Sistemas operativos moviles  Android
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistemas operativos moviles Android

on

  • 641 views

 

Statistics

Views

Total Views
641
Views on SlideShare
641
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas operativos moviles  Android Sistemas operativos moviles Android Document Transcript

  • UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Escuela de Ciencias de la Computación Titulación de Sistemas Informáticos y Computación Sistemas Operativos para Móviles y Smartphone Integrantes: Freddy Vera Carlos Ojeda Francisco Vargas Cristian Lluay Jessica Guevara Docentes: Fernanda Maricela Soto Guerrero Fecha: 25/03/13 Periodo académico Abril 2013 - Agosto 2013
  • 2 Introducción Un sistema operativo móvil es aquel que controla un dispositivo móvil partiendo de la capa compleja entre el hardware y el usuario concebible también como una maquina virtual que facilita al usuario o al programador las herramientas e interfaces adecuadas para realizar sus tareas informáticas y determinan las capacidades, conectividad inalámbrica, multimedia de los dispositivos e interactúa con el usuario de una manera fácil entre estos SO existen 5 en los cuales nos centraremos y hablaremos de ellos y sus características principales y las versiones que existen de lo mismos . Kernel El núcleo o kernel proporciona el acceso a los distintos elementos del hardware del dispositivo. Ofrece distintos servicios a las superiores como son los controladores o drivers para el hardware, la gestión de procesos, el sistema de archivos y el acceso y gestión de la memoria. Middleware El middleware es el conjunto de módulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para móviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajería y comunicaciones, códec multimedia, intérpretes de páginas web, gestión del dispositivo y seguridad. Entorno de ejecución de aplicaciones El entorno de ejecución de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para facilitar la creación de software. Interfaz de usuario Las interfaces de usuario facilitan la interacción con el usuario y el diseño de la presentación visual de la aplicación. Los servicios que incluye son el de componentes gráficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el del marco de interacción.
  • 3 Desarrollo BlackBerry BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research in Motion (RIM) para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles. El SO BlackBerry está claramente orientado a su uso profesional como gestor de correo electrónico y agenda. Desde la versión actual, la cuarta, se puede sincronizar el dispositivo con el correo electrónico, el calendario, tareas, notas y contactos de Microsoft Exchange Server además es compatible también con Lotus Notes y Novell GroupWise. BlackBerry Enterprise Server (BES) proporciona el acceso y organización del email a grandes compañías identificando a cada usuario con un único BlackBerry PIN. Los usuarios más pequeños cuentan con el software BlackBerry Internet Service, programa más sencillo que proporciona acceso a Internet y a correo POP3 / IMAP / Outlook Web Access sin tener que usar BES. Al igual que en el SO Symbian desarrolladores independientes también pueden crear programas para BlackBerry pero en el caso de querer tener acceso a ciertas funcionalidades restringidas necesitan ser firmados digitalmente para poder ser asociados a una cuenta de desarrollador de RIM.
  • 4 Características Principales BlackBerry tiene un sin número de API´s disponibles en java para los desarrolladores en casi todos aspectos permitiendo crear un multiple numero de aplicaciones siempre con certificaciones digitales. Es creado por la compañía RIM's, creado para su línea de celulares Blackberry. Provee multitasking y da soporte a dispositivos de entrada tipicamente usado por blackberry, tales como la rueda, rueda de desplazamiento y últimamente la pantalla táctil. Básicamente, este sistema operativo fue diseñado para el manejo de correo electrónicos y de agenda. Esta programado en java, que atreves de MIDP 1.0 y recientemente, un subconjunto de MIDP 2.0, permite la activación de Microsoft Exchange, Lotus Domino o Novell GroupWise ademas de las características antes mencionada. Existe la posibilidad de que los programadores, puedan desarrollaraplicaciónes para este sistema operativos gracias al Blackberry Api clases, que es una librería creada principalmente para este OS. BlackBerry ha preparado un sistema cerrado robusto y funcional. Falla poco y, cuando falla, lo reparan inmediatamente casi sin intervención del usuario. Las herramientas de sincronización que incorpora son igualmente robustas y funcionales. No requieren del usuario más que una atención mínima. BlackBerry concibe los smartphones como un elemento auxiliar de trabajo que no debe suponer merma alguna en la atención y el enfoque de sus usuarios. Son fáciles de manejar, tienen buenas capacidades multimedia y, sobre todo, no fallan (en general). Los dispositivos tienen una estética característica que los define, profundamente orientada a la ergonomía y la simplificación del uso; no a la personalización, ni a la adquisición de nuevas funcionalidades ni, desde luego, a ningún tipo de manipulación de los ajustes nativos del dispositivo. Además, BlackBerry dispone de un sistema de correo electrónico propio, que opera con gran seguridad a través de sus servidores. Los “hacks” de BlackBerry (manipulación no autorizada por Rim) son escasos y poco funcionales en comparación con sus rivales.
