• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
19. la transición política
 

19. la transición política

on

  • 2,724 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,724
Views on SlideShare
1,582
Embed Views
1,142

Actions

Likes
0
Downloads
68
Comments
0

11 Embeds 1,142

http://cancerberofiero.blogspot.com 670
http://cancerberofiero.blogspot.com.es 330
http://www.cancerberofiero.blogspot.com 59
http://monicasblog65.blogspot.com.es 46
http://www.cancerberofiero.blogspot.com.es 13
http://historiamariacobos.blogspot.com.es 11
http://monicasblog65.blogspot.com 7
http://cancerberofiero.blogspot.com.ar 2
http://cancerberofiero.blogspot.fr 2
http://www.blogger.com 1
http://cancerberofiero.blogspot.it 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    19. la transición política 19. la transición política Presentation Transcript

    • LA TRANSICIÓN POLÍTICA: CONSTITUCIÓN DE 1978
    • Adolfo Suárez González (1932). Tras ocupar importantes cargos durante el franquismo (Secretario General del Movimiento) el rey lo nombró Jefe del Gobierno, en sustitución de Carlos Arias Navarro. Dirigió el proceso de reforma política, y tras crear UCD, presidió los primeros gobiernos democráticos, hasta 1981. Juan Carlos I de Borbón (1938). Hijo de Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII. En 1969 Franco lo nombra su sucesor con la esperanza de que perpetuara el régimen franquista con una monarquía autoritaria. En 1975 inicia el proceso de reforma política que instauró la democracia. PROTAGONISTAS PRINCIPALES Torcuato Fernández Miranda, Presidente del Consejo del Reino y de las Cortes franquistas El General Gutiérrez Mellado, Vicepresidente Primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa
    • I.- La transición a la democracia.¿Reforma o ruptura? (1975-1977)
      • Juan Carlos I, Rey. Apuesta por la opción reformista
      • - Gobierno de Arias Navarro (noviembre 1975 a julio 1976)
      • - Gobierno de Adolfo Suárez (de julio de 1976 a junio de 1977)
      • Lleva a cabo: El desmantelamiento del franquismo
          • La aprobación de la Ley de Reforma Política
          • Elecciones a Cortes Constituyentes
      La transición a la democracia comienza Dos días después de la muerte de Franco, don Juan Carlos de Borbón era coronado rey de España (22 de noviembre de 1975). El rey nombra a Arias Navarro Jefe del Gobierno, tranquilizando así al aparato franquista, y al ejército. Arias se enfrentará a: movilizaciones, huelgas; terrorismo y la oposición de la Platajunta (PSOE y PCE)
    • La Transición Política y la Constitución de 1978 En los últimos años del franquismo, la sociedad española había experimentado profundos cambios El régimen estaba en crisis por diversos factores tanto internos como externos.
    • Opciones políticas: a) La continuidad , defendida por un escaso grupo de dirigentes políticos del régimen franquista (El “búnker”) b) La ruptura total , defendida por la parte más radical de la oposición política, que pretendía iniciar un proceso de democratización acompañado de profundas reformas sociales c) La ruptura pactada , que pretendía un proceso de democratización pero negociando con los principales grupos de apoyo al régimen anterior, especialmente con los militares d) La reforma , consistente en un proceso gradual de transformación de las instituciones franquistas en un sistema democrático, pero manteniendo las estructuras socioeconómicas existentes y sin romper la legalidad vigente. Era la tendencia encabezada por el rey y sus más cercanos colaboradores y el proceso que finalmente se llevó a la práctica y que conocemos como transición democrática.
    • Se denomina Transición Democrática al proceso de cambios institucionales que se desarrollan en España entre la muerte de Franco en 1975 y la aprobación de la Constitución de 1978 (algunos analistas opinan que hasta 1982) y que consistió en la sustitución del régimen autoritario y totalitario franquista por una monarquía parlamentaria y democrática, y de un Estado centralista por otro descentralizado. Dicho de otro manera, el paso de la “democracia orgánica” franquista a la democracia real. Fue una compleja y difícil operación de ingeniería política que tenía como objetivo dotar a España de un sistema democrático sin provocar a las fuerzas involucionistas , en especial al ejército, y sin realizar grandes cambios revolucionarios en el sentido económico social como, al menos en un principio, reclamaba una buena parte de la oposición al régimen de la Dictadura.
