Primera Ley De Mendel

20,628
-1

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
20,628
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primera Ley De Mendel

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE Practica Las leyes de Medel y las frecuencias de los caracteres fenotípicos y genotípicos en las plantas de chícharo. Alumnos: • Monfí González Joselin • Pablo Francisco Sulamita • Flores Chávez Itzel • Caballero Márquez José Alfredo • Sixtos Aguilar Francisco Grupo: 504
  2. 2. Índice : introducción objetivos Hipótesis Materiales unidad uno: Medel leyes de Medel unidad dos: desarrollo del trabajo con las platas
  3. 3. introducción:
  4. 4. En este siguiente proyecto veremos la leyes de Medel por medio de experimentos que realizo con chicharos llamado el padre de la genética veremos un poco de su historia para centrarnos en nuestra investigación relacionándola con garbanzos y asi comprobando leyes de herencia fonotipicas genotipocas ya después especificadas con los resultados de pruebas obtenidas apartir del experimento realizado Objetivos: entender como se trasmiten las características atreves de la herencia comprobar que la leyes de mendel son ciertas son ciertas aplicarlas y asi refutar los resultados obtenidos en la siembra de garbasos hipótesis : ver que algunas características se van a comportar como genes dominantes y otros como recesivos asi como cuando se crusan dos variedads de flores de rasa pura todos los hibridos de la primera generación son iguales al igual que la ley de de la separación o disyunción de los alelos y por ultimo ver la ley de la herencia independiente de caracteres. Materiales : Los materiales que se utilizaron para la germinación de las semillas: • 40 semillas de chícharo. • 1 bandeja • Algodón • Agua
  5. 5. Los materiales que se utilizaron para que las plantas fueran cultivadas: • Tierra (M+) y (M-) • Vasos desechables • Macetas de plástico • Tierra • Semillas que germinaron de las 40 iníciales. GreGor Mendel Gregor Mendel y la Fundación de Genética Gregor Johann Mendel (1822 - 1884) fue un miembro de una orden de los Agustinos (monástica) en Brunn Austria (ahora parte de Checoslovaquia). Mendel inició sus estudios de plantas empanado tratando de encontrar los efectos de cruce de diferentes cepas de arveja común.
  6. 6. Llevó a cabo su investigación con más precisión que todavía no se había utilizado. También utilizó la nueva ciencia de las estadísticas para analizar los resultados de sus experimentos. Este uso de las matemáticas para describir los fenómenos biológicos es un concepto nuevo. Mendel hizo su trabajo pionero desde 1856 hasta 1865 y sus resultados fueron publicados en un periódico (informes) en 1866. Con la falta de comunicación en aquellos tiempos, no es de extrañar que su obra pasó inadvertida hasta 1900 cuando otro grupo si los científicos repitieron los experimentos y encontró que Mendel ya había desarrollado las ideas de unos 40 años anteriores. Fuera del trabajo de Mendel se produjo dos "leyes" de la herencia: 1) propuso que la herencia de Mendel fue controlada por los factores de parejas separadas que cuando se formó y se reunió con los gametos en la fecundación y, por 2) El principio de la distribución independiente indica que la segregación de un par de factores, o alelos, no tiene influencia sobre el modo en que segrega a otro par. Los experimentos Mendel utilizaron 34 "genéticamente puras" cepas de la arveja común para sus experimentos. Estas cepas se diferenciaban en muy pronunciada (visible) maneras de ser que no podía haber ninguna duda acerca de los resultados de un experimento determinado. Las plantas de arveja eran perfectas para estos experimentos ya que sus flores se masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) partes de la flor y pétalos de la flor abierta que nunca por lo que no polen extraño que podía entrar y de nuevo cruza (autofertilización) fue fácil. Mendel utilizaron siete pares de diferentes características: 1) la forma de semillas - redondo o arrugado. 2) Color de las semillas - amarillo o verde (el contenido). 3) El color de la semilla capa blanca o gris.