  • 5 Versión Fechadelanzamiento Información 1.0 enero 1999 El sistema operativo BlackBerry hizo su debut y fue lanzado para el BlackBerry Pager 580. 3.6 marzo 2002 Lanzado en el BlackBerry 5810 Smartphone . 5.0 4 de agosto 2008 Fue puesto en libertad el BlackBerry Bold 9000 y llegó a los otros BlackBerry smartphones Poco tiempo después de su lanzamiento. 6.0 abril 2010 En abril de 2010, RIM anunció el BlackBerry OS versión 6.0, que fue lanzado en el tercer trimestre de 2010 7.0 verano 2011 Fue lanzado oficialmente en agosto de 2011, haciendo su aparición en la BlackBerry Bold (9900/9930), BlackBerry Torch (9810/9850/9860), y el BlackBerry Curve (9350/9360/9370/9380). Los Smartphone que ejecutan una versión anterior del sistema operativo BlackBerry no pudo ser actualizado a la versión 7.0 7.1 9 de enero 2012 Ahora se ha reemplazado por el BlackBerry 10 sistema operativo, pero se sigue vendiendo por BlackBerry en sus teléfonos inteligentes. Esta es una actualización a la versión 7.0 y ha añadido varias características nuevas en comparación a 7,0 BlackBerry es un sistema operativo pensado a nivel de correo electrónico y agenda mas usado en ámbitos empresariales pero hoy en día es común ver uno en manos de alguna persona y siendo que el futuro del mismo es esta hoy en día presta múltiple funciones para su fácil uso y los desarrolladores se enfocan en aplicaciones basadas en cumplir necesidades cotidianas y permite una gran versatilidad en el manejo de las misma.
  • 6 Android Es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respaldó económicamente y más tarde compró en 2005, Android fue desvelado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles. El primer móvil con el sistema operativo Android se vendió en octubre de 2008. Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se han sobrepasado las 700.000 aplicaciones (de las cuales, dos tercios son gratuitas) disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play, sin tener en cuenta aplicaciones de otras tiendas no oficiales para Android, como pueden ser la App Store de Amazon o la tienda de aplicaciones Samsung Apps de Samsung. Google Play es la tienda de aplicaciones en línea administrada por Google, aunque existe la posibilidad de obtener software externamente. Los programas están escritos en el lenguaje de programación Java. No obstante, no es un sistema operativo libre de malware, aunque la mayoría de ello es descargado de sitios de terceros. Carácterística Principal Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras.