    • El proceso culminó felizmente por la confluencia de diversos factores : -El agotamiento de la fórmula autoritaria incapaz de dar respuesta a los profundos cambios habidos en España -El papel de la Corona y de las fuerzas reformistas del régimen, lideradas con acierto por Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez , que diseñaron la “ voladura controlada”, dentro de la más estricta legalidad de las instituciones y leyes del franquismo, convencidos de que era mejor una reforma moderada que una ruptura revolucionaria. -La actitud de buena parte de la oposición democrática que fue capaz de abandonar ambiciosos planteamientos rupturistas y que apoyó la transición dándole credibilidad y legitimidad. -La aceptación de la necesidad de cambio por la mayor parte del ejército -El apoyo internacional , sobre todo de los países del bloque democrático occidental
    •  
    • A la muerte de Franco, el Príncipe Juan Carlos es proclamado Rey de España . En ese momento es un rey muy peculiar: conservaba algunos de los poderes que había tenido Franco, pero no todos, de forma que puede decirse que era un rey semiconstitucional (sometido a las leyes pero no a una constitución aprobada por el pueblo), pero no parlamentario; con importantes atribuciones, pero sin poder absoluto, ya que compartía poder con el Consejo del reino.
    • El rey desde el principio pretende consolidar la monarquía mediante legitimación democrática. Primer gobierno de la monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro El primer paso en ese proceso fue elegir para presidir el Consejo del Reino y las Cortes franquistas a Torcuato FERNÁNDEZ MIRANDA , que dirigió el proceso de reforma de las instituciones; lo que él llamo el “camino a la legalidad desde la legalidad”. “DE LA LEY A LA LEY POR LA LEY”
    • El segundo fue la elección para la presidencia del gobierno, en julio de 1976, de Adolfo SUÁREZ , falangista reconvertido a partidario de las reformas democráticas, en sustitución de Carlos Arias Navarro , último presidente del gobierno franquista. Con Adolfo Suárez se inició el proceso de reformas Empezó con una amnistía , que liberó a 400 presos políticos (con delitos que no implicaran derramamiento de sangre) y reintegró a sus cátedras a los profesores represaliados en 1965.
    • Y continuó con el nombramiento como Vicepresidente del Gobierno para la Defensa del general GUTIÉRREZ MELLADO , militar de talante democrático que se convirtió en otro de los personajes clave de la transición, al ser el encargado de mantener bajo el control del Gobierno a los mandos militares, de los que se presumía una actitud hostil hacia la reforma. Adolfo Suárez, Fernández Miranda y Gutiérrez Mellado El siguiente paso fue la aprobación de la Ley para la Reforma Política , que fue el primer hecho realmente trascendente desde el punto de vista institucional en el proceso de transición. 18 de noviembre de 1976, se aprueba la Ley para la Reforma Política. Se trataba de organizar un nuevo sistema legal cuyos principios y elementos se contraponían claramente al régimen anterior, pero sin romper la legalidad.
    • LEY PARA LA REFORMA POLÍTICA Aspectos fundamentales: -Reconocía la soberanía popular. -Afirmaba la inviolabilidad de los derechos individuales. -Creaba unas Cortes democráticas de carácter bicameral , elegidas por sufragio universal, directo y secreto (excepto hasta un 20 % de senadores que el rey quedaba facultado para nombrar). Estas podían modificar las Leyes Fundamentales o establecer una nueva legalidad . Ley para la Reforma Política Art. 1º 1. La democracia, en el Estado Español, se basa en la supremacía de la ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los derechos fundamentales de las personas son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado. 2. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes. Art. 2º 1. Las Cortes se componen del Congreso de Diputados y del Senado 2. Los Diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad. 3. Los senadores serán elegidos por representación de las entidades territoriales. El rey podrá designar por cada legislatura senadores en número no superior a la quinta parte de los elegidos. 4. La duración del mandato de diputados y senadores será de cuatro años. Disposiciones transitorias: Primera: el Gobierno regulará las primeras elecciones a Cortes para constituir un congreso de 350 diputados y elegir a 207 senadores, a razón de cuatro por provincia, y uno más por cada provincia insular, dos por Ceuta y dos por Melilla. Los senadores serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad que residan en el respectivo territorio.
    • Aunque esta Ley suponía la práctica desaparición de las estructuras franquistas y de las mismas Cortes (se le ha llamado el “harakiri”), éstas la aprobaron por 429 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones. Tras ello, fue sometida a referendum el 15 de Diciembre de 1976, con una participación del 77% y un 94,2% de votos a favor, frente al 2,6% en contra y el 22, 6% de abstención. El camino de la democracia en España queda abierto
    • Seguidamente, se legalizan los partidos políticos: Decreto Ley de 10 Febrero de 1977 (el Partido Comunista, en 9 de Abril). A su vez quedó disuelto el Movimiento.