  7. 7. 4) El color de vainas verdes - verde o amarillo. 5) Forma de las vainas maduras - inflado o constreñido entre las semillas. 6) Duración de la madre - a corto 9 a 18 pulgadas de largo 6 a 7 pies. 7) Posición de las flores - axial (en el tallo) o terminal (en la punta del tallo). Ejemplo de una prueba La Cruz Monohíbrida Si tomamos uno de los rasgos de Mendel por ejemplo, color de la semilla verde y amarillo frente a la raza amarilla x amarillo siempre tendrá color amarillo o verde x verde dará siempre verde. Esta es descrita como "la cría verdadera" las plantas.
  8. 8. Cuando Mendel cruzó un "mejoramiento verdadera" planta de semillas de color amarillo con la cría de un "verdadero" planta de semilla verde obtuvo todas las semillas de color amarillo! Por ejemplo, x amarillo verde generación de los padres todos los F amarillo 1 Generación (primera filial) Cualquiera que sea el factor que causó el color amarillo que era más poderoso que el factor de color verde. Mendel dijo que el factor de amarillo "dominó" el factor de color verde. Ahora reconocemos que estos factores son los genes alelos con las instrucciones ligeramente diferentes en los cromosomas homólogos, y que un alelo es dominante sobre el otro.
  9. 9. Por lo tanto, el alelo amarillo Y se dice que es el alelo dominante, mientras que el que está cubierto y hasta se dice que es el alelo recesivo. NB dominio cuando un alelo dominante está presente, mostrará su alelo recesivo sólo muestra su carácter cuando no alelo dominante está presente. Genotipos Homocigótica: Este genotipo es uno en el que los alelos en los cromosomas homólogos son los mismos. Por ejemplo, AA homocigoto dominante aa homocigoto recesivo Heterocigoto: Este genotipo es uno en el que los alelos en los cromosomas homólogos son diferentes.
  10. 10. Por ejemplo. Yy = heterocigoto Por lo tanto, nuestro "cría verdadera" plantas, deberán haber sido homocigótica. La F 1 resultante generación eran heterocigotos. Primera ley de Medel Enunciado de la ley A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1). , y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos ) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Figura 1 El experimento de Mendel.- Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
  11. 11. Interpretación del experimento.- El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla ; de los dos alelos, solamente se manifiesta aquél que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto. Otros casos para la primera ley.- Figura 2 La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen de lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche" (Mirabilis jalapa). Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. La interpretación es la misma que en el caso anterior, solamente varía la manera de expresarse los distintos alelos.
  12. 12. Segunda ley de Mendel Enunciado de la ley A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos. El experimento de Mendel. Figura 3 Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior (figura 1) y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura 3. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.
  13. 13. Interpretación del experimento. Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido , simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y Figura 4 genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos. Otros casos para la segunda ley. En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) del cruce que se observa en la figura 2 y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas, en la proporción que se indica en el esquema de la figura 4. También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial. Retro cruzamiento En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo. La prueba del retrocruzamiento, o simplemente cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el individuo homo del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigota recesiva (aa).
  14. 14. Figura 5 Si es homocigótico, toda la descendencia será igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel.(figura 5). Figura 6 Si es heterocigótico, en la descendencia volverá a aparecer el carácter recesivo en una proporción del 50%. (figura 6).
  15. 15. Tercera ley de Mendel Enunciado de la ley Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. El experimento de Mendel.
  16. 16. Figura 7 Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigóticas ambas para los dos caracteres). (Figura 7) Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados, y Figura 8 revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas (AaBb).Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que Figura 9 formarán cada una de las plantas y que pueden verse en la figura 8. En el cuadro de la figura 9 se ven las semillas que aparecen y en las proporciones que se indica. Se puede apreciar que los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen guisantes amarillos y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental (P), ni en la filial primera (F1).
