• Save
SOCCER E_BOOKS FUTBOL FUTEBOL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

SOCCER E_BOOKS FUTBOL FUTEBOL

on

  • 2,578 views

SOCCER E_BOOKS FUTBOL FUTEBOL

SOCCER E_BOOKS FUTBOL FUTEBOL

Statistics

Views

Total Views
2,578
Views on SlideShare
2,578
Embed Views
0

Actions

Likes
12
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

SOCCER E_BOOKS FUTBOL FUTEBOL SOCCER E_BOOKS FUTBOL FUTEBOL Document Transcript

  • CCOOMMIITTÉÉ DDEE EENNTTRREENNAADDOORREESS FFEEDDEERRAACCIIOONN DDEE FFUUTTBBOOLL DDEE MMAADDRRIIDD
  • VI Campus Seminario Los Ángeles de San Rafael 2008 Apellidos Nombre Álamo Ojeda José Carlos Alonso Fernández Francisco Alonso Moreno Pedro Antón Román Gustavo Adolfo Benedi Cristóbal Enrique Calvo Santiuste Juan Carlos Castillo Fernández Francisco Manuel Cózar Hernández Albino de Blas Carpio Isidoro de la Hera Cueva Fernando Egido Gálvez Juan Jesús Escudero Canuto Casimiro Esteban Corral Agustín Esteban González Marcial Fernández Pinilla Chamizo Alberto Frías Móstoles Felipe Galán Castellanos Miguel Angel García Delgado Juan Carlos García Redondo José Ángel Giménez Alcolea Cipriano Gisbert Requena Tomás Gónzalez Fernández Alberto
  • Apellidos Nombre González González Anastasio González López Victor Alfonso González Ruiz Eduardo González Truncer Francisco J. Hernández Alonso Anastasio Hernández Moreno José Luis Hinojar García Jose María Iza Araquistain Juan Carlos López Martín Alfonso López Méndez Manuel López Recio Manuel Lucas García Jose Manuel Malvar Grande Manuel Mascuñano Fernández Juan Menédez Rodríguez Manuel Ángel Miera Campos Vicente Molinera Sánchez Jesús Reina Sánchez José Reina Trujillo Juan Miguel Rengifo Villacorta Joel Requero Zabala Javier Retamosa Mateos Antonio Rodríguez Cobeta Juan Pedro Rodríguez Romero José Javier Segura Martínez Arecio Sierra Antara Javier Williams Velasco Martínez Alejandro J.
  • Apellidos Nombre Vidal Árias Mario Zangróniz Lopatko Guillermo
  • VI Campus Seminario Los Ángeles de San Rafael 2008 Grupo I Apellidos Nombre Álamo Ojeda José Carlos Calvo Santiuste Juan Carlos de Blas Carpio Isidoro de la Hera Cueva Fernando Escudero Canuto Casimiro Fernández Pinilla Chamizo Alberto Galán Castellanos Miguel Angel Gónzalez Fernández Alberto Hinojar García Jose María López Martín Alfonso Lucas García Jose Manuel Menédez Rodríguez Manuel Ángel Requero Zabala javier Rodríguez Romero José Javier Velasco Martínez Alejandro J.
  • UN EQUIPO UTILIZA EL SISTEMA 1-4-4-2 Y EL ENTRENADOR PIDE QUE EL JUEGO PASE POR EL CENTRO DEL CAMPO. SIN EMBARGO, EL EQUIPO ABUSA DEL PASE LARGO DESDE LA ZONA DEFENSIVA HACIA LOS DELANTERO, SIN NINGUNA EFICACIA. PREPARAD EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTOS PARA TRABAJAR EL ESQUEMA DE JUEGO PROPUESTO POR EL ENTRENADOR. ESPECIAL ATENCION A LOS ESPACIOS CORTOS. INTRODUCCION EQUIPO DE 3ª DIVISION. SISTEMA DE JUEGO 1-4-4-2 Tenemos un problema que nuestro equipo no sale con el balón jugado y abusa del pase largo hacia nuestros puntas, no sabemos si porque nos falta técnica individual y colectiva, o porque no sabemos salir del pressing del contrario, en cualquier caso, hemos ideado una sesión de trabajo para resolver el problema. En dicha sesión realizaremos 4 ejercicios con una progresión metodológica donde se empezara con un trabajo mas analítico hasta un trabajo mas global de aplicación al juego real. Haremos hincapié en la salida del balón con la línea defensiva porque son estos los que directamente mandan el balón a los puntas sin pasar por el centro del campo, por eso es primordial que el portero tenga claro que debe de empezar la jugada sacando en corto a lateral o central. CONCEPTOS TACTICOS OFENSIVOS AYUDAS PERMANENTES DESMARQUES DE APOYOS APOYOS MOVILIDAD SIN BALON CREACCION DE LINEAS DE PASE SUPERIORIDAD NUMERICA CAMBIOS DE RITMOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS PERFILES DE RECEPCION DEL BALON Y SALIDA DISTANCIA ENTRE LINEAS
  • EJERCICIO 1 (TRABAJO EN ESPACIO REDUCIDO) Objetivo: Mejora de la técnica individual y colectiva. Mejora de las ayudas permanentes. Superioridad numérica ofensiva. Trabajo de conservación del balón. Organización en el juego a través del medio organizador. Numero de jugadores: 4 x 2 + 4 x 2 + 4 x 2 + 1 Tiempo de desarrollo: 1 x 10 minutos Desarrollo: El ejercicio se desarrolla en los tres espacios delimitado por conos. Existen tres zonas donde jugaran rondos de 4 x 2, además existirá un medio organizador como pivote en el centro del campo. Los rondos empiezan con conservación del balón solo con dos balones en dos de ellos, en el momento que se den 8 pases se efectuara un pase raso de 10 metros al organizador simulando la salida del balón, este a su vez enviara el balón al rondo donde no exista balón. Si los dos de cualquier rondo que están presionando roban el balón pasaran a conservar el balón y el que ha perdido el balón pasara a presionar.
  • EJERCICIO 2 (TRABAJO DE F-7 EN MEDIO CAMPO) Objetivo: Elaborar el juego de ataque desde la zona de inicio. Posesión de balón en medio campo. Apoyos, desmarques y movilidad de todos los jugadores. Numero de jugadores: 6 x 6 + 2 Tiempo de desarrollo: 2 series x 5 minutos Desarrollo: El portero intenta jugar con primera línea en pase corto-medio controlado a ras de suelo, bien con pie o con la mano. La zona de inicio se exige un mínimo de dos pases para poder pasar a la zona de creación. En esta zona se establece un mínimo de 5 pases. En la zona de definición no hay mínimos de pases. Es obligatorio pasar por las tres zonas para finalizar la jugada. En ataque hay posibilidad de cambio de zona para todos los jugadores, no así en defensa que han de replegar cada uno a su zona de influencia.
