• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Multibase 1
 

Multibase 1

on

  • 6,526 views

Uso del material educativo Multibase para la enseñanza de las operaciones matemáticas.

Uso del material educativo Multibase para la enseñanza de las operaciones matemáticas.

Statistics

Views

Total Views
6,526
Views on SlideShare
6,526
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
62
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Multibase 1 Multibase 1 Presentation Transcript

    • : Multi baseNOMBRE: Freddy Muñoz Apaza UNSAAC: Sede Canas TIC :2012
    • Los bloques multibase El multibaseson un materialconcreto para trabajarmatemáticas. Creo queson materialMontessori.
    • . las unidades: son como las regletas de 1, son cubitos de 1cm de arista. Diez unidades colocadas en fila, equevalencia a una decena. las decenas: son como las regletas de 10, son listones de madera cuadraditos 1x1x10cm. Diez decenas juntas formando un cuadrado, equivalen a una centena. Se componen de diferentes piezas: las centenas: son tablitas cuadradas, que miden 10x10c1cm. Diez centenas apiladas formando un cubo grande de 10cm de arista, equivale a una unidad de millar. las unidades de millar: son cubos diez veces más grandes que las unidades. Miden 10cm de arista.
    • Se podrían continuar con las decenas y centenas de millar, los millones, etc. pero no sé donde se comercializan. Lo normal es que para uso doméstico se utilicen las que he descrito antes. Las diferentes piezas con las que representamos las cantidades van siguiendo esta serie: cubo (u), listón (d), tabla (c), cubo (um), listón (dm), tabla (cm)….Como se ve, el material está preparado para trabajar la numeración en base 10(la que utilizamos normalmente), por lo que no sé porqué se llama “multibase”.
    • Se compran por internet, y yo por lo menos no las he encontrado en ninguna tienda física. Se pueden encontrar en páginas donde vendan material didáctico, o material Montessori. Las podemos encontrar en madera, o enplástico. Solo he utilizada juegos viejos que he encontrado en colegios y que por lo tanto no sé de donde proceden ni de qué marca son. Los míos que los compré en Manipapel. Estos tienen la ventaja de que están “grabados”, por lo que podemos perfectamente contar las 100 unidades que componen la centena si queremos. Me costaron 17€ más el envío, y no son de madera maciza, sino de pasta de madera, creo que de haya. Están bien hechos y cortados, solo que hay algunas unidades de millar (los cubos grandes) que pesan más que otros.
    • 1.A la hora de utilizarlos en casa, para uso doméstico, a mí un juego 6.Y también hay gente que se me queda muy corto.utiliza las unidades y decenas de Yo recomendaría por lo las regletas, y compra un Y menos 3 juegos. 2.En la marca que yo también hay gente que utiliza tengo, un juego trae: 100 las unidades y decenas de las regletas, y compra un tablero unidades, 10 decenas, 10 7.A pesar de que centenas, y una unidad de que corta en tablillas 10×10. parece facil, no he tablero que corta en tablillas conocido a nadie a millar. 10×10. quien le encagen luego las piezas, ya que a simple vista está bien, pero cuando unimos las centenas, un error 3.No he intentado pequeño de 1mm se fabricarme este aprecia.5.Esto tiene las desventaja de que material, pero conozcoeste juego no sirve si lo queremos gente que sí. La principal juntar con otro comercial, o lo dificultad que han juntamos con el juego de otras encontrado, ha sido 4.Hay quien ha persona. conseguir una madera optado por fabricarlo barata y que se ajustase con otras a estas medidas. medidas, por ejemplo, las unidades las hacen de 8 cm de arista, y todas las demás piezas van proporcionales.
    • Este material se utiliza para hacer muchos cálculos matemáticos: SUMAR: se representan las cantidades a sumar, se agrupan, y se hacen los cambios que se necesiten para conocer el resultado RESTAR: se representa el número, y se le quita la cantidad que restemos haciendo cambios si lo necesitamos- restar: MULTIPLICAR: se representa el número, y se se representa el número, y se le quita la cantidad que repite las veces que lo estemos restemos haciendo cambios si lo necesitamos- restar: se multiplicando. Para conocer el resultado, se representa el número, y se le quita la cantidad que agrupa y se hacen los cambios necesarios. restemos haciendo cambios si lo necesitamos DIVIDIR: se representa el DECIMALES: se cambia el valor que le CUADRADA: se representa el número y se reparte en damos a las pieza. Ahora tomamos por número y se colocanmontones, según entre lo que unidad lo que antes era la unidad de estemos dividiendo. formando un cuadrado millar. Y se opera igual que antes.
