• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Can presentacion
 

Can presentacion

on

  • 9,085 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,085
Views on SlideShare
9,084
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
265
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Can presentacion Can presentacion Presentation Transcript

    • COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES
      CAN
    • La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.
      La Zona de Libre Comercio (ZLC) es la primera etapa de todo proceso de integración y compromete a los países que la impulsan a eliminar aranceles entre sí y establecer un arancel común ante terceros.
      La ZLC andina se comenzó a desarrollar en 1969 y se culminó en 1993. Para ello utilizaron como instrumento principal el Programa de Liberación, encaminado a eliminar todos los derechos aduaneros y otros recargos que incidieran sobre las importaciones.
      La ZLC tiene una característica que la hace única en el América Latina: todos los productos de su universo arancelario están liberados.
    • En septiembre de 1990 Bolivia, Colombia y Venezuela abrieron sus mercados.
      En enero de 1993 lo hizo Ecuador.
      Perú se está incorporando de forma gradual a la ZLC, tras suspender en agosto de 1992 sus compromisos con el Programa de Liberación. Finalmente, en julio de 1997, Perú y los demás miembros de la CAN llegaron a un acuerdo para la integración total de este país a la ZLC (mediante una progresiva desgravación arancelaria), cuya aplicación comenzó en agosto de 1997 y culminará en el 2005.
      Países asociados
      Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay
      Países observadores
      México y Panamá
    • OBJETIVOS
      Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social;
      Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación;
      Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
      Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional;
      Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.
      Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.
    • HISTORIA
      El marco de desarrollo de la Comunidad Andina se estableció en 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena.
      En 1973 Venezuela se vincula al Pacto Andino.
      En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas.
      En 1979, se firma un tratado que crea la Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.
      En 1991, los presidentes aprueban la política de Cielos Abiertos e intensifican la integración subregional.
      En 1992, Perú temporalmente suspende su membrecía bajo el programa de Liberación.
    • HISTORIA
      En 1993, la Zona de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela entra en funcionamiento.
      En 1994, se aprueba el Arancel Externo Común.
      En 1997, se logra un acuerdo con Perú para la incorporación gradual de ese país a la Zona Andina de Libre Comercio Andina.
      El 19 de abril de 2006, el presidente, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones. El argumento de su retiro fueron los Tratados de Libre Comercio suscritos por Perú con los Estados Unidos y las negociaciones colombianas para alcanzar sus propios acuerdos con el país del norte, considerados contrarios a la normativa e instituciones de la CAN.
      El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado.
    • ÁREAS DE INTEGRACIÓN
      La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.
      En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.
    • La CAN ha realizado esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.
      Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.
    • PRINCIPALES ORGANISMOS DE LA CAN
      Consejo Presidencial Andino (Máxima reunión de los Jefes de Estado). Creado en 1991.
      Es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración y está conformado por los Jefes de Estado de los países miembros del Acuerdo de Cartagena. Emite directrices que deben ser ejecutadas por el resto de instituciones y órganos.
      Funciona como órgano intergubernamental orientado a coordinar las diversas voluntades de cada uno de los estados miembros. Se reúne de forma ordinaria una vez al año.
      Son funciones del Consejo Presidencial definir la política de integración, orientar acciones en asuntos de interés de la Subregión, evaluar el desarrollo de la integración, emitir pronunciamientos y examinar todas las cuestiones y asuntos relativos a la integración.
    • PRINCIPALES ORGANISMOS DE LA CAN
      Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Reunión de Política Exterior de la Comunidad)
      Está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada uno de los países miembros, por lo que funciona como órgano de tipo inter-gubernamental o de coordinación.
      Tiene competencias en materia de relaciones exteriores, tanto en la coordinación de las políticas exteriores de cada miembro que afecten a la subregión como en la propia política exterior de la organización internacional como sujeto de derecho internacional.
      Son funciones: formular la política exterior de los países miembros en los asuntos que sean de interés subregional, dar cumplimiento a las directrices del Consejo en materia exterior, suscribir Acuerdos con países u organizaciones terceras, coordinar la posición conjunta de los países miembros en foros y negociaciones internacionales y representar a la Comunidad Andina en los asuntos y actos de interés común.
    • PRINCIPALES ORGANISMOS DE LA CAN
      Comisión de la Comunidad Andina (Órgano normativo)
      Es el órgano más detenidamente regulado en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Andina, el Acuerdo de Cartagena. Está formado por representante plenipotenciarios nombrados por los gobiernos de cada uno de los países miembros. Sus funciones están todas relacionadas con el objetivo de libre mercado dentro de la subregión andina.
