Your SlideShare is downloading. ×
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Estrategias para la enseñanza de educacion artistica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estrategias para la enseñanza de educacion artistica

18,582

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
18,582
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
229
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Estrategias para la enseñanza deEducación Artística Propuesta Multigrado 2005
  • 2. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISITAS TEATRAL CULTURALES Estrategias para trabajar Educación Artística EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN EXPRESIÓNPLÁSTICA (LECTURA CORPORAL Y DE IMAGEN) DANZA (PRESENTACIÓN DE BAILES Y DANZAS)
  • 3. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓNPLÁSTICA (LECTURA DE IMAGEN)¿En qué consiste? El trabajo con las imágenes consiste en estimular la relación entre los niños y las obras de arte mediante el ejercicio atento y reflexivo de la mirada; para ello, es conveniente dirigir su participación de la manera siguiente:• Observar con atención la imagen.• Describir lo que se ve.• Interpretar la imagen.• Intercambiar ideas.• Realizar conclusiones.¿Por qué es importante? La experiencia de comentar una obra artística brinda espacios para que el alumno nombre las cosas, haga conjeturas y busque diferentes maneras de expresar sus hallazgos. Desarrolla sus capacidades de atención, expresión y reflexión; además, permite que expresen sus gustos, intereses, conocimientos y experiencias personales, y que hable de sí mismo y de lo que constituye su mundo.
  • 4. RECOMENDACIONESa) Durante el desarrollo de la sesión es importante que todos los alumnostengan acceso y puedan observar sin problemas la imagen, ya sean lasportadas y los interiores de los libros de texto gratuito, imágenes de los librosque forman parte de la biblioteca de aula o de la biblioteca de laescuela, fotografías familiares, calendarios, postales, carteles o láminas delmaterial Aprender a mirar. La propia naturaleza, los ríos, los cerros o el cielopueden considerarse otras posibilidades.b) Se sugiere que los alumnos recorran con la mirada todas las áreas de laimagen, que distingan los detalles y la totalidad y que observen losmateriales, texturas, colores y todos los elementos posibles.c) Plantear una serie de preguntas básicas para orientar los diferentesmomentos en el trabajo con las imágenes. Por ejemplo, para la:• Descripción: ¿qué ven en esta imagen?, ¿qué otras cosas pueden ver?, ¿quéformas encuentran?, ¿qué colores se destacan?, ¿todos ven lo mismo?, ¿alguienve algo diferente?, ¿qué pueden observar en esta parte de la imagen?• Interpretación: ¿qué creen que sucede?, ¿por qué?, ¿quién es esepersonaje?, ¿por qué?, ¿qué hora del día es?, ¿les recuerda algo o a alguien estaimagen?, ¿qué pasaría si…?, ¿qué piensan acerca de…?
  • 5. EXPRESIÓN CORPORAL YDANZA (PRESENTACIÓN DE BAILES YDANZAS) ¿En qué consiste?  Se trata de mostrar a la comunidad bailes o danzas como resultado de un proceso de expresión corporal. Se aprovechan tanto los eventos y festejos sociales, como otras fechas o momentos propuestos por los niños y el maestro, a la manera de muestra artística. ¿Por qué es importante?  La presentación de bailes y danzas, fruto de un trabajo sistemático, contribuye a que la comunidad escolar participe, aprecie y valore una de las manifestaciones artísticas que más se disfruta en nuestro país, la cual presenta una gran variedad de estilos y formas, ya sea como danza tradicional, académica o popular. Ello es una buena oportunidad para investigar, reflexionar y disfrutar del movimiento y la música, así como para trabajar la expresión y apreciación de la danza de forma colectiva.
