACOTECNIA CICLO II, AÑO 2012Seminario N° 3“Campo de trabajo del Químico Farmacéutico”Integrantes:Wilmar René Martínez ChávezLaura Beatriz Vidal LunaSandra Patricia Quintanilla AguirreGriselda Navarrete BolañosJulia Alejandra Bonilla QuijanoYasmín Etelvina MelgarKatia Melisa López FloresErick Adalberto Palma Docente asesora: Licda. Bety Hernández de Franco
  • 2.  Dara conocer a los estudiantes de la cátedra de Farmacotecnia del ciclo II-2012 el campo de trabajo del químico farmacéutico y las diferentes funciones que desempeñan en la actualidad.
  • 3. • Mencionar algunas de las áreas de trabajo del químico farmacéutico.• Verificar si el papel del químico farmacéutico es vital o esencial en las diferentes áreas de ámbito laboral.• Realizar una investigación de campo en diferentes empresas con la finalidad de conocer el rol que el químico farmacéutico ejerce en la empresa a la cual pertenece.
  • 4. La farmacia es la ciencia y práctica de lapreparación, conservación, presentación ydispensación de medicamentos; también esel lugar donde se preparan, dispensan yvenden los productos medicinales, cuyoprofesional o responsable de ejercer en ellaes el químico farmacéutico, refiriéndonos aeste como aquel trabajador intelectual conestudios universitarios, especializado en elmedicamento, encargado de elegir lasdrogas medicinales y proporcionarlos alenfermo.
  • 5. Los medicamentos se pueden comprar, cada vez más, en nuevosentornos, y son manipulados por personas que no sonfarmacéuticos. Para que los graduados sean capaces de prestar atenciónfarmacéutica básica a los pacientes. Ciencias básicas Experiencia Ciencias práctica farmacéuticas Ciencias Ciencias Wilmar René Martínez socioeconómicas biomédicas y y del clínicas comportamiento
  • 6.  Farmacéutico es el trabajador intelectual, de cultura universitaria, especializado en el medicamento. Misión técnica Misión informativa Misión educativa Misión paramédica
  • 7.  El médico prescribía y el farmacéutico dispensaba. Este método ya no es apropiado para asegurar la farmacoterapia. los químicos farmacéuticos están bien posicionados para asumir la responsabilidad de gestión de farmacoterapia debido a la extensa formación académica.
  • 8.  todos los campos de la industria farmacéutica y cosmética; el control físico, químico, biológico y farmacológico de medicamentos; la farmacología, la industria de alimentos y bebidas, así como los análisis bromatológicos y toxicológicos; la fitofarmacia, los productos veterinarios, los análisis clínicos y la microbiología aplicada, y otras actividades vinculadas con la salud pública.
  • 9. 1. Oficinas de farmacia privadas, para la dispensación y elaboración magistral de medicamentos para el público.2. Farmacia de hospital.3. Farmacia militar.4. Industria farmacéutica, desarrollando funciones de: Producción, investigación, planificación y desarrollo, control de calidad y promoción.5. Dirección técnica de droguerías.6. Actividades universitarias de docencia e investigación en las ciencias farmacéuticas o de formación profesional.
  • 10. • Es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, con carácter general y especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.• Parte de la función pedagógica del docente consiste en facilitar el aprendizaje para que el estudiante lo alcance de la mejor manera posible.
  • 11.  Formar profesionales Químicos Farmacéuticos con valores éticos que promuevan el desarrollo del país a través de la participación activa de la investigación, producción, evaluación, suministro, dispensación e información de medicamentos y otros bienes y servicios relacionados con la salud y el medio ambiente.
  • 12.  Proporcionar a la sociedad profesionales Químicos Farmacéuticos calificados, competitivos con capacidad de integrar la ciencia y la tecnología con el enfoque nacional e internacional, acorde a las necesidades del entorno socioeconómico y ambiental.
  • 13. • Ser licenciado en Química y Farmacia, graduado de la Universidad de El Salvador.• Excelentes relaciones interpersonales.• Alto grado de responsabilidad e iniciativa.• Acostumbrado a trabajar bajo presión.• Capacidad para trabajar en equipo.• Haber obtenido una nota promedio global en la carrera mayor o igual a 7.50.• Someterse a todas las evaluaciones que establece el Reglamento escalafonario de la Universidad De El Salvador.