  • versión Nombre Fecha de lanzamiento Característica 1.0 Apple Pie 23 de septiembre de 2008 Android 1.0, la primera versión comercial del software, fue lanzado el 23 septiembre de 2008.4 El primer dispositivo Android, el HTC Dream 1.1 Banana Bread 9 de febrero de 2009 La actualización Android 1.1 fue lanzada, inicialmente para el HTC Dream solamente. Android 1.1 fue conocido como "Petit Four" internamente, aunque este nombre no se utilizó oficialmente. 1.5 Cupcake 30 de abril de 2009 Esta fue la primera versión en usar un nombre basado en un postre ("Cupcake", Magdalena glaseada) , un tema que se utilizaría para todas las versiones de aquí en adelante. 1.6 Donut 15 de septiembre de 2009 El 15 de septiembre de 2009, el SDK de Android 1.6 SDK – dubbed Donut – fue lanzado, basado en el núcleo Linux 2.0 Eclair 26 de octubre de 2009 Optimización en velocidad de hardware y GUI renovada. 2.2 Froyo 20 de mayo de Soporte para Microsoft Exchange mejorado, incluyendo políticas de seguridad, auto-descubrimiento, consulta a la Global Access List
  • 8 2010 (GAL), sincronización de calendario, y borrado remoto. 2.3 Gingerbread 6 de diciembre de 2010 Actualizado el diseño de la interfaz de usuario con incrementos en velocidad y simpleza. 3.0 Honeycomb 22 de febrero de 2011 Soporte optimizado para tablets, con una nueva y "virtual" interfaz de usuario holográfica. 4.0 Ice cream Sandwich 19 de octubre de 2011 Botones suaves Android 3.x están ahora disponibles para usar en los teléfonos móviles. 4.1 Jelly Bean 29 de octubre de 2012 El primer dispositivo en correr Android 4.2 fue el Nexus 4 de LG y el Nexus 10 de Samsung, los cuales fueron lanzados el 13 de noviembre de 2012. 4.2 Jelly Bean 13 de noviembre de 2012 Mejoras en rendimiento y arreglo de fallos menores.
  • Symbian OS Symbian es un sistema operativo para teléfonos móviles que fue creado por Nokia y otras empresas para crear un sistema operativo avanzado para móviles. Marcas como Siemens, Sony Ericsson, Samsung, Motorola, Panasonic, Sharp y Nokia por supuesto tienen modelos provistos con este sistema. A Nokia le pertenece ya la mayor parte de la compañía y por consiguiente posee el mayor porcentaje de terminales con Symbian OS. El sistema operativo Symbian es actualmente unos de los más populares ya que es el más utilizado por la mayoría de los modelos del tipo Smartphone, debido a que es uno de los software que poseen mayor cantidad de herramientas para este tipo de equipos, fruto de haber nacido como resultado de la alianza de importantes compañías de telefonía celular. Existen cinco tipos de Symbian, Nokia y otros comercializan móviles con la serie S60, la de mayor aceptación y avance en desarrollo, y la S80, S90, de los cuales hay unos
  • 10 pocos terminales. UIQ, usado principalmente en Sony Ericsson y Motorola es una versión adaptada a estos terminales y Mopa es una versión para el mercado asiático. Estas series también se distinguen en distintas versiones. Características Entre las principales características de Symbian OS 9 figura el envío de música a auriculares a través de tecnología inalámbrica, gráficos 3D con mejor calidad, funciones de seguridad mejoradas y compatibilidad con sistemas de cámaras digitales de hasta 2 Millones de pixeles. Symbian reside en que cuenta con seis interfaces de usuario, opera en ROM y ha sido creado con el fin de ahorrar batería. Symbian se caracteriza por ser un sistema operativo extremadamente robusto y ahorrativo de recursos, tanto de la memoria como del procesador, permitiendo de esta manera aumentar la vida útil de la batería. Ventajas de Symbian  Instalación de programas y juegos.  Fuerte énfasis en las funciones básicas de telefonía y multimedia en sus dispositivos.  Variedad de dispositivos disponibles. Desventajas de Symbian  El precio de los móviles que incluyen Symbian suele ser más caro que el de los móviles que no llevan.  El teléfono a veces tarda en responder.  