Your SlideShare is downloading. ×
0
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Presupuestos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Presupuestos

4,246

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,246
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Presupuestos @freijeiro gestión hotelera
  • 2. Tipos de Presupuestos @freijeiro gestión hotelera ● Presupuesto de Capital. ● Presupuesto de Tesorería. ● Presupuesto de Explotación.
  • 3. Presupuesto de Capital @freijeiro gestión hotelera Los presupuestos de capital son los mismo que los presupuestos de inversión que incluyen un plan de financiación y uno de inversión. El primero recoge los aspectos financieros y el segundo los aspectos técnicos. Para estudiar una inversión se debe tener en cuenta: ● lo que es la inversión en sí ● los beneficios esperados ● el riesgo la financiación puede ser interna: beneficios no distribuidos, fondos especiales y amortización técnica o puede ser externa: préstamos bancarios o ampliación de capital de los propios accionistas.
  • 4. Presupuesto de Tesorería @freijeiro gestión hotelera Calcula las corrientes monetarias derivadas de los cobros y pagos a corto plazo. Se realiza en primer lugar contabilizando las existencias iniciales (dinero disponible) a lo que se le suman los diferentes cobros y a esta cantidad se le restan los pagos. El resultado de esta operación nos dará la disponibilidad final. Disp. Final = Existencias Iniciales + Cobros – Pagos Fondo de rotación Pólizas de crédito
  • 5. Presupuesto de Explotación @freijeiro gestión hotelera Este presupuesto se hace siempre a un año, desglosado por meses. El seguimiento se hace con el presupuesto y el cuadro de control. En él están todas las respuestas a nuestras previsiones de ingresos y gastos a corto plazo, como por ejemplo: ¿Cuáles serán mis ventas brutas anuales? ¿y mensuales? ¿Cuál será el coste de mano de obra anual? ¿y mensual? ¿Cuántas habitaciones podré vender? ¿Y el precio medio?
  • 6. @freijeiro gestión hotelera Un presupuesto no es algo preciso, es orientativo. Es una magnífica referencia a la hora de cumplir nuestros objetivos de ingresos y gastos. Otro punto muy importante es que deben ser lógicos y creíbles ya que sino, no conseguiremos involucrar al personal al no haber motivación para lograr retos imposibles.
  • 7. @freijeiro gestión hotelera Según Raymond Schimdgall, hay 6 razones para estructurar un presupuesto. 1. Examinar todas las alternativas posibles antes de establecer un criterio. (diferentes tarifas para cada servicio y diferente mercado al que satisfacer) 2. Proporcionar un estándar de comparación. (analizar las desviaciones, estudiar las causas y actuar) 3. permitir ver situaciones anteriores. (revisar acciones anteriores para anticiparse al futuro) 4, debe ser participativo. (hace que se sientan involucrados en su cumplimiento) 5. informar de los resultados. (si importante es que sea participativo, igual de importante es informar de los resultados) 6. determinar los precios mínimos en función de los costes. (estos precios han podido ser alterados y debemos modificarlos)
  • 8. @freijeiro gestión hotelera Dentro de proceso de preparación del presupuesto de explotación, están las siguientes etapas. 1. Objetivos Financieros. 2. Previsión de Ingresos. 3. Previsión de Gastos. 4. Previsión de Rentas.
  • 9. Objetivo Financiero @freijeiro gestión hotelera MAXIMIZAR LOS BENEFICIOS Para ello: ● Aumentar los ingresos con mayores ventas o con precio más alto. ● Reducción de costes con política de concienciación colectiva. ● Aumentando el rendimiento de la plantilla con personal motivado. ● Mejorando la calidad del servicio sin aumentar costes. ● Captación de segmentos de clientes más rentables para el hotel. ● Intentar posicionarse con la mejor reputación en la mente del cliente.
  • 10. Previsión de Ingresos @freijeiro gestión hotelera ● Expectativas de inflación para el próximo año. ● Capacidad de reacción ante incrementos de costes. ● Cambios en las condiciones de la competencia. ● Expectativas de cambio en los niveles de gastos de los clientes en los productos y servicios hoteleros que le ofrecemos. ● Tendencias de los viajes de negocios. ● Tendencias de los viajes de turismo. ● En las operaciones internacionales deben considerarse aspectos como: la relación salarios / precios, la tasa de cambio y el entorno política y económico. Aquí debemos tener en cuenta el entorno económico, el plan de márketing, los presupuestos de capital y los datos históricos. El entorno económico incluye:
  • 11. Previsión de Gastos @freijeiro gestión hotelera El siguiente paso para determinar el presupuesto de gastos es determinar los gastos. Para ello hay que clasificarlos por tipos de costes directos e indirectos o fijos y variables. Hay que hacer las previsiones previstas para el año, como pueden ser el IPC, las subidas salariales del nuevo convenio, etc... Podríamos incluir aquí las amortizaciones, y ¿cómo calculamos las amortizaciones?
  • 12. Amortizaciones @freijeiro gestión hotelera La amortización podemos definirla como una disminución del valor de los elementos por pérdida de utilidad, valor o depreciación por el tiempo. Amortización anual = Precio Compra – Valor Residual* Años de vida Valor Residual= Valor final del artículo establecido por el mercado.
  • 13. Previsión de Rentas @freijeiro gestión hotelera Por último, presupuestaremos posibles rentas por alquileres, cesiones en gestión, acciones. Éste último es muy importante y siempre apoyándonos en el coste de oportunidad en el caso de explotaciones, etc.
  • 14. Desviaciones presupuestarias @freijeiro gestión hotelera Pueden ser relevantes o no relevantes y favorables o desfavorables. RELEVANTE Y DESFAVORABLE RELEVANTE Y FAVORABLE NO RELEVANTE Y FAVORABLE NO RELEVANTE Y DESFAVORABLE Las materias primas de A&B suponen un 3% menos de lo previsto. Los costes de MOD en alojamiento aumentan un 12% en el 2º mes. La desviación de la TO en el 4º mes es el 2% menos de la prevista. Hay una desviación positiva del 15% en los ingresos por habitación.
  • 15. Cuadro de Control @freijeiro gestión hotelera Un cuadro con los indicadores suficientes para que podamos ver cómo va el negocio. Debe ser: - de fácil acceso, - comparable (indicadores en la misma forma), - mensurable, - mínima intervención humana. Metafóricamente es como el cuadro de mandos de un coche. Una luz nos indica que hay un error pero ojo, no debemos estar sólo pendientes del cuadro porque no prestaríamos atención a la conducción. Un exceso de información produce desinformación.
  • 16. Conclusiones @freijeiro gestión hotelera Una vez planteados los presupuestos, debemos complementarlo con control, seguimiento y análisis de los datos. El control y el seguimiento nos sirven para comparar los datos que se producen con los que habíamos previsto. El análisis nos servirá para la toma de decisiones. Por ello, si queremos triunfar: ● Los puntos deben estar realizados con la mayor coherencia. ● Debemos disponer de una mayor información y experiencia. ● Los factores externos deben ser semejantes a nuestras previsiones.

×