  • 14. Laura Beatriz Vidal Luna
  • 15. Por que es una carrera que comprende dos grandes ramas yasea como: Son los profesionales que estudian la composición de la materia y las propiedades que participan en su QUIMICO interacción, los productos resultantes, y la aplicación de estas propiedades en la vida del hombre. Es el profesional de la salud experto en medicinas yFARMACEUTICO fármacos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano.
  • 16. La industria farmacéutica esun sector empresarialdedicado a la fabricación,preparación ycomercialización deproductos químicosmedicinales para eltratamiento y también laprevención de lasenfermedades.
  • 17. LOS FARMACEUTICOS QUE TRABAJAN EN LA INDUSTRIA OCUPANCARGOS Y FUNCIONES COMO: Promotores de venta y comercialización. - Técnicos comerciales. -Jefes de marketing de productos. - Visitador Medico Encargados de investigación y desarrollo.- Farmacólogos.-Bioquímicos.-Preformulaciones En producción.-Químicos-Químicos farmacéuticos.-Especialistas de registros farmacéuticos. En el área de control de calidad .-monitores de ensayos clínicos En administración. En gerenciamiento. Relaciones institucionales. Información médica Asesores médicos.
  • 18. La formación científica del farmacéutico, su experienciacomercial y su sentido de precisión y control le confierencualidades únicas para servir en la industria farmacéutica.El licenciado en química y farmacia puede desempeñarse en laindustria ya sea en : Una empresa (jefe de producción o subordinado). De manera independiente es decir dueño de la empresa quedando a su alternativa la función a desempeñar . Asociado a una empresa. Un gran porcentaje de los farmacéuticos industriales se encuentran trabajando en ventas y comercialización.
  • 19. Diferentes productos que puedeelaborar un químico farmacéutico:1. PRODUCTOS DE LIMPIEZAEl químico farmacéutico desempeña la función dela formulación y elaboración de productos delimpieza, tanto para la limpieza profesionalindustrial, como para la limpieza doméstica ya queson una necesidad básica, dado que ofrecen tantoefectividad como eficacia en las tareas de limpiezay mantenimiento.Tipos De Productos De Limpieza:Productos detergentes, jabones , lavavajillas, lejías, productos multiuso, ambientadores, desinfectantes,etc.
  • 20. Para la elaboración de medicamentos el establecimientodonde labora el químico farmacéutico debe de ser unaempresa debidamente autorizada y registrada que sepuede dedicar a la fabricación de medicamentos ya seade uso humano o veterinario tanto el profesionalfarmacéutico como el demás personal deberá tener éticay cumplir con las buenas prácticas de manufactura.
  • 21. Para que una empresa pueda fabricar esta clase deproductos requieren la utilización de maquinariacompleja y un personal altamente preparado que setraduce en un químico farmacéutico:Entre las formas farmacéuticas que realizan están :tabletas, cápsulas, inyectables esterilizados (ampollas y frascosde dosis múltiples), líquidos orales (soluciones, jarabes,suspensiones y emulsiones), y semisólidos (ungüentos, cremas ypastas).
  • 22. Ejemplo de: “ DIAGRAMA DE FLUJO”DE PLANTA PROCESADORA DEPRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
  • 23. NUMERO DE PERSONAL FARMACEUTICO QUE SEREQUIERE DE UNA PLANTA PROCESADORA DEPRODUCTOS FARMACEUTICOS: CLASIFICACIÓN DEL PERSONAS/TURNO. TRABAJO. Sección tabletas. 8-10 Sección cápsulas. 4-6 Sección inyectables 8-10 esterilizados. Sección líquidos orales. 6-7 Sección ungüentos. 6-7 TOTAL: 32-40
  • 24. Los farmacéuticos en la industria de los artículos de tocador,cosméticos, perfumería e higiene tiene su función relacionada a lafabricación de productos que posteriormente se van a comercializar.El universo de productos que integran esta industria puede ser divididoen ocho grandes grupos:1. Productos capilares2. Artículos de tocador3. Artículos de higiene descartable4. Cremas5. Fragancias6. Artículos de higiene oral7. Maquillajes8. productos para niños y bebes
  • 25. La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de laelaboración, transformación, preparación, conservación yenvasado de los alimentos de consumo humano y animal endonde el farmacéutico desempeña un papel fundamental entrelos que están:1. Elaborar alimentos sintéticos .2. Añadir preservantes a algunos alimentos naturales aumentando su vida útil.Es recomendable que el químico farmacéutico no se detenga enese título y opte por una especialización que sería ideal paradesempeñarse en esta rama.
