• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Talleres faltan el 1 y el de generar empresa[1]

on

  • 712 views

 

Statistics

Views

Total Views
712
Views on SlideShare
709
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

1 Embed 3

http://phancha.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Talleres faltan el 1 y el de generar empresa[1] Talleres faltan el 1 y el de generar empresa[1] Document Transcript

    • SEGUNDA GUIA • ¿Qué es economía? Estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. • ¿Que es flujo económico? Un flujo económico es un intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos, que pueden ser personas físicas, empresas, gobiernos, entre otros. • Qué es agente económico y cuáles son • Un agente económico puede ser una persona, una Empresa, o cualquier organización que realice actividades económicas. • Los agentes económicos característicos mencionados en la teoría económica son las personan o familias, en su papel de Consumidores de Bienes y servicios, y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de Trabajo y oferentes de Bienes o servicios, y el Gobierno. • Defina sector económico y como se clasifican Los sectores de la economía son: Sector primario o sector agropecuario, Sector secundario o sector Industrial y Sector terciario o sector de servicios. • ¿Qué es empresa? Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades con fines económicos o comerciales. Aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social. Su campo de acción más representativo es la empresa. La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfacciones a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.
    • Como se constituye una empresa?
    • Áreas funcionales de la empresa Producción Ingeniería del producto Ingeniería de planta Producto en proceso Almacenamiento Mercadotecnia Publicidad Precio Plaza Producto Finanzas Financiamiento Contraloría Factor Humano Capacitación Selección de personal ¿Qué es sociedad y que tipos existen? La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Los tipos de sociedad existentes son estos: SOCIEDAD COLECTIVA Debe tener por lo menos dos socios y no existe límite respecto al número máximo. Los socios responden solidaria ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad que no sean atendidas por ésta. SOCIEDAD EN COMANDITA Existen dos clases de sociedades en comandita, a saber: la sociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones SOCIEDAD ANÓNIMA La sociedad anónima puede constituirse con el procedimiento ordinario consagrado en el Código de Comercio para las demás sociedades comerciales, o mediante suscripción sucesiva de sus acciones. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Deben tener como mínimo cinco accionistas. Los accionistas responden por las obligaciones de la sociedad hasta por el monto de su aporte.
    • Ante que entidades se gestiona para constituir una empresa? Ante la Cámara de Comercio De Bogotá. Que es organización y que tipos hay? Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando: • Hay personas capaces de comunicarse • Que estén dispuestas a actuar conjuntamente • Para obtener un objetivo común. En resumen, las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí, alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales. Tipos de Organización: Organización Formal Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Organización Informal Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Organizaciones Sociales Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr Defina administración y sus fases? La administración es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización. Las fases de administración: Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social -y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente- podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararnos mejor estas dos fases. La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.
    • La segunda etapa. Es aquella en la que, ya totalmente estructurado el organismo, desarrolla en toda su plenitud las funciones, operaciones o actividades que le son propias, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo. Cosa semejante ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de uno o pocos hombres, todo se dirige a la estructuración de ese organismo social; cuando está debidamente estructurado, hay una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos. ¿Cuáles son las áreas funcionales de una empresa? Generalmente una empresa consta de al menos 5 aéreas funcionales básicas de trabajo. Área de Dirección General de la Empresa: Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario. Área de Administración y Operaciones: Esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más general. Área Contable y Financiera: Toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo. Además, se debe declarar y cancelar periódicamente, ante la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT - los impuestos según los resultados de los libros contables que la empresa lleva. Área de Mercadeo y Ventas: En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas. Área de Producción. En una fábrica que produce velas aromáticas, se estipulan los operarios y trabajadores que manufacturan las velas, quienes las empacan, etc. En un restaurante, la persona que cocinará y las personas que atenderán las mesas están dentro de esta área aunque pueden ser puestas en el área de operación, es más apropiado el área de producción pues en este caso se está produciendo un servicio al cliente: su alimentación. En una venta de artículos de consumo, por no ser producción, los encargados del despacho pueden ir bajo el área de administración y operaciones. Defina, interprete y de la importancia de tener una imagen corporativa partiendo de la definición de misión, visión, políticas, objetivos: Partiendo de estos aspectos, para crear una empresa generalmente hay que dar a conocer una buena imagen independientemente de lo que produzca. La importancia de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es importante sobre todo por los expertos de marketing en conjunto con los de comunicación que utilizan las relaciones públicas, campañas comunicacionales y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público.