  • 6. RECOMENDACIONES Para cada ciclo se elige una danza o baile a representar. El profesor puede auxiliarse de padres de familia o personas de la comunidad (jóvenes, otros maestros y artistas, entre otros) para asegurarse de que cada ciclo va a representar un baile o danza diferente. Procurar seleccionar danzas o bailes cortos para que cada ciclo pueda incluso bailar dos veces. Se organiza una función, se elabora un programa de mano y se invita a la comunidad. Si es posible, se investigan los antecedentes y el origen de cada danza o baile. La presentación puede complementarse con la elaboración de un periódico mural donde se presente la investigación acerca de las danzas y bailes a representar. • Sería conveniente invitar a bailar a personas de la comunidad.
  • 7. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN TEATRAL¿En que consiste? En aprovechar distintas oportunidades para favorecer la apreciación del teatro y con ello desarrollar la sensibilidad, percepción y el juicio crítico de los alumnos. Dichas oportunidades pueden ser observar las escenificaciones de sus compañeros, la observación dirigida de películas, las representaciones teatrales variadas, profesionales o populares, las pastorelas, vía crucis, carnavales y danzas tradicionales, entre otras.¿Por qué es importante? Propiciar la observación atenta, crítica y reflexiva de aquello que se relacione con el teatro (actuación, dirección y dramaturgia), ya sea en un escenario, en películas o en la televisión, permitirá a los alumnos reflexionar sobre la forma y el fondo de lo que observan. La idea es que los alumnos construyan criterios propios y se cuestionen lo que reciben, para evitar ser receptores pasivos.
  • 8. RECOMENDACIONES Seleccionar una obra corta (cuento, leyenda o fábula, entre otras) o temas de interés de los alumnos a partir de los que puedan escribir una obra y representarla. También puede elegirse la festividad próxima o un programa televisivo. Con base en la selección, el profesor deberá elaborar una guía de preguntas que inviten a la reflexión, más que la imposición de un solo criterio, ya que en artes todas las opiniones son válidas. Éstas se podrán comentar en grupo o cada alumno puede escribir un texto después de haber observado el espectáculo en cuestión. Es muy importante insistir en que la observación atenta, como primer paso de la apreciación, es fundamental. Asimismo, escuchar a los otros resulta conveniente porque no todos vemos lo mismo y la opinión del otro puede enriquecer o ampliar la experiencia. Las preguntas pueden ser, por ejemplo, ¿cuál es el tema de la obra?, ¿está contada la historia de manera clara?, ¿qué momentos fueron los más interesantes y por qué?, ¿hubo momentos aburridos?, ¿cuáles?, ¿qué opinan del trabajo de los actores?, ¿apoyaron la escenografía y el vestuario, el trabajo de los actores o participantes, o eran un obstáculo?, ¿qué fue lo que más les gustó y por qué?
  • 9. VISITAS CULTURALES¿En qué consisten? En explorar y conocer lugares como zonas arqueológicas, iglesias, conventos, palacios municipales, mercados, casas de la cultura, museos comunitarios y aun hogares particulares, para apreciar obras plásticas, objetos, instrumentos y construcciones que permiten valorar manifestaciones artísticas diversas¿Por qué son importantes? La visita a sitios culturales enriquece y profundiza el trabajo del aula. El contacto directo con las obras de arte permite a los alumnos estar conscientes de la existencia de aspectos como tamaño, ubicación, contexto y características que difícilmente se aprecian en las reproducciones.
  • 10. RECOMENDACIONESVisita previa Conviene que el maestro asista al lugar seleccionado, unos días antes de llevar al grupo, lo cual le permitirá tomar en cuenta condiciones, modo de acceso, tiempo del recorrido y puntos de interés.Planeación Al conocer el lugar, el maestro delimitará los puntos por observar. Es recomendable programar una visita corta que se centre en algunas piezas, obras o áreas. Una vez delimitado el recorrido, se formulará una guía de observación para dirigir y amenizar la actividad.