  • EJERCICIO 3 (CAMPO ENTERO CON SUPERIORIDAD NUMERICA) Objetivo: Mejora del pase corto-medio en el juego interior y en la transición defensa-ataque. Mejora del perfil de recepción y salida del balón. Ayudas buscando la superioridad numérica para posterior manejo de balón. Movilidad en el juego de salida entre jugadores de primera, segunda y tercera línea. Control del partido y ritmo propio de juego. Numero de jugadores: 11 x 11 Tiempo de desarrollo: 2 series x 5 minutos Desarrollo: El portero intenta jugar con primera línea en pase corto-medio controlado a ras de suelo, bien con pie o con la mano. En nuestro medio campo de juego, jugamos 11 jugadores contra 5 contrarios, dos delanteros, dos bandas y un medio, teniendo que trabajar pase corto y medio debiendo de emplear superioridad numérica. Al octavo (8) pase iniciaremos el juego de progresión hacia campo contrario en donde nos esperaran seis jugadores en su medio campo, un portero, una línea de cuatro y un medio centro, en donde el equipo poseedor del balón mediante el trabajo táctico referido anteriormente deberá de finalizar el movimiento en gol. Si los cinco jugadores que presionan inicialmente robasen balón, lanzarían balón a sus compañeros colocados en campo contrario y replegarían lo más rápido posible para iniciar el trabajo táctico en su campo, de tal manera que cinco de los 11 jugadores saltarían rápido a campo contrario para evitar que el equipo de 11 jugadores diera los ocho pases.
  • EJERCICIO 4 (11 X 11 JUEGO REAL) Objetivo: Mejora de la transición de la defensa-ataque. Mejora de los movimientos desmarques de apoyo. Superioridad numérica ofensiva. Finalización. Amplitud ofensiva facilitando espacios de apoyo interior. Numero de jugadores: 9 x 9 + 2 Tiempo de desarrollo: 1 x 7 minutos Variante: 1 x 7 minutos. Desarrollo: El ejercicio se desarrolla en el espacio delimitado por conos. Existen dos zonas prohibidas defensivamente hasta que el rival no toque el balón en ese espacio valiendo las reglas del fuera de juego. Un equipo comienza con posesión de balón, teniendo que pasar por cualquiera de los dos comodines para realizar su ataque para poder finalizar la acción. VARIANTE: Se realiza una situación real de 11:11 con el objeto de llegar a zona de finalización con ventaja.
  • PREGUNTA: UN EQUIPO VIENE DESARROLLANDO UN MARCAJE AL HOMBRE HASTA EL PRESENTE. INDICAD COMO IMPLANTARIAIS UN SISTEMA DE MARCAJE ZONAL TANTO A NIVEL INDIVIDUAL COMO COLECTIVO. 3ª DIVISION SISTEMA DE JUEGO 1-4-4-2 Nuestro equipo tiene deficiencias tácticas para mantener la zona y el equilibrio en las líneas por eso vamos hacer un trabajo metodológico progresivo para intentar el aprendizaje evolutivo del marcaje zonal en el aspecto individual y colectiva. Principalmente buscaremos la ocupación racional del terreno de juego y el equilibrio entre líneas con el marcaje zonal en el aspecto colectivo. Tenemos que tener claro que el portero debe mantener una sincronización con el sistema defensiva cuando el equipo adopte unas posiciones avanzada, también los cuatro defensores formando la segunda línea debe tener una sincronización y coordinación, y la disposición de los cuatro jugadores que juegan en el centro del campo será también en línea horizontal aunque se puede jugar en diagonal, su trabajo será fundamental para un perfecto equilibrio defensa-ataque, por último los hombres de ataque tienen su labor defensiva evitando el juego canalizados del equipo contrario, porque replegándose a circulo central serán los que presionen primeros. EJERCICIO 1 Trabajo de 1x1, 2x2, 3x3 donde trabajaremos Pase atrás mas reducción de espacios, vigilancia. Coberturas y permutas Basculación defensiva Pirámide defensiva EJERCICIO 2 Trabajo de espacios zonales delimitados con 1x1 Interpretación de la línea Línea horizontal Perfilación de la línea Mentalidad EJERCICIO 3 Trabajo de comunicación con espacios delimitados en zona Defender en dos líneas diferentes Comunicación defensiva Reducción de espacios Basculación Interceptación de pase EJERCICIO 4 Trabajo de ataque de 6 contra línea defensiva y dos pivotes Reducción de espacios Ayudas defensivas Basculaciones Equilibrio entre líneas
  • EJERCICIO 1 Objetivo: Reducción de espacios. Vigilancia defensiva. Mecanización de movimientos. Basculaciones. Coberturas y permutas. Numero de jugadores: 12 ( 1 x 1 ) ( 2 x 2 ) ( 3 x 3 ) Tiempo de desarrollo: 1 x 10 minutos Desarrollo: El ejercicio se desarrolla en zonas delimitadas por conos con los 12 jugadores. En el primer ejercicio trabajaremos todos acciones de 1x1. En el segundo ejercicio trabajaremos todos acciones de 2x2. En el tercer ejercicio trabajaremos todos acciones de 3x3.
  • EJERCICIO 2 Objetivo: Perfil de posición. Interpretación de la línea. Línea horizontal. Interpretación de los movimientos tácticos. Numero de jugadores: 22 ( 18 jugadores + 4 porteros) Tiempo de desarrollo: 1 x 10 minutos Desarrollo: El ejercicio se desarrolla en un cuadrado de 30x30 subdividido en 9 zonas de 10x10 delimitadas por setas y 4 porterías. Las porterías se numeraran del 1 al 4. En cada zona se situraran dos jugadores 1 de ataque y otro de defensa y no podrán salir de esa zona. El equipo que defiende efectuara los movimientos necesarios para realizar los achiques necesarios para el trabajo zonal. Se podrán atacar cualquier portería por lo que lo son muchas las variantes posibles. Para meter gol en cualquier portería el balón debe pasar obligatoriamente en algún momento por el centro. No se podrá meter gol en la portería donde se ha recuperado el balón.
  • EJERCICIO 3 Objetivo: Defender en dos líneas diferentes. Comunicación defensiva. Reducción de espacios. Basculación. Interpretación de pase. Numero de jugadores: 14 (12 + 2 comodines) Tiempo de desarrollo: 1 x 10 minutos Desarrollo: El ejercicio se desarrolla en un rectángulo de 30 x 20 que a su vez se subdividirá en cuatro zonas de 10x10 y en un rectángulo central de 10 x 20, donde se colocaran los comodines. El balón se iniciara en la zona central y se jugara una posesión del balón entre los comodines y los jugadores amarillos, los azules tratan de evitar el pase guardando la zona y sin ocupar en la zona del compañero.
