PresentacióN De Obras Literarias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PresentacióN De Obras Literarias

on

  • 10,094 views

clase martha manayay

clase martha manayay

Statistics

Views

Total Views
10,094
Views on SlideShare
10,076
Embed Views
18

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

2 Embeds 18

http://www.jtomis.com 15
http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PresentacióN De Obras Literarias PresentacióN De Obras Literarias Presentation Transcript

    • YO VISITÉ GANÍMEDES. EL MUNDO MARAVILLOSO DE LOS OVNIS
      • Yo visité Ganímedes, el mundo maravilloso de los OVNIS es una novela de ciencia ficción escrita por el peruano Yosip Ibrahim donde nos expresa su desbordante imaginación a cerca de un mundo maravilloso, el de quienes conducen los OVNIS a lo que para el común de las gentes son los llamados platillos voladores .
      • La historia que vivió el personaje “Pepe” en el mundo extraterrestre de extraña belleza llamado Ganímedes, es narrada por su íntimo amigo de quien el autor no revela su nombre.
      • Esta novela inicia narrándonos las relaciones de íntima amistad entre Pepe y su amigo, dos seres humanos de nuestro mundo. Ambos hombres de bien ,habían recibido esmerada educación lo que les aseguró un trabajo estable y sustento de sus familias. Tuvieron esposas buenas, comprensivas y hacendosas. Pepe no llegó a tener hijos pero su amigo tuvo dos.
      • Pepe había sido aficionado al estudio de temas profundos. Conocía a fondo la Psicología, la Filosofía y la Metafísica; dedicaba largas horas a la investigación del pasado de la humanidad y en la resolución de problemas relacionados con la vida y con el cosmos.
      • Ante la muerte de su esposa Marita, Pepe frecuentaba a su amigo y a la familia de éste. No era raro que los acompañara a almorzar y sostener pláticas entretenidas. Lo extraño e inquietante para la familia y amigo era que ya habían transcurrido dos meses y no tenían noticias de su amigo Pepe. La preocupación les hacía pensar que era hora de dar parte a las autoridades pero las dudas les hacían postergar esa decisión.
      • Pasaron algunos días más, cuando a las ocho de la mañana Pepe llama a su amigo y le pide que vaya cuanto antes a su casa. Moisés, su mayordomo lo recibe nervioso, asegurándole que Pepe había llegado en un “Platillo” y que las marcas circulares de hierba quemada que habían observado en el jardín fueron hechas por esa máquina enorme.
      • Pepe entendiendo la preocupación de su amigo , le reveló que hacía más de treinta años, él pertenecía a una antiquísima orden esotérica secreta y que sus estudios tan avanzados le habían permitido el dominio de conocimientos y desarrollo de facultades que muy pocos poseen en este mundo. Pepe logró una comunicación satisfactoria con seres de otro mundo a través del lenguaje telepático que le aseguraron seguir contactándose. Pero la noche de su desaparición le comunicaron que iban a llegar por él.
      • El amigo algo escéptico escuchaba a Pepe ,pero cuando contempló un extraño brillo en sus ojos, sintió que su mirada parecía penetrar en lo más recóndito de su conciencia a fin de que lo escuchara y le creyera. Pepe le dejó sus bienes a la familia de su amigo.
      • El amigo de Pepe le guarda el secreto y acepta volver a su casa con su familia dentro de quince días para presenciar su partida. La familia del amigo de Pepe pensaba que viajaba a un Lamasterio de la India. Pero vencida la fecha contemplaron con admiración su partida.
      • El corto tiempo que le quedó a Pepe en la Tierra le permitió pagar sus deudas y narrar a su amigo el viaje a Ganímedes. Le da cuenta de la forma de vida armoniosa de los hombres de Ganímedes con su sexto sentido, la clarividencia y su sétimo sentido , el de la palabra creadora, de sus máquinas con cualidades extraordinarias que los transportan, de sus bases no fijas en el espacio, de su cultura avanzada, moral incorruptible, de la política a favor de sus ciudadanos, de su sociedad justa, de su economía sin dinero, religión estrechamente relacionado con el Sol, de su mundo sin policías, de las relaciones extraterrestres con la tierra, del Fin de los tiempos y de su Gran Misión Actual.
