Expresión oral ultimo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expresión oral ultimo

on

  • 714 views

ESTE TRABAJO ESTUVO HECHO CON MUCHO EZFUERZO Y DEDICACIÓN

ESTE TRABAJO ESTUVO HECHO CON MUCHO EZFUERZO Y DEDICACIÓN

Statistics

Views

Total Views
714
Views on SlideShare
714
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expresión oral ultimo Expresión oral ultimo Presentation Transcript

  • EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA
  • LA IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA
    LUIS FRANCISCO SANCHEZ HERNANDEZ
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    CIDBA
    MODULO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
    Grupo 4
    BOGOTÁ D.C.
    MAYO DE 2011
  • LA IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA
    LUIS FRANCISCO SANCHEZ HERNANDEZ
    TUTOR
    MARTA LILIANA SABOGAL ALDANA
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    MODULO EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
    MODULO 4
    BOGOTÁ D.C.
    MAYO DE 2011
  • TABLA DE CONTENIDO
    Introducción 5
    Objetivos 6
    Porque estudiar esta carrera? 7
    Historia 9
    Perfil archivístico 12
    Archivos y Bibliotecas 13
    Conclusiones 14
    Videos relacionados 15
    Resumen texto archivístico 16
    Bibliografía 18
  • INTRODUCCIÓN
    La intención de este trabajo es que las personas conozcan, todo lo concerniente a la carrera de Ciencias de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística. Que sepan todos sus procesos y como tiene que ser el perfil para un profesional de esta carrera
  • OBJETIVOS
    El objetivo principal de este trabajo, es explicar la razones del porque estudiar esta carrera y como ayuda en nuestra evolución empresarial y laboral.
  • POR QUE ESTUDIAR ESTA CARRERA?
    Porque quienes decidimos estudiar este programa de ciencias de la información sentimos afición por la lectura, el estudio del patrimonio cultural y tenemos una buena preparación en historia, geografía y literatura.
    Durante esta formación es posible aprender sobre archivística, descripción bibliográfica, fundamentos de la información, gerencia de procesos y servicios. Por eso es una excelente elección en carreras universitarias.
  • El profesional de la carrera de ciencias de la información asume actualmente retos importantes, además de adquirir y desarrollar competencias para gestionar los procesos en una unidad de información, se encuentra consciente que su labor va más allá de su ámbito laboral; contribuye en el logro de un ciudadano libre, con espíritu de excelencia, capaz de desenvolverse en la sociedad de la información y del conocimiento, un ciudadano con habilidades informativas que impacten en su desempeño profesional.
  • HISTORIA
    En Colombia, el Reglamento General de Archivos – Acuerdo 07 de 1994, contempló el término Gestión de Documentos y desarrolló el tema en aspectos como la responsabilidad frente a la gestión documental, organización de archivos administrativos, sistemas empleados para la gestión de documentos, valoración documental, transferencias de documentos con valor permanente y eliminación de documentos. En 1996 el Archivo General de la Nación de Colombia en su publicación “Gestión documental : bases para la elaboración de un programa”, brinda algunos lineamientos generales para la implementación de un programa de gestión documental.
  • Con la Ley 594 de 2000 – Ley General de Archivos, el tema de la gestión documental queda consignado en el Título V, Artículos 21 al 26, en los que se establece que las entidades públicas deberán elaborar programas de gestión documental, se señalan los procesos archivísticos, la formación de archivos a partir del concepto de archivo total, la obligatoriedad de las tablas de retención, la reglamentación de los documentos contables, notariales y otros y la obligación de los inventarios documentales.
  • La bibliotecología en Colombia da inició en 1936 con la “Biblioteca Nacional”, la cual organizó cursos sobre catalogación y clasificación y así dio origen a la primera escuela de bibliotecarios.
  • PERFIL ARCHIVISTICO
    Capacidad para administrar.
    Facilidad para comunicarse y establecer relaciones interpersonales a todo nivel.    .    .
    Iniciativa, creatividad e innovación.
    Espíritu de trabajo en equipo y liderazgo.
    Ser emprendedor.
    Personalidad equilibrada.
    Aptitud' crítica e investigativa.
    Espíritu de servicio.
    Capacidad de adaptación al medio social.
  • CONCLUSIONES
    Con este trabajo nos dimos cuenta de la importancia de la archivística en todos los ámbitos de la sociedad , la importancia de su divulgación y la seriedad que se le debe prestar a esta carrera.
  • ENLACE DE VIDEOS
    http://youtu.be/5C65EUv4sp4
    http://youtu.be/wyvKxeDs-nw
  • El papel de la archivística en la nueva sociedad de la información Esteban Cabezas Bolaños
    En los últimos años y ante el avance progresivo de una nueva sociedad de la información se ha experimentado una serie de cambios y transformaciones producto de las nuevas tecnologías, que han promovido en millones de personas, hogares y oficinas, una comunicación electrónica mediante estándares universales y abiertos.
    Esta nueva tendencia ha generado que en aquellas empresas e instituciones generadoras de información como son archivos, bibliotecas y centros de documentación cambien sus estrategias y se adapten a las nuevas tecnologías.
    RESUMEN TEXTO ARCHIVÍSTICO
  • 4. La archivística moderna se concibe como una ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, su organización, los principios para su conservación y los medios para prestar un servicio. Tradicionalmente se ha considerado que el manejo de información en instituciones públicas y privadas se centran en aquellas etapas archivísticas de gestión y archivo central para la documentación de carácter administrativo y una vez que a adquirido valor científico cultural, se envía a su destino final en los archivos históricos, siempre basado en su procedencia y organicidad institucional.
    www.escuelahistoria.fcs.ucr.ac.cr/.../art-est
  • BIBLIOGRAFÍA
    http://www.archivogeneral.gov.co/index.php?idcategoria=1233
    http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2008/02/ciencia-de-la-informacion-y-la.html