Todo lo relacionado con organizacion

27,752 views

Published on

organizaciones ingenieria industrial

Published in: Technology
1 Comment
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,752
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
1,004
Comments
1
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Todo lo relacionado con organizacion

  1. 1. LAORGANIZACIÓN Integrantes •Diana Coronado •Astrid •Jorge López Cárdenas •Freddy Valderrama •Jonathan Pascagaza
  2. 2. ORGANIZACIÓNEn esta unidad estudiaremos la organización comoun proceso o etapa de la administración.SU OBJETIVO GENERAL ES: aplicar las técnicasde organización a una situación practica.
  3. 3. La eficiencia solo se logra con elordenamiento y coordinación racional detodos los recursos de la empresa.La palabra organización tiene 3 acepciones:1).ETIMOLÓGICA2).ENTIDAD O GRUPO SOCIAL.3).PROCESOLas tres involucran la idea de una estructuraaunque con diferentes implicaciones.
  4. 4. DEFINICIONES MAS RECONOCIDAS AGUSTÍN REYES PONCE: Es la estructuración de las relaciones que deben existir* en un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia y objetivos. EUGENIO SISTO VELASCO: Organizar es agrupar y ordenar* para alcanzar los objetivos mediante partes administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y las relaciones que deben existir entre ellas. ISAAC GUZMÁN VALDIVIA Es la coordinación de las actividades de todos los individuos de una empresa, para el aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los objetivos.
  5. 5. DEFINICIONES MAS RECONOCIDAS JOSEPH L. MASSIE: La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes. HAROLD KOONTZ Y CYRILO’DONNELL: Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar objetivos, asignar a cada grupo un administrador y coordinar toda la estructura de la empresa. LYNDALL URWICK: Disposición y correlación de las actividades de una empresa. MARIO SVERDLIK: Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa.
  6. 6. ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA: La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos SISTEMATIZACIÓN: Esto se refiere a que todas las actividades y recursos de la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
  7. 7. ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN AGRUPACIÓN Y ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES: Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. JERARQUÍA: la organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa. SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES: Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
  8. 8. IMPORTANCIA Y FUNDAMENTOS BASICOS DE LA ORGANIZACIÓNN Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos).o Es un medio que establece la mejor manera de alcanzar los objetivos.e Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos.i Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. “LA ESTRUCTURA DEBE REFLEJAR LOS OBJETIVOS Y PLANES DE LA EMPRESA, LA AUTORIDAD Y SU AMBIENTE”
  9. 9. Así, podemos decir que la organización esuna estructura donde opera un grupo social,mediante jerarquías y la agrupación deactividades, con el fin de obtener el máximoaprovechamiento posible de los recursos.
  10. 10. PRINCIPIOS OBJETIVO: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
  11. 11.  ESPECIALIZACION: Se afirma que el trabajo de un persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad.
  12. 12.  JERARQUÍA: Este principio establece que la organización es un jerarquía
  13. 13.  PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: A cada grado de responsabilidad conferida, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. AUTORIDAD RESPONSABILIDAD
  14. 14.  UNIDAD DE MANDO: Establece que cuando se determina un centro de autoridad y decisión para cada función, debe designarse un solo jefe
  15. 15.  DIFUSIÓN: deben establecer las obligaciones de cada puesto y publicarse y ponerse por escrito AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL: el ejecutivo debe terne un numero limite de subordinado. COORDINACIÓN: la unidades de un organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. CONTINUIDAD: una vez que se a establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse , mejorarse y ajustarse a la condiciones del medio ambiente.
  16. 16. ETAPAS DE LA ORGANIZACIONDIVISIÓN DEL TRABAJO: Consiste en separar ydelimitar actividades con el fin de realizar unafunción con la mayor precisión, eficiencia y elmínimo esfuerzo y de esta manera especializar yperfeccionar el trabajo
  17. 17. ETAPAS DEL TRABAJO JERARQUIZACIÓN: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia. CUERPO DIRECTIVO ENTRENADOR CAPITAN JUGADORES
  18. 18.  DEPARTAMENTALIZACIÓN: división y agrupamiento de funciones y actividades en unidades especificas con base en su similitud.
