10. movimiento obrero

  • 1,135 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,135
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA Y EL PAÍS VASCO
  • 2.
    • El conflicto manifiesta los desajustes entre los grupos sociales que forman una sociedad.
    • En el s. XIX en España la conflictividad social aparece en:
    • Zonas donde el campesinado era mayoritariamente pobre y no había podido acceder a la propiedad tras la desamortización : quema de cosechas, robos, ocupación de tierras, etc.  Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha .
    • El conflicto campesino y su demanda de justicia social, de tierras, se extenderá hasta la II República. Y será en este medio donde la ideología anarquista tendrá una de sus más potentes bases.
  • 3. B) Zonas donde comienza el desarrollo de la industria moderna , los trabajadores reaccionan, primero, con la destrucción de las máquinas (luditas), a las que culpan de los bajos salarios y de la escasez de puestos de trabajo (1821, Alcoy; 1835, Barcelona). Pero después entenderán que el causante de su situación de explotación es el capitalista, y que la única manera de cambiar su penosa situación laboral es a través de la asociación solidaria y de la huelga. Nace así la conciencia social de una clase que busca en el asociacionismo (sindicalismo) y en la lucha social el único camino para cambiar su situación. Cataluña, País Vasco, Asturias.
  • 4. -Los primeros sindicatos: textil catalán (Sociedad de Tejedores de Barcelona, 1840) con la oposición de los empresarios y la prohibición gubernativa. -La primera huelga general se produce en Barcelona, 1855 . -Durante el bienio progresista (1854-56) se desató una oleada de conflictividad social por todo el país que señala el inicio del sindicalismo y de la irrupción del mundo obrero organizado en la vida política y social. Pero será con el Sexenio Revolucionario (1868-74) cuando el mundo obrero pueda organizarse libremente y las ideas socialistas y anarquistas , llegadas de Europa, cuajen en los primeros núcleos organizados y afiliados a la I Internacional , fundada en 1864 en Londres por Carlos Marx.
  • 5. EL SOCIALISMO Y EL ANARQUISMO
    • Cádiz, Joaquín Abreu  creación de falansterios (cooperativas autosuficientes en las que los propios trabajadores fueran los propietarios), siguiendo a Fourier . De aquí estas ideas pasarán a Madrid (Fernando Garrido) y Barcelona.
    • 1868 el anarquista bakuninista Fanelli crea en Madrid y Barcelona los primeros núcleos de la AIT, la I Internacional.
    • 1870 , Congreso de Barcelona, se funda la Federación Regional Española de la AIT, afirmándose que es la huelga el arma que conducirá al obrero a la revolución social , así mismo declara su carácter apolítico . Esto es el triunfo de las posiciones anarquistas bakuninistas en la F. R. E.
  • 6.
    • 1871 , viene a España Paul Lafargue , yerno de Marx, y crea en Madrid un grupo de la Internacional favorable a las posiciones marxistas ( Mora, Mesa, Pablo Iglesias ) que defendía, frente a las posiciones bakuninistas, la participación de la clase obrera en la vida política.
    • Las diferencias ideológicas entre la corriente bakuninista, mayoritaria en la F.R.E. y la corriente marxista acaban con la expulsión de esta última , que funda la Nueva Federación Madrileña en 1872.
    • * Durante los primeros años de la Restauración las organizaciones obreras fueron perseguidas y sólo en 1881 volvieron a la legalidad. En ese año la FRE pasó a denominarse Federación de Trabajadores de la Región Española y tuvo una gran implantación en Cataluña y Andalucía.
    Pablo Iglesias
  • 7.
    • Dentro del anarquismo surgen, a partir de los noventa, dos corrientes .
    • Una es partidaria de la “acción directa”, consistente en atentar contra las bases del sistema capitalista: Estado, Iglesia, Patrón , como método de subversión y de educación de las masas y que culminaría en la huelga general revolucionaria. El atentado, el sabotaje y el asesinato selectivo por parte de pequeños grupos de activistas.
