Your SlideShare is downloading. ×
Taller 1
Taller 1
Taller 1
Taller 1
Taller 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller 1

467

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. JHON FREDY TRIANA A 1. ¿Por qué usar una Base de Datos? • Es Compacto: No hacen falta archivos de papeles que pudieran ocupar mucho espacio. • Es Rápido: La máquina puede obtener y modificar datos con mucha mayor velocidad que un ser humano. Así es posible satisfacer con rapidez consultas de casos particulares, del momento, sin necesidad de búsquedas visuales o manuales que refieren mucho tiempo. • Es menos Laborioso: Se elimina gran parte del tedio de manera archivos a mano. Las tareas mecánicas siempre serán mejor realizadas por las maquinas. • Es Actual: Se dispone en cualquier momento de información precisa y al día. • Cómoda: Al tener la información en un mismo sitio, ahorraremos tiempo y trabajo 2. ¿Cuando se requiere utilizar un sistema administrador de Bases de datos? Un dba se requiere cuando la información no esta siendo utilizada de la mejor forma, cuando hay redundancia de datos, desorden de datos, perdida de datos y su costo no es el más fiable. 3. Que es una base de datos. Definición? Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
  • 2. JHON FREDY TRIANA A 4. ¿Limitaciones del Enfoque para el Manejo de Datos en Base a Archivos? Sistema de Procesamiento de archivos: Dificultad de Acceso a ciertos datos o información: Si no existen programas para acceder o calcular cierta información, no puede accederse a ella. Ej. Calcular totales, o registros con cierta condición. Aislamiento de Datos: Los datos pueden estar en varios archivos con distintos formatos, que complican la creación de programas nuevos. Falta de Integridad: Es complicado mantener ciertas condiciones en la información. Ej.: Que el saldo sea superior a cierta cantidad, que un empleado no esté adscrito a un número de Departamento que no exista. Problemas de Atomicidad en las operaciones: A veces es esencial que para la consistencia de la BD se efectúen varias operaciones como si fueran una única operación, evitando que se produzcan fallos en medio de dicha operación. Ej.: En una transferencia bancaria hay que dar de quitar dinero de una cuenta y añadirlo a la otra. Problemas en el Acceso Concurrente: Si varios usuarios acceden a la vez a un dato pueden producirse errores. Ej.: Si se saca dinero de una misma cuenta desde dos sitios distintos. Problemas de Seguridad: Dificultad para controlar que ciertos usuarios no accedan a ciertos datos. Problemas de integridad. Los valores de los datos almacenados en la BD deben satisfacer ciertas restricciones de consistencia. Los desarrolladores hacen cumplir estas restricciones en el sistema añadiendo código apropiado en las diversas aplicaciones. Sin embargo, cuando se añaden nuevas
  • 3. JHON FREDY TRIANA A restricciones es difícil cambiar los programas para hacer que se cumplan. Esto se complica cuando las restricciones implican diferentes elementos de datos de diferentes archivos. Problemas de atomicidad. En muchas aplicaciones es crucial asegurar que, cuando ocurra un fallo y sea detectado, se restauren los datos a un estado de consistencia que existía antes del fallo. Es difícil asegurar esta propiedad en un sistema de archivos tradicional. 5. ¿Por qué aparecen las Bases de Datos? Tuvieron sus orígenes en 1960 - 1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de datos se crean con el objetivo de almacenar grandes cantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo (cualquier actualización a realizar, había que hacerla en cada uno de los libros en los que apareciera dicha información a modificar). Las primeras bases de datos manejaban ficheros que eran almacenados en tarjetas o soportes magnéticos. Cuando los ordenadores evolucionan, aparecen las cintas y los discos, a la vez que las maquinas son dotadas de mucha mas potencia y facilidad de manipulación, es por tanto en ese momento cuando las bases de datos comienzan a ser realmente útiles. 6. ¿Que es un SGBD? Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) Los Sistema de Gestión de Base de Datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Productos SGBD disponibles en el mercado SGBD libres MySQL Licencia Dual, depende el uso (no se sabe hasta cuando, ya que la compró Oracle). Sin embargo, existen 2 versiones: una gratuita que sería equivalente a la edición "express" SQL server de Windows y otra más completa de pago, ese pago se haría en la licencia de ella ya que permitiría usarse en otras distribuciones sin usar la licencia GNU.
  • 4. JHON FREDY TRIANA A  PostgreSQL Licencia BSD  Firebird basada en la versión 6 de InterBase, Initial Developer's PUBLIC LICENSE Version 1.0.  Apache Derby (http://db.apache.org/derby/) etc. SGBD no libres dBase, FileMaker, Fox Pro, DB2 Universal Database (DB2 UDB), IBM Informix, Interbase de CodeGear, filial de Borland, MAGIC, Microsoft Access, Microsoft SQL Server, NexusDB, Open Access, Oracle SGBD no libres y gratuitos Microsoft SQL Server Compact Edition Basica, Sybase ASE Express Edition para Linux (edición gratuita para Linux), Oracle Express Edition 10 7. ¿Del punto 1.4 capitulo 1 define con tus propias palabras cada uno de los ítems que implica la seguridad? En el nivel físico la seguridad implica en que debemos saber que tipos de datos debemos manejar según la capacidad para ello debemos tener en cuenta las características de la maquina y obviamente tener el tipo de seguridad del backup ya que es una gran herramienta en el cual podemos utilizar en el momento que hallan perdida de datos. En el nivel lógico la seguridad que implica es el numero de datos que guardar y que datos se debe relacionar entre si, saber que estructura se deben tener en cuenta en la base de datos “que tipo de usuarios” En el nivel de vistas la seguridad que implica es restringir la visualización de ciertos datos a ciertas usuarios, restricción al acceso de la base de datos mediante el login. En el cual el administrador puede tener acceso a todas las opciones crear, consultar, modificar, eliminar.
  • 5. JHON FREDY TRIANA A 8. ¿Cuales son los lenguajes DBMS y definirlos? Lenguajes del DBMS En la estructura básica de un Sistema Manejador de Base de Datos se enuncian dos lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos. Estos lenguajes estándar son: • DDL (Data Definition language): Lenguaje de Definición de Datos. Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripción del esquema en el catálogo del DBMS. Por medio de este el DBMS especifica el esquema conceptual e interno (Base de datos Almacenada). • SDL (Store Definition language): Lenguaje de definición de almacenamiento. Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada. • VDL (View Definition language): Lenguaje de Definición de Vistas. Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondencias con el esquema conceptual. En las Bases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinación de los anteriores. • DML (Data Manipulation language): Lenguaje de Manipulación de Datos. Permite la manipulación de las operaciones de Inserción, Eliminación y Modificación. o Tipos de DML's:  De alto Nivel o No por procedimientos: SQL.  De bajo Nivel o por procedimientos.

×