  19. 19. SECUENCIA DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN1. Listar todas las funciones de la empresa.2. Clasificarlas.3. Agruparla según un orden jerárquico.4. Asignar actividades a cada una de las aéreas ó departamentos.5. Especificar relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre las funciones y los puestos.6. Establecer líneas de comunicación entre los departamentos.7. La existencia de un departamento dependerá del tamaño y las necesidades especificas de la empresa y de las funciones especificas.
  20. 20. TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN FUNCIONAL: consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y con ello una mayor eficiencia del personal. FINANZASCONTABILIDAD TESORERÍA PRESUPESTO
  21. 21.  POR PRODUCTOS: Es característica de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. Esta departamentalización se hace a uno ó mas productos relacionados entre si. FARMACÉUTICOSPRODUCCIÓN QUÍMICOS COLORANTES
  22. 22.  GEOGRÁFICA O POR TERRITORIOS: Proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realiza actividades en sectores alejados físicamente y cuando la proporción de actividades y personal es muy grande. VENTAS REGIONALES NORTE SUR CENTRO
  23. 23.  CLIENTES: consiste en crear unidades que se dedican únicamente a los clientes y/o compradores. por lo general se usa en empresas comerciales como en almacenes. VENTA DE CALZADO DAMAS CABALLEROS NIÑOS
  24. 24. POR PROCESOS Ó EQUIPO: cuando se fabrica un producto el equipo de trabajo y el proceso que se empleó puede ser la basepara crear unidades departamentales. ya sea por ahorros en tiempo ó dinero ó por ventajas de eficienciadebido al dominio y conocimiento del personal acerca del proceso. MECANIZADO DE GRIFERIA COQUILLADORAS CORTADORAS FRESADORAS Y TORNOS CNC
  25. 25.  SECUENCIA: esta se crea para departamentalizar áreas inferiores pero de gran cantidad por ejemplo en un departamento de cobranza se puede dividir por orden alfabético de los diferentes cuentahabientes ó deudores. TARJETAS DE CRÉDITO A-H I-Q R-Z
  26. 26. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES, FUNCIONES Y OBLIGACIONES Después de haber establecido los niveles jerárquicos y departamentos en la empresa es necesario definir de forma clara las actividades que se desarrollarán en cada unidad y puesto de trabajo de cada departamento, este proceso es la división del trabajo en la cual se debe ordenar y clasificar todos los factores necesarios para llevar a cabo de manera eficiente y eficaz un trabajo.
  27. 27. COORDINACIÓN Después de haber establecido jerarquías ydepartamentos y después de haber definido tareasy actividades para cada una de las unidades de laorganización es importante sincronizar todo esteproceso con el fin de ir en un solo sentido y de estamanera poder cumplir metas organizacionales congran éxito por esto es indispensable crear líneas decomunicación y de autoridad bien fluidas.
  28. 28. TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION Se refiere a los distintos tipos, sistemas omodelos de estructuras organizacionales quese pueden implantar en un organismo social.
  29. 29. ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITARCaracterísticas.La toma de decisiones la hace una sola persona y tiene laresponsabilidad del mando.El jefe es quien asigna el trabajo a sus empleados, quiéna su vez reportan a un solo jefe.Se conoce con este nombre porque se utiliza eninstituciones militares.Es aconsejable en pequeñas empresas.
  30. 30. ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR Autoridad ResponsabilidadEn la figura anterior el supervisor recibe del gerentegeneral la autoridad Para poder lograr los objetivos.Cuando el gerente quiera dar una orden a los obrerosdebe haber conducto regular.
  31. 31. ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR VentajasC. Facilidad en tomar decisiones y ejecución de las mismas.D. No hay problemas de autoridad ni faltas de responsabilidad.E. Es claro y sencillo.F. Útil en pequeñas empresas.G. La disciplina es fácil de mantener.
  32. 32. ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITARDesventajasC. Es rígida.D. La organización depende de personas claves.E. No tiene en cuenta la especialización.F. A los administrativos se les acumula demasiado trabajo y descuidad sus labores directivas.
  33. 33. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLORCaracterísticas Su creador fue Frederick Taylor. El propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas. Las ocho personas deben tener autoridad cada uno en su especialidad. Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización. Desde el gerente hasta el subalterno deberán ejecutar el menor numero posible de funciones.