Symbian ha perdido protagonismo con la llegada de iPhone y Android, sobre todo en los smartphones punteros. Hay muchas y muy buenas aplicaciones para Symbian, pero no se puede comparar con la cantidad de oferta de nuevas aplicaciones de la competencia.  Symbian, muy implantado y con muchos usuarios si lo comparamos con sus competidores, iOS de Apple y Android. Y es que, la compañía finlandesa hasta hace bien poco no permitía desarrollar aplicaciones a los usuarios, algo que ahora sí se puede, pues el sistema se ha convertido en „código libre‟. Tal vez ya es demasiado tarde. Sus competidores le dejaron atrás. Versiones de Symbian
  • 11 Historial de versiones Versión de Symbian Nombre de versión Año de lanzamiento Descripción EPOC32 1.0 > 5.1 EPOC32 1997 con el handled Psion Series 5 La primera versión de EPOC32, Release 1 apareció en el Psion Series 5 en 1997. Más tarde, aparece ROM v1.1 Release 3 (el Release 2 nunca fue lanzado al mercado.) Estos fueron seguidos por el Psion Series 5mx , Revo más / Revo, Psion Series 7 / netBook y netPad (que todos los destacados de publicación 5). A EPOC32 se le conoció como EPOC simplemente, a partir de la versión 6 la denominación de EPOC cambió a Symbian (como se muestra más adelante). A pesar de la similitud de los nombres, EPOC32 y EPOC16 eran sistemas operativos totalmente diferentes, EPOC32 está escrito en C++. Symbian OS 6.0 Symbian OS 2001 con el Nokia 9210 Communicator Primera versión de Symbian destinada a teléfonos móviles, añadió soporte para Bluetooth. Symbian OS 6.1 Symbian S60 2002 con el Nokia 7650 Symbian OS 6.1 Symbian S60, Feature Pack 1 2002 con el Nokia 3650 Symbian OS 7.0 Symbian S60 2nd Edition 2003 con el Nokia 6600 Symbian OS 7.0 Symbian S60 2nd Edition, Feature Pack 1 2004 con el Nokia 3230
  • 12 Symbian OS 8.0 Symbian S60 2nd Edition, Feature Pack 2 2004 con el Nokia 6630 Symbian OS 8.1 Symbian S60 2nd Edition, Feature Pack 3 2005 con el Nokia N70 Symbian OS 9.1 Symbian S60 3rd Edition 2006 con el Nokia 3250 Soporte para nuevos teléfonos con pantalla a todo color y nuevas aplicaciones que no son binariamentes compatibles con Symbian S60 2nd Edition. Symbian OS 9.2 Symbian S60 3rd Edition, Feature Pack 1 2007 con el Nokia 5700 XpressMusic Symbian OS 9.3 Symbian S60 3rd Edition, Feature Pack 2 2008 con el Nokia 5320 XpressMusic Se ha optimizado el software para ganar rendimiento como parte de la introducción a nuevos efectos y transiciones. La opciones de personalización también presentan novedades, se podrá crear una secuencia de fondos de pantalla que cambiará automáticamente o asociar cada llamada con una imagen que aparecerá a pantalla completa para facilitar la identificación de la llamada. Otro de los aspectos mejorados es la usabilidad, como el acceso a las aplicaciones que se están ejecutando al mismo tiempo en el dispositivo. Symbian OS 9.4 Symbian S60 5th Edition 2008 con el Nokia 5800 XpressMusic Nueva versión de Symbian que incluye soporte para teléfonos completamente táctiles, fue una adaptación de Symbian S60 3rd que dio bastantes problemas de estabilidad y fueron necesarias varias actualizaciones que en algunos casos nunca solucionaron los problemas, como es el caso del Nokia 5800 XpressMusic que llegó a recibir más de 8 actualizaciones con el fin de mejorar su estabilidad. Symbian Symbian^3 2010 con Se considera la nueva generación del sistema operativo Symbian. Usada en los smartphones