      • Y así termina esta novela de ciencia ficción, mostrándonos que son enormes las diferencias que existen entre la civilización de nuestra Tierra con la civilización de superhombres de Ganímedes. Sin lugar a dudas el tema principal que motiva esta obra es brindar un mensaje extraordinario debido al momento histórico y apocalíptico en que se encuentra nuestra humanidad.
    • INTERROGANTES PARA EL DEBATE
      • ¿Crees que la historia es real? ¿por qué?
      • ¿Crees que esta novela explica el origen extraterrestre de los seres humanos? ¿por qué?
      • ¿Crees que en el universo los terrícolas somos los únicos?
      • 4 . ¿Por qué crees que Yosip Ibrahim escribió esta obra diciendo que era verdad y unos años después comunica que todo lo que había escrito era pura imaginación?
      • 5 . ¿Por qué crees que el autor contradice las historias de la Biblia como por ejemplo : la destrucción de Sodoma y Gomorra, el paso del Mar Rojo, el maná del cielo, etc. Según el autor todo ocurrió gracias a los hombres de Ganímedes.
      • 6. ¿Qué hechos contados por la novela no te convencen? ¿Por qué?
      • 7. ¿Si existieran extraterrestres serán más inteligentes que nosotros? ¿por qué?
      • 8. Muchos piensan que el final de esta novela es impactante porque es como ponerte un caramelo en la boca y quitártelo de golpe? ¿Por qué lo crees?
      • 9. Si los humanos tuviéramos el sexto y sétimo sentido ¿Cómo imaginarías nuestras vidas?
      • 10. ¿Si todo fuese tan ideal crees que la vida sería aburrida? ¿Por qué?
      • 11. ¿Qué te parece el lenguaje, el tema, y el estilo que ha empleado el autor?
      • 12. ¿Cuál es el mensaje que da de manera especial a los políticos , científicos, tecnólogos, religiosos, economistas, materialistas, elitistas y a las familias de nuestro mundo?
    • DIRIGENTES DEL MUNDO FUTURO
      • Dirigentes del Mundo Futuro es una novela realista escrita por el mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez ,donde nos relata la tragedia que vivió la familia Félix Favela ; integrada por los esposos Ximena y Xavier y los hijos: Roxana, la mayor y el pequeño Max. Ximena era doctora, jefa de laboratorios en el Hospital Primario de Oriente y Xavier era un próspero abogado fiscal.
      • Los causantes de su desdicha fueron los perversos hermanos Lucio y Artemio Malagón.
      • Lucio estudió psiquiatría, para ayudar a su madre, aunque él mismo tenía serios problemas mentales. En el Hospital Primario de Oriente conoció a la doctora Ximena y comenzó a admirarla, incluso se atrevió a invitarla a salir pero ella lo rechazó.
      • Lucio trabajaba como laboratorista en el mismo hospital donde Ximena laboraba. Un día lo sorprendieron haciendo drogas empíricas para suministrarlas a los pacientes. Lo despidió Ximena del hospital sin licencia para volver a ejercer. Esto tiñó de gris y de odio la idolatría que sentía por ella. Lució empezó a perseguir a Ximena sin que ésta se diese cuenta y constató que dejaba sólo a su hijo Max en lugares públicos por largos periodos, fue así que un sábado en una tienda de autoservicio le robó a su hijo.
      • Mientras tanto, Artemio, el hermano mayor, se dedicó a la delincuencia. Como sus negocios ilícitos le daban buenos dividendos compró una vieja hacienda en la carretera a Puebla. Lucio le pidió asilo para instalar su laboratorio clandestino donde experimentaban con niños. También guardaban un arsenal de armas.
      • Ximena solicitó permiso en el hospital para dedicarse con su esposo a buscar a su hijo Max. Junto con autoridades policiales encontraron una banda que traficaba con infantes, el centro ceremonial de una secta, un centro de narcóticos en el que tenían secuestrados a varios menores de edad. Este lugar “Campamento Educativo” estaba ubicado dentro de una hacienda abandonada, en la antigua carretera a Puebla.
      • Los esposos Ángel y María Luisa Castillo habían denunciado al psiquiatra Lucio Malagón Director de la escuela “Campamento Educativo” debido a que en este lugar suministraban drogas a los niños con el supuesto afán de desarrollarles su inteligencia. Ulises, el hijo de los esposos Castillo presentaba síntomas de haber sido narcotizado; ya no era un niño alegre, parecía un adulto amargado y sólo estaba desarrollando extremadamente su inteligencia matemática y memorística. En otro de los ambientes de este lugar internaban a niños y jóvenes adeptos de una secta religiosa donde eran sometidos a diferentes procedimientos de “lavado de cerebro” y a todos se les obligaba a ciertas actividades sexuales.
