Articulos nuevos,eliminados y reformados del COPP

28,098 views
27,920 views

Published on

Articulos nuevos,eliminados y reformados del COPP

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
472
Actions
Shares
0
Downloads
157
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Articulos nuevos,eliminados y reformados del COPP

  1. 1. DERECHO PROCESAL PENAL : INTEGRANTES FREDDY´S PERDOMO S. JAIRO DEONICE PROSPERO SICAT PROFESOR: LIZANDRO ZAPATA
  2. 2. PREÁMBULO NUEVO COPPDecreto Nº 9.042 de Fecha 12 de Junio de 2012 Con Rango Valor y Fuerza de Ley Código Orgánico Procesal PenalPublicado en la Gaceta Oficial Nº 6.078 Extraordinaria De Fecha 15 de Junio de 2012
  3. 3. ARTÍCULOSELIMINADOS EN EL COPP
  4. 4. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP65 68 114 149 150 151 152 153 154 155156 157 158 159 160 161 162 163 164 165166 265 267 268 269 362 375 382 383 384385 386 387 388 389 390 486 487 488 496515 516 517 518 519 520 521 522 523 524525 526 527 528 534 535 540 541 543 544545 547 DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
  5. 5. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP ELIMINADO Tribunal mixtoArtículo 65. Es de la competencia del tribunal mixto elconocimiento de las causas por delitos cuya pena sea mayor de cuatro años en su límite máximo.
  6. 6. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP ELIMINADO Artículo 68. Conservación de competencia. Cuando se advierta la incompetencia, después de señalada la fecha para el juicio oral, el tribunal facultado para juzgar delitos más graves no podrá declararse incompetente porque la causa corresponda a un tribunal establecido para juzgar hechos punibles más leves.Los tribunales con competencia para conocer de delitos la tendrán también para conocer de contravenciones, cuando se haya modificado la calificación jurídica del hecho principal o sean conexas con un delito. El procedimiento será el establecido para juzgar el delito más grave. Una vez señalada la fecha para el debate, la competencia material de un tribunal de juicio no podrá objetarse.
  7. 7. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP ELIMINADO Subordinación Artículo 114. Los órganos de policía de investigaciones penales deberán cumplir siempre las órdenes del Ministerio Público, sin perjuicio de la autoridad administrativa a la cual estén sometidos.La autoridad administrativa no podrá revocar, alterar o retardar una orden emitida por el o la Fiscal.Si el o la Fiscal lo solicita por escrito, la autoridad administrativa no podrá separar al funcionario o funcionario policial de la investigación asignada.
  8. 8. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP TÍTULO V ELIMINADO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Capítulo I Disposiciones generales Derecho-Deber Artículo 149. Todo ciudadano o ciudadana tiene el derecho de participar como escabino o escabina en el ejercicio de la administración de la justicia penal. Elciudadano o ciudadana participará como escabino o escabina en la constitución del tribunal mixto, y no deberá ser abogado o abogada. Aquellos que conforme a lo previsto en este Código sean seleccionados o seleccionadas como escabinos o escabinas tienen el deber de concurrir y ejercer la función para la cual han sido convocados o convocadas. El Estado está en la obligación de proteger y garantizar la integridad física del ciudadano o ciudadana que actúa como escabino o escabina. El tribunal adoptará las medidas necesarias a tales fines.
  9. 9. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPArtículo 150. Obligaciones. Losescabinos y escabinas tienen las ELIMINADOobligaciones siguientes: Artículo 151. Requisitos. Son requisitos para participar1. Atender a la convocatoria del Juez o Jueza como escabino o escabina, losen la fecha y hora indicadas. siguientes:2. Informar al tribunal con la anticipacióndebida, acerca de los impedimentos 1. Ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años.existentes para el ejercicio de su función. 2. Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.3. Prestar juramento. 3. Ser, por lo menos, bachiller.4. Cumplir las instrucciones del Juez 4. Estar domiciliado o domiciliada en el territorio de laPresidente o Jueza Presidenta acerca circunscripción judicial donde se realiza el proceso.del ejercicio de sus funciones. 5. No estar sometido o sometida a proceso penal ni haber sido condenado o condenada.5. No dar declaraciones ni hacer comentariossobre el juicio en el cual 6. No haber sido objeto de sentencia de un organismo disciplinario profesional que comprometa su conducta.participan. 7. No estar afectado o afectada por discapacidad física o6. Juzgar con imparcialidad y probidad. psíquica que impida el desempeño de la función o demuestre en las oportunidades establecidas en este Código que carece de la aptitud suficiente para ejercerla..
  10. 10. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP ELIMINADOArtículo 152. Prohibiciones. No pueden desempeñar la función de escabino o escabina:1. El Presidente o Presidenta de la República, los ministros o las ministras y directores o directoras del despacho, y los presidentes ypresidentas o directores o directoras de institutos autónomos y empresas públicas nacionales, estadales y municipales.2. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional.3. El Contralor o Contralora General de la República y los directores o directoras del despacho.4. El Procurador o Procuradora General de la República y los directores o directoras del despacho.5. Los funcionarios o funcionarias del Poder Judicial, de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.6. Los gobernadores o gobernadoras y secretarios o secretarias de gobierno de los estados, el Alcalde del Distrito Metropolitano deCaracas; el Alcalde o Alcaldesa del Área Metropolitana de Caracas; el Jefe o Jefa de Gobierno del Distrito Capital y los miembros delos consejos legislativos.7. Los Alcaldes o Alcaldesas y concejales o concejalas.8. Los abogados o abogadas y los profesores universitarios o profesoras universitarias de disciplinas jurídicas.9. Los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en servicio activo, en causas que no correspondan a la jurisdicción militar.10. Los ministros o ministras de cualquier culto.11. Los directores o directoras y demás funcionarios o funcionarias de los cuerpos policiales y de las instituciones penitenciarias.12. Los jefes o jefas de misiones diplomáticas y oficinas consulares acreditadas en el extranjero y los directores o directoras deorganismos internacionales.
  11. 11. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPArtículo 153. Impedimentos. Son ELIMINADOimpedimentos para el ejerciciode la función de escabino o Artículo 154. Causales de excusa.escabina: Podrán excusarse para actuar como1. Los previstos en el artículo 86 escabino o escabina:como causales de recusación e 1. Los o las que hayan desempeñado estasinhibición. funciones dentro de los tres años precedentes al día de la nueva designación.2. El parentesco dentro delcuarto grado de consanguinidad 2. Los o las que realicen trabajos de relevanteo segundo de afinidad, con el interés general, cuya sustitución originaríaJuez Presidente o Jueza importantes perjuicios.Presidenta del tribunal de juicio, 3. Los o las que aleguen y acreditenu otro escabino escogido o suficientemente cualquier otra causa que lesescabina escogida para actuar dificulte de forma grave el desempeño de laen el mismo proceso. función. 4. Quienes sean mayores de setenta años.
  12. 12. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP Artículo 155. Sorteo. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura efectuará antes del 31 de octubre, ELIMINADOcada dos años, un sorteo de escabinos y escabinas por cada circunscripción judicial. El sorteo se hará Artículo 156. Depuración. Revisada la lista del sorteo a de las respectivas listas de los Registros Civil y que se refiere el artículo anterior, el Juez presidente o Electoral Permanente. Jueza presidenta del circuito judicial procederá a solicitar A tal efecto, la Dirección Ejecutiva de la los datos técnicos que permitan depurar la lista deMagistratura determinará el número de candidatos candidatos por incumplimiento de los requisitos exigidos eny candidatas a escabinos y escabinas que estime el artículo 151. necesario obtener por sorteo dentro de cadaCircunscripción judicial. El sorteo se celebrará en En caso de no lograrse la depuración con base en el sesión pública, previamente anunciada por la requisito exigido en el numeral 3 del artículo 151, podrán Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y se quedar en dicha lista los ciudadanos o ciudadanas que no desarrollará en la forma que determine el reglamento que al efecto se dicte. cumpliendo con tal exigencia, sepan leer y escribir, y ejerzan un arte, profesión u oficio que los califique para El resultado del sorteo se remitirá a las entender la función a cumplir como escabino o escabina. circunscripciones judiciales antes del 1º de diciembre de cada año. En esta misma oportunidad y antes del 15 de diciembre,La Dirección Ejecutiva de la Magistratura notificará los ciudadanos escogidos o ciudadanas escogidas harán a los ciudadanos escogidos o ciudadanas valer ante el Juez Presidente o Jueza Presidenta del escogidas y le hará entrega de la pertinente circuito, los impedimentos, excusas o prohibiciones que les documentación en la que se indicarán los impiden ejercer las funciones de escabinos o escabinas. impedimentos, prohibiciones y excusas, y el procedimiento para su alegación.