  • EJERCICIO 4 Objetivo: Reducción de espacios. Ayudas defensivas. Basculaciones. Equilibrio entre líneas. Coberturas y permutas. Numero de jugadores: 12 + 1 portero Tiempo de desarrollo: 1 x 10 minutos Desarrollo: El ejercicio se desarrolla en medio campo donde un equipo de 6 jugadores amarillos atacara a una línea de cuatro y dos pivotes, estos deberán realizar los movimientos que indique el entrenador con el fin hacer un trabajo zonal y conseguir robar el balón para posteriormente intentar marcar gol en las porterías laterales del centro del campo. Después del robo de balón de los jugadores azules, los jugadores amarillos pasaran a realizar el trabajo zonal de pressing al contrario para robar balón. Durante el ejercicios se darán muchas situaciones de conceptos tácticos que el entrenador parará el ejercicio para explicarlos.
  • PREGUNTA: Planificar el trabajo de un equipo desde el punto de vista: técnico físico táctico 3ª DIVISION SISTEMA DE JUEGO 1-4-4-2 MESOCICLO 1º (DIVIDIDO EN 4 MICROCICLOS) Nuestra planificación va dirigida dentro del macrociclo de pretemporada, donde programaremos todo en cuanto a composición de cuerpo técnico, pruebas de esfuerzos, partidos amistosos, estrategia, psicología, visionado de videos etc… Para demostrar idearemos cuatro ejercicios, un ejercicio de calentamiento con componente técnico para simular el trabajo del primer microciclo a su vez en este mismo microciclo incluiríamos un segundo ejercicio de trabajo de AFG , dentro del microciclo 2 haremos un ejercicio de capacidad aeróbica con componente técnico del pase y el control, posteriormente en el microciclo 3 realizaremos un ejercicio fisco-táctico, por último la ultima semana del microciclo 4 de pretemporada pasaríamos a trabajar ejercicios mas específicos físico-técnico-táctico. OBJETIVOS TACTICOS ATAQUES ORGANIZADOS PRESSING DEFENSA EN ZONA AYUDAS PERMANENTES OBJETIVOS TECNICOS CONTROLES ORIENTADOS PAREDES PASES OBJETIVOS FISICOS ACONDICIONAMIENTO FISICO-GENERAL ( AEROBICA ) FUERZA-RESISTENCIA
  • PRETEMPORADA 2008 - 2009 27 SESION 1 Acondic. Fisico general 28 SESION 2 Acondic. Fisico general 29 SESION 3 Acondic. Fisico general 31 SESION 4 Acondic. Fisico general 1 SESION 5 Acondic. Fisico general 2 Pruebas de esfuezo Mitad de plantillla 3 Pruebas de esfuezo Mitad de plantillla 4 SESION 6 FISICO- TECNICO 5 SESION 7 FISICO- TECNICO 6 SESION 8 FISICO- TECNICO 7 SESION 9 FISICO- TECNICO 8 9 SESION 10 TACTICA FIJA PIZARRA 10 SESION 11 AMISTOSO 11 SESION 12 FISICO- TACTICO 12 SESION 13 FISICO- TACTICO 13 SESION 14 AMISTOSO 14 SESION 15 FISICO- TACTICO 15 SESION 16 FISICO- TACTICO 16 TACTICA FIJA PIZARRA 17 SESION 17 AMISTOSO 18 SESION 18 FISICO TECNICO TACTICO 19 20 SESION 19 AMISTOSO 21 SESION 20 FISICO TECNICO TACTICO 22 SESION 21 AMISTOSO 23 SESION 22 TACTICA FIJA PIZARRA VIDEOS 24 SESION 23 AMISTOSO 25 26 SESION 24 COMPETICION 27 SESION 25 COMPETICION 28 SESION 26 COMPETICION 29 SESION 27 COMPETICION 30 SESION 28 TACTICA FIJA PIZARRA VIDEOS 31 INICIO LIGA
  • EJERCICIO 1 (CALENTAMIENTO) Objetivo: Componente aeróbico. Técnica colectiva e individual (control y pase). Numero de jugadores: 12 ( 6 x 6 ) Tiempo de desarrollo: 1 x 10 minutos Desarrollo: El ejercicio se desarrolla en el circulo central delimitadas por conos con los 12 jugadores, 6 jugadores en los exteriores y los otros 6 en el interior. Los jugadores de fuera tendran los balones. Los jugadores del interior realizan diferentes acciones sin balon acercandose a los de fuera para efectuar un pase en corto. VARIANTES: Golpeo del primer toque Control y buscar uno libre Conducción
  • EJERCICIO 2 (CIRCUITO DE ACONDICIONAMIENTO GENERAL)
  • EJERCICIO 3 (FISICO-TECNICO)
  • EJERCICIO 4 (FISICO-TACTICO)
  • VI Campus Seminario Los Ángeles de San Rafael 2008 Grupo II Apellidos Nombre Antón Román Gustavo Adolfo Castillo Fernández Francisco Manuel Esteban González Marcial García Delgado Juan Carlos González González Anastasio Hernández Alonso Anastasio Iza Araquistain Juan Carlos López Méndez Manuel Malvar Grande Manuel Molinera Sánchez Jesús Reina Trujillo Juan Miguel Retamosa Mateos Antonio Segura Martínez Arecio Vidal Árias Mario
  • DETERMINAD QUÉ VARIANTES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS UTILIZARÍAIS EN VUESTRO SISTEMA DE JUEGO SI OS ENCONTRASEIS CON UN EQUIPO QUE REALIZASE ESTAS VARIANTES, ¿CÓMO LAS CONTRARRESTARÍAIS? Equipo: tercera división nacional. Sistema de juego: 1-4-2-3-1 Variantes ofensivas propuesta Forma de contrarrestarla 1-3-3-3-1. 1-4-3-2-1 o 1ª opción: adelantar un central. o 2ª opción adelantar un lateral. 1-4-1-4-1. 1-4-3-2-1 o Adelantar a un medio centro Variantes defensivas propuestas: 1-5-1-3-1. - mantenemos el sistema de juego - cambiamos al 1-4-4-2. o 1ª opción: retrasar a un pivote. 1-4-3-2-1. o Retrasar a un media punta.
  • EJERCICIO 1 Desarrollo: Se juega en ½ campo, en el seguimiento realizado al equipo rival se ha observado que juega con la variante defensiva 1-5-1-3-1, para contrarrestar esta variante proponemos un cambio de sistema al 1-4- 1-4-1, en una de las sesiones de la semana trabajamos de forma específica esta situación, colocando al portero, a la línea defensiva de cinco y al medio centro rival. Nuestro equipo trabaja con el punta, los cuatro centrocampistas y los dos laterales. Objetivo: Trabajar la movilidad constante de los jugadores de banda, ocupación de espacios libres, con la llegada por sorpresa de los laterales buscando la profundidad en el juego y los centros de banda buscando al punta y al medio centro de carácter ofensivo, que procuraran realizar cruces entre ellos para desorientar a los centrales. Como segunda opción: los tres centrocampistas restantes cerraran su posición en busca de finalizar con tiro los posibles rechaces y segundas jugadas. En caso de perdida de balón obligados a realizar una falta táctica para temporizar y permitir el repliegue organizado. Otra alternativa sería el juego directo con el punta buscando, bien la dejada del punta o en caso de que el balón sea despejado por el adversario y dado que estamos en superioridad numérica aprovechar para finalizar con tiro.