      • Habían transcurrido cuatro años de búsqueda sin noticias de Max. Ximena una noche se suicida tomando una sobredosis de calmantes, esto entristece aún más a Xavier. El Padre Gonzalo Gamio mandó llamar a Xavier para hacerle ver que también tenía a su hija Roxana ya de trece años, que la buscara porque ella lo necesitaba. También le informó que Lucio Malagón había salido de la cárcel y seguramente buscará vengarse de los esposos Castillo. Le entregó a Xavier una tarjeta donde se encontraba la dirección del Centro Educativo que aplica en los niños el Sistema de Desarrollo Máximo de Facultades. Le pidió que viaje a la capital, dijera que va de parte de Padre Gonzalo Gamio y se entrevistara con la Directora.
      • Xavier siguiendo los consejos del Padre viaja a la Capital, no consigue entrevistarse con la Directora pero sin saberlo todavía en un banco conoce a Kelda, la jefa de investigaciones del SMF. Esa mujer era muy parecida a su esposa muerta. Cuando regresa conoce a la Directora y a los demás miembros del Proyecto SMF. Acepta ser presentado como el licenciado Xavier Félix, oyente jurídico, experto en abuso infantil. En esa junta pudo darse cuenta con facilidad quienes realmente eran los verdaderos enemigos del Proyecto y eran precisamente los Durán, Camacho y Rivera, gente muy adinerada que no admitía a cualquier niño en el Proyecto.
      • Una noche a las siete ingresaron a robar la escuela y se llevaron computadoras e información valiosa del proyecto. María Luisa y Ángel Castillo, Fabiola Badillo, Kelda Kempis Marlene Cervantes y Xavier Félix, pensaban que habían sido los padres adinerados, los que financiaban el Proyecto SMF, pero realmente habían sido los Malagón.
      • Cuando Xavier decide ir por su hija Roxana, la encuentra hecha una adolescente rebelde y llena de dolor por la ausencia de su padre. Ella vivía con su abuela Teresa, quien no podía controlarla y con su primo Huguito ,un niño mimado y sobreprotegido. Xavier pide consejo a Kelda y ésta lo apoya, haciéndole conocer información valiosa acerca de la correcta educación que se debe brindar a los niños para formar a los verdaderos dirigentes del mundo futuro Después de muchos intentos Xavier logra comunicarse satisfactoriamente con su hija y concilian.
      • Una noche de intensa lluvia Xavier se dirigía a la casa de su madre; le era muy complicado conducir por esa calle. Vio un espacio, giró el volante y aceleró a fondo en ese instante vio dos personas una saltó hacia la autopista y se bamboleó, Xavier intentó esquivar pero el individuo dio un paso precisamente hacia el mismo lado. El chico impactó contra el automóvil y cayó a unos metros adelante. Lucio Malagón tenía al hijo de Xavier drogado y lo había obligado a tirarse por la autopista y quería que su propio padre lo matara. En ese momento Xavier ignoraba todo. El niño fue a parar a la beneficencia como indigente y nadie lo reclamó.
      • Otro hecho causado por los Malagón fue que colocaron explosivos en casa la familia de Ángel y de María Luisa Castillo, del cual resultó Ángel con quemaduras, y lesionado uno de sus dos hijos. En el hospital Ángel muy asustado firma la aceptación de desalojo y la cesión de derechos de las instalaciones a los padres de familia elitistas.
      • A Kelda se le ocurrió ir en busca de los documentos del Proyecto SMF y Xavier se animó acompañarla. Kelda ingresó disfrazada de una madre de familia junto con otros padres de familia que estaban preparados para fingir reclamos sobre el por qué fue cancelado el Proyecto de la escuela para desarrollar el alto potencial de los niños. Kelda encontró los documentos en el tacho de la basura y estando a punto de ser descubierta escapó con ayuda de Xavier.
      • Hace muchos años Ángel Castillo había contratado un investigador privado para que diera con el paradero de la madre de los Malagón. Xavier le pidió la dirección y decidió ir rumbo a ese peligroso lugar. Eduardo Cervantes ofreció acompañarlo .
