Introducción a la Praxiología Motriz

13,892 views
13,472 views

Published on

Presentación de diapositivas utilizada en el taller teórico práctico que impartí en el Congreso Deporte y Sociedad de noviembre del 2011 organizado por la Universidad de Guadalajara (México).

Published in: Sports
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
771
Actions
Shares
0
Downloads
170
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción a la Praxiología Motriz

  1. 1. ¿Qué es la Praxiología Motriz?¿Habéis visto Matrix?La Praxiología Motrizes la Matrix de losjuegos y el deporte.
  2. 2. ¿De dónde proviene la Praxiología Motriz? La Praxiología Motriz o ciencia de la acción motriz es una disciplina científica que está siendo aplicada y desarrollada por muchos investigadores de las prácticas motrices en todo el mundo. Sus fundamentos han sido elaborados por el eminente catedrático de la Sorbona de París, Dr. Pierre Parlebas, que fue investido doctor honoris causa por la universidad de Lleida en octubre de 2002, precisamente por su brillante aportación científica (GEP).
  3. 3. Grupo de Estudios Praxiológicos (GEP) La ciencia de la acción motriz concibe las prácticas motrices como sistemasCOORDINACIÓN GEP praxiológicos, es decir, como entes ordenados e interactivos, en el que sus FRANCISCO LAGARDERA OTERO componentes se relacionan entre sí Licenciado en Educación Física e Historia Contemporánea siguiendo un determinado orden Profesor Doctor Catedrático del INEFC Lleida estructural en función de los rasgos que Contacto: flagardera@inefc.es tiene cada uno de ellos. Este orden interno de todo sistema praxiológico se denomina lógica interna y determina el modo en que PERE LAVEGA BURGUÉS Licenciado en Educación se producirán las acciones motrices una Física Profesor Doctor Titular vez el sistema praxiológico se ponga a del INEFC Lleida Contacto: plavega@inefc.es funcionar. WEB del GEP: http://www.praxiologiamotriz.inefc.es
  4. 4. Utilidad de la Praxiología Motriz GRUPO DE ESTUDIOS PRAXIOLÓGICOS (GEP)El conocimiento de la lógica interna decualquier sistema praxiológico es de granimportancia para toda persona que se intereseen las prácticas motrices, pero sobre todo paraquienes se dedican profesional oacadémicamente, pues permite saber qué tipode acciones motrices desencadena el sistemacuando éste se pone en marcha, sin necesidadde hacerlo, es decir, permite un conocimientoteórico previo a la práctica, lo que pone alalcance de profesores, entrenadores ymonitores, una herramienta imprescindible paraseleccionar las situaciones motrices que leinterese según sus objetivos y propósitos.
  5. 5. Definición de Praxiología Motriz PRAXIOLOGÍA MOTRIZ “La ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y resultados de su desarrollo” (Parlebas, P. 2001:354). Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  6. 6. Dimensión Científica de la Praxiología Motriz? FRANCISCO LAGARDERA OTERO: La dimensión científica y cultural de la obra del profesor Pierre Parlebas en el ámbito de las prácticas físicas, de los juegos y de los deportes, es comparable a la aportación de Ch. Darwin en el ámbito de la Biología, de la de S.Discurso del padrino (Lagardera) en la Investidura Freud en el ámbito de la Psicología de Pierre Parlebas como Doctor Honoris Causa. o de la de K. Marx en el de la Economía Política.
  7. 7. Perspectivas y posibilidades de la Praxiología Motriz MÚSICA COMPOSITOR DIRECTOR CANTANTE Ciencia que estudia la Conocimiento de Leyes Capacidad de Dirección …Interpretación Armonía Musicales de… PRAXIOLOGÍA PRAXEÓLOGO ENTRENADOR JUGADOR MOTRIZ Ciencia que estudia la Conocimiento de la Capacidad de Dirección …Conductas de Juego Acción Motriz Lógica Interna de…Adaptación de Serra (2011) de los apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte de Lasierra (2007), INEFC LLeida.