  • EJERCICIO 2 Desarrollo: Se juega en ¾ campo, en el seguimiento realizado al equipo rival se ha observado que juega con la variante ofensiva 1-3-3-3-1, para contrarrestar esta variante mantenemos nuestro sistema de juego, en una de las sesiones de la semana trabajamos de forma específica esta situación, colocando a los jugadores según el dibujo, y partiendo de una situación de posesión del balón del equipo en superioridad numérica dentro del cuadrado. Objetivo: Trabajar las diferentes transiciones ofensivas y defensivas entre las dos variantes planteadas y ver sus movimientos tanto en ataque como en defensa. 1-4-2-3-1* 1-3-3-3-1 4*4 4*3
  • EJERCICIO 3 Desarrollo: Se juega en 3/4 campo, en el seguimiento realizado al equipo rival se ha observado que juega con la variante ofensiva 1-4-1-4-1, para contrarrestar esta variante cambiamos nuestro sistema de juego a 1-4- 3-2-1, en una de las sesiones de la semana trabajamos de forma específica esta situación, colocando a los jugadores según el dibujo, y partiendo de una situación de posesión del balón del equipo rival. El rival ataca con los seis jugadores de carácter más ofensivo, y nuestro equipo trabaja con los ocho jugadores más defensivos. Objetivo: Incidir en las ayudas, basculaciones y coberturas, tratando de cerrar el mayor número de espacios posibles. Importante realizar un buen trabajo de presión, sobre todo en banda. En caso de que se recupere el balón el equipo inicia un contraataque buscando la finalización sobre las dos mini porterías.
  • EJERCICIO 4 Desarrollo: Se juega en 3/4 campo, en el seguimiento realizado al equipo rival se ha observado que juega con la variante ofensiva 1-4-1-4-1, para contrarrestar esta variante cambiamos nuestro sistema de juego a 1-4- 3-2-1, en una de las sesiones de la semana trabajamos de forma específica esta situación, colocando a los jugadores según el dibujo, partiendo de una situación de robo del balón al equipo rival, y procediendo a efectuar un ataque organizado con nuestro cambio de sistema. Objetivo: Incidir en los desmarques de apoyo y de ruptura a las zonas marcadas y especialmente en las incorporaciones por las bandas, si el gol proviene de esta jugada puntúa doble. Importante realizar un buen trabajo de ayudas al poseedor del balón.
  • EJERCICIO 5 Desarrollo: Se juega en campo reglamentario y con los dos equipos al completo, siguiendo con la evolución de los ejercicios planteados para este trabajo semanal pasamos a realizar una situación de juego real en la que partiendo ambos equipos del sistema de juego 1-4-2-3-1, alternativamente uno de los equipos realiza la variante ofensiva pasando a 1-3-3-3-1 mientras el otro equipo trata de contrarrestarla con la variante defensiva 1-4-3-2-1. Objetivo: Incidir en que ambos equipos realicen y apliquen tanto la variante ofensiva como la defensiva.
  • REALIZAR UN TRABAJO FÍSICO, TÉCNICO Y TÁCTICO, TENIENDO EN CUENTA QUE EL RIVAL VA A REALIZAR UN PRESSING INTENSIVO EN TODAS LAS ZONAS DEL CAMPO. Bibliografía y definiciones para ayuda a comprender la pregunta. Extraído del libro del curso Nivel-3. Táctica, estrategia y sistemas de juego de la RFEF. Empezaremos definiendo el pressing total: Pressing total: es una variante del pressing, en la que se realiza la acción sobre todos y cada uno de los jugadores adversarios. Como es lógico, se podría realizar durante ciertas fases del partido, requiere de un gran espíritu de sacrificio unido a una condición física envidiable, mejorando o al menos igualando la del contrario, porque en caso contrario sería un suicidio. El trabajo a realizar es dificilísimo de llevar a buen fin durante todo el partido, no por la dificultad de asimilación o de realización, sino por el tremendo esfuerzo físico que tienen que realizar la totalidad de los jugadores así como de una excelente coordinación de movimientos. El pressing se contrarresta con: Realizando paredes, buscando apoyos con el poseedor del balón, explotando la velocidad en el juego, con cambios de ritmo constantes. Mediante trabajo planificado, conseguir una racionalidad y perfecto equilibrio entre líneas. Todo esto nos obliga a preparar a nuestros jugadores de una buena forma física, basada en la resistencia, fuerza explosiva, velocidad En la parte técnica: mejorar en los golpeos de balón, logrando una buena velocidad y precisión en cuanto a pases, en todas sus formas: cortos, medios largos, paredes, En cuanto a la parte táctica: mejorar la velocidad en el juego y lograr cambios de ritmo constantes y cambios de orientación. Velocidad en el juego: definición: la definimos como todas las acciones rápidas realizadas por los jugadores de un equipo, con golpeos de balón precisos y oportunamente orientados. Cambios de ritmo: definición: Los cambios de ritmo se caracterizan por los diversos movimientos, en cuanto a la lentitud y velocidad, de los hombres de un equipo que se encuentran en posesión del balón y de las diferentes velocidades y trayectorias de éste. Cambios de orientación: definición: se caracterizan por todos los envíos, largos, medios o cortos, del balón que cambian su trayectoria.
  • EJERCICIO Nº. 1: Calentamiento: En un rectángulo de 10 x 16 mts. 1. Caminamos normal primero solo apoyando las punteras del pie, después sobre los talones. 2. Caminamos hacia atrás. 3. Caminamos desplazándonos lateralmente. 4. Caminamos más rápido, simulando marcha. 5. Caminamos alternando el paso rápido con uno más lento. 6. Realizamos una carrera frontal, después lateral y terminamos marcha atrás. 7. Realizamos un primer juego consistente en: Un rectángulo de 20 X 30 mts. Dos objetivos en forma de portería de 5 mts. De ancho, situadas en los laterales, a 2 mts.v de la línea lateral y a 2 mts. De la línea de fondo. Dentro 8 jugadores contra otros 8 y un balón. Organización: pasarse el balón con la mano, si cae al suelo cambio de posesión del balón, pasando al equipo contrario. Consigna: enviar el balón a una de las dos porterías con la cabeza, no tocando al contrario. Objetivo: amplitud 8. En un cuadrado de 40 X 40 mts. Se realiza un juego de posesión con 2 equipos de 8 jugadores. Objetivos: posesión del balón, amplitud, ayudas permanentes, apoyos y desmarques. Desarrollo: Al lograr 8 toques un equipo o cuando lo diga el entrenador, deben ir sus jugadores a una esquina y abrazase entre ellos. El equipo que antes consiga abrazarse gana un punto. Puede ser el equipo que no dio los pases.