    • Normalmente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2 TALLER No. 3 Evidencia de aprendizaje a entregar: De conocimientos: Consultar acerca de los siguientes temas: 1- Defina: Globalización, Competencia, Benchmarking, Rentabilidad, Inflación, Comercio internacional, Tratados, Tasa de interés, Divisa, Tasa de cambio, Legislación tributaria, Legislación aduanera, Internacionalización, Inversión, Productividad, Materias primas, Insumo, Tecnología, indicador de gestión. Según la lectura : 2- ¿A que hace referencia cuando se habla de un nuevo orden económico? 3- ¿Cuando una empresa es competitiva? 4- ¿Cuáles son las tendencias del nuevo orden económico mundial? 5- ¿Por qué es importante la innovación en un país? 6- a que hace referencia la siguiente frase¨ la tendencia es de empresas intensivas en el uso de recursos naturales, a empresas con elevado nivel tecnológico¨. 7- ¿Cuando una empresa se considera protegida de la competencia y quien lo hace? 8- ¿Cuál es la diferencia de una empresa local a una global? 9- ¿Cómo interpreta la palabra sostenibilidad dentro de la lectura? 10- ¿Cuál es la fórmula para ser competitivo? 11- En un cuadro explique qué variables afectan la competitividad y como se clasifican 12- ¿Qué significa desarrollo tecnológico y cuál es su incidencia en las empresas? 13- Como convertimos la innovación en valor para ser competitivos.
    • Recursos • Revista ser Empresario 2 Competitividad - Tecnología • TICS SOLUCION 1. globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. además es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales. Competencia: es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. Los oferentes se encuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada. También se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientación de la economía, unos mecanismos de adaptación permanente de la demanda y de la producción, y también incita a la innovación o a un marketing más ajustado al objetivo al que se quiere llegar. Se considera generalmente que la competencia que representa una forma de organización social de las relaciones económicas debe estar enmarcada por:
    • • Reglas jurídicas (protección de la propiedad privada, normativa sobre monopolios y competencia, etc.). • Reglas de comportamiento individuales: amor propio, toma de riesgos, racionalidad económica, etc. Benchmarking: este concepto es otra forma o alternativa de desarrollo profesional que complementa las otras maneras en que la gente aprende. Dentro de este contexto, se encontró que el Benchmarking era muy razonable y complementaba los métodos de un desarrollo profesional. Es importante que detrás de todas las actividades de planificación, organización y análisis que definen el Benchmarking como experiencia estén los objetivos fundamentales del aprendizaje de algo nuevo y el aprovechamiento de nuevas ideas para la organización. El Benchmarking se convierte en una herramienta fundamental que puede guiar a la gente hacia el proceso de analizar el exterior en busca de ideas e inspiración en esencia, una herramienta para la organización que aprende. Rentabilidad financiera o "ROE" (Return on equity): relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos. La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje. Inflación: es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación. Comercio internacional: es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Causas Del Comercio Internacional, obedece a dos causas:
    • 1. Distribución irregular de los recursos económicos 2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Tratado de comercio o Tratado comercial: sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes. Los objetivos pueden ser variados y suelen establecerse cláusulas que regulan los siguientes aspectos: a. Derechos de aduana y, en general, impuestos a pagar o exentos, en forma recíproca, por los productos de exportación/importación entre los países firmantes. b. Control de fronteras. c. Bienes sujetos a preferencias en los intercambios. d. Moneda base de referencia en los intercambios. e. Jurisdicción común y/o aceptada por las partes para la resolución de conflictos en los distintos supuestos de derecho mercantil relacionados con el tratado. f. Relaciones comerciales con terceros países u organismos internacionales no firmantes. Tasa de interés: es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Divisa: unidad monetaria de un país. Por divisa se entiende asimismo el tipo de sistema monetario de un país en dependencia de la base de garantía (oro, plata, divisa papel). El término de “divisa” también se emplea para designar la moneda extranjera que participa en el sistema de pagos internacional (divisa extranjero). Tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definición sigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa. Legislación tributaria: Es el conjunto de tributos existentes en un país en una época determinada. Ejerce una presión fiscal, la cual está vinculada con el impacto que tiene el
    • sistema tributario sobre la riqueza. La presión fiscal es la suma de impuestos que afectan al contribuyente. Esta estará regida por un conjunto de legislaciones existentes. Legislación aduanera: constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales. Además rige las relaciones entre los particulares, causadas por el tráfico marítimo, comprendiendo todo lo referente a seguros, fletamento, averías, abordaje, etc. Internacionalización: cuando el empresario quiere ser más competitivo y empieza a explorar el mercado exterior. Inversión: es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo. Productividad: es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida. Materias primas: son los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo. Se clasifican, según su origen, en: vegetales, animales y minerales. Ejemplos de materias primas son la madera, el hierro, y el granito. Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semi-elaborados, productos semi-acabados o productos en proceso. Insumo: Es la materia prima que se transforma en los procesos industriales, por Lo que no se consume directamente por quedar incorporada al producto final. Tecnología: conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
