Beneficios del masaje en el sistema circulatorio

16,710 views
15,996 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,710
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,834
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Beneficios del masaje en el sistema circulatorio

  1. 1. BENEFICIOS DEL MASAJEEN EL SISTEMACIRCULATORIOJUAN PABLO REVELO SALCEDOHENRY ALBERTO ORTEGA GARCÍA
  2. 2. EFECTOS MECANISMO DE EXPLICACIÓN El resultado de las fuerzas físicas tales como la compresión, estiramiento, presión, vibración, deMecánico los tejidos. Se producen a nivel de la estructura física. Procesos orgánicos del cuerpo,Fisiológico célula, tejido, órgano o sistema. El resultado de presión o movimiento en una parte del cuerpoReflejo tiene su efecto en otra distancia.Interacción cuerpo- La mejora o equilibrio de energía enmente energético. el interior del organismo.
  3. 3. MASAJE CIRCULATORIOEl masaje circulatorio es el que se efectúa parafavorecer y activar el riego sanguíneo, ayudando ala eliminación de toxinas y mejorando elintercambio de gases y nutrientes. De esta forma seva a prevenir las lesiones circulatorias.
  4. 4. EFECTO DEL MASAJE SOBRE LA CIRCULACIÓNEl masaje, actúa de dos maneras diferentes:• Directamente, a través de un efecto mecánico pormedio de maniobras que se realizan sobre losvasos.• Indirectamente, por estimulación de lasterminaciones neuromotoras de los vasos.
  5. 5. INFLUENCIA DEL MASAJE SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIOHay una intensificación del reflujo linfático ysanguíneo (venoso) de la zona trabajada y en laampliación moderada de la red periféricaarterial, lo cuál facilita el flujo de sangrearterial, activa la circulación sanguínea engeneral, y permite una nueva distribución de lasangre desde los órganos internos hacia losmúsculos y la piel.
  6. 6. NIVEL GENERAL En la circulación arterial hay un aumento del aporte de oxigeno a los tejidos mediante la vasodilatación y al aumento de flujo sanguíneo en la zona En la circulación venosa se mejorará la circulación de retorno evitando patologías.
  7. 7. NIVEL GENERAL Las técnicas relajantes hacen bajar la frecuencia cardiaca porque aumenta el volumen sistólico del corazón, aumenta el tono del nervio vago, se intensifica el flujo sanguíneo hacia el corazón y se produce una nueva distribución sanguínea
  8. 8. A NIVEL GENERAL Mejora el sistema inmune. Baja la presión arterial y reduce pulso. Aumenta las células de sangre rojas en sistema circulatorio. Reduce el hincharse aumentando el líquido de tejido fino y la circulación linfática. Aumenta la circulación de la sangre a los músculos.
  9. 9. NIVELES DE ACTUACIÓN DELMASAJE A nivel de la circulación arterial (arterias, venas y capilares). A nivel de la circulación venosa. A nivel de la circulación linfática (vasos colectores y ganglios linfáticos).
  10. 10. CIRCULACIÓN ARTERIAL El efecto de las maniobras de masaje va a provocar un estímulo en el flujo sanguíneo arterial y una aceleración de la circulación que se traduce a su vez, en un rubor en la zona. Este rubor se va a producir por vasodilatación de los vasos periféricos y será más intenso cuanto más constante y profundo sea el estímulo aplicado.  Esta vasodilatación va a ser debida en gran medida a la liberación de acetilcolina, histamina y sustancias histaminoides.
  11. 11. CIRCULACIÓN ARTERIAL Aumento de 02 y de sustancias nutritivas aumentando con ello el metabolismo local. Esto provocará también una mejora del estado trófico de la piel y los tejidos subyacentes. La mayor parte de las arterias están situadas en planos bastante profundos, por lo que se da una especie de estimulación "de rebote", al tratar de forma profunda las masas musculares.
  12. 12. CIRCULACIÓN VENOSA Acelerando el flujo venoso y favoreciendo el retorno sanguíneo al corazón, siempre que éste se realice en sentido centrípeto. Mejora también la acción de las válvulas.  Mejora de la circulación de retorno favorece a su vez, la salida de catabolitos de la zona, aumentando las condiciones de recuperación de la musculatura fatigada. 
  13. 13. CIRCULACIÓN LINFÁTICA Mejora la recogida del agua sobrante y absorción de las disoluciones coloidales que no han sido absorbidas por otros sistemas (proteínas, grasas y otras partículas que penetren en el organismo). Mejora la formación, en los ganglios linfáticos, de los linfocitos y las células plasmáticas inmuno-competentes, que serán la defensa del organismo contra infecciones y la acción de sustancias ajenas al organismo.
  14. 14. CIRCULACIÓN LINFÁTICA Al ser muy fina la membrana de los vasos linfáticos, contiene pocos elementos musculares y hasta las técnicas más suaves de masaje van a acelerar la circulación linfática. Vaciamiento de los tejidos y absorción del líquido sobrante y de los desechos tisulares. Con lesión el efecto favorecerá también la salida de sustancias tóxicas y extrañas de la zona lesionada y edematizada.
  15. 15. CYBERGRAFÍA http://cimafermin.blogspot.com/2007/11/beneficios-del-masaje.htm http://www.saborysalud.com/content/articles/576/1/Beneficios-del http://espanol.familiesonlinemagazine.com/health/massage.html http://fisicosalud.com/articulos-fisico-salud/masaje-circulatorio/ http://www.ugr.es/~marroyo/docs/temas/TEMA%204.pdf
  16. 16. MUCHASGRACIAS!

×