  • 26. Un poco mas del 16% de losfarmacéuticos empleados en laindustria han ascendido a cargosgerenciales y de administracióncontribuyendo a asegurar que cadadepartamento de la compañíafuncione sin trabas.Algunos de los farmacéuticos queocupan cargos gerenciales tambiéncumplen funciones del plantel dadoque ofrecen asesoramiento legal,representan a la compañía ante suvariada clientela u ofrecen consultasinternas sobre asuntos farmacéuticosa otros gerentes que no pertenecen aesa profesión.
  • 27. Sandra Patricia Quintanilla
  • 28.  Investigar científicamente la estabilidad del producto, incluyendo recomendaciones para su almacenamiento y fijación de fechas de validez para productos viejos y nuevos. Evaluar nuevas materias primas y sus especificaciones: colores, sabores, conservadores, etc., con respecto a su valor potencial en formulas farmacéuticas y de cosméticos.
  • 29. Un auditor externo es un individuo ajeno a lacompañía que objetivamente evalúa laeficacia del sistema de calidad de laorganización. Consiste en dirigir, supervisar y coordinar larevisión y evaluación de la solidez,suficiencia y aplicación de los controlescontables, financieros y otros de operación.
  • 30. Griselda Navarrete Bolaños
  • 31. Después de los antibióticos y las vacunas, lo que más vidas humanas salva probablemente sean la higiene y la epidemiología, conceptos ligados no solo a la estadística sino también al control de calidad.
  • 32.  Factor hombre Factor dinero Maquinas Materiales Métodos
  • 33.  Nuevos Proyectos De Control Control De Material De Llegada Control Del Producto Control En La Industria Farmacéutica
  • 34.  Pruebas de identidad y pureza Proceso de producción Producto definitivo Envases Rotular y material adjunto para comprobar su exactitud y su cumplimiento de las especificaciones.
  • 35.  Aprobar o rechazar según procede las materias primas, producto intermedio, a granel, terminado y material de acondicionamiento. Revisar los registros de manufactura, para asegurar que no hubiesen errores. Aprobar o rechazar los productos farmacéuticos fabricados por otra compañía.
  • 36. ……continuación  Autorizar los procedimientos o especificaciones que garanticen la identidad, potencia, calidad y pureza del producto farmacéutico.  Vigilar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.  Comprobar el mantenimiento de locales y equipos del departamento.
  • 37. ROL DELQUÍMICO FARMACÉUTICO EN EL ÁREA DE:
  • 38. . En ella, los signosclínicos, la autopsia y elanálisis químicoconstituyen un todoinseparable, dondecada elementocontribuye por su parte,a la interpretación delhecho toxicológico;hecho que ha quedadofijado de un mododefinitivo y del que solocabe determinar sucausa.
  • 39.  Analiza muestras de fluidos biológicos y tejidos provenientes de la sala de autopsia. Identifica y cuantifica sustancias tóxicas tales como drogas, venenos para ayudar al Patólogo Forense a determinar la causa y manera de muerte de una persona. Realiza indagaciones en alcoholemias Verifica la presencia de dopaje en los atletas Identifica sustancias que tienen una conexión con el tráfico ilícito. Participa en el análisis balístico Puede ser perito
  • 40.  Métodos de Análisis Cualitativo(Cromatografía de Capa fina) Métodos Químicos(Pruebas rápidas para la identificación de Tóxicos) Métodos de Análisis Cuantitativo (Cromatografías de gases y líquida)
  • 41. La ciencia que estudia los efectos adversos,(o la toxicidad),de las sustancias y productos químicos sobre los organismos vivos así como los mecanismos de acción, diagnóstico, prevención y tratamiento de las intoxicaciones”El farmacéutico se encarga de: Participar en Emergencias Toxicológicas Educar al Paciente sobre el Uso Correcto de los Medicamentos Asegurar que cada paciente reciba la terapéutica medicamentosa correcta, considerando sus necesidades individuales Identificar, Evaluar y Notificar las Reacciones Adversas de los Medicamentos Informa sobre las características toxico-cinéticas y farmacológicas del agente con vistas a posibles tratamientos.