  34. 34. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLORUn ejemplo de organización funcional se presenta en la figuraanterior, en ella se observa como los supervisores seencargan de las funciones administrativas de la producción,mientras que los obreros velan por la producción efectiva
  35. 35. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLORVentajasC. Mayor especialización.D. Se obtiene alta eficiencia de cada persona.E. La división del trabajo es planeado.F. El trabajo intelectual se separa de el trabajo manual.G. Se balancean las cargas entre los jefes y no hay mucha presión hacia ellos.
  36. 36. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLORDesventajasC. Falta de unificación de criterios, y dificultad por contradicción por las ordenes que se dan.D. Se viola el principio de la unidad de mando lo que origina confusión y conflictos.E. La no clara definición de la autoridad da lugar a roces y mal entendidos entre los jefes.
  37. 37. ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONALCaracterísticasb. En este caso se combinan los tipos de organización anteriores aprovechando lo positivo y evitando lo negativo ya que se conserva:c. De la lineal o militar la autoridad y responsabilidad que se trasmite a través de un solo jefe para cada función en especial.(Cadena de mando).d. De la funcional la especialización de cada actividad en una función.
  38. 38. ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL Este tipo de organización es la mas aplicada en la actualidad, por susgrandes ventajas. En la figura anterior el gerente general debe seguir los canales decomunicación (lineal) Así mismo cada una de estas conserva- responsabilidad especificadentro de la especialidad. En este caso el departamento de mercadotecnia tiene autoridad sobre lassecciones que le reportan.
  39. 39. ORGANIZACIÓN ESTAFcaracterísticasB. Surge como consecuencia de las grandes Empresas y del avance de la tecnología.C. Origina necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles.D. Se necesita personal experto en asesorías para los diferentes departamentos.E. Esta organización no disfruta de autoridad para poder imponer sus decisiones.
  40. 40. ORGANIZACIÓN ESTAF Director general Director ······························· Consultorde planta del director  La figura muestra una organización en la cual se muestra el departamento de asesoría a la derechasuperinten del nivel. dente  Se representa por líneas  Por lo general este tipo de organización no se da por si sola, sino que esta esta combinada con los demás tipos de organización que ya hemos mencionado.  Es muy útil en empresas de mediana y gransupervisor magnitud.
  41. 41. ORGANIZACIÓN ESTAFVentajasB. Logra que los conocimientos expertos influyan sobre la forma de resolver los problemas de dirección.C. Hace posible el principio de la responsabilidad y la autoridad indivisible.
  42. 42. ORGANIZACIÓN ESTAFDesventajasB. Si los deberes y las responsabilidades de la asesoría no se cumplen, puede generarse una confusión considerable en la organización.C. Puede ser ineficaz por falta de autoridad para realizar sus funciones.D. Pueden existir rozamientos con los departamentos de la organización lineal.
  43. 43. ORGANIZACIÓN POR COMITÉSCaracterísticasB. Consiste en asignar los asuntos administrativos a un grupo de personas que se reúnen y se comprometen a solucionar los problemas que se les encomiendan.C. Al igual que el anterior tipo de organización, la organización por comités se da en combinación con otros tipos.
  44. 44. ORGANIZACIÓN POR COMITÉSLos comités mas usuales:2.Directivo. Representa a los accionistas de una empresaque se encargan de deliberar y resolver los asuntos quesurgen en la misma.3.Ejecutivo. Es nombrado por el comité directivo para queejecuten los acuerdos que ellos toman.4.De vigilancia. Personal de confianza que se encarga deinspeccionar las labores de los empleados de la empresa.
  45. 45. ORGANIZACIÓN POR COMITÉS1. Consultivo. Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios emiten dictámenes sobre asuntos consultados.VentajasD. Las soluciones son mas objetivas ya que son de varios criterios.E. Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité.F. Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.G. Se aprovechan al máximo los conocimientos especializados.
  46. 46. ORGANIZACIÓN POR COMITÉSDesventajasB. Las decisiones son lentas ya que las deliberaciones son tardías.C. Una vez constituido un comité, es difícil de disolverlo.
