Sistema respiratorio01

397 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
397
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
127
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema respiratorio01

  1. 1. SISTEMA RESPIRATORIO PRESENTADO AL PROFESOR JUAN CARLOS SOTO FREDDY ALBERTO GOMEZ MARTIN FIGUEROA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA SANTIAGO DE CALI 2012.
  2. 2. SISTEMA RESPIRATORIO • El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse.. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
  3. 3. PARTES DEL APARATO ESPIRATORIO
  4. 4. EN EL SER HUMANO • Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación. • Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml. El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre. El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de: Sistema de conducción: fosas nasales, boca, epiglotis, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos. En humanos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio.
  5. 5. PARTES DEL PULMON • La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación. La ventilación es un proceso cíclico y consta de dos etapas: la inspiración, que es la entrada de aire a los pulmones, y la espiración, que es la salida. La inspiración es un fenómeno activo, caracterizado por el aumento del volumen torácico que provoca una presión intrapulmonar negativa y determina el desplazamiento de aire desde el exterior hacia los pulmones . La contracción de los músculos inspiratorios principales, diafragma e intercostales externos, es la responsable de este proceso. Una vez que la presión intrapulmonar iguala a la atmosférica, la inspiración se detiene y entonces, gracias a la fuerza elástica de la caja torácica, ésta se retrae, generando una presión positiva que supera a la atmosférica y determinando la salida de aire desde los pulmones.
  6. 6. INTERCAMBIO DE GASES En condiciones normales la respiración es un proceso pasivo. Los músculos respiratorios activos son capaces de disminuir aún más el volumen intratorácico y aumentar la cantidad de aire que se desplaza al exterior, lo que ocurre en la espiración forzada. Mientras este ciclo ventilario ocurre, en los sacos alveolares, los gases contenidos en el aire que participan en el intercambio gaseoso, oxígeno y dióxido de carbono, difunden a favor de su gradiente de concentración, de lo que resulta la oxigenación y detoxificación de la sangre.
  7. 7. Inspiración Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
  8. 8. ESPIRACION Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.
  9. 9. MEDICAMENTOS • El neumotórax es la entrada de aire en el espacio pleural, que produce el despegamiento de las capas parietal y visceral, provocando la compresión y el colapso del parénquima pulmonar. • CAUSAS • Por causa espontánea, en jóvenes sanos (ruptura de bullas apicales) o en pacientes con EPOC (véase la entrada de EPOC). • Por causa traumática, por traumatismo abierto o cerrado. • Hipertensivo, cuando, por un mecanismo valvular, el aire penetra en el espacio pleural durante la inspiración y queda retenido durante la espiración.
  10. 10. MEDICAMENTOS • Trastorno permanente y lentamente progresivo, caracterizado por una disminución el flujo en las vías aéreas, causado por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. La bronquitis crónica es una entidad clínica definida por la presencia de tos y expectoración durante más de 3 meses al año, durante 2 o más años consecutivos. El enfisema pulmonar es un concepto anatomopatológico caracterizado por el agrandamiento anormal y permanente de los espacios aéreos más allá del bronquiolo Terminal, asociado a destrucción de las paredes alveolares.
  11. 11. TERAPEUTICA INHALATORIA La usamos para administrar fármacos, básicamente broncodilatadores, con acción sobre la vía respiratoria, evitando en buena medida los efectos sistémicos indeseables que podrían acaecer si utilizamos otras vías. De esta manera en urgencias empleamos beta2adrenérgicos, anticolinérgicos y corticoesteroides; los productos disponibles son los que siguen : Beta2adrenérgicos Ventolín inhalador Ventolín respirador Terbasmín turbohaler Terbasmín respirador Anticolinergicos Atrovent inhalador Atrovent respirador Corticoides Pulmicort turbohaler Pulmicort respirador
  12. 12. • El principal factor de riesgo para la EPOC es el tabaquismo, que actúa alterando la motilidad ciliar, inhibiendo la función de los macrófagos, produciendo hipertrofia hiperplasia glandular y broncoconstricción aguda. Además se han señalado factores genéticos (déficit de alta-1-antitripsina), la exposición laboral y el tabaquismo pasivo. Pero lo peor de todo es que muchas personas que no fuman tienen que pagar el precio por aquellas que sí lo hacen. El fumador pasivo sufre tanto (o más) como aquel que lleva el cigarrillo en su boca. Todos los años mueren más de 5 millones de fumadores activos, y casi la misma cantidad de pasivos.
  13. 13. La gran mayoría de los fumadores activos se ponen de mal humor cuando se les marca el mal que se están provocando a sí mismos y a los demás. Pero si tienen un poco de respeto por sus familiares y amigos tienen que tomar consciencia de que el vicio está arrastrando a la muerte a sus seres queridos. • Aunque parezca increíble, la persona que aspira el humo del cigarrillo de alguien más está sufriendo un daño peor que el del fumador activo. El humo de los cigarros contiene altos niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono. Podríamos decir que el fumador pasivo recibe los residuos que expulsan tanto el cigarrillo como quien lo está fumando. La principal causa de muerte en fumadores pasivos es el cáncer de pulmón, y cada vez es más alarmante la cantidad de niños pequeños que ven resentidas sus capacidades respiratorias por culpa del descuido de alguien más.
  14. 14. Una pregunta importante de los padres suele ser, cuáles son los desencadenantes más comunes que son disparadores de la enfermedad. A continuación te detallamos los más comunes. En primer lugar se menciona: el pelo o caspa de los animales domésticos, en segundo lugar el ácido acetilsalicílico más conocido como aspirina. En orden decreciente: los cambios de clima, los químicos que se encuentran en el aire, el polvo, moho, polen, humo de tabaco, etc. El resfrío por su lado y las emociones fuertes, por otro, son también desencadenantes del asma.
  15. 15. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE Y CUIDA TU SALUD GRACIAS

×