Your SlideShare is downloading. ×
DESCRIPCIÓ
N
INDICE
1.DEFINICIÓN DE DESCRIPCIÓN.
2.TIPOS DE DESCRIPCIONES.
3.TIPOS DE DESCRIPCIONES según LO QUE SE DESCRIBA.
3.1 DESCR...
1-DEFINICIÓN DE DESCRIPCIÓN:
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los
lugares o lo...
persona.
·Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
·Retrato: Es cuando se combinan la...
• Los tiempos verbales más frecuentes son el pretérito imperfecto de indicativo (era,
estaba, parecía) y el presente (son,...
• Los tiempos verbales más frecuentes son el pretérito imperfecto de indicativo (era,
estaba, parecía) y el presente (son,...
Trabajo de lengua hoy
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Trabajo de lengua hoy

349

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
349
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Trabajo de lengua hoy"

  1. 1. DESCRIPCIÓ N
  2. 2. INDICE 1.DEFINICIÓN DE DESCRIPCIÓN. 2.TIPOS DE DESCRIPCIONES. 3.TIPOS DE DESCRIPCIONES según LO QUE SE DESCRIBA. 3.1 DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA. 3.2DESCRIPCIÓN DE LUGARES. 3.3DESCRIPCIÓN DE UNA EPOCA O CLONOGRAFIA. 4.CARACTEISTICAS LINGUISTICAS DE LA DESCRIPCIÓN.
  3. 3. 1-DEFINICIÓN DE DESCRIPCIÓN: Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. 2-TIPOS DE DESCRIPCIONES: Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. • Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas. 3-TIPOS DE DESCRIPCIONES SEGÚN LO QUE SE DESCRIBA: 3.1DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA. ·Prosopografía: Es la que describe los rasgos y características físicas de una
  4. 4. persona. ·Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona. ·Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya. ·Autorretrato: Es cuando la misma persona realiza su retrato (se describe a si misma). ·Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona. ·Paralelo: comparación de dos personajes reales o inventados ·Laudatoria: expone una visión idealizada de la persona, alaba sus características. DESCRIPCIÓN DE LUGAR: La técnica de la descripción topográfica mantiene al observador inmóvil, contemplando todo desde un ángulo de visión. Es propio del cronista que viaja describir el paisaje desde un ferrocarril, un automóvil o un avión. No consiste en una enumeración de detalles, sino en la presentación de los rasgos que caracterizan un paisaje. DESCRIPCIÓN DE UNA EPOCA O CLONOGRAFIA: Cronografía:: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho. CARACTEISTICAS LINGUISTICAS DE L A DESCRIPCIÓN: Predominio de los verbos copulativos (ser, estar, parecer). El verbo ocupa ahora un segundo plano. No interesan las acciones. • Abundan las oraciones enunciativas. • El adjetivo se convierte en la palabra protagonista. Los textos se llenan de sintagmas adjetivales.
  5. 5. • Los tiempos verbales más frecuentes son el pretérito imperfecto de indicativo (era, estaba, parecía) y el presente (son, parecen, están). • Aparecen adverbios y circunstanciales de lugar (fundamentalmente en la topografía, para situar los objetos sobre el paisaje), y de tiempo.
  6. 6. • Los tiempos verbales más frecuentes son el pretérito imperfecto de indicativo (era, estaba, parecía) y el presente (son, parecen, están). • Aparecen adverbios y circunstanciales de lugar (fundamentalmente en la topografía, para situar los objetos sobre el paisaje), y de tiempo.

×