  • 13 OS 9.5 el Nokia N8 de nueva generación de Nokia, como el N8, C7, C6-01, y E7. Entre sus nuevas características destacadas están: Soporte para gráficos acelerados con la aceleración de hardware en 2D y 3D. Soporte para HDMI. Entrada USB (USB On The Go). Hasta 3 pantallas de inicio personalizables con widgets. Mejoras estéticas notables gracias a la aceleración de gráficos y muchas mejoras generales en estabilidad, entre ellas la consistencia. Symbian OS 9.5 Symbian Anna 2011 con el Nokia X7 y el Nokia E6 y en forma de actualización Actualización de Symbian^3 con: Nuevos iconos. Soporte básico para NFC. Una nueva versión del navegador. Mejoras en el rendimiento general, de la batería y en la pantalla de inicio. El sistema venía instalado de fábrica en una versión casi final en los Nokia X7 y E6. Symbian OS 10.1 Nokia Belle 07 de febrero de 2012en forma de actualización Nokia cambió la nomenclatura hacia el público de Symbian Belle a Nokia Belle, sin embargo internamente y de cara a los desarrolladores el sistema operativo todavía se denomina en realidad Symbian. Esta versión viene instalada por defecto en los nuevos Nokia 603, 700 y 701, y también estaría disponibles para los teléfonos que funcionan con Symbian^3 y Symbian Anna. Nokia Belle es una actualización mayor de Symbian OS: 10.1. Entre sus mejoras están: Mejoras en la estabilidad y el consumo y la gestión de memoria RAM del sistema
  • 14 operativo. Nueva interfaz gráfica de usuario con un nuevo menú, widgets totalmente nuevos y de diferentes tamaños. Nueva barra de navegación. Menú de notificaciones deslizable. Nueva barra de notificaciones entre otras que deja más espacio para las aplicaciones. Esta versión fue lanzada para todos los terminales compatibles el 7 de febrero de 2012 menos el Nokia 500 que tuvo un retraso por carecer de hardware de gráficos con aceleración, para el Nokia 500 se lanzó el 15 de febrero del mismo año. Symbian OS 10.?. Nokia Belle, Feature Pack 1 14 de abril de 2012 en forma de actualización y con el Nokia 808 PureView. Nokia Belle, Feature Pack 1 fue vista inicialmente en el Nokia 808 PureView en el Mobile World Congress 2012 de Barcelona. Es una actualización menor que contiene cambios como: Navegador HTML5 mejorado. Compatibilidad para Dolby Surround. Nuevos widgets. Aplicaciones Microsoft ya incluidas en el sistema, entre las que se incluyen Word, Excel y PowerPoint. El límite soportado por el sistema para el procesador aumentará su velocidad de 1GHz a 1.3 GHz. Mejoras en la interfaz de multitarea. Nueva versión de Nokia Maps preinstalada. Se distribuye en forma de actualización solo para Smartphones con Nokia Belle de origen
  • 15 (como el Nokia 701, Nokia 603 etc.) Symbian OS 10.?. Nokia Belle Refresh 29 de agosto de 2012en forma de actualización. Nokia Belle Refresh es una actualización menor de Nokia Belle para los primeros dispositivos de la generación Symbian^3. Nueva versión del navegador (8.3) que ya venía incluída en Nokia Belle, Feature Pack 1. Muchos nuevos widgets que también se incluyeron desde el principio en Nokia Belle, Feature Pack 1. Aplicaciones Microsoft ya incluidas en el sistema, entre las que se incluyen Word, Excel y PowerPoint. Nueva versión de Nokia Maps (3.09) preinstalada. Nuevas aplicaciones multimedia exclusivas para el Nokia N8. Nueva versión del reproductor de música integrado. Symbian OS 10.?. Nokia Belle, Feature Pack 2 11 de octubre de 2012en forma de actualización. Nokia Belle, Feature Pack 2, al igual que Nokia Belle, Feature Pack 1 es una actualización que solo está disponible para los últimos terminales Symbian de Nokia (Nokia 808 PureView, Nokia 603, Nokia 700, Nokia 701). Nueva pantalla de desbloqueo inspirada en el Nokia N9 con Meego. Introducción a un nuevo teclado con texto predictivo. Mejoras en el navegador nativo y en su motor de JavaScript. Mejoras en multimedia, tanto en la galería como en la cámara del Nokia 808 PureView. El final: Cabe destacar que esta sería la última versión de Symbian con nuevas características que saldrá al mercado según Nokia. A partir de esta actualización se considera terminado el trabajo de desarrollo en la plataforma y los usuarios solo recibirán actualizaciones de seguridad o que corrigen fallos. El sistema operativo Symbian OS, nacido
  • 16 en 1997 con el nombre de EPOC32 y hace poco uno de los sistemas operativos móviles más usados del mundo que marcó el concepto de smartphone desde principios del siglo XXI, cesa su desarrollo. Es el principio del final de una era.
