• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Biologia Crecimiento Y Metabolismo(2)
 

Biologia Crecimiento Y Metabolismo(2)

on

  • 10,378 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,378
Views on SlideShare
10,376
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

1 Embed 2

http://biolobit.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Biologia Crecimiento Y Metabolismo(2) Biologia Crecimiento Y Metabolismo(2) Document Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE BIOLOGÍA III “CRECIMIENTO DE PLANTAS Y METABOLISMO” ALUMNOS: HERNÁNDEZ CRISTINA HERNÁNDEZ MORA ADA SARAHÍ PONCE CALDERÓN ADRIANA SALMERÓN ARRIAGA ALEJANDRA HERNANDEZ QUINTERO GERARDO PROFESOR: PORFIRIO MARTINEZ S. GRUPO: 504
    • RESUMEN: Los seres vivientes presentan una gran variedad de funciones que les permiten asegurar las condiciones propicias para perpetuarse. La habilidad para tomar la materia y la energía del medio, para transformarse y satisfacer sus necesidades, el movimiento, los estímulos, la reproducción, el crecimiento, etc., son funciones comunes de todos los seres vivos. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. ***Las reacciones metabólicas Liberan energía; un ejemplo es la glucolisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. ***Las reacciones anabólicas Utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleídos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro. INTRODUCCIÓN: A continuación exponemos el proyecto del crecimiento de plantas de chícharo llevado a cabo en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, el cual destacara la importancia de la relación y proceso del metabolismo que se lleva a cabo en las plantas, observadas y medidas desde el tiempo cero después de su germinación. MARCO TEÓRICO: Metabolismo: es una función esencial que permite a los seres vivos obtener la energía y las sustancias necesarias para que funcionen los demás procesos biológicos. El metabolismo se lleva a cabo mediante procesos físicos y reacciones químicas.
    • Por ejemplo: las plantas terrestres captan la energía de la luz y a partir del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmosfera, elaboran los almidones y azucares que requieren para construir su estructura en el proceso metabólico llamado fotosíntesis. Crecimiento: es el aumento en la cantidad de sustancia viva en un organismo. Casi todas las plantas crecen continuamente, hasta su muerte. Fotosíntesis: proceso mediante el cual la luz solar hace posible la síntesis de sustancias orgánicas. Es un proceso complejo, en este la clorofila absorbe la energía del sol y la almacena en ATP transformándolo en energía química por medio de las enzimas quienes reaccionan formando glucosa y producen otras moléculas. Anergia luminosa + 6 CO2 + 6H2O + clorofila = NaC6H12O6 (glucosa) + 6O6 OBJETIVOS: Destacar el proceso metabólico de las plantas, al igual que el crecimiento de las plantas que se ha llevado a cabo durante el periodo de medición y observación. Presentar como han ido incrementando su tamaño las plantas, en toda su estructura. HIPÓTESIS: Las plantas que se han sembrado en el CCH-Oriente, han presentado un desarrollo que implica un crecimiento constante durante varios tiempos, el proceso de crecimiento de las plantas se da gracias a varios procesos, podemos apreciar la relación del proceso metabólico y el crecimiento de las plantas. MATERIALES: -Plantas de chícharo -Apuntes del proceso de crecimiento de las plantas de chícharo -Fuentes de información DESARROLLO:
    • -Se han plantado semillas de chícharo en el laboratorio y se debe observar su crecimiento, por cada integrante del equipo se tiene aproximadamente 5 o 6 vasos. -Se traspasaron a macetas y se llevaron a un área fuera del laboratorio al aire libre. -Desde su estancia en el laboratorio las plantas se deben de ir observando y midiendo su tamaño. -Se mide durante 5 tiempos las plantas de chicharos (medir tallo, hojas y ramificaciones) individualmente. -Se reúnen los datos del equipo con el que se trabaja. -Reunidos los datos se realizaran graficas para poder apreciar el desarrollo de la planta durante el proceso de observación de los tiempos. -Se relaciona el crecimiento de las plantas de chícharo con el metabolismo llevado a cabo en estas plantas. -Se realiza el presente trabajo para destacar la importancia del metabolismo y el crecimiento de las plantas de chícharo. RESULTADOS: Tamaño del tallo
    • 0 1 2 3 4 5 Numero de hojas 0 1 2 3 4 5
    • Tamaño de las hojas Numero de ramificaciones Tamaño de las ramificaciones
    • ANÁLISIS DE RESULTADOS: En las graficas podemos apreciar cómo ha ido incrementando el crecimiento de las plantas de chícharo. Los resultados que se obtuvieron son los datos recabados del crecimiento de las plantas, son datos de una cantidad grande de plantas de chícharo que se reunieron para poder sacar el promedio del crecimiento de las plantas durante los tiempos indicados. Analizando los datos presentes se encuentra la relación del tamaño de cada planta con el tamaño de sus hojas que son las que principalmente realizan el proceso metabólico. CONCLUSIONES: Podemos concluir que en el crecimiento de las plantas de chícharo en el que se llevo a cabo el metabolismo, todas las plantas en general llevaron a cabo la función sin ninguna anormalidad que pudiera afectar su desarrollo durante los tiempos de observación. El proceso de metabolismo que es la fotosíntesis llevada a cabo en las plantas de chícharo es la función que permitió su desarrollo con éxito, al ser captada la luz solar. En las plantas que presentaron mayor incremento en el crecimiento de tamaño de sus hojas se llevo a cabo el proceso de fotosíntesis de una manera más abundante, proporcionando mayor aprovechamiento de la energía solar.
    • BIBLIOGRAFÍA: Sylvia Acevedo,” Biología, Zoología y Botánica”, Metabolismo y crecimiento, ed. Norma, Colombia, 2000. Sainz, Saldaña, “la dinámica de la vida”, fotosíntesis, ed. Pearson, México, 1998. Hilda Infante, “biología”, Los procesos, ed. Santillana, México, D.F., 2000.