Musicoterapia.

1,862 views
1,710 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,361
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Musicoterapia.

  1. 1. MUSICOTERAPIA. POTENCIAL COMUNICATIVO Y CREATIVO DE LAS PERSONAS CON TEA/TGD.
  2. 2. “El fin del arte no debe ser otro que el de producir la emoción en todos sus aspectos. La música no se hace para que se comprenda sino para que se sienta. Creo que el arte se aprende, pero no se enseña. Cuantos pretenden dogmatizar en el arte no sólo se equivocan lamentablemente, sino que perjudican el arte mismo que con orgullo simulan proteger. Siga, pues, cada cual su gusto y sus tendencias.” Manuel de Falla.
  3. 3. “La música, lo eterno, lo ideal. No se refiere a la pasión, al amor o a la desesperación de tal o cual individuo, sino a la pasión, al amor y a la desesperación en sí.” Richard Wagner
  4. 4. La música y el sonido son ambiguos y ayudan a mostrarse a la persona como es, sin miedo a sentirse evaluada.
  5. 5. ¿Qué hace la musicoterapia?  Favorece la expresión de sentimientos y emociones  Favorece la comunicación  Favorece el vínculo afectivo  Favorece la empatía  Favorece la integración social
  6. 6. ¿Qué es musicoterapia? “La musicoterapia es el uso de la música en clínica, en educación y en situaciones sociales para tratar clientes o pacientes con necesidades médicas, educativas, sociales o psicológicas.” Wigram, T.
  7. 7. “La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir llegar a la salud utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio.” Bruscia, K.
  8. 8. Pero….¿qué es?  Un proceso  Las sesiones llevan un proceso musical y un proceso no musical paralelo a los cambios que se producen en el cliente dentro y fuera de la sesión, siendo un proceso creativo en el cual se identifican, exploran, prueban y seleccionan alternativas, para que el cliente resuelva sus problemas y encuentre sus propias soluciones a través de formas creativas nuevas.
  9. 9. ¿Sólo?...  También es una intervención  La intervención no dirigida o desorganizada no es intervención terapéutica, para que sea una terapia debe ser: una intervención llevada por un terapeuta para inducir cambios en el cliente que se pueden asociar a los esfuerzos del terapeuta.  La musicoterapia no es completa sin un agente externo, implica a la música y a un terapeuta. El uso de la música que no lleve asociado un terapeuta no es musicoterapia.
  10. 10. Bueno, pero…¿y la música, dónde está? Música en terapia Música como terapia  Se usa la música como  La música como terapia tiene facilitadora de la relación terapeuta –cliente en otras modalidades de tratamiento Esto se hace cuando se pone música relajante después de una sesión en cualquier otro tipo de terapia. una influencia directa en el cliente, es lo primordial en el cambio terapéutico . Esto lo hacen improvisaciones musicales libres, fomentando la creatividad del cliente.
  11. 11. ¿Y el terapeuta?  El terapeuta ayuda al cliente a estar mejor e incluso a inducir en la mejora del mismo a lo largo de la terapia.  Considero que somos “dadores de oportunidades”.
  12. 12. ¿Objetivos principales?  En el caso de personas con autismo, el objetivo es ayudar al cliente a comunicarse mejor y expresar sus sentimientos, lo que le ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y a comprenderse mejor a sí mismo, a través de una herramienta como es la música con la mediación de un musicoterapeuta que le pueda acompañar y dar forma a su expresión musical.
  13. 13. ¿Sabías que…? En el mundo de las personas con capacidades diferentes, nos encontramos cuatro facetas del SER:     Debe ser Es Puede ser Desea ser
  14. 14. ¿Qué hacemos con esto?  El debe ser y el es, ya se lo dan hoy día, pero no se suele considerar el desea ser y el puede ser.  El arte favorece el desea ser y el puede ser
  15. 15. ¿Y qué hace el musicoterapeuta? Somos dadores de oportunidades:  Creamos ilusión  Que lleva al deseo  Que genera confianza  Cambiar es crecer
  16. 16. Papel del terapeuta posibilidades necesidades Qué hacer, q ué ofrecer limitaciones
  17. 17. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!
  18. 18. Contacto: eloisa@autismoalbacete.com

×