      A diferencia de los Órganos anteriores, en la comisión los asuntos se deciden por mayoría absoluta de sus miembros, y no de unanimidad. Este mecanismo ofrece una flexibilidad mayor para alcanzar resoluciones importantes sin el bloqueo de alguno de los miembros. Dado que son sólo tres los países que forman la Comunidad Andina al menos dos de ellos deben estar de acuerdo para sacar una decisión de la Comisión adelante.
      La Comisión se reúne tres veces al año y su asistencia está considerada como obligatoria .
    • PRINCIPALES ORGANISMOS DE LA CAN
      Secretaría General de la CAN (Sede en Lima, Perú. Secretario General). Creada en agosto de 1997 como organismo ejecutivo y técnico. Tiene mayores atribuciones que la Junta del Acuerdo de Cartagena que funcionó entre 1969-1997.
      Tribunal de Justicia Andino (Sede en Quito) (Órgano jurisdiccional). Creado en 1996, entrando en funciones en 1999. Reformado el 2001.
      Parlamento Andino (Sede en Bogotá. (Poder legislativo). Creado el 25 de octubre de 1979. En abril de 1997 es el organismo deliberante de la Comunidad.
      El Parlamento Andino está formado por parlamentarios nacionales de cada uno de los países miembros, por lo que son elegidos de una forma indirecta. El Parlamento tiene funciones de tipo consultivo más que ejecutivas, por lo que tiene un poder limitado dentro de la Comunidad Andina. Su sede permanente se ubica en Bogotá D.C. (Colombia).
    • Principales autoridades de la CAN
      Secretaría General de la Comunidad Andina
      Adalid Contreras Baspineiro (interino)Secretario General
      Tribunal de Justicia de la CANLeonor Perdomo Perdomo,Presidenta del Tribunal de Justicia
      Parlamento AndinoFausto Lupera ,  Presidente del Parlamento
      Corporación Andina de Fomento (CAF)Enrique García, Presidente Ejecutivo
      Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)Rodrigo Bolaños Zamora, Presidente Ejecutivo
    • Consejo Consultivo Laboral AndinoJulio César Bazán Presidente
      Consejo Consultivo Empresarial Andino
      Eduardo FarahPresidente
      Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito UnanueOscar Feo Istúriz,  Secretario general
      Universidad Andina Simón Bolívar  Julio GarretAillon, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sucre, Bolivia)Enrique Ayala Mora,Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador)
    • GEOGRAFÍA
      La Comunidad Andina ocupa aproximadamente la cuarta parte del continente sudamericano teniendo costas en los dos océanos, el Pacifico y el Atlántico, su ubicación si dividimos el continente en cuadrantes seria el del 2º cuadrante, es decir en el lado izquierdo superior. La geografía de la Comunidad Andina es diversificada, con zonas áridas semiáridas, montañosas, de planicie tropical, subtropical y templado siendo un factor determinante en su geografía la Cordillera de los Andes.
      CLIMA
      El clima en la CAN varía según la altitud y la latitud de la zona, pero podríamos decir que es predominantemente tropical, también posee un clima subtropical en las costas central y sur del Pacífico, debido en parte a la influencia de la corriente peruana o de Humboldt que proviene de los mares de la Antártida.
      El clima frío o de montaña generalmente se da a lo largo de la Cordillera de los Andes y en los altiplanos como en la Meseta del Collao.
    • DEMOGRAFÍA
      La población de la CAN es de 99. 539.000 habitantes estimación aproximada a julio del 2009 según la ONU.
      La distribución de la población en la Comunidad Andina es muy desigual. La concentración de la población se da en las zonas andinas en el caso de Colombia, Ecuador y Bolivia, y en la zona costera en Perú. Las zonas menos pobladas se encuentran en la región de las selvas.
      ETNOGRAFÍA
      El pueblo andino está formado por la mezcla de diversos grupos humanos indígenas, europeos, africanos y en una mínima parte de asiáticos.
      • Mestizos: 45%
      • Amerindios: 30%
      • Blancos: 24%
      • Asiáticos: 1%
    • PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA CAN
    • 21 LOGROS DE GESTION – SECRETARIO GENERAL FREDDY EHLERS ZURITAEnero 2007 – Mayo 2010
      Consagra el modelo de Integración Integral.
      Clima Latino. Impacto del cambio climático. Biodiversidad andino amazónica. Glaciares. Estrategia para prevención de desastres.
      Se presenta el primer Atlas de amenazas naturales.
      Se creó el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas. Afro descendientes.
      Participación de la Sociedad Civil.
      Integración en las fronteras.
    • Consejo Asesor de Altas Autoridades de la Mujer de la CAN.
      Fondo de desarrollo rural.
      Prevención de la drogadicción
      Se profundizaron las relaciones con Chile en tanto que Miembro Asociado. Se definieron los alcances de la participación de los Países Miembros del MERCOSUR.
      Primera reunión de organismos de integración por videoconferencia.
      La Normativa Comunitaria se enriqueció con la adopción de 68 Decisiones, que tienen rango de Ley en los Países Miembros.
    • Hacia el Satélite Andino Simón Bolívar.
      Récord histórico en comercio intra andino.
      Acciones coordinadas frente a la gran crisis internacional. Normas armonizadas: sanitarias, de calidad y aduaneras. Asistencia Técnica Relativa al Comercio y el INTERCAN I.
      Programa subregional para la erradicación de la fiebre aftosa. Prevención y control de la pandemia AH1N1.
      Comunicaciones, se pusieron en funcionamiento dos nuevos medios de difusión: TVCAN y RADIO CAN
    • Los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países de la Comunidad Andina aprobaron la Agenda Estratégica Andina.
      El Programa de Trabajo 2010
      Entre julio de 2008 y junio de 2009 se organizaron 595 reuniones.
      Cooperación Internaci.onal