Homeopaticos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Homeopaticos

on

  • 3,021 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,021
Views on SlideShare
833
Embed Views
2,188

Actions

Likes
2
Downloads
13
Comments
0

6 Embeds 2,188

http://virtual.uptc.edu.co 1905
http://responsabilidadensalud.blogspot.com 269
http://responsabilidadensalud.blogspot.mx 4
http://responsabilidadensalud.blogspot.com.es 4
http://www.blogger.com 3
http://responsabilidadensalud.blogspot.com.ar 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Homeopaticos Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DEL TOLIMATECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIASANTIAGO DE CALI2012.FREDDY ALBERTO GOMEZMARTIN FIGUEROALA AUTOMEDICACION ENMEDICAMENTOS HOMEOPATICOSPROYECTO INVESTIGATIVO
  • 2. HomeopatíaMétodo terapéutico natural que trata al hombreenfermo con sustancias similares a las que provocanen el hombre sano la misma enfermedad.INTRODUCCIONEs natural, porque la medicaciónimpacta en la energía vital, para que seaesta la que se ocupe de la curación.Utiliza sin embargo, sustancias delreino vegetal, mineral, animal,La sustancia utilizada, previatecnología farmacéutica, produceuna respuesta curativaestimulando la energía vital, paraque se re equilibre.
  • 3. La práctica de la homeopatía consiste en buscar los puntos décontacto, que existen entre los síntomas que experimente.produce un remedio y los síntomas que presenta el enfermo en múltiplesensayos clínicos la homeopatía difiere del placebo.La homeopatía es un sistema terapéuticoque consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de lasustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca enellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.
  • 4. Actual mente la homeopatía se ha venido convertido en un campo visitadopor muchos pacientes e inclusive por especialista que practican lamedicina alopática, con su debido respeto y control.En muchos casos los pacientes son de enfermedadescrónicas que al paso de el tiempo prueban con innumerablestratamientos estos tratamientos son muy demorados ycostosos ,
  • 5. Actual mente tenemos innumerables y diferentesmuestras de este tipo de medicamentos porencontrarse en diferentes presentaciones pueden serde un consumo variable y de fácil absceso..La homeopatía en si trata la raíz de la enfermedadno los síntomas que la pronuncia
  • 6. RECEÑA HISTORICA DELA HOMEOPATIALa Homeopatía fue introducida a nuestro país haciael año de 1840, todos médicos cirujanos de laUniversidad Nacional.cuyos objetivos principales fueron la difusión, laenseñanza y a la atención de los enfermos por elmétodo Hahnemanianno.En el año de 1889 la Homeopatía toma gran impulso en Colombiapor la obra del doctor Luis Gregorio Páez Guateros (1840-1918), quien fue nombrado presidente del Instituto Homeopáticode Colombia, hizo renacer la Revista La Homeopatía.
  • 7. En Agosto del 2001 se crea y organiza la Federación MédicaHomeopática Colombiana (FEMHOC), constituida especialmentepor las Asociaciones Médicas Homeopáticas Unicistas deBogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Montería; la FundaciónHahnemann de Colombia.Dr. Christian Friedrich Samuel Hahnemann.En la actualidad en Colombia hay unos mil médicos ejerciendo laHomeopatía, la mayoría ortodoxos y algunos otros complejitas opluralistas, la mayoría residen en Bogotá D.C. y los demás en lasciudades.
  • 8. MARCO LEGALel ejercicio de la Homeopatía sin tener títuloprofesional de la medicina, está prohibido con unaexcepción (Ley 14 de 1962 y Decreto 605 de 1953).un médico cirujano reconocido por el Estado norequiere autorización especial para adoptar elmétodo terapéuticoEn el año de 1980 el ICFES mediante el Acuerdo 050 de 1980,determinó: No existe prohibición expresa para la enseñanza de laHomeopatía en Colombia la medicina es una, y la homeopatía, laalopatía, el naturismo, etc., son tan solo métodos terapéuticos.
  • 9. Mala praxis es un término que se utilizapara referirse a la responsabilidadprofesional por los actos realizados connegligencia.La forma más conocida de la mala praxis esla negligencia médica.Desde el año de 1980 hasta la actualidad se esta tratandonuevamente de reglamentar el ejercicio de la Homeopatía porel Congreso de la República, para lograr tres grandes objetivos:uno poder reglamentar la enseñanza de la Homeopatía.la Homeopatía a los programas estatales de salud, como unaespecialidad de la medicina y tres evitar que las personas no médicas(teguas), no la puedan ejercer.