  8. 8. Aproximación Científica a la Praxiología Motriz • Objeto de estudio: ACCIÓN MOTRIZ. • Disciplina científica: PRAXIOLOGÍA. • Corpus conceptual: LÓGICA INTERNA. • Sistemas resultantes: TAXONOMÍAS. • Modelo Operativo: UNIVERSALES LUDOMOTORES.Adaptación de Serra (2011) de los apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte de Lasierra (2007), INEFC LLeida.
  9. 9. Modelo Operativo: LosUniversales Ludomotores“Modelos operativos que representan lasestructuras básicas del funcionamiento detodo juego deportivo y que contienen sulógica interna” (Parlebas, P. 2001:463). Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. • La Red de Comunicación Motriz. • La Red de Interacción de Marca. • El Sistema de Puntuación. • El Sistema de Roles. • El Sistema de Subroles. • El Código Gestémico. • El Código Praxémico.
  10. 10. Red de Comunicación MotrizRepresentación de las formas de TIPOS DE REDES DE COMUNICACIÓN MOTRIZColaboración y de Oposición RED EXCLUSIVA: Dos jugadores no pueden ser alestablecidas entre los jugadores mismo tiempo Solidarios y Rivales.participantes. RED ESTABLE: Las Relaciones de Solidaridad y Rivalidad se respetan durante todo el Juego. Apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte de RED INESTABLE: Las Relaciones de Solidaridad y Lasierra (2007), INEFC LLeida. Rivalidad no son invariables durante el Juego. RED AMBIVALENTE: Red no exclusiva.Grafo de un juego deportivo cuyos RED PERMUTANTE: Red inestable con permuta devértices representan a los jugadores y Roles.cuyos arcos simbolizan las RED CONVERGENTE: Red inestable de evolucióncomunicaciones y/o irreversible.contracomunicaciones motricespermitidas por las reglas de juego RED FLUCTUANTE: Red inestable ligada a interacciones fortuitas.(Parlebas, P. 2001:387). INTERACCIÓN REVELADA: Interacción instrumental Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. realizada entre jugadores por mediación activa de Barcelona: Paidotribo. otro compañero o adversario. DUELO SIMÉTRICO: Dos grupos con número y Roles idénticos. DUELO ASIMÉTRICO: Sistema de Roles y efectivos diferentes. Adaptación de Serra (2011) de los apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte de Lasierra (2007), INEFC LLeida.
  11. 11. Red de Interacción de MarcaSubred de la Red de Comunicación Motriz, que permite reflejar laconsecución de los objetivos codificados de un Juego Deportivo.Tipos de Interacción de Marca:- ANTAGÓNICAS: Valoración de la Oposición.- COOPERATIVAS: Valoración de la Colaboración.- MIXTAS: Valoración de la Colaboración y de la Oposición. Adaptación de Serra (2011) de los apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte de Lasierra (2007), INEFC LLeida.Grafo de un juego deportivo que representa elconjunto de interacciones de marca decooperación y/o de oposición previstas por lasreglas para todos los jugadores (Parlebas, P.2001:393). Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  12. 12. Sistema de PuntuaciónEl Sistema de Puntuación se desprende de la materialización de lasInteracciones de Marca, en un código descifrable, para podercomparar los resultados de los participantes y determinar un ganador.Tipos de Sistema de Puntuación:- PUNTUACIÓN LÍMITE: Sin límite temporal. Marcador.- TIEMPO LÍMITE: Comparación de resultado al final.- PUNTUACIÓN-TIEMPO LÍMITE: Puntuación y/o tiempo. Apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte de Lasierra (2007), INEFC LLeida.Red de aciertos, victorias o puntos conseguidos porlos jugadores o los equipos de un juego deportivo,previstas explícitamente por el código de juego,tanto por lo que se refiere al desarrollo de todas lasposibilidades como a la designación eventual de losganadores y perdedores(Parlebas, P. 2001:421). Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  13. 13. Sistema de RolesCONCEPTO DE ROL: *Propuesta de Rol Sociomotor de Parlebas:- Conjunto de derechos y prohibiciones - Voleybol (3 roles): sacador, delantero, asociados a los jugadores. defensor.- Si las reglas permiten hacer lo mismo a - Rugby y baloncesto (1 roles): jugador todos los jugadores = 1 ROL. de campo.