    • Se desarrollan leyes aperturistas : legalización de Sindicatos, concesión de una amnistía más amplia , supresión del Tribunal de Orden Público , reconocimiento provisional de la Generalitat de Cataluña, legalización de la “ikuriña”, etc. Las elecciones se convocaron para el 15 de Junio de 1977 . Las coaliciones y partidos más importantes que se presentaron fueron: 15-J UCD (Unión de Centro Democrático ), dirigido por Adolfo SUÁREZ y que estaba constituido por liberales, democristianos y socialdemócratas independientes. Representa la línea reformista que había iniciado el proceso. A.P. (Alianza Popular ), encabezada por Manuel FRAGA , suponía la continuidad conservadora y acogía a los franquistas partidarios de leves reformas. CDC (Coalición Demócrata Cristiana), representaba a personalidades independientes de ese signo (Ruiz Jiménez, Gil Robles ) que no obtuvieron el apoyo de la iglesia.
    • P.S.O.E. liderado por Felipe GONZÁLEZ , representa a la izquierda reformista moderada, partidaria entonces de profundos cambios sociales, pero dentro de una actitud flexible y negociadora. Su lema electoral Socialismo es libertad , resultó muy atractivo para los españoles que deseaban una transición decidida y rotunda a la democracia. Otros partidos socialistas, especialmente el P.S.P. (Partido Socialista Popular ), liderado por Enrique Tierno Galván , se presentaron por su cuenta, aunque más tarde se integraron en el PSOE . P.C.E. (Partido Comunista de España), encabezado por Santiago CARRILLO , tenía grandes apoyos en el mundo laboral y universitario, pero para muchos resultaba todavía una opción peligrosa por el riesgo de involución. Los partidos nacionalistas vascos y catalanes
    • Los resultados dieron el triunfo (34% de los votos, 165 diputados) a la UCD . El PSOE en segundo puesto con un 28 % (118 diputados). Obtuvieron representación parlamentaria significativa el PCE , con el 9 % de los sufragios (20 diputados); Alianza Popular (16 diputados); y los partidos nacionalistas.
    •  
    •  
    • El primer gobierno de UCD (1977-1979), con Suárez como Jefe del Gobierno, se enfrenta a dos retos: 1.- Elaborar una Constitución. 2.-Atajar la crisis económica, agravada desde 1973 por la “crisis del petróleo” . Firmantes del Pacto de la Moncloa (octubre de 1977) Los Pactos de la Moncloa sirvieron para: - Frenar la marcha negativa de la economía - Reducir la inflación y el déficit exterior. Establecer límites salariales - Aprobar medidas para una reforma fiscal - Reestructurar la Seguridad Social y crear el INEM
    • La principal tarea de las Cortes recién elegidas fue la redacción de una Constitución. El anteproyecto fue redactado por una ponencia de siete miembros de los más importantes partidos con representación parlamentaria Ponencia Constitucional 1.- Jordi Solé Tura (Grupo Comunista) 2.- Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) 3.- José Pedro Pérez Llorca (UCD) 4.- Gregorio Peces - Barba  (PSOE – Congreso) 5.- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD) 6.- Manuel Fraga (AP) 7.- Gabriel Cisneros (UCD) El criterio que dominó en su elaboración fue el del consenso , es decir el acuerdo, con el objetivo de conseguir un texto constitucional que fuera apoyado por todos En mayo de 1978, el borrador elaborado, pasó a discutirse por la comisión constitucional del Congreso de los Diputados.
    • En Octubre de 1978 en reunión conjunta del Congreso y el Senado se aprobó la Constitución El 6 de Diciembre se sometió a referéndum, que tuvo una baja participación (69%), consecuencia de que una parte de la izquierda y los nacionalistas vascos pidieron la abstención
    • Siendo aprobada por una amplia mayoría.
    • RECAPITULACIÓN
    •  
    •  
    •  
    • LA CONSTITUCIÓN DE 1978 LA CONSTITUCIÓN DE 1978 - España es una monarquía parlamentaria - Descentralización del - División de poderes Estado - Amplia declaración de derechos - Cortes integradas por - Tribunal Constitucional dos cámaras - Existencia de un Defensor del pueblo
      • Características de la Constitución de 1978:
        • -Proclama su voluntad de establecer una sociedad democrática
        • -Propugna como valores la libertad, la justicia y la igualdad.