  13. 13. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP Artículo 157. Notificación e ELIMINADO instructivo. El Juez presidente o Jueza presidenta hará la debida Artículo 158. Sorteo extraordinario. notificación, con quince días de anticipación, al escabino o escabina Cuando no sea posible integrar el que haya sido seleccionado o tribunal con la lista original, seseleccionada como tal para intervenir efectuará un sorteo extraordinario y en el juicio, y le entregará un instructivo en el cual le hará saber la se repetirá el procedimiento de significación que tiene el oficio de selección abreviando los plazos parajuzgar y que contendrá, además, una evitar demoras en el juicio. explicación de las normas básicas del juicio oral, de sus funciones, En ningún caso la suspensión podrádeberes y sanciones a las que pueda dar lugar su incumplimiento. ser mayor de siete días.
  14. 14. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP Artículo 159. Retribución y efectoslaborales y funcionariales. Los empleadores ELIMINADOy las empleadoras están obligados y obligadas, bajo conminatoria de la sanción prevista en el Artículo 160. Sanciones. El escabino encabezamiento del artículo siguiente, a permitir el desempeño de la función de o escabina que no comparezca aescabino o escabina, sin perjuicio alguno en la relación laboral. cumplir con sus funciones, sin causaEl Estado a través de la Dirección Ejecutiva de justificada, será sancionado ola Magistratura asignará a favor del escabino o escabina y por el tiempo que duren sus sancionada con multa del servicios, una remuneración equivalente al equivalente en bolívares de cinco a cincuenta por ciento del haber diario quepercibe un Juez o Jueza profesional de primera veinte unidades tributarias. instancia. Asimismo, se le proveerá lo necesario para asegurar su manutención y transporte diario. El escabino o escabina que presente El desempeño de la función de escabino o una excusa falsa, será sancionado o escabina tendrá, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial, la sancionada con multa delconsideración de cumplimiento de un deber de equivalente en bolívares de diez a carácter público y personal. cuarenta unidades tributarias
  15. 15. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPCapítulo II ELIMINADO Del tribunal mixto Artículo 161. Integración Artículo 162. Atribuciones. Los escabinos o escabinas constituyen elEl tribunal mixto se compondrá de un Juez o Jueza profesional, quien tribunal con el Juez o Jueza actuará como Juez Presidente o profesional y deliberarán con él o ella Jueza Presidenta, y de dos en todo lo referente a la culpabilidad escabinos o escabinas. Si por la naturaleza o complejidad del caso, o inculpabilidad del acusado ose estima que el juicio se prolongará acusada. extraordinariamente, se designará junto con los titulares a un o una En caso de culpabilidad, suplente, siguiendo el orden de la corresponderá al Juez presidente olista y aplicando las reglas previstas para el titular. El o la suplente Jueza presidenta, además de la asistirá al juicio desde su inicio. calificación del delito, la imposición de la pena correspondiente.
  16. 16. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPArtículo 163. Designación. Dentro ELIMINADO de los cinco días siguientes a la recepción de las actuaciones, el Juez Presidente o Jueza Presidenta elegirá por sorteo, en sesión Depuración judicial de los escabinos o escabinas pública, previa notificación de las partes, y constitución del tribunal mixtodieciséis nombres de la lista a que se refiere elartículo 155, de los cuales los dos primeros, en Artículo 164. El día señalado se realizará la audiencia en la cual se su orden, serán titulares y los restantes serán resolverá sobre las inhibiciones, recusaciones y excusas, y se constituirálos suplentes en el mismo orden en que fueron definitivamente el tribunal mixto. escogidos o escogidas. Las resultas de las notificaciones realizadas a los ciudadanos y ciudadanas que actuarán como escabinos o escabinas deberán constar En este mismo acto, el Juez o Jueza oportunamente en autos. convocará a los ciudadanos escogidos o En caso que hubiere que diferir la audiencia, ésta deberá ser realizada ciudadanas escogidas y a las partes, a la nuevamente en un plazo que no podrá exceder de diez días continuos. celebración del acto de depuración y constitución de tribunal mixto, el cual debe Realizadas efectivamente dos convocatorias, sin que se hubiere constituido el tribunal mixto por inasistencia o excusa de los escabinos o realizarse en lapso no menor de quince ni escabinas, el Juez o Jueza profesional constituirá el tribunal de formamayor de veinte días hábiles, a que se refiere unipersonal. el artículo siguiente. La audiencia no se suspenderá por inasistencia de alguna de las partes.El sorteo no se suspenderá por inasistencia de Constituido el tribunal mixto, se fijará la fecha del juicio oral y público. alguna de las partes
  17. 17. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPParticipación en el debate ELIMINADOArtículo 165. Los escabinos Deliberación y votación y escabinas podrán Artículo 166. El Juez Presidente o interrogar al imputado o Jueza Presidenta y los escabinos y imputada, expertos o escabinas procurarán dictar sus expertas y testigos y decisiones por consenso, previasolicitarles aclaratorias, en deliberación sobre todos los puntosla oportunidad en la cual el sometidos a su conocimiento. Si no Juez Presidente o Jueza se logra acuerdo, se procederá a la presidenta del tribunal lo votación de las cuestiones indique. disputadas.
  18. 18. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP TÍTULO IX ELIMINADO DE LOS EFECTOSECONÓMICOS DEL PROCESO Artículo 267. Condena. En todo caso, las costas serán impuestas alCapítulo I imputado o imputada cuando sea De las costas condenado o condenada, o se le Imposición imponga una medida de seguridad.Artículo 265. Toda decisión que Los coimputados o coimputadas queponga fin a la persecución penal o la archive, o que resuelva sean condenados o condenadas, o a algún incidente, aun durante la quienes se les imponga una medida ejecución penal, determinará a de seguridad en relación con un quién corresponden las costas mismo hecho, responden del proceso, si fuere el caso. solidariamente por las costas.
  19. 19. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPArtículo 268. Absolución. Si ELIMINADO el imputado o imputada es absuelto o absuelta, la totalidad de las costas corresponderá al Estado, salvo que el o la Archivoquerellante se haya adherido a la Artículo 269. Cuando se ordene el acusación de el o la Fiscal o presentado una propia. En este archivo de las actuaciones, cada caso, soportará las costas, parte y el Estado, soportarán sus conjuntamente con el Estado, propias costas. según el porcentaje que determine el tribunal.
  20. 20. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP Normas para la deliberación y votación ELIMINADOArtículo 362. Los jueces o juezas, Delitos menores en conjunto, cuando se trate de un Artículo 375. En el caso previsto en lostribunal mixto, se pronunciarán sobre numerales 2 y 3 del artículo 372, dentro de los la culpabilidad o inculpabilidad del quince días siguientes al primer acto de acusado o acusada. En caso de procedimiento, el Ministerio Público podrá solicitar culpabilidad la decisión sobre la ante el Juez o Jueza de Control la aplicación del calificación jurídica y la sanción procedimiento abreviado. penal o la medida de seguridad correspondiente, será Si el Juez o Jueza decreta la aplicación del responsabilidad única del Juez procedimiento abreviado, procederá conforme aPresidente o Jueza Presidenta. En el lo previsto en el artículo anterior. El juicio se caso del tribunal mixto los jueces o seguirá ante el tribunal unipersonal. juezas podrán salvar su voto; si el Si el Juez o Jueza no admite la aplicación del voto salvado es de un escabino o procedimiento abreviado, se seguirán lasescabina, el Juez Presidente o Jueza disposiciones del procedimiento ordinario. Presidenta lo asistirá.