  • EJERCICIO Nº. 2 Objetivos: Trabajo físico = aeróbico -- Trabajo técnico = pases y cambios de orientación. Trabajo táctico = Apoyos, ayudas permanentes. Desarrollo: tres jugadores por cada hilera de conos; el 1º pasa al jugador del medio, este se lo devuelve al primer toque, tras recibirlo el primer jugador, realiza un pase medio de 30 m. al tercer jugador, que controla y realiza la misma secuencia, mientras el primer jugador se desplaza dando vuelta al cono situado detrás de el. 30 m 5 m Variante de este ejercicio: tres jugadores se encargan de ocupar 4 conos (siempre habrá uno libre), se desplaza el balón hacia el cono libre, desplazándose a la vez un jugador a recibir el balón, el pasador del balón se desplaza en diagonal al cono que deja libre su compañero que fue en busca del balón. Objetivos: Trabajo físico = anaeróbico Trabajo técnico = pase. Trabajo táctico = apoyos, desmarques y ayudas permanentes. movimiento1 movimiento 2
  • EJERCICIO Nº. 3º Trabajo de pressing: Se desarrolla sobre un cuadrado de 40 X 40 mts. Objetivos: Físicos = resistencia aeróbica (jugadores exteriores) Resistencia anaeróbica aláctica (jugadores interiores). Técnicos-tácticos = ayudas permanentes, apoyos, paredes, cambios de orientación, juego interior y juego de espaldas. Desarrollo: El ejercicio se realiza con 3 equipos de 6 jugadores, jugando dentro del cuadrado, dos equipos enfrentados entre sí que mantienen la posesión del balón y cuentan con el apoyo de seis comodines exteriores ( tercer equipo), un máximo de tres toques por jugador, realizando un trabajo de tres series de tres minutos, intercambiando los roles de los equipos.
  • EJERCICIO Nº. 4º Partido de juego real: Objetivos: físicos, técnicos y tácticos: los mismos que en un partido real. Psicológico: concentración y mentalidad ganadora. Desarrollo: Situación real (11 X 11). Sistema de ambos equipos 1-4-4-2. Si nos presionan en todo el campo: Consignas: paredes, (menor número de toques por jugador), ayudas, cambios de orientación para romper presión. La presión conlleva faltas, temporizaciones, (al sacar las faltas, manejo de los tiempos del partido y que el rival ante marcador adverso puede “salirse” del partido. Aprovechar estos momentos para realizar acciones de estrategia, saques de banda a 5 mts. irse al corner, etc. Si nos roban el balón hacer falta táctica y repliegue. Nota: es importante el trabajo del portero como hombre libre, pues nos proporciona superioridad numérica, aumenta la amplitud de campo y obliga a un mayor esfuerzo al equipo contrario que tendrá que dejar libre a un jugador de nuestro equipo por tener que cubrir también al portero a la hora de realizar el pressing total para realizar el pressing total. Observaciones al trabajo: Se hicieron dos observaciones al trabajo presentado, ambas sobre el ejercicio nº 3 trabajo de pressing. La 1ª: fue sobre la actuación de los seis jugadores exteriores porque realizaban varios pases entre ellos en vez de devolver al primer toque el balón a otro jugador del mismo equipo que se lo había enviado, lo que creó una superioridad excesiva de 12 contra 6. La 2ª fue la idea de colocar a los 6 jugadores exteriores de manera que hubiera un jugador en cada lado del cuadrado y los dos restantes como comodines en el interior del cuadrado. Fue desechada esta opción por crear una superioridad manifiesta de 8 contra 6, lo que no dejaba ver el trabajo de pressing.
  • 8. Planificad el trabajo de un equipo desde el punto de vista: A. Físico. B. Técnico. C. Táctico. Al final de la primera vuelta. Los trabajos se van a realizar con un equipo tercera división en la temporada 2.008-09 durante el periodo de competición mes de enero-febrero. Jornada 19 LUNES. MAR T. MIERCOLE. JUEV . VIERNES. SABADO. DOMIN. 5 Rae / An Especifica. Comb. Interacción Evitar mantener F. Estructural 7 F.Exp (Elas-Expl) Control-Recepción Llegadas Aplic.Lineas 9 Vel. Reacción Vel. Cognitiva Remate Estrategia 10 PARTIDO EJERCICIO Nº 1. Lunes 5 de enero 2.009 Objetivo: Físico: resistencia anaeróbica. Técnico: pase – control. Táctico: Conservación – pressing. Tiempo de trabajo 2’. Se realizan 3 series con una pausa de 2’ de recuperación activa. Organización: 2 cuadrados de 10 X10 m. 4 equipos de 2 jugadores. En uno de ellos 4 jugadores ejecutan un rondo a 1-2 toques (según dificultad) con dos adversarios. En el otro cuadrado esperan otros dos jugadores. Cuando una pareja roba el balón pasa al otro cuadrado, juntándose con los dos jugadores que esperan, los jugadores que perdieron el balón, también se incorporan al otro cuadrado para recuperar el balón. En la pausa, se realiza un trabajo de fuerza general.
  • EJERCICIO Nº 2 Miércoles 7 de enero del 2.009 Objetivo físico: fuerza explosiva. Técnico: control – pase- remate- Táctico: acciones combinativas ofensivas defensivas, sistema 1-4-2-3-1. Llegadas aplicadas a líneas. Desarrollo: Los jugadores se colocan en el ejercicio con las posiciones del sistema 1-4-2-3-1, participando en el mismo sólo las líneas de centro del campo y el punta, todos los jugadores inician el ejercicio a la vez, realizando el salto de vallas y efectuando el control y pase correspondiente, a continuación realizan el desplazamiento a posiciones de finalización, salvo el punta que efectúa multisaltos en cruz y se incorpora a la finalización; importante que en cada posta se coordine con la anterior para llegar al control del balón en el momento oportuno.
  • EJERCICIO Nº 3 Viernes, 9 de enero del 2.009 Objetivo físico: fuerza explosiva. Técnico: golpeo de cabeza. Táctico: Acciones ofensivas –defensivas con finalización, sistema 1-4-4-2. Desarrollo: Los jugadores de los dos equipos se colocan en el ejercicio en la posición del sistema 1-4-4-2(sin porteros), dentro de la zona marcada del área de penalti. El juego consiste en llevar el balón a la portería contraria mediante golpeos de cabeza, siendo iniciado al poner el entrenador o su auxiliar un balón en juego. Incidir en que el balón no debe caer al suelo y en que los contactos tienen que ser reglamentarios. Duración: Se realizaran dos series de cuatro minutos.
  • EJERCICIO Nº. 4 Objetivos: Físico: velocidad de reacción. Técnico: Remate, golpeos de cabeza y finalización. Táctico: Estrategia (saques de esquina con finalización). Desarrollo: El entrenador asigna a cada jugador las funciones específicas y movimientos a desarrollar en cada momento. A la señal del jugador que lanza el saque de esquina (11 ó 10), que efectúa una seña (brazo arriba p. ej.), los jugadores situados con los nºs. 8 y 9 en velocidad (de reacción), salen a la par que 5 y 4 a buscar las zonas asignadas (9 a la frontal de área de penalti y el 8 realiza un movimiento de ida y vuelta). Jugadores 5 y 4 penetran hasta el área de meta buscando el posible centro o rechace. Jugadores 6 y 7 realizan pantalla sobre los defensores; el 3 mantiene equilibrio posicional y el 10 o el 11 en función de quien saque el corner realiza vigilancia en el centro del campo. Duración: Se realizaran doce lanzamientos alternativos.
