La preparacion física en el futbol

2,228 views

Published on

Colaboración para fútbol en positivo sobre preparación física, de Daniel Alonso Campos.

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,228
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La preparacion física en el futbol

  1. 1. La preparación física en elfutbol. Cuando hablamos de preparación física en fútbol a la mayoría de las personasnos viene a la mente las capacidades netamente físicas, la estructura condicional (fuerza,resistencia, velocidad…)Pero la preparación física en si, engloba una totalidad de estructuras que a continuacióntrataremos de analizar. • La estructura coordinativa que facilita la ejecución y el control del movimiento. • La cognitiva nos otorga el tratamiento de la información. • La socio-afectiva nos detalla las relaciones interpersonales. • La mental nos indica la gestion de la incertidumbre del sujeto que juega. • La creativo-expresiva nos enseña el lado mas original, mas intimo, proyecta el yo personal en el terreno de juego,. • La estructura emotivo-volitiva sirve para identificar que sugiere cada actividad desde el plano emocional y que predisposición mantenemos para ejercer dicho compromiso.Por lo tanto la preparación física, no debe centrarse solo en las capacidades físicas, sinoen las técnicas, en las tácticas y en las psicológicas. No creer que es parte de algo, eneste caso del fútbol, sino enfocarlo como un “todo”Desgraciadamente hemos tenido siempre futbolistas, que en la derrota achacan al equipoque no esta en forma, que su rival pasa como un avión, sin analizar las posiblesconsecuencias de las causas que dan lugar a ello.Que causalidad que solo se habla de “falta de forma” cuando el equipo pierde. Es decirque por un resultado, dejamos de contextualizar todo lo que engloba el contexto deljuego.Cuando tu adversario para por encima de ti, habrá que analizar los porques. Porque vasa destiempo a la presión, porque son superiores a ti, etc. .Hasta que llegas al puntoclave, porque no piensas.Ahora esta muy de moda el termino intensidad, no paramos de escuchar a entrenadorespidiendo ese termino a sus futbolistas. Muy bien, ahora digo yo, una intensidad sinconcentración y sin pensar… ¿Es beneficioso para tu equipo? Todo lo contrario, unaintensidad sin cabeza, te lleva a un pressing desorganizado.Lo que hablábamos anteriormente, corres mucho, pero no piensas, error.Por lo tanto la PF debe ser un concepto individual dentro del trabajo grupal. Tendrá quedarse en acciones siempre de juego.Tareas que hagan pensar al futbolista, que el futbolista sea capaz de decidir la mejoropción, la toma de decisión en el fútbol es mucho más importante que estar como unamoto.
  2. 2. Estar en forma no es correr más que el contrario, sino resolver en buenas condicioneslas situaciones que el juego te planteaOs dejo unas palabras de técnicos y preparadores físicos de alto nivel, que van muy enrelación a lo citado anteriormente. “La concentración de los jugadores puede y debe ser entrenada. ¿Cómo? Creandoejercicios que exijan esa concentración. Ejercicios en los que los jugadores se veanobligados a pensar, a comunicarse entre sí; ejercicios de complejidad creciente queles obliguen a una concentración permanente. Por eso, los ejercicios no pueden serdemasiado fáciles y cuando los jugadores ya consiguen resolver los problemas queles plantean, tengo que buscar otros nuevos”.Los días posteriores o anteriores a la competición no se usan tareas muy complejas onuevas, evitando así que el jugador llegue cansado emocionalmente o cognitivamentea la competición.“Es importante, a medida que nos aproximamos al día del partido, que elentrenamiento vaya disminuyendo en términos de densidad en lo que se dice, porejemplo, a las exigencias de concentración. La fatiga del sistema nervioso central esdecisiva y, cuanto más nos aproximamos a la competición, menos debemos buscarejercicios exigentes a ese nivel”. (José Mourinho)“Una de las cosas que hace el entrenamiento sea más intenso -cuando se habla deintensidad, se habla normalmente de desgaste energético- es la concentracióndecisional exigida. Por ejemplo, correr por correr implica un desgaste energéticonatural, pero la complejidad del ejercicio es nula y, como tal, el desgaste a nivelemocional tiende a ser nulo también. Las situaciones complejas, en las que se basa elcrecimiento de la organización de juego, exigen a los jugadores requisitos tácticos,técnicos, psicológicos y físicos. Es eso lo que aumenta la complejidad del ejercicio yconduce a una concentración mayor”“Cuando hablamos de intensidad, hablamos de intensidad de concentración, porquejugar es fundamentalmente pensar y pensar exige concentración. Y si hablamos de unjuego de calidad, hablamos de pensar teniendo en cuenta un referente colectivo-determinados principios de juego- y eso exige aún más concentración. No es por esode extrañar que la fatiga táctica (cognitiva) surja antes que la fatiga física.” (Rui Faria,preparador físico del Real Madrid)."En conclusión quería citar unejemplo claro de todo esteartículo.Lo vemos en el Athelic de Bilbaoesta campaña. Cuantas veceshabremos oído que el equipo estasin gasolina, que Bielsa juegasolo 13 jugadores, los tienequemados, jugadores noacostumbrados a jugar cada 3dias etc…
  3. 3. De acuerdo, pero vosotros de verdad pensáis, que un equipo como este, hubiera llegadoa Final de Copa del Rey, Final de Europa League y luchando hasta hace dos semanaspor Champions League, ¿si hubiera estado sin fuerzas? Os acordáis de los últimosminutos frente al Schalke 04, o la eliminatorio frente a Sporting Portugal….SEÑORES EL CANSANCIO NO EXISTE, TODO ESTA LA MENTE. Y a ellos lafuerza, la velocidad, la resistencia, se los da ganar partidos, y creer cada dia más quepueden hacer historia en su club Daniel Alonso Campos Licenciado en INEF Entrenador de Fútbol Nivel II @DaniAlonso14

×