Estrategias para la enseñanza de la geografía

14,975 views

Published on

Published in: Education

Estrategias para la enseñanza de la geografía

  1. 1. Estrategias para la enseñanza de la geografía PROPUESTA MULTIGRADO 2005
  2. 2. Elaboración y Maquetas, Lectura de uso de mapas y dioramas y mapas croquis modelos Estrategias para trabajar GeografíaEl uso de la Registro fotografía climático Recorrido por la Uso de gráficas localidad
  3. 3. REGISTROS CLIMÁTICOS¿En qué consisten? En registrar de manera periódica (diariamente) las condiciones atmosféricas, así como en observar los cambios que se producen en relación con este hecho durante una semana o de una estación a otra.¿Por qué son importantes? Porque contribuyen a que los niños comprendan de manera concreta conceptos abstractos, como las nociones de tiempo atmosférico y clima, debido a que se parte de elementos cuyos efectos se perciben directamente.
  4. 4. RECOMENDACIONES:Tomando como ejemplo la tabla que aparece a continuación, losalumnos deben elaborar en un pliego de papel una igual y pegarla en lapared. Propiciar al inicio de cada clase que los alumnos observen, reconozcan y comenten las características del tiempo atmosférico en el que se encuentran, tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿cómo está el cielo: nublado, seminublado o despejado?, ¿llovió ayer?, ¿cuál es la temperatura?,¿hay sol?, ¿se siente calor o frío?, ¿hay viento?, ¿qué dirección tiene? Solicitar a un niño del grupo que coloque una marca en el día que observan, así como las características atmosféricas que presenta. Al término de cada dos semanas comparen en grupo los registros y comenten las semejanzas y diferencias encontradas. Elaboren de manera individual en el cuaderno conclusiones sencillas acerca de los resultados obtenidos.
  5. 5. USO DE PUNTOS CARDINALES¿En qué consiste? En orientar a los alumnos para ubicar la posición de un elemento respecto a los puntos cardinales. Para localizar hechos o fenómenos, tanto en el terreno como en el mapa, es necesario contar con un punto de referencia, como la posición del Sol, la estrella polar, un río o cualquier otro elemento. Para leer un mapa es necesario orientarlo, o sea, identificar hacia dónde están el Norte y los demás puntos cardinales, lo cual se puede realizar con ayuda de una rosa de los vientos o una flecha que indique el Norte, a la cual se le denomina meridiana.¿Por qué es importante? Porque favorece el desarrollo dehabilidades de orientación y localización de lugares en mapas.
  6. 6. RECOMENDACIONESa) Para desarrollar las habilidades de orientación y localización desde los primeros grados, es recomendable que los alumnos a veces salgan al patio de la escuela e identifiquen los puntos cardinales.b) Para esto, el maestro puede pedir que extiendan los brazos horizontalmente, apuntando con el brazo derecho hacia la dirección por donde aparece el sol por las mañanas: ése será el Este; el Norte se identificará respecto a su frente; el brazo izquierdo apuntará hacia el Oeste y el sur se encontrará hacia su espalda.c) Elaborar una sencilla brújula, imantando la punta de una aguja y colocándola, sostenida por un pedazo de unicel o corcho, en un plato con agua.
  7. 7. RECOMENDACIONESOtra sugerencia consiste en realizar ejercicios como el siguiente,tomando en cuenta el siguiente mapa Anotar en un mapa de la entidad los nombres de algunos municipios y ciudades previamente seleccionados y colocar en el centro del mapa un círculo de cartón, una moneda o cualquier otro objeto que señale los puntos cardinales. Imaginar que los alumnos están en el centro del mapa y elegir el rumbo al que tendrían que dirigirse si quisieran ir a cada uno de los sitios señalados en él. Registrar en un cuadro como el que aparece a continuación las respuestas para cada una de las opciones que presentan. Mover el círculo de rumbos o rosas de los vientos a un extremo del mapa e iniciar otro ejercicio con esta nueva posición.