  • 42. El Químico Farmacéutico realiza: Estudios sobre la toxicidad que causan los compuestos químicos que se utilizan en la industria y que por su uso le pueden afectar al hombre. Identifica los posibles agentes dañinos Participa en los programas de investigación, monitoreo, control y conservación del medio ambiente. Participar en los Estudios de Evaluación de Riesgos
  • 43. La función principal de un Químico Farmacéutico es: Estudiar cuantitativamente el efecto de los tóxicos que están presentes en aire, agua, suelos, alimentos y otros factores ambientales a los cuales está expuesta la salud del hombre.
  • 44. En la práctica, se ocupa demodo fundamental de aquellosriesgos tóxicos que seencuentran vinculados a laingestión de alimentos; unasveces, porque aportanestructuras tóxicas queprovienen de sus ingredientesnaturales, otras porque se hanformado como consecuenciasde los procesos tecnológicosempleados; en ocasiones,porque han sido adicionadasintencionadamente con algún finespecial.
  • 45. Detección de metales en los alimentosAnálisis de Aditivos Alimentarios Análisis de plaguicidas en frutas y HortalizasDeterminación de drogas de usoveterinario en productos alimenticios deorigen animal
  • 46. Yasmín Etelvina Melgar
  • 47.  Supervisar que las cantidades recibidas desde la bodega general de farmacia correspondan a las solicitadas. Fijar las existencias mínimas para cada medicamento. Comprobar las fechas de vencimiento de los medicamentos recibidos y el cumplimiento de la especificación técnica correspondiente.
  • 48.  Mantener los medicamentos en las condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad. Verificar la rotación de las existencias. Informar al Comité de Farmacia y terapéutica sobre aquellos medicamentos sin movimiento y/o con sobre existencias, y aquellos próximos a expirar. Separar para su eliminación, los productos expirados o en mal estado.
  • 49.  Es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de los medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas: análisis de la orden médica, información sobre la buena utilización y preparación de las dosis que se deben administrar.
  • 50. Seguridad Los requisitos de una dispensación correcta:Rapidez Eficacia
  • 51.  Es un método de dispensación y control de los medicamentos en los establecimientos asistenciales, que consiste en la dispensación de las dosis unitarias para 24 horas, en forma individualizada por paciente y en donde además el químico farmacéutico realiza el seguimiento
  • 52.  Consiste en la administración de nutrientes por vía venosa a través de catéteres específicos, para cubrir las necesidades energéticas y mantener un estado nutricional adecuado en aquellos pacientes en los que la vía parenteral es inadecuada, insuficiente o está contraindicada.
  • 53.  Es responsable de analizar las formulaciones y determinar las causas que justifiquen cada componente, así como la estabilidad del sistema o principio activo. Realizar cálculos de requerimiento de NP. Confeccionar las etiquetas de NP. Aseo del Área estéril.
  • 54.  Llenar la hoja diaria de preparaciones de NP. Garantizar la compatibilidad de todos y c/u de los componentes en NP. Asegurar la estabilidad de todos y c/u de los componentes en NP. Comprobar que la vía y sistema de administración son acordes con el tipo de NP formulada para el paciente. Realizar el perfil farmacológico de los pacientes con N.P. en toda su evolución
  • 55.  Análisis fisicoquímico para suelos agrícolas. Análisis fisicoquímico para agua de riego agrícola.
  • 56.  Análisis Químico foliar. Análisis Químico de abonos orgánicos y fertilizantes
  • 57.  Formulación, Producción y Control de calidad de Productos agroquímicos. Contaminación ambiental y efecto residual de plaguicidas
  • 58.  Estudio de los principales cultivos Alimenticios (granos básicos, Hortalizas, frutas) Evaluación de la calidad de alimentos Evaluación nutricional de concentrados para consumo animal (proteína, fibra cruda, cenizas, carbohidratos y minerales).
