Programas de Mantenimiento

17,778 views

Published on

Mantenimiento Predictivo, definición, técnicas, ventajas y desventajas.

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,778
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
409
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programas de Mantenimiento

  1. 1. PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO
  2. 2. CONTENIDO Introducción Definición del MP Ventajas del MP Técnicas del MP Desventajas del MP Un programa MP Efectividad de un programa MP Pasos para implementar un programa MP Indicadores de un programa MP Ejemplo de un programa MP Conclusiones
  3. 3. MANTENIMIENTO PREDICTIVOEstá basado en la determinación del estado de la máquinaen operación. El concepto se basa en que las máquinasdarán un tipo de aviso antes de que fallen y estemantenimiento trata de percibir los síntomas para despuéstomar acciones. características: el ordenador o dispositivopresenta síntomas de falla los cuales deben ser analizadospor el usuario.Se trata de realizar ensayos no destructivos, como puedenser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas,medida de vibraciones, medición de temperaturas,termografías, etc.El mantenimiento predictivo permite que se tomendecisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar lamáquina en una parada cercana, detectar cambiosanormales en las condiciones del equipo y subsanarlos,etc.
  4. 4. VENTAJAS DEL MP Reduce los tiempos de parada. Permite seguir la evolución de un defecto en el tiempo.
  5. 5. VENTAJAS DEL MP Optimiza la gestión del personal de mantenimiento. Permite confeccionar un archivo histórico del comportamiento mecánico del equipo.
  6. 6. VENTAJAS DEL MP Conocer con exactitud el tiempo límite de actuación que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto. Toma de decisiones sobre la parada de una línea de máquinas en momentos críticos.
  7. 7. VENTAJAS DEL MP Confección de formas internas de funcionamiento o compra de nuevos equipos. Permitir el conocimiento del historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo.
  8. 8. VENTAJAS DEL MP Facilitael análisis de las averías. Permite el análisis estadístico del sistema.
  9. 9. TÉCNICAS DEL MP El requisito para que se pueda aplicar una técnica predictiva es que la falla incipiente genere señales o síntomas de su existencia, tales como; alta temperatura, ruido, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste, alto amperaje, etc.
  10. 10. TÉCNICAS DEL MP Establecer una perspectiva histórica de la relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Tomar de lecturas (por ejemplo la vibración de un cojinete) en intervalos periódicos hasta que el componente
  11. 11. TÉCNICAS DEL MP Los fabricantes de instrumentos y software para el mantenimiento predictivo pueden recomendar rangos y valores para reemplazar los componentes de la mayoría de los equipos, esto hace que el análisis histórico sea innecesario en la mayoría de las
  12. 12. DESVENTAJA DEL MPEs aplicable aaproximadamenteel 11% del total demodos de falla quese presentan en lamaquinaría de laindustria actual yque tienen unaedad deenvejecimientopredecible.
  13. 13. UN PROGRAMA MPEs procedimientodocumentado queseñala cada una delas actividades quedeben llevarse acabo para tomar ladecisión de realizarla intervención a unequipo determinado.
  14. 14. UN PROGRAMA MP1. Definición de las variables a monitorear2. Registro de los parámetros3. Análisis del comportamiento de las variables4. Planificación de la parada
  15. 15. EFECTIVIDAD DEL MPIncrementar laconfiabilidad y eldesempeñooperacional de lamaquinariamientras que almismo tiempo sereducen costos deproducciónincluyéndose loscostos demantenimiento.
  16. 16. EFECTIVIDAD DEL MP1. Conocer los diferentes modos de falla y los efectos negativos que estos causan sobre la maquinaria.2. Conocer las ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo para así seleccionar la técnica más aplicable y justificable económicamente.
  17. 17. EFECTIVIDAD DEL MP3. Contar con un equipo de técnicos altamente competentes en las técnicas de mantenimiento predictivo.4. Cambiar la cultura de mantenimiento reactivo a cultura de mantenimiento proactivo.
  18. 18. PASOS DEL MP1. Definir los objetivos con impacto financiero que se pretenden lograr con el mantenimiento predictivo.2. Seleccionar el equipo crítico.
  19. 19. PASOS DEL MP3. Efectuar análisis de fallas y efectos.4. Determinar los parámetros factibles a monitorear.
  20. 20. PASOS DEL MP5. Seleccionar la técnica y el método de mantenimiento predictivo.6. Definir quién tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el mantenimiento predictivo.
  21. 21. PASOS DEL MP7. Elaborar la justificación económica del programa de mantenimiento predictivo.8. Elaborar los procedimientos detallados de las rutinas de mantenimiento predictivo.
  22. 22. PASOS DEL MP9. Capacitar y entrenar al personal en la metodología y técnicas del mantenimiento predictivo.10. Dar el inicio oficial al programa de mantenimiento predictivo.
  23. 23. INDICADORES DEL MP• Indicador evolutivo económico. Define la relación entre los costos actuales del mantenimiento una vez implementado el programa de mantenimiento predictivo y los costos anteriores a la aplicación del mismo. Esto dará un idea de cuanto a mejorado o no la gestión, desde el punto de vista de los costos, en el mantenimiento en general. Costos _ actuales _ de _ mantenimientoIEE Costos _ anteriores _ al _ programa
  24. 24. INDICADORES DEL MP • Indicador de desempeño funcional. Establece la relación entre las actividades de mantenimiento predictivo y las actividades de mantenimiento total. Horas _ de _ actividades _ demantenimiento _ predictivoIDF Mantenimiento _ total
  25. 25. INDICADORES DEL MP • Cumplimiento de las inspecciones. Define la relación porcentual de las inspecciones programadas y de las realizadas en el programa de mantenimiento predictivo. Numero _ de _ inspecciones _ realizadasCIP x100 Numero _ de _ inspecciones _ programadas
  26. 26. BIBLIOGRAFÍADíaz Navarro Juan - Técnicas de Mantenimiento Industrial -Escuela politécnica superior-algecirasuniversidad de cadiz.MantenimientoAsociación Española del Mantenimiento. Barcelona.

×