- Si las reglas permiten hacer cosas - Fútbol t balonmano (2 roles): jugador de campo, portero. diferentes = X ROLES. *Propuesta de Rol Estratégico de Hernández- EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ROL Moreno: DEPORTIVO: - Voleybol, rugby y baloncesto (3 roles): 1. El puesto específico como Rol. jugador con balón, jugador sin balón 2. El Ataque y la Defensa como del equipo con balón, jugador sin Roles. balón del equipo sin balón. 3. El Rol Sociomotor (Parlebas). - Fútbol y balonmano (4 roles): jugador 4. El Rol Estratégico (Hernández con balón, jugador sin balón del Moreno). equipo con balón, jugador sin balón del equipo sin balón, portero. Adaptación de Serra (2011) de los apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte de Lasierra (2007), INEFC LLeida.Rol Sociomotor“Conjunto de comportamientos motores que en un juego deportivo están asociados aun estatus sociomotor concreto”(Parlebas, P. 2001:399). Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  14. 14. Sistema de Subroles 1 DEPORTE / 1 ROL:JUGADOR CON BALÓN .MISMO SUBROL: FINALIZAR- El subrol representa la secuencia motriz de un jugador considerado como unidad básica del comportamiento.- Serían aquellas acciones que un jugador puede desarrollar dentro FINALIZAR PROGRESAR DAR CONTINUIDAD del marco de un Rol. No su forma de ejecución.- El objetivo será identificar las secuencias de comportamiento. PROTEGER EL BALÓN SUPERAR Lasierra (2011).Apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte deLasierra (2007), INEFC LLeida. 11 DEPORTE / 1 ROL:JUGADOR CON BALÓN.MISMO SUBROL: FINALIZARSubrol Sociomotor“Secuencia ludomotriz de un jugadorconsiderada como unidadcomportamental básica delfuncionamiento estratégico de un juegodeportivo”(Parlebas, P. 2001:430). Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. Lasierra (2011).
  15. 15. Código Gestémico GESTEMAS• Clase de actitudes, mímicas, gestos y comportamientos motores puestos en práctica para transmitir información.• Son sustitutivos de las indicaciones verbales.• No son acciones deportivas específicas, sino gestos o códigos que pueden utilizarse en contextos no deportivos.• Representan un nivel de elaboración superior al Lenguaje.• Representan un nivel de elaboración inferior al Praxema.Apuntes de la asignatura Fundamentos del Deporte deLasierra (2007), INEFC LLeida.Gestema“Clase de actitudes, mímicas, gestos ycomportamientos motores puestos enpráctica para transmitir una pregunta,indicación u orden táctica o relacional, comosimple substitución de la palabra”(Parlebas, P.2001:238). Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  16. 16. Código Praxémico PRAXEMA• Conducta motriz de un jugador , específica de su deporte que tiene como objetivo: 1. Preparar o favorecer coordinaciones de juego 1 complejas entre compañeros en colaboración. Utilizar una 2. Dar información falsa, o engañar al adversario, mediante una señal errónea de su proyecto de acción de juego.• Como consecuencia el praxema, aún siendo una juego para: acción de juego, no es utilizada para su objetivo de juego, sino como transmisión de información que 2 1. Favorecer pueda ser descodificada por compañeros, pueda ser descodificada por adversarios, e incluso ambas. la• El nivel de juego ya no se valora por las cualidades técnicas, sino por la capacidad de descifrar colaboraci (semiotricidad) las conductas motrices del adversario. ón.Adaptación de Serra (2011) de los apuntes de la asignaturaFundamentos del Deporte de Lasierra (2007), INEFC LLeida. 2. Engañar al adversario.Praxema 3 3. Ambos“Conducta motriz de un jugador interpretadacomo un signo, cuyo significante es el objetivoscomportamiento observable y cuyosignificado es el proyecto táctico simultáneacorrespondiente a dicho comportamiento, taly como es percibido”(Parlebas, P. 2001:349). mente. Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. Lasierra (2011).
  17. 17. Y ahora…La práctica. Contacto: franjuserra@gmail.com

×