  • 59. REGENCIA Profesional químico farmacéutico debidamente autorizado e inscrito para ejercer su profesión, responsable de la direccióntécnica de un establecimiento farmacéutico Katia Melisa López
  • 60. Regencia de Regencia de Regencia de Laboratorios Droguería FarmaciaFarmacéuticos
  • 61. FUNCIONESLABORATORIO FARMACÉUTICO Autorizar , custodiar y mantener actualizada toda documentación técnica concerniente. Ordenar y supervisar las validaciones periódicas estipuladas por la Buenas Practicas de Manufactura. Supervisar el proceso de fabricación de los productos.
  • 62. Autorizar conjuntamente con eljefe de control de calidad, lapuesta en el mercado de cadalote de productos.Adoptar las medidas para que losproductos que el establecimientofabrica directamente o porencargo, no sean distribuidos alcomercio ambulatorio o aquienes no se encuentrenautorizados.
  • 63. DROGUERÍALlevar a cabo el inventario y loslibros de los productoscontrolados.Revisar el control de las fechas devencimiento.Solicitar la destrucción de lasmaterias primas si se encuentranvencidas o en deterioro.
  • 64. Controlar las condicionesrelativas a las Buenas Practicasde Almacenamiento Y BPM.Controlar el cumplimiento de lasobligaciones establecidas por elconsejo Superior de SaludPublica y la Junta de Vigilanciade la Profesión QuímicoFarmacéutico.Capacitar el personal auxiliar ysupervisar el correctodesempeño de sus funciones.
  • 65. Asesorar los estudios defactibilidad de mercado paraproductos nuevos, para que susactividades se desarrollen conplenas garantías.Contar con el equipo técnico, paraasegurar las condiciones óptimasde los medicamentos, tantorespecto de su almacenaje, comoel de su transporte.
  • 66. FARMACIASAsegurarse del cumplimientode las disposiciones de la ley.Garantizar que todos losproductos farmacéuticosposean registro sanitariovigente.
  • 67. Verificar directamente lacompra de losmedicamentos y que esta seefectué con la drogueríaautorizada.Responder por la recepción,almacenamiento ydespacho correcto defórmulas.
  • 68. Que los medicamentos queson comercializados en lafarmacia no se encuentrenvencidos o próximos acaducar.Actuar con ética en eldesempeño deresponsabilidades.
  • 69. Erick Adalberto Palma
  • 70. Visita Medica.Es el medio de relación entre loslaboratorios y las personas facultadaspara prescribir medicamentos.Visitador medicoes un profesional que proporcionainformación de carácter técnico parasu valoración del medicamento.
  • 71. Para realizar esta función un visitador médicodebe tener las siguientes características:
  • 72. La Función Principal del VisitadorMédico se desarrolla a nivel de losconsultorios, es decir, ante el Médicoes ofrecer toda la informaciónnecesaria para lograr la prescripcióndel medicamento propuesto
  • 73. Planificación, ejecución y control de lasactividades de venta a nivel de los canalesde distribución, como son los mayoristas,detallistas o farmacias privadas, farmaciasde clínicas y hospitales.
  • 74. Diseño y Planificación de EstrategiasPromocionales y de Ventas.
  • 75. En resumen el Visitador Médico Apto paraMercados de Alta Competencia es aquelque ha logrado desarrollar trescaracterísticas básicas para responder consolvencia a los desafíos de los mercadosaltamente competitivos, los cuales, seresumen en: una determinada Actitud un conjunto de Habilidades determinados Conocimientos.
  • 76. MICROBIOLOGIALa microbiología es la rama de la biología encargada delestudio de los microorganismos, seres vivos pequeños tambiénconocidos como microbios.El microbiólogo, es un especialista, en el estudio de los seresvivientes a nivel celular y molecular, estructura y función de lasmoléculasbiológicas, y su metabolismo, abarca biología molecular,genética molecular, y biotecnología.Su trabajo es principalmente en medicina, investigación,nutrición, bioingeniería, agricultura y ecología. Maneja las formasde vida microscópicas, tales como bacterias, virus, levaduras,hongos, virus, y la respuesta inmunológica a estosmicroorganismos, empleando química, genética, bioquímica,fisiología, ecología y patología, desde la descripción de susgenes, hasta la producción industrial de microrganismos
  • 77. La ficha Profesional de un químicofarmacéutico enfocado al área demicrobiología nos dice que este es unprofesional capacitado para:1. Efectuar diagnósticos de laboratorio para determinaragentes etiológicos de diversos padecimientos (infecciosos,parasitológicos y otros), y para el estudio de trastornosinmunológicos, metabólicos, hematológicos, toxicológicos yquímico clínicos.2. Administrar integralmente un laboratorio clínico.3. Practicar análisis de aguas, alimentos y otras sustanciasque comprometan la salud.4. Aprovechamiento de microorganismo s para la producciónde alimentos y otras sustancias útiles, así como la obtenciónde componentes a partir de fluidos biológicos.5. Determinación del efecto bactericida.