  21. 21. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPArtículo 385. Decisión. Si el contraventor o contraventora admite su culpabilidad y nofueren necesarias otras diligencias, el tribunal ELIMINADO dictará la decisión que corresponda. Artículo 387. Impugnación. Contra la Artículo 386. Debate. En caso contrario, el tribunal llamará inmediatamente a juicio al decisión no cabe recurso alguno. imputado o imputada y al solicitante; en elmismo acto librará las órdenes necesarias para Artículo 388. Supletoriedad. En todo lo incorporar en el debate los medios de pruebacuya producción dependa de la fuerza pública. demás, se aplicarán las reglas comunes, Las partes comparecerán a la audiencia con adecuadas a la brevedad y simpleza del todos los medios probatorios que pretendan procedimiento. hacer valer. El tribunal oirá brevemente a los Artículo 389. Defensa. El imputado o comparecientes y apreciará los elementos de convicción presentados, absolviendo o imputada podrá ser asistido por un defensor condenando en consecuencia. Si no se o defensora, si lo nombrare. incorporan medios de prueba durante eldebate, el tribunal decidirá sobre la base de los elementos acompañados con la solicitud. Artículo 390. Proporcionalidad. LasSi nadie comparece, dictará la decisión sin más medidas cautelares serán proporcionales a trámite. la falta imputada.
  22. 22. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPCapítulo II De la ejecución de la pena ELIMINADOS Artículo 486. Control. El tribunal de Artículo 489. Multa. Si la pena es de multa y el penado o ejecución velará por el régimen adecuado de penada no la paga dentro del plazo fijado en la sentencia, será los internados e internadas judiciales y de los citado o citada para que indique si pretende sustituirla por centros de cumplimiento de pena. En el trabajo voluntario en instituciones de carácter público, o solicitar ejercicio de tal atribución, inspeccionará plazo para pagarla, el cual, en ningún caso, excederá de seisperiódicamente los centros antes mencionados meses. y podrá hacer comparecer ante sí a los internos e internas con fines de vigilancia y Oído el penado o penada, el tribunal decidirá por auto control. razonado. En la resolución fijará el tiempo, las condiciones y el lugar donde cumplirá el trabajo voluntario, dispondrá asimismoA todo efecto, las autoridades penitenciarias las medidas necesarias para el cumplimiento de la decisión y el deben solicitar por cualquier medio, control de su ejecución. Si por incumplimiento es necesarioautorización al Juez o Jueza, para cambiar el transformar la multa en prisión, citará al Ministerio Público, al sitio de reclusión del penado o penada. penado o penada y a su defensor o defensora, y decidirá por Artículo 487. Enfermedad. Cuando por auto razonado. Transformada la multa en prisión, se ordenará la detención del penado o penada. Se aplicarán razones de enfermedad un penado o analógicamente las reglas relativas al cómputo. penada sea trasladado o trasladad a un centro hospitalario, se le hará la visita A los efectos de la aplicación de las multas previstas en el donde se encuentre, previa solicitud. Código Penal, por cada cien bolívares o fracción menor, el penado o penada pagará la suma equivalente a una unidad tributaria, estimada para el momento de la comisión del hecho.
  23. 23. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPCapítulo II De la ejecución de la pena ELIMINADOSArtículo 486. Control. El tribunal de ejecuciónvelará por el régimen adecuado de los internados e internadas judiciales y de los centros de Designación del delegado o cumplimiento de pena. En el ejercicio de tal atribución, inspeccionará periódicamente los delegada de prueba centros antes mencionados y podrá hacer comparecer ante sí a los internos e internas con Artículo 496. Mientras se crea el ente fines de vigilancia y control. penitenciario con carácter autónomo y conA todo efecto, las autoridades penitenciarias debensolicitar por cualquier medio, autorización al Juez o personal exclusivamente técnico a que hace Jueza, para cambiar el sitio de reclusión del referencia el artículo 272 de la Constitución penado o penada. de la República, el delegado o delegada de Artículo 487. Enfermedad. Cuando por prueba será designado o designada por elrazones de enfermedad un penado o penada seatrasladado o trasladad a un centro hospitalario, se Ministerio del Poder Popular con le hará la visita donde se encuentre, previa solicitud. competencia en materia de Interior y Justicia y deberá reunir los requisitos que al efecto Artículo 488. Acta. Las visitas a los establecimientos penales se harán constar en un se determinen. acta que se insertará en un libro que se llevará al efecto.
  24. 24. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPPLIBRO FINAL DE LA VIGENCIA, DEL RÉGIMEN PROCESAL TRANSITORIO Y DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELIMINADOS TRIBUNALES, DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DE LA DEFENSA PÚBLICA PARA LA ACTUACIÓN EN EL Vigencia anticipada PROCESO PENAL Artículo 517. Transcurridos sesenta días desde la publicación de este TÍTULO I Código en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, VIGENCIA Y RÉGIMEN PROCESAL TRANSITORIO entrarán en vigencia las normas relativas a los acuerdos reparatorios contenidas en la Sección Segunda, Capítulo III, Título I del LibroCapítulo I Preliminar; y el procedimiento por admisión de los hechos establecidos en Vigencia el artículo 376, con las modalidades indicadas en los artículos 533 y 535. Artículo 515. Vigencia y derogatoria. Este Código Entrará en vigencia, en la misma oportunidad, la norma prevista en el entrará en vigencia el 1º de julio de 1999 y desde esta artículo 304, relativa a la publicidad, para el imputado o imputada y sufecha quedarán derogados el Código de Enjuiciamiento defensor o defensora, de los actos de la investigación. Durante el período Criminal promulgado el 13 de julio de 1926, reformado de transición, esto es, hasta el 1º de julio de 1999, el Ministerio Públicoparcialmente por leyes del 5 de agosto de 1954, del 26 podrá solicitar al Juez o Jueza de la causa la reserva total o parcial de las de junio de 1957, del 27 de enero de 1962 y del 22 de actuaciones, por un lapso que no podrá superar los diez días continuos, diciembre de 1995, y los procedimientos penales siempre que la publicidad entorpezca la investigación. especiales contemplados en la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, en la Ley Acuerdos reparatorios Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Artículo 518. Los acuerdos reparatorios podrán aprobarse por el Juez o Psicotrópicas y cualesquiera otras disposiciones de Jueza de primera instancia en cualquier etapa del proceso, antes de la procedimiento penal que se opongan a este Código. sentencia definitiva. Artículo 516. Aplicación. Las disposiciones de este Procedimiento por admisión de los hechos Código se aplicarán a los procesos que se iniciendesde su vigencia, aun cuando los hechos punibles se Artículo 519. El imputado o imputada podrá solicitar la aplicación del hayan cometido con anterioridad. procedimiento por admisión de los hechos hasta la oportunidad de informes de primera instancia.