    • También se pueden hacer ecuaciones, raícescúbicas, fracciones, potencias ….
    • Este es solo un material. No implica una metodología determinada. Se puede utilizaraplicando el método Montessori. O se pude utilizar como apoyo para enseñar matemáticas tradicionales. O se puede disponer de él para que el niñolo conozca y aprenda a su ritmosegún nos vaya preguntando en caso de que le interese.
    • En la clase de Matemática, losniños del 4° grado “B” de I. E. Nº56107“YANAOCA” de la ciudad de YANAOCA – CUSCO; llegamos al tema de la lectura y escritura de los números naturales hasta el orden de las unidades demillar, en el proceso, usamos el material de “multi base”.
    • *Los niños, manipulan el material concreto y juegan enforma libre.*Comparan: formas, tamaños, grosor, textura, etc. delmaterial que tienen.*Los niños se entusiasman para atender las indicacionesde la profesor, en la representación de los números enforma concreta con el multi base, sobre sus mesas.* Por grupos, compiten en formar las cantidades que laprofesor indica, buscando con rapidez el materialnecesario, utilizando los bloques de millar, las placas delas centenas, las barras de decenas y los cubitos de lasunidades.*Luego de formar varias cantidades en forma concreta,finalmente representan los números dados en formagráfica y simbólica en sus cuadernos.
    • El material del multi base, es un material de aplicación múltiple, se puede usar en la escritura de losnúmeros naturales hasta el orden de las unidades de millar, en la enseñanza de la suma y resta, en la ubicación de los números en el tablero de valor posicional de las unidades, decenas, centenas, unidades de millares . A los niños les encanta trabajar con este material y otros materialesconcretos, aprenden jugando , así, la clase es más amena y exitosa.
    • OBJETIVOS
    • EN AQUÍ LAS TEORIAS DE MULTI BASE
    • Representar números naturales de dos y tres cifras. Comprender el valor posicional de las cifras dentro del número.Realizar sumas con llevadas con la ayuda de la representación visual de los bloques multibase.Desarrollar una sólida comprensión de la suma y de las relaciones entre los números. 
    •  Para el desarrollo de esta actividad me he  Dentro de esta idea de aprendizaje, para que basado en el aprendizaje matemático a los alumnos aprendan mediante la actividad través de las experiencias concretas desde a partir de experiencias propias, Dienes un enfoque estructuralista, donde se propuso y creó materiales especiales, como considera que aprender es alterar los bloques multibase y los bloques lógicos estructuras, y que estas alteraciones se que facilitan la manipulación, pero diseñados realizan de manera global. en función de esta tarea específica. Él los Según el enfoque de Bruner, la manera en llama ayudas estructuradas. que se representa el contenido ejerce una enorme importancia en la adquisición de Por otra parte, para Dienes, la forma en que conceptos y en la resolución de problemas. los alumnos puedan llegar a incorporar el Bruner destacó que el aprendizaje debía ser concepto a su estructura mental es mediante significativo para el que aprende. Para él, un un proceso de abstracción que requiere de aprendizaje es significativo cuando se modelos. Hay varias clases de modelos, los relaciona de modo sensible con las ideas que modelos físicos como los bloques multibase el alumno ya posee. o los modelos pictóricos que son representaciones bidimiensionales de las Según este autor, hay tres maneras de ideas matemáticas. representar el conocimiento: enactiva, icónica y simbólica. Estos modelos Basándome en las Teorías de Dienes, para de representación se suceden evolutivamente que los alumnos asimilen la operación de y la enseñanza debe ayudar a los niños a adición, utilizo los bloques multibase de trasladarse de uno a otro. colores que previamente ellos habrán realizado.