  • 78. 6. Determinación de niveles de antibióticos.7. Detección de genes de resistencia (Amplificación de ácidosnucleicos, hibridación, secuenciación).8. preparación de medios de cultivo.9. Decidir las condiciones de almacenamiento de diferentes tipos dealimento: con temperaturas adecuadas, humedad adecuada, tipo deempaque, etc.10. Abarcar el campo de los procedimientos de conservación, porejemplo por enlatado, deshidratado, congelado, liofilizado, etc.11. En la producción de alimentos y bebidas que tienen una fase defermentación como en la elaboración del vino y la cerveza y otrosalimentos fermentados.12. Asesorar a los que manejan alimentos para que no los contamineny la higiene de los lugares donde se preparan o producen alimentos(fábricas, panificadoras, restaurantes, etc.)
  • 79. Funciones: Control de calidad Análisis de producto terminado Análisis de materia prima Controles en proceso Análisis microbiológico Estabilidad a corto y lago plazo de producto terminado Validación de métodos analíticos
  • 80. Funciones: Químico formulador( desarrollo de nuevas formas farmacéuticas) Análisis de estabilidad de los productos terminados Investigaciones varias
  • 81. Funciones: Coordinador de análisis. Control de calidad. Control de metodología. Coordinador de recepción y almacenaje.
  • 82. Función: Docente de Botánica y farmacognosia Investigación con productos naturalesFunciones anteriores Control de calidad en el área de Microbiología (Laboratorios Bonima) control registro sanitario (Laboratorios Vijosa) En el área de hospitalización como regente (ISSS)
  • 83. Función: Docente de análisis bromatológico y análisis toxicológico.Analista toxicológico (drogas de Abuso, Fluidos Biológicos, Análisis balístico) en la PNC.
  • 84. Entrevista a la Directora General de LECC(Laboratorios Especializados de Control de Calidad)Dra. Lucia Elizabeth Banegas de SalazarLicenciada en Química y farmacia¿Cuáles son las funciones que desempeña en la empresa?Las funciones de representante legal que se refiere a representar a laempresa en los diferentes organismos ya sean privados y públicos.La representación legal me permite hacerme cargo de los negocios,obligaciones y hasta derechos de la empresa; administrándola ydisponiendo de ellos según las diferentes condiciones acordadas enel momento de crearse la representación.También me desempeño en la gerencia técnica que es laque Coordina con la Gerencia Asesora y la Secretaría deInfraestructura de los diferentes departamentos en las pruebas decontrol de calidad, planes, programas y proyectos de servicios.
  • 85. Además en la gerencia técnica estoy a cargo de las pruebas deanálisis y demás operaciones que ahí se hacen y lo que hago esestar en el área de muestreo favoreciendo a la toma demuestras representativas.La área de atención al cliente es otra de mi dominio.Otras funciones:Representante y delegada de los accionistas para el manejo dela empresa.¿Qué opina de la profesión del Químico farmacéutico?Es una carrera hermosa donde nos permite desenvolvernos enuna gran gama de áreas y funciones y esta en cada uno denosotros tomar la iniciativa de hacer las cosas.
  • 86. CONCLUSIONES• El farmacéutico es muy importante dentro de una farmacia para darle información al paciente sobre el medicamento, no para recetar y debería estar siempre presente, pero tal vez como algunos, o mejor dicho la mayoría son solamente regentes, están solamente como un respaldo legal para la farmacia y llegan a un acuerdo con el dueño y no se le exige nada, pero como profesionales químico farmacéutico responsables deberían cumplir sus obligaciones; También el farmacéutico tiene un papel fundamental en la industria de los medicamentos.