Los gobiernos de belaunde, alan garcía y fujimori 1ºd

  • 1,087 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,087
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los gobiernos de Belaunde, Alan García y Fujimori Por: Rubén Bazalar, Franco Ameri, Arnaldo Luezas, Rodrigo Rojas
  • 2. Introducción   En la siguiente presentación les hablaremos acerca de los gobiernos de Fernando Belaunde Terry, Alan García Pérez y Alberto Fujimori y las maneras que usaron para enfrentar al terrorismo y al narcotráfico. Grupos como Sendero Luminoso y Túpac Amaru, surgieron en el país a raíz de la extrema pobreza que existía en muchos pueblos del interior de nuestra nación.
  • 3.  Durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry, noticias del interior del país ya nos hablaban sobre la existencia de acciones cometidas por grupos terroristas en la sierra y narcotraficantes en la selva del Perú.  Alan García aparece luego, durante su primer gobierno, sin darle la importancia a las acciones que cometían los grupos terroristas.
  • 4.   Finalmente, durante el gobierno de Alberto Fujimori, es que se toman acciones que lograron capturar a los altos mandos de Sendero Luminoso y el MRTA, logrando así la casi desaparición de ellos. Si bien a la fecha existe la paz en nuestro país no debemos olvidar que costó la vida de muchos compatriotas y debemos cuidar esa paz que hoy reina no dejándonos engañar con ideales que sólo contribuyen a lograr el caos y el retraso de nuestro país.
  • 5. Fujimori  El gobierno del ex presidente Alberto Fujimori aplicó la doble estrategia de lucha contra el terrorismo: una legal y otra clandestina.  Carlos Iván Degregori sostuvo además que por los indicios razonables existentes se puede determinar que el ex mandatario habría tenido conocimiento previo de la existencia del destacamento Colina, y de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.
  • 6.   Manifestó que los informes de Amnistía Internacional indican que entre 1982 y 1984, hubo una abdicación de la autoridad democrática frente al avance del terrorismo de Sendero Luminoso, y que entre 1989 y 1993, los organismos de derechos humanos revelaban que el Perú ocupaba el primer lugar en casos de desaparición forzada de personas. Tuvo acceso a dos manuales expedidos por el Ejército, uno en 1989 y otro en 1992, en los que aparece el término "eliminar" y que, según dijo, el general Luis Pérez Documet reveló ante la CVR, que dicha palabra significaba matar.
  • 7. Alan García    Primer Gobierno Del 28 de julio de 1985 hasta el 28 de julio de 1990. En el primer gobierno de Alan García el terrorismo alcanzo los picos más altos de violencia específicamente en los años 1986-1988, como se recordará en estos años se volaban las torres de energía eléctrica ocasionando los apagones en la ciudad de Lima y distintas ciudades del país.
  • 8.  En esta etapa el terrorismo de Sendero empezaba a dejar el campo para entrar a las ciudades. La respuesta al terrorismo del gobierno de Alan García estuvo entre acciones legales e ilegales; entre las acciones ilegales estuvo la matanza de los penales, que consistió en un asesinato masivo de 300 terroristas que cumplían su condena.
  • 9.  Otra acción ilegal que viola los derechos humanos en este gobierno de Alan García fue la matanza de Cayara por la represión militar que asesinaron a decenas de Campesinos del pueblo ayacuchano.  El terrorismo se intensifica a partir de 1989 frente a la impotencia del gobierno, en Lima se inicia una ola de atentados.
  • 10.  El lado duro del gobierno de Alan García hace una lucha paralela contra el terrorismo conformando grupos de la muerte como el comando Rodrigo Franco.  Como resumen el gobierno de Alan García no hizo “nada” contra el avance del terrorismo por lo que el siguiente gobierno de Fujimori heredó la violencia en su máximo expresión.
  • 11. Segundo Gobierno    Se inició el 28 de julio de 2006 y culminó el 28 de julio de 2011. En su segundo gobierno Alan García recibió un país pacificado con algunos puntos de rezagos de terrorismo cómo lo de la selva del Huallaga y el VRAE (Valle del río Apurímac y Ené) y esta vez el terrorismo va asociado con el narcotráfico. No se leen políticas claras de lucha contra el narcoterrorismo a tal extremo de que existía el temor de una nueva reaparición del terrorismo.
  • 12. Belaunde:  Primer gobierno:28 de Julio de 1963.  Termina: 3 de Octubre de 1968.(por golpe de estado de Juan Velásquez).  En su primer gobierno comenzó a hacer muchas obras que no siempre favorecieron a algunos de la clase pobre.
  • 13. Segundo Gobierno:     Comienza: 28 de Julio de 1980. Termina: 28 de julio de 1985. Belaunde tuvo que luchar contra Sendero Luminoso dirigido por Abimael Guzmán. Este problema empezó debido a la esclavitud y explotación peruana.(sendero pidió guerra)