  • 17 IOS Es la esencia del iPhone, el iPad y el iPod touch. Está basado en una variante del Mach kernel que se encuentra en Mac OS X. Cuenta con cuatro capas de abstracción: Núcleo del sistema operativo Servicios Principales Medios Cocoa Touch iOS Desarrollador Apple Inc. iOS Dev Center Información general Modelo de desarrollo Software propietario
  • 18 Última versión estable 6.1.3 19 de marzo de 2013 Última versión en pruebas 6.1.3 B2 21 de febrero de 2013. Escrito en C, C++, Objetive-C Núcleo Darwin BSD Tipo de núcleo Núcleo híbrido (XNU) Interfaz gráfica por defecto Cocoa Touch (Multitáctil, GUI) Plataformas soportadas ARM (iPad, iPhone, iPod Touch, Mac OS X y Apple TV) Método de actualización Mediante iTunes. A partir de iOS 5 se puede actualizar desde el dispositivo. Licencia APSL y Apple EULA Estado actual En desarrollo, actual Idiomas Multilenguaje 34 disponibles Características de iOS La interfaz de usuario de iOS está diseñada para el Touch screen, con capacidad para gestos multitouch, Esta constituida básicamente de sliders, interruptores y botones, con una respuesta inmediata y fluida.
  • 19 Incluye múltiples aplicaciones para gestionar emails, fotos, cámara, mensajes, clima, notas, YouTube, contactos, reloj, etc. Teléfono El gestor de llamadas del iPhone ha sido rediseñado y ahora luce mejor todavía que en versiones anteriores. Añade además opciones de Declinar, esto permite configurar un mensaje automático para responder llamadas y mensajes de forma automática. Facebook: Facebook se integra en forma nativa en iOS 6 y añade 3 características: Subir Fotos: Ahora los usuarios de iOS 6 pueden subir fotos a facebook directamente desde la aplicación de Fotos del iPhone. Tap to Post: Con esta función se puede actualizar el estado de Facebook y Twitter desde el Centro de Notificaciones. Gusta: Ahora está disponible la opción de Gusta o Like desde iBooks, iTunes y también desde las aplicaciones. FaceTime: La aplicación de videollamadas del iPhone recibe una actualización con 2 nuevas características: Facetime sobre 3G: ahora se pueden realizar videoconferencias de Facetime con una conexión de datos 3G. Unificación de ID: los usuarios pueden realizar llamadas de facetime con su ID único de Apple o su número de teléfono. Siri: El asistente de voz recibe una actualización con iOS 6 y añade nuevas funciones para encontrar Restaurantes, Películas, Deportes, Lanzar aplicaciones y compatibilidad con el iPad. Esta información vendrá restringida según el país. Mapas: En iOS 6 la aplicación de Mapas ha sido desarrollada integramente por Apple y cuenta con 3 características principales que son: 3D Flyover view: Cartografía en 3D de edificios, lugares de interés y monumentos. Turn-by-turn: Orientación en carretera para ayudar a los usuarios a llegar a un destino por GPS.
