Catastro herramienta gestionmunicipal

454 views
344 views

Published on

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
454
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catastro herramienta gestionmunicipal

  1. 1. ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal” El Catastro en tanto es un inventario, levanta yEl Catastro en tanto es un inventario, levanta y registra la información referida a los bienesregistra la información referida a los bienes inmuebles en funcion de un modelo de datos.inmuebles en funcion de un modelo de datos. Los listados o registros de tierras con sus atributosLos listados o registros de tierras con sus atributos obtenidos manualmente por diferentesobtenidos manualmente por diferentes instituciones publicas constituyen un sistema deinstituciones publicas constituyen un sistema de información de tierras. Razón por la cual losinformación de tierras. Razón por la cual los sistemas deben estar normados.sistemas deben estar normados.
  2. 2. ES UN REGISTRO SISTEMÁTICO DE INFORMACIONES UN REGISTRO SISTEMÁTICO DE INFORMACION ALFANUMERICA Y GRAFICA OBTENIDO DEALFANUMERICA Y GRAFICA OBTENIDO DE LOTES OLOTES O SOLARESSOLARES , EN LOS CUALES EL HOMBRE DESARROLLA, EN LOS CUALES EL HOMBRE DESARROLLA SUS ACTIVIDADES.SUS ACTIVIDADES. EN TAL SENTIDO,EN TAL SENTIDO, EL CATASTRO ESEL CATASTRO ES UN SISTEMA DEUN SISTEMA DE INFORMACION DE TIERRAS QUE TIENE COMO PUNTOINFORMACION DE TIERRAS QUE TIENE COMO PUNTO DE PARTIDA PARA EL ANALISIS LA UNIDADDE PARTIDA PARA EL ANALISIS LA UNIDAD DENOMINADADENOMINADA SOLAR O PARCELASOLAR O PARCELA DE TERRENO SEADE TERRENO SEA ESTE : URBANO O RURAL.ESTE : URBANO O RURAL. ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal”
  3. 3. SI PARTIMOS DESI PARTIMOS DE UN LOTE O PARCELAUN LOTE O PARCELA Y CONSIDERANDO QUE ESTEY CONSIDERANDO QUE ESTE ES UN INVENTARIO REAL DE LAS PROPIEDADES , LO QUE DEBEMOSES UN INVENTARIO REAL DE LAS PROPIEDADES , LO QUE DEBEMOS INVESTIGAR ES:INVESTIGAR ES: LOTE SOLAR O PARCELA DONDE SE UBICA ?DONDE SE UBICA ? A QUIEN PERTENECE ?A QUIEN PERTENECE ?COMO ES ?COMO ES ? CUANTO VALE ?CUANTO VALE ? PARA ENCONTRAR RESPUESTA A ESTAS INQUIETUDESPARA ENCONTRAR RESPUESTA A ESTAS INQUIETUDES MANIFESTAMOS QUE: • ASPECTO FISICO : COMO ES Y DONDE ESTACOMO ES Y DONDE ESTA = DESCRIPCIONDESCRIPCION • ASPECTO JURIDICO: DE QUIEN ESDE QUIEN ES = RELACION ENTRE EL SUJETORELACION ENTRE EL SUJETO ACTIVO DEL DERECHOACTIVO DEL DERECHO • ASPECTO ECONOMICO: DETERMINACION DELDETERMINACION DEL VALOR =VALOR = FIJA EL AVALUO OFIJA EL AVALUO O VALOR DEL BIENVALOR DEL BIEN ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal”
  4. 4. ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal” NACION - PAISNACION - PAIS TERRITORIOTERRITORIO URBANA RURAL ZONAS ZONAS SECTORES SECTORES LOTES O SOLARESLOTES O SOLARES EDIFICADO PROPIEDAD HORIZONTALFINCAS o PARCELASFINCAS o PARCELAS REGULA CADA MUNICIPIO MUNICIPIO INDA Denominado también:Denominado también: SISTEMA DE INFORMACION DE TIERRASSISTEMA DE INFORMACION DE TIERRAS