  8. 8. TRAZO DE CROQUIS Y MAPAS¿En qué consiste? Los mapas representan territorios vistos desde lo alto; son representaciones de la superficie de la Tierra o de partes de ella. Existen mapas del mundo, de México, del municipio y de la localidad. Es importante que los niños identifiquen que, a diferencia de las fotografías, la información contenida en los mapas está seleccionada. En uno solo no se representa todo lo que existe, sino que se necesitan mapas temáticos; por ejemplo, de una misma zona puede haber mapas de división política, de relieve, de ríos y de carreteras, entre otros. Por ello, es importante que los niños exploren varios tipos de mapas e identifiquen la naturaleza de la información que éstos proporcionan.¿Por qué es importante? Porque son el medio idóneo para representar en un papel elementos y procesos de índole geográfico, histórico y cultural, entre otros; además, ayudan a tener una idea más clara de las descripciones y explicaciones de los textos.
  9. 9. RECOMENDACIONES Para que los niños elaboren croquis, el maestro puede dar una instrucción como la siguiente: “si deseara ir a su casa, ¿qué camino debo seguir desde la escuela para llegar a ella?” o en grupo elaborar un croquis en el que muestren el camino desde su casa hasta cualquier sitio de interés, como el mercado o la iglesia, tomando en cuenta los puntos cardinales y sitios visitados. El trazo de mapas conocidos utilizando únicamente la memoria permite a los niños desarrollar la capacidad de representación. Es recomendable que se tracen en una hoja de papel, en el patio de la escuela por equipo o en forma individual. Los mapas mentales deben referirse a territorios que conoce el niño, como la localidad, la entidad o el país.
  10. 10. RECOMENDACIONES Una técnica adecuada para que los niños tracen mapas es proporcionarles una fotografía, como la se muestra en el recuadro, para que con base en ella elaboren un mapa. Es conveniente que existan mapas murales de la entidad, del país y del mundo a la vista de los niños para que los consulten cada vez que sea necesario.
  11. 11. LECTURA DE MAPAS (SIMBOLOGÍA)¿En qué consiste? En identificar en mapas diversos componentes, como líneas, puntos, colores y fi guras. Estos símbolos por sí mismos pueden no tener significado alguno para los niños, por lo cual es recomendable estimular la creación de símbolos en la elaboración de croquis sencillos y la lectura de los que contienen mapas elaborados. Casi todos los mapas incluyen un apartado llamado simbología o leyenda, en el cual se indica el significado de los símbolos que aparecen en ellos.¿Por qué es importante? Porque propicia el desarrollo de habilidades en el uso de información e interpretación de simbología. El desarrollo de esta habilidad está ligado a la relación que los alumnos establezcan entre los elementos de un lugar y las formas como se representan en un mapa.
  12. 12. RECOMENDACIONES Motivar a los niños para que creen sus símbolos en la elaboración de croquis de la escuela. Para ello, puede partirse de un dibujo de la escuela y posteriormente elaborar un croquis en el que representen los elementos existentes en ella: el jardín podría expresarse con un arbusto, la cancha de volibol con una red, la cooperativa con una moneda, etcétera. Cuando los alumnos lean un mapa, el docente puede formular preguntas como las siguientes: ¿qué representan estas líneas azules?, ¿cómo sabemos hasta dónde llega nuestra entidad? ¿qué líneas representan las carreteras? Y ¿cómo sabemos, al leer un mapa, en qué partes de nuestra región existen montañas? Asimismo, se recomienda otorgarles un tiempo específico para que lean el mapa e intercambien opiniones con sus compañeros en relación con las preguntas planteadas.
  13. 13. RECOMENDACIONES Por ejemplo, tomando como referencia el mapa del recuadro de a lado, se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿cuál es el símbolo que indica la orientación del mapa?, ¿qué elementos aparecen representados?, ¿cuál es el símbolo que representa el faro y dónde se localiza respecto al punto C?, ¿qué dirección lleva el río?, ¿qué distancia existe entre el panteón y la carretera?, etcétera.