  25. 25. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP Capítulo II Régimen Procesal Transitorio Aplicación Artículo 520. Este régimen se aplicará a las causas que estén en ELIMINADOS curso a la fecha de entrada en vigencia de este Código, las cuales seguirán siendo juzgadas en su tribunal de origen dentro de la Causas en etapa de plenario organización que establezca la Dirección Ejecutiva de la Artículo 522. A los procesos que se encuentren en la etapa de plenario, según el Código Magistratura, conforme a lo previsto en este Código, hasta la de Enjuiciamiento Criminal derogado por este Código, se les aplicarán las siguientes terminación del juicio. reglas: Causas en etapa sumarial 1. Cuando hayan sido formulados los cargos y vencido el término de promoción de Artículo 521. Las causas que se encuentren en etapa sumarial de pruebas, se procederá a fijar la oportunidad de la audiencia oral, la cual se realizará de conformidad con el Código de Enjuiciamiento Criminal derogado por conformidad con las normas de este Código, al igual que el resto del procedimiento. este Código se regirán por las reglas siguientes: 2. Cuando se encuentren en el lapso de evacuación de pruebas, agotado éste según el1. En los procesos en los cuales no se haya dictado auto de Código de Enjuiciamiento Criminal derogado, se procederá a fijar el acto de informes paradetención o de sometimiento a juicio el Juez o Jueza ordenará el sexto día siguiente, y se dictará la sentencia dentro de los diez días posteriores a supracticar todas las diligencias pendientes, y cumplidas éstas remitirá realización.las actuaciones a el o la Fiscal del Ministerio Público, a fin de que 3. Cuando se encuentren en estado de sentencia, se pronunciará el fallo dentro de losproceda a acusar con base en los recaudos recibidos, o a diez días contados a partir de la vigencia de este Código.archivarlos. En este último supuesto la víctima podrá solicitar al Juezo Jueza de la causa la revisión de la decisión de el o la Fiscal. Causas en Apelación2. En los procesos en los cuales no se haya ejecutado el auto de Artículo 523. Las sentencias definitivas o las interlocutorias no serán objeto de consulta ydetención o de sometimiento a juicio, el Juez o Jueza diligenciará la sólo podrán ser apeladas dentro de los cinco días siguientes a su notificación. El recursoejecución del auto, y una vez ejecutado y firme, remitirá la causa a el deberá ser fundado. De la apelación conocerá la Corte de Apelaciones. Si se trata de uno la Fiscal del Ministerio Público correspondiente, para que proceda recurso contra el auto de detención o de sometimiento a juicio, la decisión debe dictarsecomo se indica en el numeral siguiente. dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepción del expediente. Si la apelación versa sobre la sentencia definitiva, el acto de informes se realizará en el sexto3. Los tribunales y juzgados remitirán a el o la Fiscal del Ministerio día siguiente de la recepción del expediente, y la sentencia debe pronunciarse dentro dePúblico todas las causas en las cuales haya auto de detención o de los diez días posteriores a la realización del acto de informes.sometimiento a juicio firme, y no se hubiere formulado cargos. El o laFiscal podrá formular El auto de segunda instancia que declare o confirme la terminación de la averiguación no será recurrible en casación.la acusación respectiva o solicitar el sobreseimiento, con base en losrecaudos que le fueron remitidos. El procedimiento continuaráconforme a las normas de este Código.
  26. 26. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP Artículo 524. Casación. El recurso de casación se regirá por las reglas siguientes: ELIMINADOS1. En los procesos en que no se haya formalizado elrecurso, las causales de casación y decisiones Artículo 525. Causas en reenvío. Cuando el Tribunal Supremo de Justicia hubiere declarado con lugar elrecurribles serán las enunciadas en los artículos 330, recurso de casación, y la causa se encontrare pendiente de decisión ante el tribunal de reenvío, se331 y 333 del Código de Enjuiciamiento Criminal procederá a fijar el acto de informes para el sexto día siguiente y se dictará la sentencia dentro de los diezderogado, respectivamente. El procedimiento del días posteriores a su realización. En caso de anunciarse recurso de nulidad o nuevo recurso de casaciónrecurso será el que se establece en este Código. Los contra la sentencia de reenvío, se aplicará lo dispuesto en los artículos 352 y 353 del Código deefectos de la sentencia del Tribunal Supremo de Enjuiciamiento Criminal derogado. El procedimiento se realizará ante una de las salas especiales a que seJusticia, si se trata de un recurso de casación de refiere el artículo 528 de este Código, la cual dictará la sentencia.forma, se regirá por lo dispuesto en el artículo 345 del Las causas en las cuales hayan transcurrido más de seis meses después de vencido el término para dictarCódigo de Enjuiciamiento Criminal derogado, salvo sentencia, sin que ésta se haya producido, se remitirán a la Corte de Apelaciones de la Circunscripciónque la nueva sentencia será dictada por la Corte de Judicial del Área Metropolitana de Caracas y éstos sentenciarán dentro de los sesenta días siguientes alApelaciones de la Circunscripción Judicial del Área recibo del expediente. Parágrafo Único: Lo previsto en este artículo será aplicable a las causas iniciadasMetropolitana de Caracas, según distribución bajo la vigencia del Código de Enjuiciamiento Criminal que hayan sido sentenciadas por las cortes deequitativa que se haga entre sus Salas. Si la sentencia apelaciones actuando como tribunal de reenvío.del Tribunal Supremo de Justicia declara con lugar unrecurso de casación de fondo, en el mismo acto Artículo 526. Contenido de la sentencia. La sentencia que se dicte conforme a lo dispuesto en los artículosdictará sentencia que resuelva sobre el mérito del precedentes contendrá:asunto materia del proceso, sin reenvío. 1. La identificación de las partes.2. En los procesos en que se haya formalizado el 2. La enunciación de los hechos y circunstancias que hayan sido objeto del juicio, sin transcribir en ella losrecurso, el procedimiento será el que se regula en el actos del proceso que constan en autos.artículo 344 del Código de Enjuiciamiento Criminalderogado. 3. La exposición concisa de los fundamentos de hecho y de derecho, con mención de las normas legales aplicadas.3. Los efectos de la sentencia del Tribunal Supremode Justicia serán los referidos en el numeral anterior. 4. La decisión expresa sobre el sobreseimiento, absolución o condena del encausado o encausada, especificándose en este caso con claridad las sanciones que se impongan.4. En los supuestos de los numerales anteriores seráaplicable, en su caso, lo dispuesto en el artículo 347 5. Fecha y lugar donde ha sido pronunciada.del Código de Enjuiciamiento Criminal derogado, Si hubiere reclamación civil, se la decidirá en capítulo separado. La sentencia que se dicte en elsobre la casación de oficio; y los artículos 350 y 351 procedimiento previsto en la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas deberádel Código de Enjuiciamiento Criminal derogado, fundarse en los elementos probatorios que consten en autos, según la libre, razonada y motivadasobre los efectos suspensivos y expansivos del apreciación, bajo las reglas de la sana crítica, salvo regla expresa en contrario.recurso de casación.
  27. 27. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP Salas especiales ELIMINADOS Artículo 527. Dentro de los noventa días siguientes a la publicación de este Código, el Consejo Judicial Penal Tribunal Supremo de Justicia creará una SalaEspecial por hasta cada doscientos recursos de Artículo 534. Los jueces presidentes o juezas presidentas de los Circuitos Judiciales casación pendientes de decisión en la Sala de Penales constituyen el Consejo Judicial Penal, dirigido por el Juez Presidente o Casación Penal. Cada Sala Especial estará Jueza Presidenta de mayor antigüedad judicial. Corresponde al Consejo: constituida por un Magistrado o Magistrado 1. Aprobar el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. principal, quien la presidirá, un o una suplente, un conjuez o conjueza de la Sala de Casación 2. Evaluar el desempeño de los Circuitos Judiciales Penales. Penal y tres jueces o juezas. Los jueces o 3. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de los Circuitos Judiciales Penales.juezas serán designados o designadas en cada Este proyecto será remitido a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para suoportunidad por el Tribunal Supremo de Justicia inclusión, en los términos presentados, en el proyecto de presupuesto del Consejo. en Sala Plena, y deben reunir los siguientes El Ejecutivo Nacional lo incorporará sin modificaciones al respectivo Proyecto de requisitos: ser venezolano o venezolana, Ley de Presupuesto, que se someterá a la consideración de la Asamblea Nacional. abogado o abogada, mayor de treinta años y tener Título de postgrado en el área penal o El Consejo Judicial Penal se reunirá cada seis meses, en la fecha indicada en el haber actuado en la judicatura, ejercido la Reglamento Interno del Circuito Judicial Penal, y extraordinariamente cuando sea profesión de abogado o abogada o prestado convocado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. La Dirección Ejecutiva desus servicios a instituciones universitarias en el la Magistratura proveerá los recursos necesarios para el funcionamiento del campo de la docencia en las ciencias penales, Consejo Judicial Penal. por más de diez años. Funciones administrativas Ejecución de sentencia Artículo 535. Corresponde a la Corte de Apelaciones, en reunión plenaria, previa Artículo 528. Las normas relativas a la propuesta del Juez Presidente o Jueza Presidenta del Circuito, aprobar anualmenteejecución de la sentencia se aplicarán también el programa de rotación de los jueces o juezas del Tribunal de Primera Instancia y a las penas impuestas antes de la fecha de el sistema de distribución de causas. entrada en vigencia de este Código.