  5. 5. ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal” LOTES O SOLARESLOTES O SOLARES GRAFICO DESCRIPCION MAPAS - PLANOS TEMATICOS CATASTRALES ATRIBUTOS USO SUELOUSO SUELO SERVICIOSSERVICIOS OBRAS INFRAES.OBRAS INFRAES. SIST VIALSIST VIAL TIPOS DE SUELOTIPOS DE SUELO ETC.ETC. UBICACIÓNUBICACIÓN FORMA-GEOMETFORMA-GEOMET LINDEROSLINDEROS MEDIDASMEDIDAS AREASAREAS LOCALIZACIONLOCALIZACION TENENCIATENENCIA USOSUSOS SERVICIOS - OBRASSERVICIOS - OBRAS CARACT. CONSTRUCARACT. CONSTRUC MEJORASMEJORAS DIMENSIONESDIMENSIONES AVALUOAVALUO RECURSORECURSO HUMANOHUMANO RECURSORECURSO TECNICOTECNICO PLANTEAMIENTOPLANTEAMIENTO METODOLOGICOMETODOLOGICO AJUST. REALIDADAJUST. REALIDAD RECURSO ECONOMICORECURSO ECONOMICO
  6. 6. ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal” FÍSICOFÍSICO GEOMÉTRICOGEOMÉTRICO GEOREFERENCIADOGEOREFERENCIADO JURÍDICOSJURÍDICOS ECONÓMICOSECONÓMICOS TECNOLÓGICOSTECNOLÓGICOS
  7. 7. TECNOLOGÍAJURÍDICOVALORACIÓNCARTOGRAFÍA ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal” BASES PARA EL DESARROLLOBASES PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIONE IMPLEMENTACION SISTEMAS DE INFORMACIONSISTEMAS DE INFORMACION CATASTRALCATASTRAL
  8. 8. HOMBRE + TIERRAHOMBRE + TIERRA PRINCIPALPRINCIPAL FUENTEFUENTE DEDE INFORMACIONINFORMACION FORMULAR UNFORMULAR UN MODELO DEMODELO DE DATOS :DATOS : ALFANUMERICOSALFANUMERICOS YY GRAFICOSGRAFICOS ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal”
  9. 9. LOTES O SOLARESLOTES O SOLARES UBICACIONUBICACION DIVISION POLIT. TERRITDIVISION POLIT. TERRIT. CODIGO IDENTIFICADORCODIGO IDENTIFICADOR DIRECCIONDIRECCION BARRIOBARRIO TENENCIATENENCIA PROPIETARIOPROPIETARIO ASPECTOS LEGALESASPECTOS LEGALES USO DEL SUELO - SERVICIOSUSO DEL SUELO - SERVICIOS SERVICIOS YSERVICIOS Y OBRAS DEOBRAS DE INFRAES.INFRAES. FISICAFISICA DIMENSIONES ETCDIMENSIONES ETC RESIDENCIARESIDENCIA LL COMERCIALCOMERCIAL INDUSTRIALINDUSTRIAL ETC.ETC. ““ElCatastrocomoherramientaElCatastrocomoherramienta paralagestiónmunicipal”paralagestiónmunicipal”
  10. 10. LOTES O SOLARESLOTES O SOLARES CARÁCTER.CONSTRUCTIVASCARÁCTER.CONSTRUCTIVAS CONDICION ESTADOCONDICION ESTADO.. PRINCIPAL MATERIALPRINCIPAL MATERIAL EMPLEADO CONSTRUCC.EMPLEADO CONSTRUCC. ALTURAALTURA ESTRUCTURESTRUCTUR ACABADOSACABADOS INSTALACINSTALAC.. AREA EDIFICACIONAREA EDIFICACION MEJORAS ADHERIDASMEJORAS ADHERIDAS GRAFICAGRAFICA PLANO DEL PREDIOPLANO DEL PREDIO FORMAFORMA MEDIDASMEDIDAS SUPERFICIESSUPERFICIES ““ElCatastrocomoherramientaElCatastrocomoherramienta paralagestiónmunicipal”paralagestiónmunicipal”