          • *Justa distribución de la riqueza
          • *Derecho a participar en la vida política
          • *Libertad e igualdad
        • -Pluralismo político
        • -El Estado democrático de derecho
        • -Monarquía parlamentaria
        • -El Estado de Autonomías
        • -Apuesta por el Estado del bienestar
        • -Economía de mercado
          • *Propiedad
          • *Libertad de circulación de mercancías
      • División de poderes:
        • Las Cortes (legislativo):- Congreso
          • -Senado
        • El Gobierno (ejecutivo): - Dirige la administración civil y militar y
          • -la política interior y exterior
        • El poder Judicial . Se crea el Tribunal Constitucional
        • El rey: Jefe del Estado
        • El Estado de las autonomías rompe con el anterior centralismo
    • La transición española y la constitución de 1978 SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL REY Jefe de Estado judicial legislativo ejecutivo Consejo General del poder judicial Tribunal Supremo Tribunal Constitucional Cortes Senado Congreso Gobierno Central Presidente del Gobierno Consejo de ministros
    •  
    •  
      • * La Reforma de la organización territorial del Estado :
          • Configuración del Estado de las autonomías
          • -1979 Generalitat
          • -1978 Consejo Vasco
          • -Xunta de Galicia
          • -Aprobación de estatutos de comunidades históricas por el art. 151.
      Otras Reformas del período:
        • * Los pactos de la Moncloa (1977)
        • Plan de saneamiento fundamentado en:
        • -Reforma fiscal
        • -Moderación salarial
        • -Atención al paro
    • Principales objetivos de los Pactos de la Moncloa
    • Tras la aprobación de la Constitución se convocan nuevas elecciones generales (marzo de 1979). La UCD de Suárez logró un nuevo triunfo electoral. 2º Gobierno de la UCD (1979 - 1981) Sus principales problemas: * El proceso de descentralización autonómica (Cataluña y País Vasco, Galicia y Andalucía verán aprobados sus estatutos de autonomía). * Los problemas internos de la UCD * Crisis económica * Los atentados terroristas * Involucionismo de un sector del Ejército
        • Desarrollo legislativo :
        • -Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
        • -Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial
        • -Ley Orgánica de Libertad Religiosa
        • -Ley Orgánica de financiación de las Comunidades autónomas
        • -Estatuto de los Trabajadores
        • -Se aprueban los Estatutos Vasco y Catalán
    • Un Estado de Autonomías
        • Se propone como sustituto a Leopoldo Cavo Sotelo . En la sesión de investidura de 23 Febrero de 1981, el Teniente Coronel Tejero irrumpe en el Congreso. Es un golpe de Estado que duro un día, y que fracasó por el claro apoyo del Rey a las Instituciones democráticas.
      En 1980 se produce una moción de Censura hacia Suárez (no prosperó), pero si desgastó al presidente e incrementó las tensiones internas en UCD. Suárez presentó la dimisión a finales de enero de 1981 , al no poder hacer frente a los problemas (económicos, terrorismo, descomposición de UCD, involucionismo).
    • El 23 de febrero de 1981 , mientras se desarrolla el debate de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor de Suárez, un destacamento de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero irrumpe en el Congreso. Mientras, en Valencia, el general Miláns del Bosh sacaba los tanques a la calle. Dos días después del intento de golpe de Estado, Leopoldo Calvo Sotelo, de la UCD, será investido como Presidente del Gobierno. Durante su gobierno (terminará en octubre de 1982) se aprobó el Acuerdo Nacional para el Empleo; la Ley del Divorcio; la Ley Antiterrorista y la Ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico; y España entró en la OTAN a pesar de la oposición socialista.
          • Ley de Divorcio (supuso la ruptura de los sectores
          • más conservadores de la UCD que se marcharon a AP.
          • Tras seis meses de gobierno, Calvo Sotelo disuelve las Cortes y convoca elecciones generales en octubre de 1982.
          • La UCD se desmoronó y el PSOE ganó con mayoría absoluta
    • 1977 1979 1982 EVOLUCIÓN DEL VOTO POR PROVINCIAS DURANTE LA TRANSICIÓN
    • Felipe González será el nuevo Presidente del Gobierno. La llegada al poder de los socialistas marca el fin de la Transición y el inicio de la consolidación de la democracia en España. Presidente del Gobierno desde 1982 hasta 1996
        • España entra en los organismos internacionales:
        • CEE (Comunidad Económica Europea)
        • OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
      • El primer gobierno socialista (1982 – 1986)
      • -Objetivo: conseguir la modernización de España a través de la combinación de medidas liberales y socialdemócratas:
          • Pragmatismo
          • Moderación
      • Principales medidas de Reforma económica :
        • - Apertura y liberalización de la economía, y política de ajuste en caminada a bajar la inflación :
          • * Altos tipos de interés
          • * Devaluación de la peseta
          • * Restricciones monetarias
        • -Reconversión industrial
        • -Flexibilización del mercado laboral (se reformó el Estatuto de Trabajadores)
      Miguel Boyer Ministro de Economía y Hacienda. 1982 Carlos Solchaga Ministro de Industria y Energía (1982-1985) Ministro de Economía y Hacienda (1985 - 1993).