  28. 28. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP ELIMINADOS Derogación TÍTULO III Artículo 540. A partir de la vigencia de ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANAeste Código queda derogado el numeral12 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Implementación Ministerio Público. Artículo 543. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura implementará la organización necesaria para hacer efectiva la participación ciudadana en la administración de justicia penal. Carrera del Ministerio Público Oficina Nacional Artículo 541. Se establece la carrera Artículo 544. Dentro de los sesenta días inmediatos a la publicación de este para los funcionarios o funcionarias, Código, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura creará una oficina nacional que seempleados o empleadas y del Ministerio encargará de la organización de la participación ciudadana y le asignará los Público, destinada a regular las recursos necesarios. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura reglamentará su condiciones de ingreso, permanencia y funcionamiento.cese en el ejercicio de los cargos. Hasta Sorteo de candidatos y candidatas tanto se apruebe la Ley sobre Carrera del Ministerio Público, todo lo que le Artículo 545. Antes de los noventa días de la entrada en vigencia de este Código, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura deberá conformar las listas de candidatos yconcierne a las condiciones referidas se candidatas a escabinos o escabinas y jurados a ser llamados a actuar durante el establecerá en el Reglamento Interno, período comprendido entre el 1º de julio de 1999 y el 31 de diciembre de 2000,que se dictará conforme al ordinal 7º del correspondientes a cada Circunscripción Judicial, según el procedimiento previsto artículo 39 de la Ley Orgánica del en el artículo 155. Ministerio Público. La Dirección Ejecutiva de la Magistratura deberá realizar el sorteo de escabinos o escabinas y jurados, para el período indicado en este artículo, el 15 de enero de 1999.
  29. 29. 63 ARTÍCULOS ELIMINADOS DEL COPP ELIMINADOS TÍTULO IV NORMAS COMPLEMENTARIAS DISPOSICIONES FINALES Valor de la unidad tributaria SEGUNDA. De conformidad con lo establecido en el Artículo 547. A los fines del cálculo del artículo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprímase equivalente en bolívares de las multas en un solo texto el Código Orgánico Procesal Penal,establecidas en este Código, el valor de la unidad tributaria será el determinado para publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivarianala fecha de su promulgación, de acuerdo a de Venezuela número 5.894, extraordinario, de fecha 26 de lo señalado en el Código Orgánico agosto 2008, con las reformas sancionadas, y en elTributario, que será reajustado al comienzo correspondiente texto íntegro, corríjase e incorpórese donde de cada año conforme a lo previsto en la sea necesario, el lenguaje de género, epígrafes, los norma correspondiente de dicho Código nombres de los Ministerios por “Ministerio del Poder para esa fecha. Popular con competencia en materia de”, y sustitúyase elEl monto de la multa se calculará con base articulado correspondiente por disposiciones transitorias,al valor de la unidad tributaria vigente en la derogatorias y finales; de igual forma las firmas, fechas y fecha en que se cometió el hecho que demás datos de sanción y promulgación. origine la sanción.
  30. 30. ARTÍCULOS CONMODIFICACIONES DE FONDO DEL NUEVO COPPDecreto Nº 9.042 de Fecha 12 de Junio de 2012 ConRango, Valor y Fuerza de Ley Código Orgánico Procesal Penal Publicado de la Gaceta Oficial Nº 6.078 Extraordinaria de Fecha 15 de Junio de 2012
  31. 31. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS Participación ciudadanaParticipación ciudadana Artículo 3°. En ejercicio de la democracia participativa que consagra el artículo 6 de la Constitución de la República Artículo 3. Los Bolivariana de Venezuela, se garantiza la participación de todo ciudadano o ciudadana en la administración de justicia penal.ciudadanos y ciudadanas Los ciudadanos y ciudadanas participarán en la administración participarán en la de la justicia penal conforme a lo previsto en este Código y en administración de la el reglamento correspondiente.justicia penal conforme a La participación ciudadana en la administración de justicia se ejerce a través de los mecanismos de control social previstos lo previsto en este en el ordenamiento jurídico, para la selección y designación de Código los jueces y juezas, así como la asistencia y contraloría social, en los juicios orales, y seguimiento para la aplicación de fórmulas alternativas a la prosecución del proceso y cumplimiento de pena. Sin perjuicio de lo previsto en el presente artículo, la ley podrá establecer otros mecanismos de participación ciudadana ante los tribunales con competencias especiales.
  32. 32. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS Publicidad Publicidad Artículo 15. El juicio oral tendrá lugarArtículo 15. El juicio oral tendrá lugar en forma salvo las en forma pública, pública. excepciones de ley.
  33. 33. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS Concentración Concentración Artículo 17. Iniciado el debate, éste debe Artículo 17. Iniciado el debate, ésteconcluir en el mismo día. debe concluir sin Si ello no fuere posible, continuará durante el interrupciones en el menor menor número de días número de días consecutivos consecutivos. posibles.
  34. 34. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALESTÍTULO I DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN TÍTULO I PENAL DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENALCapítulo I Capítulo I De su ejercicio De su Ejercicio Ejercicio Ejercicio Artículo 24. La acción Artículo 24. La acción penal deberápenal deberá ser ejercida ser ejercida de oficio por el Ministeriode oficio por el Ministerio Público, salvo las excepciones Público, salvo que sólo establecidas en la Constitución de la pueda ejercerse por la República Bolivariana de Venezuela y víctima o a su en la ley. requerimiento.
  35. 35. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS Capítulo II Excepciones Oponibles Durante la Fase de Juicio Oral. Artículo De los Obstáculos al 32. Trámite. Durante la fase de juicio oral, las partes sólo podrán Ejercicio de la Acción oponer las siguientes excepciones: Resolución de oficio 1. La incompetencia del tribunal, si se funda en un motivo que no haya sido dilucidado en las fases preparatoria e intermedia. Artículo 32. El Juez oJueza de Control o el Juez 2. La extinción de la acción penal por prescripción, salvo que el acusado o Jueza, o tribunal o acusada renuncie a ella, o que se trate de las excepciones establecidas competente, durante la en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. fase intermedia o durante 3. Las que hayan sido declaradas sin lugar por el Juez o Jueza de la fase de juicio oral, Control al término de la audiencia preliminar. podrá asumir de oficio la solución de aquellas Las excepciones durante esta fase deberán interponerse, por la parte a excepciones que no quien corresponda, en la oportunidad señalada en el último aparte del hayan sido opuestas, artículo 327 de este Código, y su trámite se hará conforme a lo previsto siempre que la cuestión, en el artículo 329 del mismo. por su naturaleza, no El recurso de apelación contra la decisión que declare sin lugar las requiera la instancia de excepciones sólo podrá interponerse junto con la sentencia definitiva. parte.
  36. 36. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS Efectos Capítulo III Artículo 38. Si el De las Alternativas a la Prosecución del Proceso tribunal admite la Sección Primeraaplicación de alguno de Del Principio de Oportunidadlos supuestos previstos Supuestos en el artículo 37, se Artículo 38. El o la Fiscal del Ministerio Público podrá solicitar al Juez o Jueza de Control autorización paraproduce la extinción de prescindir, total o parcialmente, del ejercicio de la acción penal, o limitarla a alguna de las personas que la acción penal con intervinieron en el hecho, en cualquiera de los supuestos siguientes: respecto al autor o 1. Cuando se trate de un hecho que por su insignificancia o por su poca frecuencia no afecte gravemente el interés partícipe en cuyo público, excepto, cuando el máximo de la pena exceda de los ocho años de privación de libertad, o se cometa porbeneficio se dispuso. Si un funcionario o funcionaria, empleado público o empleada pública, en ejercicio de su cargo o por razón de el. la decisión tiene como 2. Cuando la participación del imputado o imputada, en la perpetración del hecho se estime de menor relevancia, fundamento la salvo que se trate de un delito cometido por funcionario o funcionaria, empleado público o empleada pública, en ejercicio de su cargo o por razón de el. insignificancia del hecho, sus efectos se 3. Cuando en los delitos culposos el imputado o imputada, haya sufrido a consecuencia del hecho, daño físico o moral grave que torne desproporcionada la aplicación de una pena. extienden a todos losque reúnan las mismas 4. Cuando la pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho o la infracción, de cuya persecución se prescinde, carezca de importancia en consideración a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se condiciones. debe esperar por los restantes hechos o infracciones, o a la que se le impuso o se le impondría en un procedimiento tramitado en el extranjero.El Juez o Jueza, antesde resolver respecto de Quedan excluidas de la aplicación de esta norma, las causas que se refieran a la investigación de los delitos de: homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, la solicitud fiscal, niñas y adolescentes; secuestro, el delito de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio público y la procurará oír a la administración pública; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y víctima. delitos conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra.