  17. 17. Asímismo, los resultados obtenidos para cada uno de los caracteres considerados por separado, responden a la segunda ley. Interpretación del experimento. Los resultados de los experimentos de la tercera ley refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, que no se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Para esta interpretación fue providencial la elección de los caracteres, pues estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados.
  18. 18. Proporción fenotípica: 3 / 4 amarillas: 1 / 4 verdes y 3 amarillas: 1 verde
  19. 19. ç Desarrollo: por dos meses iniciando con la germinación de gárbanos Cuando la germinación empieza, la radícula sale en primer lugar, dirigiéndose hacia el micrópilo y perforando la testa. Se introduce en la tierra, produciendo las raíces. El hipocotilo se extiende y hace que la semilla emerja del suelo. Los cotiledones se abren. Por desarrollo de la plúmula, por encima de ellos, , aparece el epicotilo y por debajo el hipocotilo, conformando el tallo. Los cotiledones se marchitan y nuevas hojas surgen en el tallo. Este es un tipo de proceso germinativo, el que eleva los cotiledones por encima de la tierra ( germinación epigea), pero algunas veces los cotiledones se quedan debajo de la tierra, como pasa con las judías.(germinación hipogea).
  20. 20. Materiales para germinar : Platos pañuelos humedos primer semana ¿ germinar semillas? Básicamente, necesitamos dos cuencos o platos y algunos pañuelos de papel húmedos. p Forra el fondo del primer plato con algunas capas de pañuelos húmedos y quita el exceso de agua del plato. y Luego, coloca tus semillas sobre el pañuelo, permitiendo a cada semilla el mayor espacio posible. e Coloca otras pocas capas de pañuelos húmedos sobre las semillas, poniendo atención en quitar nuevamente el exceso de agua. p Finalmente, cubrir todo con el segundo plato puesto del revés, para formar una 'concha' - esto creará el ambiente oscuro y húmedo necesario para la germinación.
  21. 21. Coloca los platos en algún lugar cálido (21º C) y alejado de luz directa. Tus semillas están ahora en vías de germinación. T Vigila tus semillas cada día para asegurar que los pañuelos no se hayan secado. Pulveriza los pañuelos con agua, si es necesario. s Después de algunos días verá que las semillas se rompen y sale una raíz. Es poco común, pero algunas semillas pueden necesitar 10 días o hasta 2 semanas hasta romperse. s Cuando hayan aparecido los primeros milímetros de raíz de una semilla abierta, debes transplantarlas muy CUIDADOSAMENTE (preferiblemente con pinzas) a un pequeño tiesto c medio de crecimiento (substrato o lana de roca) Haz un hoyo de 2-3mm (máx. 5mm) de profundidad en el medio, coloca tu semilla, primero la raíz, en el hoyo y cúbrela. e Tu plantón deberá salir del medio en un plazo de 1 a 3 días.
  22. 22. En el proceso de germinación podemos distinguir tres fases Fase de hidratación: La absorción de agua es el primer paso de la germinación, sin el cual el proceso no puede darse. Durante esta fase se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla. Dicho incremento va acompañado de un aumento proporcional en la actividad respiratoria. Fase de germinación: Representa el verdadero proceso de la germinación. En ella se producen las transformaciones metabólicas, necesarias para el correcto desarrollo de la plántula. En esta fase la absorción de agua se reduce considerablemente, llegando incluso a detenerse. Fase de crecimiento: Es la última fase de la germinación y se asocia con la emergencia de la radícula (cambio morfológico visible). Esta fase se caracteriza porque la absorción de agua vuelve a aumentar, así como la actividad respiratoria.