  • VI Campus Seminario Los Ángeles de San Rafael 2008 Grupo III Apellidos Nombre Benedi Cristóbal Enrique Cózar Hernández Albino Frías Móstoles Felipe Giménez Alcolea Cipriano Gisbert Requena Tomás González Truncer Francisco J. Hernández Moreno José Luis López Recio Manuel Mascuñano Fernández Juan Reina Sánchez José Rengifo Villacorta Joel Rodríguez Cobeta Juan Pedro Sierra Antara Javier Williams Zangróniz Lopatko Guillermo
  • PREGUNTA DISEÑAD EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO CON EL FIN DE MEJORAR EL JUEGO DE ATAQUE. SE DEBE CONSIDERAR PRIORITARIO ATENDER: A. VELOCIDAD EN EL JUEGO B. ORGANIZACIÓN ESPACIAL C. FINALIZACIÓN INTRODUCCIÓN Diseño de una sesión de entrenamiento de viernes, con un equipo de 3ª División, en periodo competitivo y que adopta un sistema de juego 1-4-4-2. ACCIONES TÉCNICOS FUNDAMENTALES Tiro Pase Control CONCEPTOS TÁCTICOS FUNDAMENTALES Ataque Desmarques Paredes Apoyos VELOCIDAD EN EL JUEGO Cambios de orientación Ayudas permanentes Desdoblamientos ESTRUCTURA DE LA SESIÓN 25’ Calentamiento-estiramiento 54’ Parte principal 10’ Vuelta a la calma CALENTAMIENTO-ESTIRAMIENTO 4’ Estiramientos 3’ Carrera continua 2’ Estiramientos / Explicación de ejercicio 4’ Primer ejercicio 2’ Estiramientos / Explicación de ejercicio 4’ Segundo ejercicio 2’ Estiramientos / Explicación de ejercicio 4’ Tercer ejercicio PARTE PRINCIPAL 9’ Primer ejercicio 10’ Segundo ejercicio 12’ Tercer ejercicio 24’ Cuarto ejercicios
  • VUELTA A LA CALMA 3’ Carrera continua 5’ Ejercicios de Flexibilidad y Elasticidad CALENTAMIENTO-ESTIRAMIENTO OBJETIVO Acondicionar los músculos para un esfuerzo superior. Poner a punto los aparatos: Cardio-vascular. Respiratorio. Aumentar la temperatura de las articulaciones. Sobrepasar el segundo aliento. Sintonizar los sistemas nervioso y muscular. Evitar lesiones. PRIMER EJERCICIO OBJETIVO Controles orientados y pases precisos y tensos para favorecer la velocidad en el juego. Golpeos con las superficies de contacto necesarias para la finalización. Nº DE JUGADORES 16 jugadores 2 porteros (calentamiento específico) TIEMPO 6’ MATERIAL Distancia entre conos 10 m 10 balones Petos (2 colores) Minibalizas / conos DESARROLLO A. Control orientado, pase y ocupación del espacio. B. Pase, pared y ocupación del espacio. C. Golpeos con superficies que se emplean en la finalización (golpeos con interior, empeine y cabeza).
  • ESQUEMA
  • SEGUNDO EJERCICIO OBJETIVO Realizar controles y pases rápidos y precisos para mantener la posesión del balón y mejorar la velocidad en el juego. Nº DE JUGADORES 16 jugadores 2 porteros (calentamiento específico) TIEMPO 6’ MATERIAL 2 cuadrados de 10 m de lado 10 balones Petos (2 colores) Minibalizas / conos DESARROLLO En un cuadrado de 10 m de lado, jugar un 2 x 2 con 4 comodines externos, los jugadores interiores disponen de un máximo de 2 toques y los comodines exteriores disponen de un solo toque y no pueden pasarse el balón entre sí. ESQUEMA
  • TERCER EJERCICIO OBJETIVO Mejora de la velocidad en el juego, ocupación racional del espacio y precisión en la finalización. Nº DE JUGADORES 16 jugadores 2 porteros (calentamiento específico), jugar TIEMPO 6’ MATERIAL Cuadrado de 30 m de lado 10 balones 5 mini-porterías o vallas Petos (2 colores) Minibalizas / conos DESARROLLO En un cuadrado de 30 m de lado con cinco mini-porterías distribuidas según el esquema, jugar un 8 x 8 máximo 2 toques (3 toques en caso de conducción rápida); se trata de hacer gol en cualquiera de las mini-porterías, bien por delante o por detrás. Al estar distribuidas las mini-porterías en las 4 esquinas y en el centro del cuadrado, se hace fundamental ocupar este espacio de forma racional. ESQUEMA
  • PARTE PRINCIPAL PRIMER EJERCICIO OBJETIVO Dar velocidad al juego ofensivo con numerosas jugadas de finalización. Nº DE JUGADORES 18 jugadores TIEMPO 3 series de 3’ MATERIAL Dimensiones triángulo de 30 m de lado 12 balones Petos (3 colores) Minibalizas Tres porterías DESARROLLO Dos equipos de 5 jugadores cada uno compiten durante 3’, con la finalidad de hacer gol en cualquiera de las porterías, el equipo rojo (hace recuperación activa jugando un rondo), los jugadores de cada equipo disponen de un máximo de tres toques por jugador y un mínimo necesario de tres pases para poder finalizar. En la portería que se ha finalizado no se puede volver a tirar hasta finalizar en cualquiera de las otras porterías. Premisas: Máximo 3 toques por jugador y máximo 3 toques por equipo. ESQUEMA
  • SEGUNDO EJERCICIO OBJETIVO Velocidad en el juego y finalización. Nº DE JUGADORES 3 x 3 2 comodines 2 porteros TIEMPO 2 series de 5’ MATERIAL Dimensiones 20 x 20 5 balones Petos (3 colores) Minibalizas - conos DESARROLLO El equipo poseedor del balón tiene que realizar 4 pases y apoyarse en uno de los comodines; los tres atacantes se dirigen a zona de definición con la oposición de dos de los defensores y el otro hace oposición al comodín que busca el centro. ESQUEMA
  • TERCER EJERCICIO OBJETIVO Mejora de la transición ofensiva a través de velocidad en el juego, una disposición racional de los jugadores y finalización. Nº DE JUGADORES 7 x 7 TIEMPO 12’ MATERIAL Dimensiones F-7 7 balones Petos (2 colores) DESARROLLO Sacar el balón jugado por el portero, debiendo este pasar a uno de los laterales, que tendrán una oposición prácticamente pasiva, después el balón deberá pasar por la línea de medios, estos tendrán la oposición activa del centrocampista que esté en la banda por donde se inicie el ataque, seguidamente el balón tendrá que llegar a la línea de delanteros para que estos finalicen con la oposición semi-activa de los defensas. Máximo dos toques por jugador e inicia el juego el portero del equipo que recupere la posesión. ESQUEMA