  11. 11. RAZON POR LA CUALRAZON POR LA CUAL MANIFESTAREMOS QUE UN CATASTROMANIFESTAREMOS QUE UN CATASTRO ADECUADAMENTE ELABORADO,ADECUADAMENTE ELABORADO, SE CONSTITUYE EN UNA GRAN BASE DE DATOSSE CONSTITUYE EN UNA GRAN BASE DE DATOS SUCEPTIBLE A SER MANEJADA POR UN SISTEMASUCEPTIBLE A SER MANEJADA POR UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICADE INFORMACION GEOGRAFICA PUES EL CATASTRO PROPORCIONA INFORMACIONPUES EL CATASTRO PROPORCIONA INFORMACION GRAFICA Y ALFANUMERICA GEOREFENCIADA,GRAFICA Y ALFANUMERICA GEOREFENCIADA, PARA DESAROLLAR NUEVAS APLICACIONES,PARA DESAROLLAR NUEVAS APLICACIONES, POR ESO SE MANIFIESTA QUE UN CATASTRO ES OPOR ESO SE MANIFIESTA QUE UN CATASTRO ES O DEBE TENER MULTIPLES USOS Y APLICACIONESDEBE TENER MULTIPLES USOS Y APLICACIONES ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal”
  12. 12. EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITOEN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO ESTAMOS PONIENDO LAS BASES PARA LA CONFORMACION DELESTAMOS PONIENDO LAS BASES PARA LA CONFORMACION DEL ARCHIVO DE DATOS GEOGRAFICOS Y CARTOGRAFICOSARCHIVO DE DATOS GEOGRAFICOS Y CARTOGRAFICOS NECESARIOS PARA :NECESARIOS PARA : • ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DE LAS EMPRESASATENDER LOS REQUERIMIENTOS DE LAS EMPRESAS Y CORPORACIONES MUNICIPALESY CORPORACIONES MUNICIPALES • CONSULTA E INVESTIGACION DE :CONSULTA E INVESTIGACION DE : • INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS.INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS. • CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR.CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR. • PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS.PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS. CON EL PROPOSITO DE DAR SOLUCION A PROBLEMASCON EL PROPOSITO DE DAR SOLUCION A PROBLEMAS DENTRO DEL AMBITO DE CADA ENTIDAD,DENTRO DEL AMBITO DE CADA ENTIDAD, DESARROLLANDO ESTUDIOS, Y PROYECTOSDESARROLLANDO ESTUDIOS, Y PROYECTOS ESPECIFICOS QUE REALMENTE BENEFICIEN A LAESPECIFICOS QUE REALMENTE BENEFICIEN A LA COMUNIDAD.COMUNIDAD. ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal”
  13. 13. ARCHIVO DE DATOS GEOGRÁFICOARCHIVO DE DATOS GEOGRÁFICO Y CARTOGRAFICO A NIVEL DEL DISTRITOY CARTOGRAFICO A NIVEL DEL DISTRITO METROPOLITANOMETROPOLITANO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO (S.I.G.) CATASTRO PREDIAL - SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TIERRAS (S.I.T.) ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal”
  14. 14. CATASTRO URBANO YCATASTRO URBANO Y RURALRURAL (SISTEMA DE INFORMACIÓN TIERRAS)(SISTEMA DE INFORMACIÓN TIERRAS) BASE DE DATOSBASE DE DATOS CARTOGRÁFICACARTOGRÁFICA Editor GráficoEditor Gráfico BASE DE DATOSBASE DE DATOS ALFANUMÉRICAALFANUMÉRICA Editor AlfanuméricoEditor Alfanumérico A P L I C A C I O N E S TRANSITO / TRANSPORTETRANSITO / TRANSPORTE DEFENSA CIVILDEFENSA CIVIL SEGURIDAD PUBLICASEGURIDAD PUBLICA DAYCDAYC PLANIFICACION :TERRIT.PLANIFICACION :TERRIT. EMOP Q - EMAAP Q –EMOP Q - EMAAP Q – EMSAT – CORPAQ. ETCEMSAT – CORPAQ. ETC