Precipitaciones en cuencas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Precipitaciones en cuencas

on

  • 629 views

calculo de presipitaciones en cuencas

calculo de presipitaciones en cuencas

Statistics

Views

Total Views
629
Views on SlideShare
629
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
30
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Precipitaciones en cuencas Precipitaciones en cuencas Presentation Transcript

  • INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO“SANTIAGO MARIÑO”CATEDRA: HIDROLOGIAMETODO DE ESTIMACION DEPRECIPITACIONES EN CUENCASPRESENTADO POR:Franklin Marcano
  • CUENCA HIDROGRAFICAes un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural esdecir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o quevierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográficaes delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoriade aguas.
  • PRECITACIONESSe entiende todo aquello que cae del cielo a la superficie de la tierra, yasea en forma de lluvia, granizo, agua nieve, nieve, etc. Este fenómeno se dapor la condensación del vapor de agua con tal rapidez en la atmósfera,alcanzando tal peso que no puede seguir flotando como las nubes, la nieblao la neblina y se precipita de las diversas formas ya mencionadas.En algunas áreas como las tropicales, donde la temperatura es superior a0 ºC, la lluvia se forma por un proceso llamado coalescencia.Las nubes están formadas por millones de gotitas de agua, que al chocarentre sí se unen, formando gotas más grandes. Gradualmente vanaumentando de tamaño hasta que son demasiado pesadas para sersostenidas por las corrientes de aire y caen como lluvia.
  • MEDICION DE PRECIPITACIONESPluviómetro: es un instrumentoque se emplea en las estacionesmeteorológicas para la recogiday medición de la precipitación.Pluviógrafo: es un aparato queregistra la duración y la intensidad delas precipitaciones. Esteaparato es, en realidad, unpluviómetro sofisticado al que se le haañadido un sistema de registro.
  • REQUERIMIENTO DE ESTUDIO DEPRECIPITACIONES EN CUENCAS1) Establecer una plataforma de fluviómetro y fluviógrafosalrededor de la cuenca.2) Poseer un sistema de recolección de datos eficiente yeficaz, ya sea a través satelital o radio entre las estaciones.3) Suministrar energía a las estaciones de forma ecológica yeficiente si se encuentra en lugares remotos.4) Logra establecer la cantidad de estaciones requeridas poráreas ya sea sin son llanas requieren menos estacione queuna con relieves.
  • Calculo de Precipitación en cuentaMétodo A: Media AritméticaEs el método más simple, en el que se asigna igual peso (1/G) acada estación. Pueden incluirse estaciones fuera del dominio,cercanas al borde, si se estima que lo que miden esrepresentativo. El método entrega un resultado satisfactorio si setiene que el área de la cuenca se muestrea con varias estacionesuniformemente repartidas y su topografía es poco variable, deforma de minimizar la variación espacial por esta causa.El método es muy sencillo solo se suman las precipitaciones decada estación y luego se dividen entre el numero de estacionesde las cuales se tomaron las muestras.
  • METODO B: Polígonos de ThiessenLa precipitación medida (o calculada) en cada pluviómetro sepondera entonces por la fracción del área total de la cuencacomprendida en cada zona de influencia. Una vez delimitadaslas G zonas de influencia, y calculadas sus áreas (dentro de lacuenca) ai , se obtiene el promedio espacial según:
  • METODO C: Trazado de IsoyetaEste es uno de los métodos más precisos, pero es subjetivo ydependiente del criterio de algún hidrólogo que tenga buenconocimiento de las características de la lluvia en la región estudiada.Permite incorporar los mecanismos físicos que explican la variabilidadde la lluvia dentro de la cuenca.
  • METODO C: Trazado de IsoyetaEste es uno de los métodos más precisos, pero es subjetivo ydependiente del criterio de algún hidrólogo que tenga buenconocimiento de las características de la lluvia en la región estudiada.Permite incorporar los mecanismos físicos que explican la variabilidadde la lluvia dentro de la cuenca.
  • CORRECCION DE DATOSCuando falta el dato de la precipitación de un pluviómetro(estación incógnita), se compara la precipitación media anual detres estaciones contiguas (estaciones base) con la precipitaciónmedia anual de la estación incógnita2. Si la lluvia media anual de la estación incógnita difiere en másde un 10% con la lluvia media anual de alguna de las estacionesbase, para determinar el dato faltante se usa la siguienteecuación:1. Si la lluvia media anual en la estación incógnita difiere enmenos de un 10% con la lluvia media anual de cada una de lasestaciones base, entonces el dato faltante se obtiene como elpromedio aritmético de los tres datos de las estaciones basecorrespondientes a la tormenta o período que se está tratando.hpx - precipitación buscada para la tormenta en la estaciónincógnita;hpa hpb hpc - precipitación conocida para la tormenta en lasestaciones base;Pa Pb Pc - precipitación media anual en las estaciones base;Px - precipitación media anual en la estación incógnita.
  • GRACIAS POR SUATENCION