  • CUARTO EJERCICIO OBJETIVO Mejora de la transición defensa-ataque. Nº DE JUGADORES 5 x 5 3 comodines 2 porteros TIEMPO 2 series de 12’ MATERIAL Dimensiones F-7 5 balones Petos (3 colores) Minibalizas DESARROLLO Partido en el que se ataca en igualdad numérica 3 x 3 con la ayuda de 1 de los comodines, mientras los otros dos proporcionan equilibrio; si los defensas recuperan el balón intentarán transferirlo a zona de finalización, pasando por la zona central donde se encuentran los dos comodines. El equipo que pierde el balón realiza pressing. ESQUEMA
  • PREGUNTA PLANIFICAR EL TRABAJO ESPECÍFICO DEL PORTERO EN SU ASPECTO TÉCNICO Y TÁCTICO. INTRODUCCIÓN Diseño de ejercicios técnico-tácticos con los porteros del Club, de Cadete a 3ª División, en periodo competitivo. ACCIONES TÉCNICOS FUNDAMENTALES Golpeo del balón con el pié Pase Control orientado Prolongación del juego Blocaje Desvío Despejes Prolongación CONCEPTOS TÁCTICOS FUNDAMENTALES Contraataques Ataques Paredes Apoyos Cambios de orientación Ayudas permanentes Conservación del balón Control del juego ESTRUCTURA DE LA SESIÓN 25’ Calentamiento-estiramiento 55’ Parte principal 10’ Vuelta a la calma
  • CALENTAMIENTO-ESTIRAMIENTO Ejercicios específicos de calentamiento y estiramiento del portero. PARTE PRINCIPAL 8’ Primer ejercicio 8’ Segundo ejercicio 5’ Tercer ejercicio 8’ Cuarto ejercicio 8’ Quinto ejercicio 10’ Sexto ejercicio 10’ Séptimo ejercicio 15’ Octavo ejercicio VUELTA A LA CALMA 10’ Ejercicios de flexibilidad y elasticidad
  • PARTE PRINCIPAL PRIMER EJERCICIO OBJETIVO Mejora de la recepción y blocaje del balón con diferentes alturas y trayectorias. Nº DE PORTEROS 4 grupos de a 4 TIEMPO 4 series de 2’ MATERIAL 4 rectángulos de 20 x 10 12 balones 4 mini-porterías Mini-balizas / conos DESARROLLO El portero que se encuentra en el cono sirve el balón al que está entre los pivotes, éste realiza un blocaje y se gira para dar un pase raso e introducir el balón en la mini-portería. El balón tras pasar por los otros porteros volverá al punto de origen. ESQUEMA
  • SEGUNDO EJERCICIO OBJETIVO Mejora de los blocajes y caídas del portero. Nº DE PORTEROS 4 porteros TIEMPO 4 series de 2’ MATERIAL Área de penalti 8 balones Mini-balizas DESARROLLO Los 4 porteros deben posicionarse según el gráfico. El portero verde es el único que está sin balón ya que es quien debe realizar los blocajes y caídas. El portero amarillo sirve un balón aéreo al verde, éste realiza un blocaje y le devuelve el balón al portero amarillo, este servirá de nuevo el balón al verde para que realice un blocaje en caída lateral. Sistema de rotación para que todos los porteros trabajen en todas las posiciones. ESQUEMA
  • TERCER EJERCICIO OBJETIVO Precisión en el golpeo y control del balón. Nº DE PORTEROS 4 grupos de a 4 TIEMPO 5’ MATERIAL 4 rectángulos de 20 x 10 12 balones Mini-balizas / conos DESARROLLO A.- Separados entre sí 6-8 m deben golpear el balón con el pie al primer toque. B.- Un portero se sitúa de espaldas al otro que le sirve el balón, a una indicación de éste, debe girar a y devolver con el interior o el empeine. ESQUEMA
  • CUARTO EJERCICIO OBJETIVO Mejora de los desvíos a ambos lados. Nº DE PORTEROS 4 grupos de a 4 TIEMPO 4 series de 2’ MATERIAL 4 cuadrados de 10 x 10 12 balones Mini-balizas / conos DESARROLLO El portero situado frente a la portería sirve el balón al que está entre los pivotes, éste desvía a un lado o a otro donde están situados los otros dos porteros. Los porteros deben de rotar para pasar por todas las posiciones. Prestad especial atención a la caída y a la mano que desvía el balón (si el portero se tira a la derecha debe desviar con la mano derecha y viceversa). ESQUEMA
  • QUINTO EJERCICIO OBJETIVO Mejora de: Blocaje aéreo. Controles orientados con pecho y pie. Pase raso y alto. Nº DE PORTEROS 4 porteros TIEMPO 8’ MATERIAL Medio campo 8 balones Mini-balizas / conos DESARROLLO El entrenador (azul) sirve el balón al portero verde, este hace un blocaje, deja el balón en el suelo y da un pase raso o alto al portero negro, este realiza un control y lo vuelva a pasar al verde. De la misma forma trabajarán los porteros amarillo y rojo. ESQUEMA
  • SEXTO EJERCICIO OBJETIVO Trabajar aspectos técnico-tácticos del portero haciendo hincapié en el juego con el pie en fase ofensiva y en la comunicación, respecto a la organización del juego, con su línea defensiva en defensa. Además de realizar todas aquellas acciones técnicas que se presenten durante el desarrollo del juego. Nº DE JUGADORES 2 porteros 6 x 6 jugadores TIEMPO 2 series de 5’ con un descanso activo de 2’. MATERIAL Medio campo. 2 porterías 10 balones Petos (2 colores) DESARROLLO Juego de 6 x 6 con 2 porteros. Un equipo formado por defensas y medios y el otro por jugadores de carácter ofensivo. El primero debe mantener la posesión del balón con un máximo de 2 toques, haciendo énfasis en que se jueguen con el portero. Cada 10 pases logrados de forma consecutiva se premia como un gol. (Esquema A). ESQUEMA A El segundo debe presionar para recuperar el balón y hacer gol con un máximo de 4 pases y de 8 segundos sin limitación de contactos, provocando situaciones continuas de finalización en ambas porterías. (Esquema B).
  • ESQUEMA B Con fin de provocar un mayor número de finalizaciones y por consiguiente más intervenciones defensivas del portero, podemos aplicar las variantes siguientes: a) Reducción del ancho del campo. b) Creando superioridad ofensiva, pasando un jugador del equipo de defensas al de atacantes, provocando un 7 x 5.