FINANCIERO / TRIBUTARIOFINANCIERO / TRIBUTARIO CONTROL URBANOCONTROL URBANO SANEAMIENTO AMBIENTALSANEAMIENTO AMBIENTAL ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal” ALCALDIA METROPOLITANAALCALDIA METROPOLITANA ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL DIRECCION METROPOLITANA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIADIRECCION METROPOLITANA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  15. 15. CATASTRO SE CONSTITUYE ENTONCESCATASTRO SE CONSTITUYE ENTONCES:: EN EL INVENTARIO DE BIENESEN EL INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES, EN EL CUAL SE DESCRIBENINMUEBLES, EN EL CUAL SE DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS FISICAS,LAS CARACTERISTICAS FISICAS, JURIDICAS Y ECONOMICASJURIDICAS Y ECONOMICAS (VALORATIVAS) DE CADA UNO DE LOS(VALORATIVAS) DE CADA UNO DE LOS PREDIOS.PREDIOS. ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal”
  16. 16. El catastro es un instrumento básico para alimentar deEl catastro es un instrumento básico para alimentar de información físico, jurídica y valorativa, a todas lasinformación físico, jurídica y valorativa, a todas las entidades municipales y extra municipales para suentidades municipales y extra municipales para su funcionamientofuncionamiento Bajo esta perspectiva y necesidades la DAyC tiene áreasBajo esta perspectiva y necesidades la DAyC tiene áreas específicas de trabajo permanenteespecíficas de trabajo permanente Programas Gestión catastral Catastro Planificación Atención público Propiedad municipal Expropiaciones Barrios de interés social Red geodésica Archivo cartográfico Actualización catastral Sistema de información Apoyo con sistemas G.P.S. al contribuyente Depura información Coordina y controla: Proyectos Movimientos al catastro Realiza estudios : Valoración urbana y rural Normativa catastral ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal”
  17. 17. ALCALDIA METROPOLITANAALCALDIA METROPOLITANA DIRECCION DE AVALUOS Y CATASTROSDIRECCION DE AVALUOS Y CATASTROS GESTION CATASTRALGESTION CATASTRAL CATASTROCATASTRO PLANIFICACIONPLANIFICACION TRANSITO / TRANSPORTETRANSITO / TRANSPORTE DEFENSA CIVILDEFENSA CIVIL SEGURIDAD PUBLICASEGURIDAD PUBLICA FINANCIERO / TRIBUTARIOFINANCIERO / TRIBUTARIO CONTROL URBANOCONTROL URBANO SANEAMIENTO AMBIENTALSANEAMIENTO AMBIENTAL ADMINISTRACION GENERALADMINISTRACION GENERAL DIRECCION METROPOLITANA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIADIRECCION METROPOLITANA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA EMOP QEMOP Q EMAAP QEMAAP Q EMSATEMSAT DIR TER-VIVIDIR TER-VIVI CUERP BOMCUERP BOM CORPORAC.CORPORAC. CORPORACIONESCORPORACIONES YY FUNDACIONESFUNDACIONES FACILITA INFORMACION EN LINEA Y RELACIONA ““El Catastro como herramienta para la gestiónEl Catastro como herramienta para la gestión municipal”municipal” P A R A V A R I A S A P L I C A C I O N E S

×