    • Otra parte del anarquismo se decanta por la acción sindical , son los anarco-sindicalistas que a principios del XX crearán la C.N.T. (1910)
  • 8. * La nueva Federación Madrileña, marxista, da lugar en 1879 a la Agrupación Socialista Madrileña , fundada por Pablo Iglesias y este es el núcleo originario del PSOE. Partido marxista, afiliado a la II Internacional y que en 1888 fundará el sindicato UGT . Sus zonas de mayor implantación e influencia eran Madrid, Vizcaya y Asturias.
  • 9. EL SOCIALISMO EN EL PAÍS VASCO Hasta la última década del S. XIX no se advirtieron en el País Vasco síntomas de agitación social. Facundo Perezagua será el creador en 1886 de la agrupación socialista . En 1888 el socialismo vizcaíno será el de mayor implantación en España. En 1891 Manuel Orte será el primer concejal socialista elegido en todo el país. En realidad fueron 4 los concejales elegidos, entre ellos Perezagua pero debido a que para ser concejal era requisito pagar impuestos los otros tres fueron privados de sus cargos. Facundo Perezagua
  • 10. El éxito de la huelga de 1890 determinará las características violentas que habrían de tener los movimientos protagonizados por los mineros hasta 1910 fundamentalmente debido a dos razones: * radicalismo de líderes como Perezagua * peculiaridades del trabajo : muy duro, pero no especializado, de manera que era muy fácil encontrar esquiroles. En este momento los socialistas se establecen en San Sebastián (1891) , por medio de un grupo de tipógrafos , y en Eibar (1897), lugar donde el socialismo adquirió, desde el primer momento, un carácter más vasco y destacadamente antirreligioso . Sin embargo, el movimiento socialista eibarrés, puede ser considerado como una isla en su provincia.
  • 11. En los primeros años del XX la estrategia socialista se volvió algo más moderada. Los mineros anarquistas criticaron la moderación socialista. En este momento los republicanos organizaron sus agrupaciones obreras y surgieron los círculos obreros católicos. En 1909 y a raíz de la Semana Trágica arranca una nueva fase de alza en la conflictividad laboral, destacando la huelga minera vizcaína de 1910 . Como consecuencia de esta huelga se conseguirá la reducción de la jornada minera . El desenlace de la huelga fue una victoria personal de Perezagua. Con este triunfo se reforzó la posición del ala más radical del socialismo vasco.
  • 12. En 1911 y como consecuencia de la fuerza de la huelga minera de 1910 los nacionalistas crearon Solidaridad de Obreros Vascos . Así queda en evidencia que el PSOE fue el partido de los trabajadores inmigrantes, de los obreros que ni étnica ni emocionalmente eran vascos, y para quienes los valores de solidaridad e igualitarismo difícilmente podían conjugarse con cualquier intento de diferenciación regional o étnica . Las malas relaciones entre nacionalistas y socialistas se harán más virulentas con la llegada al socialismo de Tomas Meabe , antiguo militante nacionalista que pasa al PSOE, creador de las juventudes socialistas y director del semanario “La lucha de clases"
  • 13. Se abre una nueva época para el movimiento obrero vasco, una política laboral más moderada que se adapta mejor a las necesidades electorales del PSOE. El prietismo exportó moderación a todo el PSOE . El triunfo de Prieto significa el reforzamiento en Vizcaya de la política de conjunción electoral con los republicanos , y consiguientemente, el abandono socialista de procedimientos de presión laboral como el boicot, el sabotaje industrial o la huelga general. Hacia 1914 se produce una muy importante transformación en el socialismo vasco : sustitución de Perezagua por Indalecio Prieto .
  • 14. A partir de este momento y hasta 1920 las organizaciones sindicales se desarrollaron de forma importante, las reivindicaciones laborales son muchas, pero no producen atentados sociales como en otros lugares de España . Hay que señalar en este momento también la escisión entre perezaguistas y prietistas que permitieron durante 1918-1920 una activa participación de los anarquistas.
  • 15. Durante la dictadura de Primo de Rivera los socialistas vascos, salvo excepciones, participaron de la política de colaboración con la dictadura . En 1920 la creación del Partido Comunista por miembros de las juventudes socialistas ponía en marcha una izquierda obrera capaz de movilizar a un sector del mundo laboral abandonado por el moderantismo de los líderes socialistas. Muchos anarquistas pasaran también a engrosar las filas de este nuevo partido. Destacan: Facundo Perezagua, Dolores Ibarruri...