  • 20 Tráfico: Información en tiempo real sobre el estado de las carreteras, información sobre incidentes y rutas alternativas de viajes. Mail: La aplicación de Correo electrónico en iOS 6 luce igual que en sus versiones anteriores pero añade más funcionalidad: Listas VIP: Ahora puedes elegir una lista de contactos para recibir notificaciones. Pull-to-refresh: Con esta función se puede tirar de la pantalla para recibir nuevos emails. In-App adjuntos: Ahora se pueden enviar archivos, fotos y videos como adjuntos en los emails. App Store: La Tienda de aplicaciones del iPhone mejora bastante en iOS 6 y se ofrecen nuevas funciones como lista de aplicaciones gratuitas de Apple y un rediseño completo desde el que es mucho más fácil navegar por todo el contenido. UBUNTU TOUCH (FOR PHONES) Ubuntu Touch es una interfaz móvil para Ubuntu desarrollada por Canonical para los teléfonos inteligentes y las tabletas. Ubuntu Touch tiene como objetivo proporcionar una experiencia de usuario similar a la de la unidad de escritorio. La
  • 21 interfaz fue visto de antemano en 02 de enero 2013 y se ha lanzado como una versión previa para desarrolladores en febrero de 2013. Ubuntu Touch utiliza las mismas tecnologías esenciales como el Escritorio de Ubuntu, por lo que las aplicaciones diseñadas para la plataforma último ejecutarse en la primera y viceversa. Además, los componentes de escritorio de Ubuntu viene con el sistema táctil de Ubuntu, permitiendo que los dispositivos táctiles tengan una completa experiencia cuando se conecta a un monitor externo. Historia La plataforma Ubuntu para teléfonos fue anunciado originalmente el 2 de enero de 2013, a pesar de que no tenía un nombre oficial. El nombre oficial, así como el soporte para tabletas y sus características se dieron a conocer unas 7 semanas después, el Jueves, 19 de febrero 2013. El nombre de Ubuntu Touch fue visto por primera sustitución de la sección de teléfono de la Wiki de Ubuntu. Características Ubuntu es una interfaz táctil móvil de usar basado en el escritorio de Unity. Está basado en Qt y QML y el software de diversos marcos originalmente desarrollado para MeeGo como cuentas-sso para single sign-on y Maliit para la entrada. Ubuntu usa repositorios APT modificados para instalar y actualizar software para móviles con diferencias específicas. El sistema a menudo se puede utilizar con los núcleos de Linux utilizados en Android , lo que hace que sea trivial-portátil para teléfonos inteligentes Android más recientes. Las aplicaciones para Ubuntu Touch se puede escribir no sólo en Qt, sino también con tecnologías web como HTML5. Ubuntu, en todos los dispositivos, introduce la capacidad para aplicaciones escritas en las tecnologías de Internet para utilizar las instalaciones nativas como el bandeja del sistema y notificaciones. Ubuntu dispositivos táctiles pueden ser equipados con una completa sesión de Ubuntu y puede cambiar en un completo sistema completo de escritorio cuando se conecta a una estación de acoplamiento. Si está conectado el dispositivo puede
  • 22 utilizar todas las características de Ubuntu y el usuario puede realizar trabajo de oficina o incluso jugar listos ARM-juegos en el dispositivo. Además, Ubuntu se puede conectar a Ubuntu One con una cuenta para sincronizar las fotos del usuario y archivos a la nube. Además, Ubuntu One Music Store está en su lugar, con la posibilidad de comprar y reproducir música. Aplicaciones de inicio Cuando Touch Ubuntu está encendido sin bloqueo de pantalla es necesario ya que las aplicaciones se desbloqueará si es necesario. El centro de la "pantalla de bienvenida" es una visualización de la actividad en el dispositivo. Muestra su estado y los acontecimientos recientes en la pantalla de bienvenida, seguida de una diseños animados de todo el círculo. Aplicaciones incluídas Ubuntu Touch incluye las redes sociales y las aplicaciones multimedia (por ejemplo, Facebook, Twitter, YouTube, y un lector de RSS) como las aplicaciones básicas. Las aplicaciones estándar, tales como una calculadora, un cliente de correo electrónico, un reloj despertador, un administrador de archivos, e incluso un terminal deben ser incluidos también. Doce o más aplicaciones principales se están desarrollando actualmente. Diseño Los usuarios pueden acceder a todo el sistema por pasar desde los bordes de la pantalla. El borde izquierdo permite el acceso instantáneo a las aplicaciones colgadas en la lanzadera, y deslizar al otro lado revela el guión, que muestra las aplicaciones, archivos y contactos. Este menú está disponible desde la pantalla de inicio y cualquier aplicación en ejecución. La misma funcionalidad se puede encontrar en el escritorio de Ubuntu.