  • SÉPTIMO EJERCICIO OBJETIVO Colocación del portero ante un centro o tiro desde la banda. Acciones técnicas Blocaje Desvío Prolongación Despeje (aunque puede volver a cogerlo) Acciones tácticas Pase a media o larga distancia o Mano Raso Alto o Golpeo con el pie Balón parado (saque de puerta) Después de un control orientado De volea si el jugador está más lejos Nº DE JUGADORES 2 porteros 10 jugadores TIEMPO 2 series de 5’ MATERIAL Dimensiones medio campo F-11 10 balones Petos (2 colores) Mini-balizas / conos DESARROLLO El portero inicia el ejercicio con un pase a banda, el jugador que recibe controla, conduce y centra al área contraria. El portero realiza la acción técnica pertinente para conseguir sacar el balón jugado por la banda contraria, buscando la progresión del jugador para iniciar el contraataque. Los porteros trabajan de forma simultánea y los jugadores que realizan el centro ocuparán la fila de la otra posta. Como variante de este ejercicio podemos poner delanteros, realizando una oposición activa, para dificultar la intervención del portero.
  • ESQUEMA
  • OCTAVO EJERCICIO OBJETIVO Mejora del blocaje y del saque del portero Nº DE JUGADORES 3 porteros 2 jugadores lanzadores TIEMPO 3 series de 5’ MATERIAL Medio campo 10 balones Mini-balizas / conos DESARROLLO Los lanzadores centrarán alternativamente de ambos lados a la señal del entrenador. El portero, tras el blocaje del balón estará obligado a realizar un pase al portero de la banda contraria. Este pase será un saque con la mano o con el pie, según el movimiento de desmarque del compañero; si el compañero realiza un desmarque de apoyo a la zona más cercana a nuestra área, el saque será con la mano, si el desmarque es de ruptura hacia la zona más alejada, el saque se realizará con el pie. El portero que recibe el pase está obligado a devolver el balón de la misma forma que lo recibió al lanzador que inicio la jugada. Los porteros rotarán en sus funciones a las indicaciones del entrenador. ESQUEMA
  • PREGUNTA PLANIFICAR EL TRABAJO DE UN EQUIPO DESDE EL PUNTO DE VISTA: TÉCNICO TÁCTICO FÍSICO INTRODUCCIÓN TRABAJO DE EL MESOCICLO 10 (DIVIDIDO EN 4 MICROCICLOS), AL FINAL DE TEMPORADA, EN UN EQUIPO DE 3ª DIVISION Y CON UN SISTEMA DE JUEGO 1-4-4-2. Nuestra planificación va dirigida dentro del macrociclo de temporada, donde programaremos todo los conceptos trabajados durante el año en la competición. Diseñaremos 4 micro-ciclos semejantes variando juegos y ejercicios. Seleccionaremos un ejercicio de cada día de la semana OBJETIVOS FÍSICOS Cargas sub-máximas, poco volumen y mucha recuperación. OBJETIVOS TÉCNICO-TÁCTICOS Incidir en los conceptos trabajados durante la temporada, corrigiendo detalles para la mejora.
  • MESOCICLO DE TRABAJO DE FINAL DE TEMPORADA (CON OBJETIVOS CUMPLIDOS) EQUIPO: 3ª DIVISIÓN L M X J V S D Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Partido Recuperación Descanso Juegos de transición Juego de posesión (10 balones) Acciones ataque- defensa Descanso Jornada 35 L M X J V S D Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8 Partido Recuperación Descanso Juegos de transición Juego de posesión (10 balones) Acciones ataque- defensa Descanso Jornada 36 L M X J V S D Sesión 9 Sesión 10 Sesión 11 Sesión 12 Partido Recuperación Descanso Juegos de transición Juego de posesión (10 balones) Acciones ataque- defensa Descanso Jornada 37 L M X J V S D Sesión 13 Sesión 14 Sesión 15 Sesión 16 Partido Recuperación Descanso Juegos de transición Juego de posesión (10 balones) Acciones ataque- defensa Descanso Jornada 38
  • PRIMER EJERCICIO OBJETIVO Mejora de aspectos técnicos, tácticos y físicos. • Acciones técnicas: control, pase y conducción. • Aspectos tácticos: paredes, apoyos y ayudas permanentes. • Aspecto físico: trabajo aeróbico. Nº DE JUGADORES • 10 o`12 por posta TIEMPO • 2 series de 5’ con una recuperación activa de 3’ (flexibilidad) MATERIAL • 2 rectángulos de 30 x 20 • 10 balones • Mini-balizas / conos DESARROLLO Se inicia el ejercicio con un pase al espacio libre, el jugador que recibe hace una pared con el jugador que se encuentra en el centro del rectángulo y seguidamente realiza un pase. El jugador que recibe realiza una conducción hasta el siguiente cono y realiza un pase al pivote de inicio del ejercicio, seguidamente ocupa la posición en el cono central. Al finalizar la primera serie los jugadores cambiarán de posta (rectángulo). ESQUEMA
  • EJERCICIO MIERCOLES Objetivos tácticos Transición defensa-ataque, situaciones finalización. Objetivos técnicos: Control-pase, entrada-anticipación. Objetivos físicos: F. específicas y aceleraciones, frenadas, tiros, c. retorno. Juego de transición Desarrollo: 6 contra 4 en cada mitad del campo en 70 x 45 mts. Tiempo 6’ x 2’ Recuperación entre series 1’ activa con rondos Por cada recuperación de balón envía el balón al otro lado del campo con el objetivo de sacar el balón fuera de la zona de recuperación en profundidad y lanzar el contra ataque. Defensas defienden su mitad de campo más el medio pivote defensivo.
  • EJERCICIO JUEVES Trabajo Técnico: Posesión de balón, pases cortos, largos apoyos, paredes cambios de juego. Trabajo Táctico: Transición defensa ataque, equilibrio entre líneas, desdoblamientos, reducción de espacios. Trabajo Físico: Intensidad media alta. ( Velocidad, pressing, resistencia, cambios de ritmo). REGLAS: Se enfrentan 10 contra 10 más un portero por cada equipo. Inicia el juego el portero pasando, uno de los 10 balones de los que dispondrá, a cualquiera de los jugadores de su equipo. Se trata de mantener la posesión del balón, sin que sea interceptado por algún jugador del equipo contrario. El objetivo es intentar pasar conduciendo el balón sobre una línea imaginaria situada en el borde del área grande. Cada vez que el equipo adversario recupere el balón lo mandará a su guardameta y el portero del equipo atacante iniciará el juego con el siguiente balón. Al finalizar los 10 balones de los que dispone el equipo que inicia el ataque, cambiarán funciones y pasará a atacar el equipo que defendía, disponiendo igualmente de 10 balones. OBJETIVO: Trabajar o repasar acciones de sistema utilizado durante la temporada con la posesión de balón y sin ella.
  • EJERCICIO VIERNES TRABAJO Físico o Cargas ligeras en duración o Intensivas con poco tiempo o Juego táctico ataque-defensa Técnico o Control o Pase o Tiro o Apoyos o Paredes Táctico o Cierran espacios o Movimientos de ataque • Desmarques • Apoyos • Desdoblamientos • Finalización • Contraataque o Repliegue defensa o Juntar líneas REGLAS Defensa de cuatro o Basculaciones o Coberturas o Repliegue o Achiques de espacios Cambios si menten un gol defensa y tatque 2’ si no hay gol cambias los dos equipos OBJETIVOS Recordar los conceptos tácticos para el partido Corregir fallos