  37. 37. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP Sección segunda: de los acuerdos reparatorios MODIFICADOS Artículo 40. Procedencia. El Juez o Jueza podrá, desde la fase preparatoria,aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o imputada y la víctima, cuando: Supuesto Especial1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles decarácter patrimonial. Artículo 40. El o la Fiscal del Ministerio Público solicitará al Juez o2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas, que no hayan Jueza de Control autorización para aplicar el presente supuestoocasionado la muerte o afectado en forma permanente y grave la integridad física especial, cuando se trate de hechos producto de la delincuenciade las personas. organizada o de la criminalidad violenta y el imputado o imputadaA tal efecto, deberá el Juez o Jueza verificar que quienes concurran al acuerdohayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus colabore eficazmente con la investigación, aporte informaciónderechos, y que efectivamente se está en presencia de un hecho punible de los esencial para evitar que continúe el delito o se realicen otros,antes señalados. Se notificará a el o la Fiscal del Ministerio Público a cargo de lainvestigación para que emita su opinión previa a la aprobación del acuerdo ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, oreparatorio. proporcione información útil para probar la participación de otros El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguirá la acción penal respecto del imputados o imputadas, siempre que la pena que corresponda al imputado o imputada que hubiere intervenido en él. Cuando existan varios hecho punible por el cual se le investiga, sea menor o igual que la imputados o imputadas, o víctimas, el proceso continuará respecto de aquellos que no han concurrido al acuerdo. de aquellos cuya persecución facilita o continuación evita. Cuando se trate de varias víctimas, podrán suscribirse tantos acuerdos Admitida la solicitud del Ministerio Público, la causa seguida al reparatorios, como víctimas existan por el mismo hecho. A los efectos de la previsión contenida en el aparte siguiente, se tendrá como un único acuerdo informante se separará, ordenándose el resguardo de aquél en un reparatorio, el celebrado con varias víctimas respecto del mismo hecho punible. establecimiento que garantice su integridad física, para lo cual Sólo se podrá aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor del imputado o cooperarán todos los organismos del Estado que se requiera.imputada, después de transcurridos tres años desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a través del El Juez o Jueza competente para dictar sentencia, en la órgano del Poder Judicial que designe, llevará un registro automatizado de los oportunidad correspondiente, rebajará la pena aplicable a la mitad ciudadanos y ciudadanas a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de su realización. de la sanción establecida para el delito que se le impute al En caso de que el acuerdo reparatorio se efectúe después que el o la Fiscal del informante, cuando hayan sido satisfechas las expectativas, lo cual Ministerio Público haya presentado la acusación, y ésta haya sido admitida, se deberá constar en el escrito de acusación. requerirá que el imputado o imputada, en la audiencia preliminar, o antes de laapertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, admita los hechos En todo caso, el Estado adoptará las medidas necesarias paraobjeto de la acusación. De incumplir el acuerdo, el Juez o Jueza pasará a dictar la sentencia condenatoria, conforme al procedimiento por admisión de los hechos, garantizar la integridad física del informante. pero sin la rebaja de pena establecida en el mismo.
  38. 38. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP Plazos para la reparación. MODIFICADOS Incumplimiento Sección SegundaArtículo 41. Cuando la reparación De los Acuerdos Reparatoriosofrecida se haya de cumplir en plazos Procedencia o dependa de hechos o conductas futuras, se suspenderá el proceso Artículo 41. El Juez o Jueza podrá, desde la fase preparatoria, aprobar acuerdos reparatorios entre el imputado o hasta la reparación efectiva o el imputada y la víctima, cuando: cumplimiento total de la obligación. 1. El hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial. El proceso no podrá suspenderse sino hasta por tres meses. De no 2. Cuando se trate de delitos culposos contra las personas. cumplir el imputado o imputada el A tal efecto, deberá el Juez o Jueza verificar que quienes concurran al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma acuerdo en dicho lapso, sin causa libre y con pleno conocimiento de sus derechos, y que efectivamente se está en presencia de un hecho punible de los justificada, a juicio del tribunal, el antes señalados. Se notificará a el o la Fiscal del Ministerio Público a cargo de la investigación para que emita su opinión proceso continuará. sobre la viabilidad del acuerdo reparatorio. En caso de que el acuerdo se El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguirá la acción penal respecto del imputado o imputada que hubiere hubiere realizado después de intervenido en el. Cuando existan varios imputados o imputadas o víctimas, el proceso continuará respecto de aquellos que admitida la acusación o antes de la no han concurrido al acuerdo.apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, el Juez o Cuando se trate de varias víctimas, podrán suscribirse tantos acuerdos reparatorios, como víctimas existan por el mismoJueza procederá a dictar la sentencia hecho. A los efectos de la previsión contenida en el aparte siguiente, se tendrá como un único acuerdo reparatorio, el condenatoria correspondiente, celebrado con varias víctimas respecto del mismo hecho punible. fundamentada en la admisión de los En el supuesto previsto en el numeral primero de este artículo, sólo se podrá aprobar un nuevo acuerdo reparatorio a favor hechos realizada por el imputado o del imputado o imputada, después de transcurridos tres años desde la fecha de cumplimiento de un anterior acuerdo. A talimputada, conforme al procedimiento efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a través del órgano del Poder Judicial que designe, llevará un registro por admisión de los hechos. automatizado de los ciudadanos y ciudadanas a quienes les hayan sido aprobados acuerdos reparatorios y la fecha de suEn el supuesto de incumplimiento, los realización. pagos y prestaciones efectuados no En caso de que el acuerdo reparatorio se efectúe después que el o la Fiscal del Ministerio Público haya presentado la serán restituidos. acusación, y ésta haya sido admitida, se requerirá que el imputado o imputada, en la audiencia preliminar, o antes de la apertura del debate, si se trata de un procedimiento abreviado, admita los hechos objeto de la acusación. De incumplir el acuerdo, el Juez o Jueza pasará a dictar la sentencia condenatoria, conforme al procedimiento por admisión de los hechos.
  39. 39. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP Procedimiento MODIFICADOSArtículo 43. A los efectos del otorgamiento o no Sección Tercera de la medida, el Juez o Jueza oirá a el o la De la Suspensión Condicional del Proceso Requisitos Fiscal, al imputado o imputada y a la víctima, haya participado o no en el proceso, y Artículo 43. En los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho (08) años en su resolverá, en la misma audiencia o a más límite máximo, el imputado o imputada, podrá solicitar al Juez o Jueza de Control, o altardar, dentro de los tres días siguientes, salvo Juez o Jueza de Juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensiónque el imputado o imputada estuviere privado o condicional del proceso, y el Juez o Jueza correspondiente podrá acordarlo, siempreprivada de su libertad, en cuyo caso la decisión que el o la solicitante admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando será dictada en un plazo no mayor de formalmente su responsabilidad en el mismo, y no se encuentre sujeto a esta medida veinticuatro horas. por otro hecho, ni se hubiere acogido a esta alternativa dentro de los tres años anteriores. A tal efecto, el Tribunal Supremo de Justicia, a través del órgano del Poder La resolución fijará las condiciones bajo las Judicial que designe, llevará un registro automatizado de los ciudadanos y cuales se suspende el proceso, y aprobará, ciudadanas a quienes les haya suspendido el proceso por otro hecho. negará o modificará la oferta de reparación presentada por el imputado o imputada, La solicitud deberá contener una oferta de reparación del daño causado por el delito y conforme a criterios de razonabilidad. el compromiso del imputado o imputada de someterse a las condiciones que le fueren impuestas por el tribunal, conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de este Código. LaEn caso de existir oposición de la víctima y del oferta podrá consistir en la conciliación con la víctima o en la reparación natural o Ministerio Público, el Juez o Jueza deberá simbólica del daño causado. negar la petición. Esta decisión no tendrá apelación y se ordenará la apertura del juicio Quedan excluidas de la aplicación de esta norma, las causas que se refieran a la oral y público. investigación de los delitos de: homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes;La suspensión del proceso podrá solicitarse en secuestro, el delito de corrupción, delitos que causen grave daño al patrimonio público cualquier momento, luego de admitida la y la administración pública; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de acusación presentada por el Ministerio Público capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad dey hasta antes de acordarse la apertura del juicio víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa oral y público, o, en caso de procedimiento humanidad y delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación y abreviado, una vez presentada la acusación y crímenes de guerra. antes de la apertura del debate.