      • Allí encontraron a una asustada joven oaxaqueña que cuidaba a la anciana; luego de ser recogida en un auto e insistirle les brindó información del paradero de los Malagón. Ella les pidió que la llevaran al Terminal para huir a su tierra. Fueron al lugar indicado pero sólo ingresó Xavier en medio de la oscuridad y del desorden encuentra las fotografías de los Castillo y la de su hija. Toma una computadora de las robadas y sale sigilosamente para no ser descubierto. Eduardo lo aguarda en el auto; una vez en la calle va directo al auto y coloca en la maletera la computadora y salen velozmente de ese lugar.
      • Esa misma noche Xavier ya en casa de su madre recibe llamadas amenazadoras y escucha el llanto de una niña. Llega Kelda a su casa revisan la computadoras. toman un café y se besan apasionadamente. Pero al oír nuevamente la llamada con el llanto decide dejar en su casa a Kelda e ir a dar parte a la policía. Resulta que entre los archivos de los delincuentes encuentra la fotografía del hombre que andaba con su hija y no era otro que Artemio Malagón. Abandonó la comisaría y fue en busca de la casa de los Malagón.
      • Xavier ingresa al lugar encuentra la grabación del llanto, dibujos que retrataban a Ximena con su hijo Max, escuchó y vio a cuatro jóvenes drogados hasta que fue sorprendido por Lucio Malagón quien lo golpeó y luego le inyectó droga que le aletargó los músculos , pero despertó en su mente facultades paranormales. Lucio le confesó todo lo que había hecho con su familia y Xavier se le abalanzó, lo tomó del cuello y casi lo asfixia. Lucio quedó inconsciente pero vivo. Xavier en su intento por escapar choca con el cuerpo de Artemio y éste le propina un golpe en la cabeza que cayó desfallecido.
      • Cuando Xavier se despierta se da cuenta que se encuentra en la casa de la madre de los Malagón. Artemio le trae a su hija, la hiere en el abdomen, la adolescente entra en shock y a Xavier lo atan de manos y pies. La madre de los Malagón pregunta por el “Pecas” que no es nada más que Max el hijo De Xavier. Llega la policía y Artemio los convence de que no pasa nada. Xavier se arroja hacia la ventana y provoca un ruido, grita, pide auxilio y Lucio le clava el cuchillo en el pulmón. Roxana despierta y ayuda a su padre.
      • Lucio desesperado no sabe qué hacer. Encañona a Roxana; dando brincos Xavier avanza y por la espalda con todas sus fuerzas empuja a Lucio. Cayeron los tres por las escaleras, la policía mata a Lucio y Xavier herido en la cabeza siente que va a morir, pero desea vivir. Roxana, Kelda y todos sus amigos lo visitaban en el hospital. Él sólo les oía.
      • Una mañana pudo mover los párpados y girar el cuello. Se durmió y tuvo una terrible pesadilla que lanzando un grito desesperado, dio cuenta a los médicos que ya estaba mejorando. Kelda le dijo que Artemio ya estaba muerto. Xavier le pidió que buscara a su hijo abandonado en la beneficencia, su amiga salió a toda prisa.
      • Los amigos de Xavier llegaron a inaugurar el Instituto para el desarrollo de niños con alto potencial IDENAP. Él y Max tiempo después caminaron de la mano por sus instalaciones.
      • Xavier, Roxana y Max decidieron tomarse un año para recuperarse de la tragedia vivida. Transcurrido ya, sus amigos los visitaron al lugar campestre donde se había retirado con sus hijos. También llegó Kelda y ambos deciden darse una oportunidad en el amor y regresar a la ciudad a retomar sus vidas.
    • INTERROGANTES PARA EL DEBATE
      • ¿Qué opinas acerca del secuestro infantil?
      • ¿Cuál es la razón por la que Lucio Malagón separa a Max de su familia?
      • Lo justificas.
      • 3. ¿Estás de acuerdo con los métodos empleados por Lucio Malagón para crear niños superdotados?
      • 4. ¿Qué opinas de Artemio Malagón fundador de sectas satánicas? ¿Por qué?
      • 5. ¿Es justificable la actitud de Ximena al optar por el suicidio?
      • 6. ¿Cuáles son las causas principales de los secuestros? ¿Por qué?
      • 7. ¿Por qué se dice que los niños piden poco?
      • 8.¿Estás de acuerdo con el comportamiento de la mamá de Huguito? ¿Por qué?
      • 9.¿Qué castigo crees tú que deberían tener los secuestradores que dañan a las familias?
      • 10. ¿Qué medidas crees tú que deberíamos tomar para luchar contra los secuestradores y traficantes de niños?
      • 11. ¿Por qué es importante que a los niños se les deba enseñar varias disciplinas o áreas?
      • 12. ¿Cuál es el propósito del autor al escribir esta novela?
      • 13. ¿Qué enseñanzas se desprenden para los padres acerca de la educación de sus hijos?