  • 10. MARCOLEGALResolución número 4594 de 2007, por lacual se expide el Manual de BuenasPrácticas de Manufactura paraMedicamentos Homeopáticos y se dictanotras disposiciones.El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de susatribuciones legales, en especial las que le confiere elarticulo 9º del Decreto 3554 de 2004 y en el articulo 2°del Decreto 205 de 2003 y, CONSIDERANDO:Que el articulo 9° del Decreto 3554 de 2004, establece que los laboratoriosfarmacéuticos homeopáticos dedicados a fabricar, producir, envasar yempacar medicamentos homeopáticos.
  • 11. Pero, ni la tarea del INVIMA ni la acción de los gremiosserá suficiente, mientras el delito de falsificación oadulteración de medicamentos de consumo humanosea un delito excarcelable“El delito está tipificado en el Código Penal, pero esexcarcelable. Hay que insistir, como lo hemos hechoante el Congreso de la República, para que se le dendientes a la justicia, para que quien incurra en estosdelitos, tenga sanciones penales verdaderamentedisuasivas”..
  • 12. OBJETIVOS GENERALEstablecer la prevalencia y condicionantes asociados al uso deciertos medicamentos por cuenta propia por parte depersonas que creen que los medicamentos homeopáticos notienen ningún efecto colateral ni preventivo.
  • 13. OBJETIVO ESPECIFICODar a entender las diferentes connotaciones delconsumo sin control y sin información precisa de lamedicamentos homeopáticos que un paciente puedellegar a consumir .En muchos casos son por venta libre , por conocidos oun familiar, la difusión de medios de comunicación, loscuales son un poco difícil de precisar , en otros Son pordesesperación y sin ningún concepto medicoprofesional de un homeópata .
  • 14. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn la homeopatía se ha determinado que el consumo de grandessustancias de algún químico natural , puede llevar a efectosadversos a los pacientes que los comiencen a consumir sin controlmedico y sin una debida vigilancia farmacológica ya que estosmedicamentos son de un grado de choque al paciente.EL PROBLEMAHemos determinado que uno de los grandes problemas que aqueja ala homeopatía sin control es el alto índice de venta productoshomeopáticos sin control en el territorio de Cali, puestos de ventaclandestina de este tipo de productos , al igual que sin control enestablecimientos legales.
  • 15. DELIMITACIONzonas que se visitaron en la ciudad de CaliSe realizo en droguerías yestablecimientos públicos en el centro ysur de Cali , se realizaron encuestaspersonalmente , en un periodo de 25días .Una de las variables que se determinoes que de acuerdo al sitio que seentreviste son innumerables lasdiferentes patologías que se puedenllegar a descubrir
  • 16. PERSONASN° PREGUNTAS ENCUESTADS %1 A 65 17 0,172 C 15 32 0,323 C 9 41 0,414 D 7 48 0,485 C 8 56 0,566 A 11 67 0,677 B 13 80 0,88 B 9 89 0,899 A 6 95 0,9510 A 5 100 1100024681012141618A C C D C A B B A APERSONAS ENCUESTADASSeries1Estas encuestas fue realizada porestudiantes de la universidad del Tolima.
  • 17. METODOLOGIAEstablecimos un estudio observacional descriptivo y analítico.Para el procedimiento utilizamos personas de la ciudad de Cali.Para la Recolección de la información se diseño una encuesta, la cualcontiene preguntas cerradas, y múltiples, información sobre elconsumo de medicamentos homeopáticos , si consideran que losmedicamentos homeopáticos son una especie de placebo o sonefectivos ,como se considera la homeopatía costosa o económica
  • 18. Se seleccionaron personas mayores , de 25 años representantesde su familia.Se determino que algunas personas no les gusta que se sepa que tipode enfermedades , padecen , si a auto medicado con medicamentoshomeopáticos.
  • 19. Se ha determinado que la gran mayoría de pacientes queconsumen medicamentos homeopáticos no saben quesustancia tienen , la que estos nombres soncientíficamente escritos y su derivados son sustanciastoxicas , estos medicamentos se convierten ensustancias terapéuticas.Uno de los problemas en la automedicación es la leydel efecto inverso , que consiste en el mecanismo deacción de los medicamentos homeopáticos.Amanita MuscoviaLa terapéutica antihomotóxica se basa en: las sustanciasque provoquen en el individuo sano síntomas similares alos de una determinada enfermedad, pueden emplearsecomo medicamentos de dicha enfermedad siempre quesean diluidos y dinamizados según la técnica homeopática.Veneno de alacrán es usado en medicina contra el cáncer. La homotoxicología introduce nuevos medicamentostambién en dosificación infinitesimal.
