Your SlideShare is downloading. ×
0
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Tipos de ruptura de enlaces
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de ruptura de enlaces

26,515

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
26,515
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre: Bárbara Perera UrcelayCurso: 4º medio AProfesora: Cecilia Melo.Electivo Químico
  • 2. INTRODUCCIÓN
  • 3. TIPOS DE RUPTURA DE ENLACES HOMOLITICA HETEROLITICA RADICAL REACCIONES REACCIONES LIBRE RADICALES IÓNICAS En ella Los radicales intervienen Consisten en la interacción libres son radicales, general eléctrica de especiesátomos o grupos mente como iónicas solvatadas o de átomos que estados tienen un disueltos en solvente. intermedios. electrón(e-) Ocurren generalmente en Estas reaccionesdesapareado en una disolución acuosa y se dividen en capacidad de corresponden a la mayoría tres fases:aparearse, por lo de las reacciones en Iniciación, propa que son muy laboratorio. gación y reactivos. terminación.
  • 4. a) Ruptura Homolítica: Se produce cuandocada átomo que se separa retiene unelectrón de los dos que constituyen elenlace, formando radicales libres. Ejemplo:
  • 5. RADICALES LIBRESLos radicales libres son moléculas o átomos que contienen por lomenos un electrón sin aparear, es decir que no se encuentraformado un par electrónico en un orbital atómico o molecular.Esta es una estructura muy inestable, por lo cual los radicaleslibres reaccionan muy rápidamente con otras sustancias y tienenuna vida media muy corta, tal como una millonésima desegundo. Ejemplos:
  • 6. 1. La contaminación ambiental.2. El tabaquismo (el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburosaromáticos polinucleares).3. Las dietas ricas en grasas.4. Exposición excesiva a las radiaciones solares.5. La ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados, ya que estoscontienen radicales libres al ser sometidos a altas temperaturas.6. El estrés.7. El consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne yde la leche.8. El consumo de antioxidantes naturales tales como el betacaroteno(pro-vitamina A) presentes en lazanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas.9. Los rayos ultravioletas del sol.10.Los escapes de los automóviles.
  • 7. En química, una reacción radicalaria o reacción por radicales libres es cualquier reacción química que involucra a radicales libres. Este tipo de reacción es abundante en reacciones orgánicas. Ejemplo:El propano reacciona con cloro en presencia de luzultravioleta produciendo 1-cloropropano y 2-cloropropano.La reacción consiste en la sustitución del hidrógenos delalcano por halógenos.
  • 8. b) Ruptura Heterolítica: Uno de los átomosseparados se lleva dos electrones queconstituían el enlace, formándose un anión yun catión.Ejemplo:
  • 9. Las reacciones iónicas generalmente ocurren endisolución acuosa; consisten en la interaccióneléctrica de especies iónicas solvatadas o dispersos enel disolvente (comúnmente H2O). Estasson reacciones rápidas. La mayoría de reacciones que se realizan en el laboratorio son de este tipo (reacciones iónicas) 1) Ag+(ac) + Cl-(ac) → AgCl(s) Ejemplos: 2) H+(ac) + OH-(ac) → H2O(l) 3) Ba+2(ac) + SO4-2(ac) → BaSO4(s)
  • 10. Tipos:Hay dos tipos de mecanismo, dependiendo del número deetapas que conlleven: •Reacciones en etapas - complejas •Reacciones elementales o concertadas
  • 11. Transcurre en 2 o más etapas, con formación de intermediarios.También podemos decir que es un conjunto de reaccioneselementales, donde hay más de una formación de complejos activadosdiferentes y superar diferentes barreras energéticas. Se expresa envarias ecuaciones químicas o una global.En las que la ruptura y formación de enlaces se producen en etapasseparadas. En esta clase de reacciones se forman especies intermediasmás o menos estables, los intermediarios mas importantes en lasreacciones organicas son los radicales libres, el Ion Carbonio oCarbocatión, y el Carbanion (Un carbanión es un anión de uncompuesto orgánico donde la carga negativa recae sobre un átomo decarbono) Las Reacciones en etapas se llevan a cabo en dos o mas etapas.
  • 12. REACCIONES CONCERTADASTranscurre en solo unaetapa. Esta reacción seproduce con unaformación de un solocomplejo activado ysolo tiene que superaruna barreraenergética. Serepresenta en unasola ecuación química. Ejemplo:
  • 13. REACTIVOS:Un reactivo nucleófilo: tiene pares de electrones libres sincompartir. Tiene tendencia a ceder estos electrones, y por lotanto, se comporta como base de Lewis. Puesto que posee unexceso de lectrones, atacará especies o centros con baja densidadelectrónica (NH3, OH- … )Ejemplos:- con carga: HO-, CN-, X- (halógeno), NH2-, carbaniones.- con electrones sin compartir: aminas y amoníaco (el N tiene e- sin compartir), alcoholes y agua (el O es el que tiene e- sin compartir)
  • 14. REACTIVOS:Un reactivo electrófilo: es una sustancia con déficit de electrones ocon orbitales externos vacíos, capaces de aceptar electrones. Tieneavidez por captar electrones, de modo que se comportan como ácidosde Lewis (R-COOH, R-X … )Ejemplos:- con carga: H+, carbocationes, NO+.- con deficiencia de electrones: carbenos, radicales libres, el C de carbonilos, C unido a halógenos, o N, BH3, etc.
  • 15. CONCLUSIÓN
  • 16. • http://tplaboratorioquimico.blogspot.com/2008/10/reacciones-en-etapas-o-no-concertadas.html• http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_reacci%C3%B3n• http://www.lukor.com/ciencia/radicales_libres.htm•http://www.uv.es/gblay/TEMA%206.pdf•http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081010111012AAx4Ff5

×