El cubismo traballo de historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El cubismo traballo de historia

on

  • 1,825 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,825
Views on SlideShare
1,643
Embed Views
182

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

4 Embeds 182

http://lacuriosamaquinadeltiempo.blogspot.com.es 155
http://lacuriosamaquinadeltiempo.blogspot.com 15
http://www.lacuriosamaquinadeltiempo.blogspot.com.es 10
http://lacuriosamaquinadeltiempo.blogspot.co.uk 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El cubismo traballo de historia El cubismo traballo de historia Presentation Transcript

  • El Cubismo:Pablo Picasso
  • IntroducciónEl cubismo es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de lapintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con laestética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar lanaturaleza. Su visión del arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todoel mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambiaradicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otraforma.Picasso está en el origen de la creación del cubismo y es su representantepictórico más destacado. Pero también es su inventor teórico, junto con GeorgesBraque y Juan Gris.
  • Características del Cubismo Características generales:- Búsqueda de un nuevo concepto de espacio plástico basado en la bidimensionalidadde la superfície pictórica y lo representado en ella.- Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.- Concepción formal basada en la recreación intelectual e intuitiva de las cosas.- Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color ylas líneas.- Eliminación de la perspectiva cónica tradicional (ausencia de profundidad espacial).- Líneas y planos refractados y representados en negativo-positivo.- Creación de transparencias.- Austeridad cromática.- Sombreado arbitrario.
  • Un claro ejemplo es el “Guernica” –(1937) de Pablo Picasso
  • Pablo PicassoPablo Ruíz Picasso (1881-1973) fue, junto con Georges Braque, el fundador delmovimiento pictórico que revolucionó el siglo XX : el Cubismo.Debemos mencionar que George Braque (1882-1963) fue uno de los pintoresfranceses más importantes y representativos de su época. Una famosa obra suya fue“ Guitarra y Copa”-(1921)
  • Las etapas pictóricas de Pablo PicassoEn su primera etapa podemos distinguir dos subetapas: la época azul (1901-1904)y la época rosa (1904-1905), caracterizadas por un color sobresaliente.A partir de 1906 se observa una simplificación geométrica de las formas y unatendencia a la monocromía ocre, estilo con el que ve luz la famosa obra “LasSeñoritas de Aviñón” (1907), que fue el punto de partida para las primeras pinturascubistas realizadas en 1909, en las cuales se destruyen y se rompen los esquemaspictóricos que se venían siguiendo hasta el momento.En los siguientes años los estilos se suceden y se sobreponen, y es usual ellenguaje cubista pero no el auténtico.La Guerra Civíl española acentuó su expresionismo, cuyo mayor ejemplo es el“Guernica”, alegoría general a los problemas de la guerra, a la destrucción y a lamuerte; pero también de la esperanza en la libertad.A partir de 1945 su pintura se va suavizando sin que su expresión o lenguajeexperimente alguna evolución especial.
  • Etapa Azul (1901-1904)Se conoce como período azul de Picasso al que discurre aproximadamente entre 1901hasta 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de laspinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrerode 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza.Casagemas, después de haber tratado deasesinar a su amante Germaine, una bailarina del Moulin Rouge que frecuentaba elcírculo de artistas españoles, se suicidó en París. Picasso, motivado y sensibilizado por lamuerte de su amigo, pintó un cuadro que nombró La muerte de Casagemas, cuadroalegórico que empezaba a mostrar su paso al período azul. La división del espacio delcuadro en dos partes, tierra y cielo, cuerpo y espíritu, recuerda la del Entierro del Condede Orgaz, de El Greco.Picasso manifestaba la soledad de los personajes aislándolos en un entornoimpreciso, con un uso casi exclusivo del azul durante un período superior a dosaños, hecho que prácticamente carecía de precedentes en la historia del arte.Asimismo, el alargamiento de las figuras que se iba introduciendo en sus obrasrecordaba de nuevo el estilo de El Greco.Otras influencias en la obra de Picasso en este periodo fueron las de Van Gogh yGaugin. Algunos ejemplos son:
  • La muerte de Casagemas - (1901)
  • Mujer en Azul-(1901)
  • Autorretrato Azul -(1902)
  • La Tragedia-(1903)
  • La Vida-(1903)
  • Época Rosa-(1904-1905/7)Picasso se convirtió en un asiduo del cabaret Lapin Agile (el «Conejo ágil») y delCirque Medrano. Desde que se instaló en Montmartre, la paleta y los temas dePicasso empezaron a cambiar; la pobreza y dureza de la vida de los artistas de circoy saltimbanquis aportaron un nuevo lirismo a sus cuadros en el paso de la épocaazul a la denominada época rosa.La época rosa se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves ydelicadas; con un especial énfasis sobre la línea y el dibujo, más que sobre elcolor, continuó trabajando las figuras con proporciones alargadas que recuerdansu admiración por El Greco, como en “El actor” (MoMA, New York) o en laacuarela “El loco” (Museu Picasso, Barcelona), un recurso a fórmulas manieristasdel que se ha señalado que Picasso hizo uso constante a lo largo de su carrera.Los temas que trataba eran la alegría y la inquietud existencial; como en la épocaazul, subyace un toque de melancolía, pero en ese momento dominada por elafecto, con muchas referencias al mundo del zoológico y del circo. Pintómáscaras, arlequines, domadores y payasos; también es la época de lasmaternidades rosas.Obras representativas de esta época son:
  • Acróbata con Balón o Muchacha con Balón (1905)
  • La Familia deSaltimbanquis-(1905)
  • En el “Lapin Agile”-(1904)
  • Familia de Arlequines- (1905)
  • Bufón y Acróbata Joven- (1905)
  • El período verde-(1907-1908)En 1908 se inició lo que denomina período verde dePicasso: los bodegones que el malagueño pintó en esaépoca muestran una estilización formal que se debeposiblemente a la aplicación de los postuladoscezanescos, según los cuales las formas debían reducirsea conos, cilindros y esferas.Esta esquematización geométrica no lleva consigo unapérdida de corporeidad en los objetosrepresentados, por lo que puede hablarse de un relieveplano. Durante todo el verano y el mes de octubrecompletó la versión final de las Tres mujeres donde lasinfluencias africanas de los primeros estudios del cuadrose diluyen en el nuevo estilo del período verde.
  • Las Señoritas de Aviñón- (1907)
  • Período verde-(1907)
  • Período Verde-(1907)
  • Etapas del cubismo En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos:cezaniano, analítico y sintético. El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formasidentificables, que son reducidas a formas geométricas puras. Setrata más de un protocubismo que una nueva estética. El cubismo analítico se caracteriza por la descomposición de laforma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas.Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Esel cubismo más puro y el de más difícil comprensión. Es la auténticala estética cubista, la creadora del nuevo lenguaje. El cubismo sintético se caracteriza por potenciar las partes mássignificativas de la figura, reduciéndola a sus formas geométricasmás puras. No es un cubismo simplificador, pero sí de más fácillectura. Está altamente estructurado y se potencian las partes mássignificativas, o que se quiere resaltar.
  • El CubismoLa famosa obra “Las Señoritas de Aviñón” (1907), que fue el punto departida para las primeras pinturas cubistas realizadas en 1909, en lascuales se destruyen y se rompen los esquemas pictóricos que se veníansiguiendo hasta el momento.En los siguientes años los estilos se suceden y se sobreponen, y es usual ellenguaje cubista pero no el auténtico.Se crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nuevarelación entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puedequedar contemplando sin más la obra, sino que debe reconstruirla en sumente para poder comprenderla.Algunas obras son:
  • Cubismo
  • Cubismo
  • Cubismo
  • Cubismo
  • Cubismo