  40. 40. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP Condiciones MODIFICADOSArtículo 44. El Juez o Jueza fijará el plazo del régimen de prueba, que no podrá ser inferior a un año ni superior a dos, y determinará las condiciones que deberá cumplir el imputado o Procedimiento imputada, entre las siguientes: Artículo 44. A los efectos del otorgamiento1. Residir en un lugar determinado. o no de la medida, el Juez o Jueza oirá a el2. Prohibición de visitar determinados lugares o personas. o la Fiscal, al imputado o imputada y a la víctima si está presente, haya participado o3. Abstenerse de consumir drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas y de abusar de no en el proceso, y resolverá, en la mismalas bebidas alcohólicas. audiencia.4. Participar en programas especiales de tratamiento, con el fin de abstenerse de consumirsustancias estupefacientes o psicotrópicas o bebidas alcohólicas. La resolución fijará las condiciones bajo las cuales se suspende el proceso, y aprobará,5. Comenzar o finalizar la escolaridad básica si no la tiene cumplida, aprender una profesión u negará o modificará la oferta de reparaciónoficio o seguir cursos de capacitación en el lugar o la institución que determine el Juez o Jueza. presentada por el imputado o imputada,6. Prestar servicios o labores a favor del Estado o instituciones de beneficio público. conforme a criterios de razonabilidad.7. Someterse a tratamiento médico o psicológico. En caso de existir oposición de la víctima y8. Permanecer en un trabajo o empleo, o adoptar, en el plazo que el tribunal determine, un del Ministerio Público, el Juez o Juezaoficio, arte o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia. deberá negar la petición. Esta decisión no tendrá apelación y se ordenará la apertura9. No poseer o portar armas. del juicio oral y público.10. No conducir vehículos, si éste hubiere sido el medio de comisión del delito. La suspensión del proceso podrá solicitarse, A proposición del Ministerio Público, de la víctima o del imputado o imputada, el Juez o Jueza en cualquier momento, luego de admitida la podrá acordar otras condiciones de conducta similares, cuando estime que resulten acusación presentada por el Ministerio convenientes. Público y hasta antes de acordarse laEn todo caso, el imputado o imputada deberá cumplir con la oferta de reparación acordada por apertura del juicio oral y público, o, en caso el Juez o Jueza, y someterse a la vigilancia que determine éste o ésta. de procedimiento abreviado, una vez El régimen de prueba estará sujeto a control y vigilancia por parte del delegado o delegada de presentada la acusación y antes de laprueba que designe el Juez o Jueza, y en ningún caso, el plazo fijado podrá exceder del término apertura del debate. medio de la pena aplicable.
  41. 41. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOSSección cuarta: Revocatoria disposición Artículo 47. Si el acusado o acusada incumple en forma injustificada alguna de las común condiciones que se le impusieron, o de la investigación que continúe realizando el Suspensión de Ministerio Público surgen nuevos elementos de convicción que relacionen al acusado o acusada con otro u otros delitos, el Juez o Jueza oirá al Ministerio Público, al acusado o la prescripción acusada y a su defensa. Artículo 47. Notificada la víctima debidamente para la realización de la audiencia, su incomparecenciaDurante el plazo no suspende el acto.del acuerdo para El Juez o Jueza decidirá mediante auto razonado acerca de las siguientes posibilidades: el cumplimientode la reparación 1. La revocación de la medida de suspensión del proceso, y en consecuencia, la a que se refiere reanudación del mismo, procediendo a dictar la sentencia condenatoria, fundamentada en la admisión de los hechos efectuada por el acusado o acusada al momento de solicitar lael artículo 41 y el medida. período de prueba de que 2. En lugar de la revocación, el Juez o Jueza puede, por una sola vez, ampliar el plazo de trata el artículo prueba por un año más, previo informe del delegado o delegada de prueba y oída la opinión favorable del Ministerio Público y de la víctima, si está presente. 44, quedará en suspenso la 3. Si el acusado o acusada es procesado o procesada por la comisión de un nuevo hecho prescripción de punible, salvo que se trate de delitos culposos contra las personas, el Juez o Jueza, una la acción penal. vez admitida la acusación por el nuevo hecho, revocará la suspensión condicional del proceso y resolverá lo pertinente. 4. En caso de revocatoria de la suspensión condicional del proceso, los pagos y prestaciones efectuados no serán restituidos.
  42. 42. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOSCapítulo IV De la extinción de la acción penal Capítulo IV Causas Artículo 48. Son causas de extinción de la De La Extinción de la Acción Penal acción penal: Causas1. La muerte del imputado o imputada.2. La amnistía. Artículo 49. Son causas de extinción de la acción penal:3. El desistimiento o el abandono de la 1. La muerte del imputado o imputada.acusación privada en los delitos de instanciade parte agraviada. 2. La amnistía.4. El pago del máximo de la multa, previa la 3. El desistimiento o el abandono de la acusación privada en los delitos deadmisión del hecho, en los hechos punibles instancia de parte agraviada.que tengan asignada esa pena. 4. El pago del máximo de la multa, previa la admisión del hecho, en los5. La aplicación de un criterio deoportunidad, en los supuestos y formas hechos punibles que tengan asignada esa pena.previstos en este Código. 5. La aplicación de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas6. El cumplimiento de los acuerdos previstos en este Código.reparatorios. 6. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios.7. El cumplimiento de las obligaciones y delplazo de suspensión condicional del 7. El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensiónproceso, luego de verificado por el Juez o condicional del proceso, luego de verificado por el Juez o Jueza, en laJueza, en la audiencia respectiva. audiencia respectiva.8. La prescripción, salvo que el imputado oimputada renuncie a ella. 8. La prescripción, salvo que el imputado o imputada renuncie a ella, o se encuentre evadido o prófugo de la justicia por alguno de los delitos señalados en el último aparte del artículo 43 de este Código.
  43. 43. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS SuspensiónArtículo 52 La Ejercicio prescripción de la acción Artículo 52. La acción civil se ejercerá, conforme a las reglas establecidas por este Código, después que la sentencia penalcivil derivada quede firme; sin perjuicio del derecho de la víctima dede un hecho demandar ante la jurisdicción civil. punible se suspenderá La pretensión civil, cuando se trate de delitos previstos en la hasta que la Ley contra la Corrupción, deberá ser formulada por el sentencia Ministerio Público conjuntamente con la acusación fiscal o de penal esté manera individual acompañando la sentencia condenatoria, firme. pero corresponderá al Juez de Juicio pronunciarse sobre su admisibilidad, una vez que aquella sea definitivamente firme, conforme a lo previsto en el Título IX del procedimiento para la reparación del daño y la indemnización de perjuicios de acuerdo a este Código en sus artículos 413 y siguientes.