      • Reformas sociales y del Estado:
        • Objetivo: profundizar la democracia y extender el Estado de Bienestar.
        • - Impulso de derechos y libertades : Asistencia legal, Derechos de extranjeros, Derecho de reunión y libertad sindical, Derechos de la mujer (ley de aborto)
        • - Reforma de las Fuerzas Armadas
          • * Reducción del ejercito, que se hace más operativo
          • * Objeción de conciencia
          • * Ley de Criterios básicos de la Defensa Nacional (impuso la supremacía del poder civil sobre el militar)
        • - Se cierra el mapa autonómico : Se incrementa el traspaso de competencias
        • - Se reforma la Educación: Se aprobó la Ley de Reforma Universitaria y se aprobó la LODE (reconoce dos redes financiadas por el Estado, pública y privada)
        • - Se mejora la Sanidad : hacia la cobertura universal
    • La política exterior: - Comunidad Europea : El 1 de enero de 1986 España entraba en la Europa de los “doce” - OTAN : A pesar de haber estado en contra de la permanencia, la experiencia de gobierno les hizo cambiar de opinión. En octubre de 1984 se admitía la permanencia en la OTAN. Se convocó un referéndum sobre la permanencia. Tres condiciones: -No integración en la estructura militar -No a las armas nucleares en territorio español -Reducción de la presencia militar americana -Ibero América y el Mediterráneo -Ahondar en las relaciones -Crear la Comunidad Iberoamericana de Naciones -Favorecer la estabilidad en el norte de África -Cuidar las relaciones con Marruecos y Argelia -Reconocimiento de Israel -Se dio categoría de embajada a la representación de la OLP
      • De la prosperidad a la crisis
        • Entre 1986 y 1993 el PSOE mantuvo la mayoría absoluta, aunque con reducción del número de escaños.
        • -Se intentó ampliar el Estado del Bienestar:
            • * Universalización de la cobertura médica
            • * Se amplió el seguro de desempleo
            • * Se aprobó la LOGSE: enseñanza obligatoria hasta los 16 años
            • * Se incrementó la presión fiscal para hacer frente a la crisis económica
            • -Se acordó el modelo de financiación autonómica
          • -En respuesta al terrorismo se firmó el Pacto de Ajuria Enea
          • -Se aprobó la ley de Huelga y de Seguridad Ciudadana
        • En las elecciones de Junio de 1993 el PSOE pierde la mayoría absoluta . Tiene que gobernar con ayuda de los nacionalistas catalanes.
        • -Se pactó una política de ajuste y rigor presupuestario
        • -Se amplió la liberalización del mercado de trabajo (aumentaba la precariedad del empleo)
        • -Se aprobó la ley del Jurado, un nuevo Código Penal, el Estatuto de Ceuta y Melilla
      159 141 17 CiU
        • El estilo prepotente de gobierno ( el “rodillo socialista”) y la corrupción en la que se vio envuelto :Luis Roldán, Mariano Rubio, Juan Guerra, GAL (terrorismo de Estado) provocaron la perdida de las elecciones convocadas para el 3 de marzo de 1996 . Ganó el Partido Popular.
      Caída del PSOE -Favoritismo -Corrupción -GAL En 1996 gana las elecciones el Partido Popular. Presidente del Gobierno: J. M. Aznar , repitiendo en el 2000
    • Gobierno Partido Popular:
        • Economía:
          • - Recuperación y crecimiento : Descenso de inflación, paro y déficit público. Entrada en Euro. Privatizaciones. Flexibilización y estabilidad del empleo
        • Política interior:
          • -Profesionalización del ejercito
        • Política exterior:
          • -Ingreso en la estructura militar de la OTAN
          • -Participación en acciones humanitarias
      Primer Gobierno (1996-2000) Tras pactar con los nacionalistas de Cataluña (CiU), País Vasco (PNV) y Canarias (CC), al no obtener mayoría absoluta en las elecciones Segundo Gobierno(2000-2004): mayoría absoluta
        • El 11 de marzo de 2004 se produce el mayor atentado terrorista de la Historia de España .
        • Sin respetar la jornada de reflexión para las elecciones convocadas el 13 de marzo se exigen explicaciones al Gobierno, que en un primer momento acusa a ETA del atentado.
        • El gobierno del PP pierde las elecciones.
        • Nuevo presidente del gobierno: J. L. Rodríguez Zapatero
    •