  14. 14. USO DE FOTOGRAFÍAS¿En qué consiste? Deben aprovecharse las diversas fotografías que aparecen en el libro del alumno, así como en revistas, periódicos, enciclopedias, postales e incluso fotografías de viajes familiares, ya que son un valioso recurso para el aprendizaje. Éstas acercan al niño a lugares distantes en el tiempo y en el espacio.¿Por qué es importante? Porque su uso permite a los niños desarrollar la capacidad de observación, descripción y análisis. Asimismo, son recursos que facilitan la asimilación de los contenidos del programa y el conocimiento de lugares lejanos, ya que pueden aprovecharse como fuente de información.
  15. 15. RECOMENDACIONES Fomentar el uso de fotografías en forma permanente durante el ciclo escolar, por lo cual se sugiere que desde el inicio del curso se integre un banco con ilustraciones de revistas, fotografías familiares y postales, el cual se enriquecerá durante el ciclo escolar. También es importante aprovechar las fotografías que presentan los libros de Geografía. b) Clasificar las imágenes en carpetas temáticas (paisajes, fotografías familiares, lugares fríos o calurosos y medio rural o urbano, entre otros). c) Dedicar tiempo suficiente para que los niños examinen las fotografías.
  16. 16. RECOMENDACIONESA continuación se muestra un ejemplo de cómo podríanutilizarse las fotografías: Dirigir la observación haciendo preguntas que ayuden a los alumnos a identificar detalles que podrían pasar inadvertidos, por ejemplo: ¿qué semejanzas y diferencias encuentran en las fotografías?, ¿cómo es el clima de los paisajes que se presentan?, ¿cómo lo saben?, ¿en qué trabajará la gente?, ¿en qué tipo de relieve es más fácil que se desarrolle la agricultura? En un primer momento es recomendable que por equipo se contesten las preguntas y posteriormente en grupo. Por lo general, se desarrolla un debate interesante en el que los niños explican y contrastan sus interpretaciones.
  17. 17. ELABORACIÓN DE MODELOS Y MAQUETAS¿En qué consiste? Un modelo es la representación de algunos aspectos de la realidad en el que los niños pueden manipular ciertos elementos para comprender fenómenos geográficos. Los dioramas son escenarios a escala montados generalmente en cajas de cartón con dibujos en los fondos y con objetos en el espacio, mientras que las maquetas son representaciones tridimensionales a escala. Para su elaboración se requiere que los niños se organicen; momentos de reflexión, búsqueda de información y elaboración de hipótesis, así como la exposición de conclusiones frente al grupo.¿Por qué son importantes? Porque permiten al alumno representar de manera concreta y amena algunos elementos geográficos; asimismo, contribuyen a que los niños identifiquen las relaciones existentes entre éstos y su realidad inmediata.
  18. 18. RECOMENDACIONES Precisar los propósitos de la actividad de acuerdo con los contenidos de estudio antes de iniciar la elaboración de una maqueta, modelo o diorama. Tener claro que para elaborar dichos materiales se requieren varios momentos, los cuales se tienen que impulsar y apoyar: la organización de los niños, los momentos de reflexión, la búsqueda de información y la elaboración de hipótesis, así como la exposición de conclusiones. •Un recurso importante para identificar la flora y la fauna de las regiones naturales de América es la elaboración de dioramas. Mediante ellos los niños pueden establecer semejanzas y diferencias entre las regiones naturales en relación con el clima, la flora y la fauna: ¿cuáles son los animales característicos de la tundra y la taiga?, ¿qué plantas y animales predominan en el desierto y en la estepa? Para que los niños comprendan que los ríos nacen en las cumbres de las montañas, bajan por los valles formando lagos y desembocan en los mares, se puede diseñar un modelo de las principales formas de relieve, en el que se observe la relación entre el relieve y la hidrografía, al simular la lluvia y los cauces de los ríos.

×