  47. 47. ORGANIZACIÓN POR COMITÉS
  48. 48. ORGANIZACIÓN MATRICIALCaracterísticasC. Se conoce como organización de matriz, de parrilla, de proyecto o administración de proyectos.D. Se distingue de otros tipos en que se abandona el principio de la unidad de mando en favor de dos jefes.E. Surge como una respuesta al crecimiento de las organizaciones.F. Los especialistas reportan al jefe para el desarrollo del mismo.G. La autoridad responsabilidad y el poder están balanceados y compartidos entre los dos jefes.H. Este tipo de organización puede adoptarse en una área o en toda la planta.
  49. 49. ORGANIZACIÓN MATRICIAL Un ejemplo de esta organización matricial es En la que existe un gerente de proyecto y un Subgerente de proyectos especiales, que a su vez ese jefe de departamento en el laboratorio.
  50. 50. ORGANIZACIÓN MATRICIALVentajasC. Coordina la satisfacción de necesidades para mejorar el producto y satisfacer el programaD. Requeridos por el departamento.E. Permite que el personal pueda cambiar de una tarea a otra, cuando sea necesario.F. Favorece un intercambio de de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad.
  51. 51. ORGANIZACIÓN MATRICIALDesventajasB. Existe confusión acerca de quien depende de quien y produce fuga de responsabilidades.C. Da lugar a una lucha por el poder entre los gerentes.D. Funciona através de muchas reuniones lo que supone perdida de tiempo.E. Se puede presentar resistencia al cambio, por parte del personal.
  52. 52. TÉCNICAS DE LA ORGANIZACIÓN Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización; son indispensables durante el proceso de la organización y aplicable de acuerdo con la necesidades de cada grupo social
  53. 53. ORGANIGRAMA Son representaciones graficas de las estructuras formalde una Organización. Representa las estructurasdepartamentales y en algunos casos, las personas quelas dirigen, hacen un esquema sobre las relacionesjerárquicas.
  54. 54. TIPOSVERTICAL: Muestra jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.HORIZONTAL: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.CIRCULAR: Donde los niveles jerárquicos quedan determinados delcentro hacia fuera.
  55. 55. MANUALESSon los documentos detallados que contienen de formaordenada y sistemática, información acerca de la empresa.Pueden ser:PolíticaDepartamentalDe bienvenidaDe organizaciónDe procedimientosDe puesto de trabajo
  56. 56. IMPORTANCIA Uniforman y controlan el cumplimiento de las funciones de la empresa. Delimita la actividades, responsabilidades y funciones. Reducen los costos e incrementar la eficiciencia. Son una fuente de información pues muestran la organización de la empresa.
  57. 57. FLUJOGRAMASEs un diagrama grafico que muestra la secuencia delospasos de que consta un procedimiento. Estos permiten:Una mayor simplificación del trabajo. Determina la posibilidad de combinar o redactar __la secuencia de las operaciones.Elimina demoras y mejor distribución de la planta.
  58. 58. SIMBOLOGÍAOperación: Cuando se está creando,cambiando algo del proceso.Inspección: Revisión, verificación.Transporte: Acto de mover de un lado aotro.Espera o demora: Etapa en la que algoesta en estado ocioso o en espera a quealgo acontezca-Almacenamiento: Cuando se lealmacena de carácter definitivo.
  59. 59. SECUENCIA PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE FLUJOPara la elaboración de un diagrama de flujo se debe seguir en forma ordenada lasiguiente secuencia: Escoger el procedimiento por realizar .Determinar las técnicas analíticas adecuadas que habrán de utilizasen.Analizar el trabajo.Hacer una lista de la forma en que se va a realizar el trabajo.Establecer el procedimiento mas factible.Presentar la proposición.Obtener la aprobación.Preparar las instrucciones referentes a los procedimientos.Implantar el nuevo procedimientos.Observar el procedimiento implantado.Preparar una guía de adelantos de logros.Llevar un registro adecuado de realizar.
  60. 60. ANALISIS DE PUESTO DE TRABAJOEs una técnica donde se clasifica las labores que se desempeñan enuna unidad de trabajo así como las características conocimientos yactitudes del personal que los desempeña.Su importancia:Delimita funciones y responsabilidades.Evitar fugas de autoridad y responsabilidad.Fundamentar programas de entrenamiento.Mejorar la selección del personal.

×