  • 23 Ubuntu Touch multitarea se accede deslizando el dedo de derecha a izquierda, que pasa a la aplicación anterior. Usando el programa de ejecución en el lado izquierdo cambia de nuevo. La parte inferior se utiliza para mostrar u ocultar la barra de herramientas, lo que da Teléfono Ubuntu la capacidad de ejecutar aplicaciones con un gran lienzo, ordenado por defecto. Lanzamiento Canonical tiene como objetivo liberar los teléfonos que ejecutan el sistema operativo en octubre de 2013. Sin embargo, una primera versión del software está disponible para su instalación en ciertos teléfonos Android como el Samsung Galaxy Nexus y Nexus 4 como un Developer Preview partir del 21 de febrero de 2013. Los desarrolladores tienen acceso a todo el código fuente bajo una licencia que permite la modificación y redistribución del software. Mercado de destino El fundador de la compañía detrás de la distribución de Linux Ubuntu cree que los teléfonos en primer lugar encontrar un nicho en países en los que Ubuntu es bien conocido, más concretamente, el desarrollo de mercados como India y China, donde los equipos tienen Ubuntu pre-instalado. Sin embargo, el éxito del teléfono Ubuntu en estos mercados es difícil de predecir. Ubuntu se esfuerza por ser "El smartphone que también es un PC completo". Informes de Canonical dicen que el software de la versión móvil de Ubuntu es también compatible con las versiones para PC y televisores. Esta es una característica que no se ofrecen actualmente por otras empresas del sistema operativo, y tiene como objetivo simplificar el uso y desarrollo del producto. El PC y la sinergia mencionada móvil también puede ser atractivo para los departamentos de TI corporativos utilizando actualmente Ubuntu para ejecutar sus servidores, ya que ampliará el acceso a una gama más amplia de dispositivos. Esto mejorará la accesibilidad y la gestión de los dispositivos de la compañía. Los dispositivos móviles pueden conectarse a pantallas de mayor tamaño y otros periféricos como teclados inalámbricos.
  • 24 BIBLIOGRAFÍA Recursos web disponibles en las siguientes URLs: Acerca de sistemas operativos móviles: Vacas Aguilar, F. (2007). "Telefonía móvil: la cuarta ventana". Recurso disponible en: http://www.ehu.es/ojs/index.php/Zer/article/view/3656 Agualimpia, C., & Hernández, R. Análisis forense en dispositivos móviles con Symbian OS. Documento de maestría, Dept. Ingeniería electrónica, Pontifica Universidad Javeriana, http://www. criptored. upm. es/guiateoria/gt_m142e1. htm. Acerca de iOS: Página oficial de apple - http://www.apple.com/es/ios/ Página de desarrolladores de apple - https://developer.apple.com/technologies/ios/ Más información de iOS: http://www.ipadizate.es/tag/ios-6/ http://iphoneros.com/tag/ios-6 http://www.applesfera.com/apple/ios-6-ya-disponible-descubre-todas-sus- novedades http://www.apple.com/es/ios/whats-new/ http://www.genbeta.com/movil/un-repaso-a-las-novedades-de-ios-6-analisis- a-fondo Acerca de Blackberry: http://es.blackberry.com/software/smartphones/blackberry-6-os.html http://es.wikipedia.org/wiki/BlackBerry_OS
  • 25 http://www.xatakamovil.com/blackberry/blackberry-10-el-sistema-operativo- a-fondo http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/445929/6/blackberry- presenta-su-nuevo-sistema-operativo-10.htm Acerca de Ubuntu Touch: http://www.ubuntu.com/devices/phone http://en.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_Phone http://mundocontact.com/mwc-ubuntu-para-moviles-premio-a-mejor- innovacion/ http://www.muylinux.com/2013/02/20/y-llego-ubuntu-para-tablets/ Acerca de Symbian: http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS http://licensing.symbian.org/ http://www.symbianlatino.com/ http://es.engadget.com/tag/Symbian/ Acerca de android: http://www.android.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/Android_(operating_system) http://androidos.in/