  • 20. RESULTADOS OBTENIDOSCaracterización de la población, de las 100 personas que seencuestaron se logro realizar la encuesta satisfactoria mente. De estas personas la mayoría de los consultados tienen suEPS, por lo cual son personas empleadas y con un índice desalud bueno.se establece que la mayoría de las personas consultadastienden a auto medicarse de acuerdo con su estrato.si se lo recomienda un familiar lo haría sin demora alguna.En el momento que la gente desarrollaba el cuestionario Seencontraron desconocimiento entre diferentes clases demedicamentos como son los homeopáticos con losFitoterapéuticos .
  • 21. Todo consumo indiscriminado puede ser perjudicial , para la salud asísean medicamentos homeopáticos , con o sin asistencia medicada.JUSTIFICACIONSon innumerables los casos de automedicación por medicinahomeopática y sin lugar a duda no se establece si este tipo demedicamentos son factibles para los diferentes problemas crónicos .Ya que la sociedad nos confunde y nosobstaculiza sin definir un alto índiceeconómico en enfermedades crónicas y de unnivel bastante complicado , se opta por recurrira la mas fácil y no experimentada medicinatradicional.
  • 22. “Los estudios de investigación que muestraque el trabajo de los medicamentoshomeopáticos son” estudios mal realizadosMal! Los estudios que demuestran la eficaciade los medicamentos homeopáticos han sidopublicados en la revista.En realidad, la mayoría de los estudios deinvestigación clínicos realizados conmedicamentos homeopáticos muestran unresultado positivo. Sin embargo, si “losestadísticos creativos”evalúan sólo los pocos estudios a gran escala que existen, un resultado positivo esmenos probable ya que la homeopatía no funciona en estos casos puesto que enestos estudios de mayor tamaño se tiende a prescribir un sólo medicamentohomeopático
  • 23. CONTROL A MEDICAMENTOSHOMEOPÁTICOS EN COLOMBIAEl Gobierno expidió un decreto con el que busca regular losmedicamentos homeopáticos, en aspectos como registrosanitario, fabricación, producción, envase, empaque y controlde calidad, entre otros. La medida ordena que losmedicamentos de este tipo que requieran prescripción médicadeben venderse en farmacias homeopáticas y estableceregulaciones muy precisas acerca de la publicidad de losmedicamentos homeopáticos a nivel científico y promocional.
  • 24. Se llego a la conclusión, que en la zona centro de Cali, se dislumbran muchosestablecimientos de venta de productos homeopáticos clandestinos, y sin control.Los consumidores de este tipo de productos son de clase popular y porconsiguiente son clientes potenciales de este tipo de productos.Debemos de pensar que nuestra salud es tan importante como aquella personaque necesita un medicamento , y debemos darle toda la información que larequiera , la vida es un don de dios preciado que dios nos a otorgado.CONCLUSIONESQue las Buenas Practicas de Manufactura son medidas establecidas paraasegurar la calidad de los productos y el manejo de los riesgos inherentes a lafabricación que no pueden ser detectados únicamente con el control decalidad, siguiendo pautas que permitendispensar, fabricar, envasar, acondicionar, analizar, almacenar y distribuir losmedicamentos homeopáticos de manera uniforme ycontrolada, constituyéndose en un elemento fundamental para la seguridaddel producto y del consumidor del mismo;
  • 25. En general las personas recurren ala automedicación cuando consideran queel problema de salud noes grabe , por falta de dinero , falta de tiempo, o porfalta de credibilidad en el sistema de salud o el medico.Por lo tanto los esfuerzos se devén de dirigir hacia la educación de lospacientes y droguistas como por ejemplo los regentes.Una de las innumerables razones que tiene la gente para auto medicarse esla de que nunca le exigen formula medica , inciertas sustancias , ya queparece ser la economía prevalece antes que la ética lo exija
  • 26. MUCHASGRACIASUna recomendación por parte del grupode investigación es la de que si todavíano se a descubierto ningún tipo deintoxicación , sede vería de educar ycrear una política que controle lainformación. por parte de entes que sinproponérselo confunden el proceso dehomeopatía, como una fuente deconfusión entre otras áreas de la salud.