  • 11. Realización Una opción es formar equipos y que los alumnos observen una pieza en especial y contesten algunas preguntas de opinión. Otra alternativa consiste en que los equipos recorran el lugar y elijan la pieza o la obra que más les guste, comentando el por qué; si resulta pertinente, podrían hacer un dibujo y escribir un texto breve. Algo por evitar es que los alumnos tomen notas de las fi chas técnicas de las obras u objetos, ya que se descuida la observación, el disfrute de la visita y el trabajo termina en una recopilación de datos sin sentido. A veces será posible entrevistar a personas del lugar, por ejemplo, acerca de la historia del sitio o de algunos objetos.Recuperación de la experiencia Es valioso promover que los alumnos hablen de la experiencia personal de la visita y que compartan con sus compañeros las sensaciones y sentimientos vividos, por ejemplo: mediante la redacción de textos en los que plasmen su opinión personal, lo que más les gustó o llamó la atención o anécdotas de la visita. También se sugiere trabajar en debates, mesas redondas o exposiciones elaboradas a partir de los objetos o las imágenes favoritas.
  • 12. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓNMUSICAL¿En qué consiste? En propiciar la apreciación y exploración de la música, por lo cual se proponen tres grandes grupos de actividades: 1. Destapar la oreja. Son actividades que parten del reconocimiento del sonido y del silencio como materia prima de la música. Con ellas se busca que los niños pongan atención, imiten, descubran y recreen el mundo sonoro que los rodea. 2. Oír y oír haciendo. Se busca crear espacios para que los niños escuchen música por el solo placer de hacerlo (audición pasiva), como dedicar sesiones específicas para la audición, recibir a los niños con música y descansar con un fondo musical, entreotras.
  • 13.  3. La música se inventó, se inventa, se crea. Con estas actividades se busca que los niños reconozcan que la música está hecha por personas como ellos, que se halla a su alcance y que ellos también participan por el solo hecho de escucharlas. Consisten en comentar y conversar con el grupo acerca de lo que se escucha para que los niños se acerquen y manifiesten sus ideas y sentimientos relacionados con la música.¿Por qué son importantes? Porque los niños desarrollan y enriquecen su percepción auditiva y la sensibilidad, aprenden a identificar sensaciones y traducirlas en palabras, y descubren las diversas posibilidades del sonido y la música para enriquecer su vida personal.
  • 14. RECOMENDACIONES a) Al inicio de la sesión es conveniente preparar a los niños con algunos ejercicios breves de respiración y relajación, para que estén tranquilos y dispuestos a escuchar y explorar con la música b) Las actividades deben estimular y despertar la curiosidad y el gusto de los niños por escuchar música. Por ejemplo para: Destapar la oreja • Investigar los sonidos característicos de una plaza, esquina, la cocina o la escuela. • Ubicar el momento de la visita, ya que no es lo mismo una fábrica que trabaja a una hora y día determinados, o el mercado en diferentes momentos del día. Cerrar los ojos y registrar los sonidos del ambiente y qué los produce. Después de un tiempo, abrir los ojos y comentar lo que escucharon. En el salón pueden hacer un registro de sonidos largos o cortos, cercanos y lejanos: ¿de dónde provenían?,¿qué los producía? Éste es un buen comienzo para la sensibilización musical.
  • 15. LA MÚSICA SE INVENTÓ, SE INVENTA, SE CREA Solicitar a los niños que escuchen diferentes estaciones de radio y que pongan atención a la música de sus programas favoritos. Comenten qué tipo de música se presenta: ¿cómo es?, ¿qué harían ellos si fueran programadores de una estación de radio?, ¿cómo es la música de sus programas preferidos?, ¿con qué música acompañan las diversas situaciones: peligro, alegría, huida, miedo, etcétera? Dosificar las propuestas de trabajo, no agotar todo lo que se puede hacer en una sola sesión. Promover la audición de diferentes géneros y estilos con el fi n de conocer, compartir y ampliar el universo musical de los niños. En todas las actividades es importante animar a los niños para que participen y comenten acerca de su experiencia. Promover entre los niños escuchar y respetar las expresiones de los demás. Incorporar la música a las distintas actividades que se realizan en la escuela: escuchar música a la hora del recreo, cuando se hacen ejercicios en el aula y se requiere concentración, para leer un cuento y para ambientar con distintos ritmos musicales.

×