  23. 23. Clasificación por altura: 16 15 Altas 14 13 12 11 10 Medianas 9 8 7 6 5 4 Enanas 3
  24. 24. Genotipo Fenotipo Frecuencias: AA Plantas altas (N1) Aa Plantas medianas (N2) aa Plantas enanas (N3) Formulas: Frecuencia altas: N1/Nt Frecuencia medianas: N2/Nt Frecuencia bajas: N3/Nt ANALISIS DE RESULTADOS Frecuencias de los caracteres fenotípicas de las plantas de chícharo Total de plantas140 Altas=88 su frecuencia es de: 0.63 Bajas=54 y su frecuencia es de 0.39 Vivas=123 y su frecuencia es de 0.88 Muertas=15 y su frecuencia es de .11
  25. 25. CONCLUSIONES Pudimos compararnos con mendel y sus experimentos y una de las leyes que topamos con mayor frecuencia es la tercela ley que nos dice sobre la herencia que se va trasmitiendo además cumple la frecuencia de 9:3y 3:1 y se dio que la mayoría de nuestras plantas fuerna grandes y por cada tres grandes una pequeña
  26. 26. Parte 1 primera visita Vaso 1 M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 0 0 1cm Semilla 2 0 2 4cm Semilla 3 Semilla 4 Semilla 5
  27. 27. Vaso 2 M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 2 4 4 cm Semilla 2 2 4 5 cm Semilla 3 2 2 6.5cm Semilla 4 2 4 3.8cm Semilla 5 Parte 2 segunda visita
  28. 28. Vaso 1 M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 2 (.-2.4 cm) 4 8.5 cm Semilla 2 3 (.3-1cm) 6 7 cm Semilla 3 3 (.5-2.1 cm) 10 7.0 cm Semilla 4 3 (-2.5-1 cm) 10 7.3 cm Semilla 5
  29. 29. Vaso 2M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 2 (2,4 cm) 12 18cm Semilla 2 3 (1,4 cm) 10 15 cm Semilla 3 3 (1,2cm,3cm) 8 10 cm Semilla 4 3 (.5- cm) 4 7.3 cm
  30. 30. Parte 3 tercera visita (maseta) Vaso 1 M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 3 (7,3,4,2) 12 17.3 cm Semilla 2 4 (4,1,3) 10 19.0 cm Semilla 3 4 (7,2, 3 cm) 10 10 cm Semilla 4 1 (1 cm) 8 7cm
  31. 31. Vaso 2 M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo
  32. 32. Semilla 1 3 (.7-3.4-4.9 cm) 8 17.3 cm Semilla 2 4 (.4-1-3.3-4 cm) 10 19.0 cm Semilla 3 4 (.7-2.8-4.4-1.3 cm) 10 16.1 cm Semilla 4 4 (.7-2.6-4.7-2.1 cm) 10 16.6 cm
  33. 33. Parte 4 cuarta visita (maseta) Vaso 1 M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 4( 2,3,5,1cm) 10 cm Semilla 2 3( 3,2,5cm) 12 cm Semilla 3 2(3,4,cm) 10 cm Semilla 4 3(4,3,2cm) 10 cm
  34. 34. Vaso 2 M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 4 ( cm) 10 25cm Semilla 2 3 ( cm) 12 20 cm Semilla 3 3 ( cm) 10 19cm Semilla 4 4 ( cm) 10 21cm Semilla 5 3 ( cm) 8 Parte 5 (quinta visita) Vaso 1 M+
  35. 35. Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 5( 1,2,3,5,1cm) 8 20 cm Semilla 2 5( 1,3,2,5,1cm) 12 11 cm Semilla 3 4(1,3,2,4,cm) 10 15 cm Semilla 4 4(4,3,2,1 cm) 10 16cm Vaso 1 M+ Ramificaciones Numero de hojas Altura del tallo Semilla 1 5( 2,3,5,7,2cm) 12 30cm Semilla 2 5( 2,4,7,9,,2cm) 10 26 cm Semilla 3 4(2,4,1,6,cm) 8 24cm Semilla 4 4(,5,6,8,2, cm) 12 28cm

×