  44. 44. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPPCapítulo V MODIFICADOS Del modo de dirimirla competencia Excepciones Declinatoria Artículo 77. El tribunal que conozca del proceso en el cual se han acumuladoArtículo 77. En cualquier diversas causas, podrá ordenar la separación de ellas, en los siguientes estado del proceso el casos: tribunal que esté conociendo de un 1. Cuando alguna o algunas de las imputaciones que se han formuladoasunto podrá declinarlo, contra el imputado o imputada, o contra alguno o algunos de los imputados omediante auto motivado, imputadas por el mismo delito, sea posible decidirlas con prontitud en vista en otro tribunal que de las circunstancias del caso, mientras que la decisión de las otras considere competente. imputaciones acumuladas requiera diligencias especiales. En el caso a que se contrae el único aparte 2. Cuando respecto de algunas de las causas acumuladas se decida la del artículo 164, será suspensión condicional del proceso. competente para continuar el 3. Cuando se aplique a alguno de los imputados o imputadas el supuesto conocimiento de la especial establecido en el artículo 40 de este Código. causa, el Juez o Juezaprofesional ante el cual 4. Cuando exista pluralidad de imputados o imputadas, y la audiencia seha debido constituirse el haya diferido por inasistencia de alguno de ellos o ellas. tribunal mixto. 5. Cuando se trate de delitos contra las personas que causen conmoción por su grado de crueldad, y la pena aplicable a una de las causas sea de treinta años de prisión.
  45. 45. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP Composición y atribuciones MODIFICADOS Artículo 106. El control de la investigación y la fase Composición y Atribuciones intermedia estarán a cargo de un tribunalunipersonal que se denominará tribunal de control; la Artículo 109. El control de la fase de juzgamiento corresponderá a los tribunales investigación y la fase intermedia de juicio que se integrarán con jueces y juezas estarán a cargo de un tribunalprofesionales que actuarán solos o con escabinos o unipersonal que se denominará tribunal escabinas, según el caso, conforme a lo dispuesto de control; la fase de juzgamiento en este Código, y se rotarán anualmente. corresponderá a los tribunales de juicio. Las cortes de apelaciones estarán compuestas por tres jueces o juezas profesionales. Las Cortes de Apelaciones estarán compuestas por tres jueces o juezas. Los tribunales competentes para conocer del procedimiento abreviado, de las faltas, y el de Los jueces y juezas de control, juicio y ejecución de sentencia serán unipersonales. Corte de Apelaciones podrán rotar,El tribunal unipersonal estará constituido por un Juez conforme lo determine el Tribunal o Jueza profesional. Los tribunales unipersonales y Supremo de Justicia.mixtos se integrarán con el Juez o Jueza profesional, La fase de ejecución de sentencia con los escabinos o escabinas y con el secretario o secretaria que se les asigne. estará a cargo de un Juez unipersonal, que se denominará tribunal de ejecución.
  46. 46. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPPCapítulo III MODIFICADOS Del Ministerio Capítulo IIIPúblico Del Ministerio Público Atribuciones del Ministerio Público Atribuciones del Ministerio Público Artículo 111. Corresponde al Ministerio Público en el proceso penal: Artículo 108. Corresponde al Ministerio Público en el proceso penal: 1. Dirigir la investigación de los hechos punibles para establecer la identidad plena de sus autores o autoras y partícipes.1. Dirigir la investigación de los hechos punibles y la actividad de los órganos de 2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición ypolicía de investigaciones para establecer la identidad de sus autores o autoras y conservación de los elementos de convicción.partícipes. 3. Requerir de organismos públicos o privados, altamente calificados, la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el2. Ordenar y supervisar las actuaciones de los órganos de policía de esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, sin perjuicio de la actividad que desempeñen los órganos de policía deinvestigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los investigaciones penales.elementos de convicción.3. Requerir de organismos públicos o privados, altamente calificados, la práctica 4. Formular la acusación y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la aplicación de la penalidad correspondiente.de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto 5. Ordenar el archivo de los recaudos, mediante resolución fundada, cuando no existan elementos suficientes para proseguirde investigación, sin perjuicio de la actividad que desempeñen los órganos depolicía de investigaciones penales. la investigación.4. Formular la acusación y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la aplicación 6. Solicitar autorización al Juez o Jueza de Control, para prescindir del ejercicio de la acción penal.de la penalidad correspondiente. 7. Solicitar cuando corresponda el sobreseimiento de la causa o la absolución del imputado o imputada.5. Ordenar el archivo de los recaudos, mediante resolución fundada, cuando noexistan elementos suficientes para proseguir la investigación. 8. Imputar al autor o autora, o partícipe del hecho punible.6. Solicitar autorización al Juez o Jueza de Control, para prescindir o suspender 9. Proponer la recusación contra los funcionarios o funcionarias judiciales.el ejercicio de la acción penal. 10. Ejercer la acción civil derivada del delito, cuando así lo dispongan este Código y demás leyes de la República.7. Solicitar cuando corresponda el sobreseimiento de la causa o la absolución delimputado o imputada. 11. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares y de coerción personal que resulten pertinentes.8. Imputar al autor o autora, o partícipe del hecho punible. 12. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados directamente con la perpetración del delito.9. Proponer la recusación contra los funcionarios o funcionarias judiciales, así 13. Actuar en todos aquellos actos del proceso que, según la ley, requieran su presencia.como la de los escabinos o escabinas. 14. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en las causas en que intervenga.10. Ejercer la acción civil derivada del delito, cuando así lo dispongan este Códigoy demás leyes de la República. 15. Velar por los intereses de la víctima en el proceso y ejercer su representación cuando se le delegue o en caso de11. Requerir del tribunal competente las medidas cautelares y de coerción inasistencia al juicio.personal que resulten pertinentes. 16. Opinar en los procesos de extradición.12. Ordenar el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionadosdirectamente con la perpetración del delito. 17. Solicitar y ejecutar exhortos, cartas rogatorias y solicitudes de asistencia mutua en materia penal, en coordinación con el Ministerio con competencia en materia de relaciones exteriores.13. Actuar en todos aquellos actos del proceso que, según la ley, requieran supresencia. 18. Solicitar al tribunal competente declare la ausencia del evadido o prófugo sobre el que recaiga orden de aprehensión y14. Ejercer los recursos contra las decisiones que recaigan en las causas en que que proceda a dictar medidas definitivas de disposición sobre los bienes relacionados con el hecho punible, propiedad delintervenga. mismo o de sus interpuestas personas.15. Velar por los intereses de la víctima en el proceso. 19. Las demás que le atribuyan este Código y otras leyes.16. Opinar en los procesos de extradición.17. Solicitar y ejecutar exhortos, cartas rogatorias y solicitudes de asistenciamutua en materia penal.18. Las demás que le atribuyan este Código y otras leyes.
  47. 47. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS Deber de información Deber de InformaciónArtículo 113. Los órganos depolicía en los plazos que se Artículo 116. Los órganos de policía les hubieren fijado, en los plazos que se les hubieren comunicarán al Ministerio fijado, comunicarán al Ministerio Público el resultado de las Público o al tribunal que lo hubiere diligencias practicadas. solicitado, el resultado de las diligencias practicadas. En ningún caso, los funcionarios o funcionarias En ningún caso, los funcionarios o policiales podrán dejar funcionarias policiales podrán dejartranscurrir más de doce horas transcurrir más de doce horas sin sin dar conocimiento al dar conocimiento al Ministerio Ministerio Público de las Público o al tribunal si fuere el caso, diligencias efectuadas. de las diligencias efectuadas.
  48. 48. 105 ARTÍCULOS CON MODIFICACIONES DE FONDO DEL COPP MODIFICADOS Poder disciplinario Poder DisciplinarioArtículo 116. Los órganos de policía Artículo 118. Los órganos de investigaciones penales que infrinjan disposiciones legales o de policía de reglamentarias, omitan o retarden investigaciones penales la ejecución de un acto propio de que infrinjan sus funciones o lo cumplan disposiciones legales o negligentemente, serán reglamentarias, omitan o sancionados según la ley que los rija. No obstante, el o la Fiscal retarden la ejecución de General de la República podrá un acto propio de susaplicar directamente cualquiera de funciones o lo cumplan las sanciones que en ella se negligentemente, serán prevean, cuando las autoridades sancionados según la ley policiales no cumplan con su potestad disciplinaria. que los rija.

×