    • indicadores de gestión: son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de producción, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de gestión en posiciones estratégicas que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico. 2. Nuevo orden económico: innovación, el conocimiento y el desarrollo tecnológico que han incorporado las empresas en el mundo, las han incorporado las empresas en el mundo, las ha conducido hacia un nuevo orden económico y social con claras tendencias en su transformación. 3. ¿Cuando una empresa es competitiva? Para que una empresa sea competitiva necesita ser innovadora, conocedora e incorporar desarrollo tecnológico, así creando una empresa que con los mismos recursos logre más calidad y cantidad de producción reduciendo costos. 4. tendencias del nuevo orden económico mundial: A. de empresas intensivas en el uso de los recursos naturales a empresas con elevado nivel tecnológico. B. De empresas competitivas a empresas de competitividad abierta. C. De ser empresas individuales a empresas que conforman esquemas asociativos empresariales. D. De empresas intensivas en trabajo a empresas intensivas en conocimiento. E. De empresas poco intensivas en talento humano a empresas generadoras de empleo altamente calificado. 5. innovación: un camino que conduce a la competitividad es la innovación. Esta es la capacidad de inventar que poseen las personas. Pero en el fondo ¨es una estrategia o decisión empresarial relacionada con el desarrollo de nuevos productos y procesos, con la adquisición y adaptación de nueva tecnología, y con cambios en las prácticas gerenciales o en el comportamiento de la empresa, que le permite incrementar su productividad y competitividad, logrando así mantener o mejorar su posición en el mercado.
    • El hecho de que existan muchas empresas competitivas hará que aumente la productividad del país y eso redunda en mayor riqueza para compartir. 6. “la tendencia es de empresas intensivas en el uso de recursos naturales, a empresas con elevado nivel tecnológico¨ El manejo de los recursos naturales intensivos, que era el epicentro de las empresas en el pasado, ha cambiado. El factor que produjo este cambio es la incorporación de conocimientos y la tecnología como nuevas herramienta de producción.la tecnología es un recurso que impacta de forma directa en la manera de hacer las cosas, proceso siempre susceptible de mejorar. Dicha transformación ha generado un tipo de empresa más ágil, mucho más dinámica y cada vez más técnica, con mayor conocimiento. 7. una empresa está protegida de la competencia; en economías cerradas las empresas están protegidas por el estado, de tal forma que los consumidores, al no contar con otras opciones de compra, se veían obligados a adquirir productos a alto costo, de mala calidad. Sin embargo surgió la competitividad abierta, de este modo se aterieron a innovar en forma permanente y del mismo modo se opto por puntear la economía. 8. hay que producir localmente con una visión global, es decir no solo debe evaluar la empresa en su región, debe prepararla para el mercado mundial y del mismo modo entrar a competir allí. 9. sostenibilidad: con los recursos se pueda lograr más calidad y cantidad de productos con una reducción de costos; o en otro sentido simplemente competitividad, innovación, estar informado, conocer las nuevas tecnologías le permitirán estar en el mercado, teniendo en cuenta el cambio del mercado circundante. La lectura maneja sostenibilidad como la forma en que una empresa pueda mantener su competitividad. 10 Cuál es la fórmula para ser competitivo Para ser competitivo los factores que se deben tener en cuanta: que una empresa no es competitiva por si sola y que el mercado no está esperando a que ella crezca. Por eso hay que tener en cuenta que para que la empresa sea competitiva debe ser innovadora, tener talento humano, conocimiento y tecnología.
    • 11. 12. El desarrollo tecnológico de una empresa es el grado de procesos automatizados de que dispone y que inciden directamente en menores costos bien sea por menor talento humano o por reducción de tiempos. El desarrollo tecnológico involucra equipos y el talento humano que los opera, inventa o mejora los procesos. Al emprendedor le guata la tecnología pero debe escoger los desarrollos tecnológicos que realmente contribuyan a que su empresa arroje mejores resultados a menores costos en síntesis, sea más productiva. Lo que justifica la inversión de una empresa en desarrollo tecnológico es la búsqueda de competitividad, si no ha de ser para tener acceso a nuevos y retadores mercados, no tiene sentido que una empresa haga grandes inversiones en tecnología.
    • 13. Como convertimos la innovación en valor para ser competitivos. La innovación se convierte en valor a partir de la investigación ya que esta es la que da la oportunidad de crear cosas nuevas y creativas. Para lograr esto se debe; definir la entrada de lo que se quiere invertir en investigación y llevarla a cabo. TALLER N. 4 1. Defina: recursos, Dinero, Plan de negocio, escasez, capital, financiación, fondo, empresa unipersonal, compañía, acciones bursátiles.  Recursos: Se denomina recursos a aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica clásica, son capital, tierra y trabajo.  Dinero: Medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor. Tiene cuatro funciones: como instrumento de cambio, como medida de valor, como instrumento de capitalización y de movilización de valor, y como instrumento de liberación de deudas y obligaciones.  Plan de negocios: un plan de negocios es un guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen la acción que realizaran en
    • ele futuro, junto a las correspondientes estrategias para implementarlas. De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener inversiones. También se trata de una herramienta de uso interno para le empresario ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas u concretar un seguimiento de su puesta en marcha  Escasez: La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades. El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerla  Capital: Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. Así, los llamados bienes de capital son aquellos bienes destinados a la producción de bienes de consumo. Estos tienen que tener el suficiente grado de efectividad para satisfacer necesidades y generar rédito económico. Existen distintos tipos de capital: el capital circulante, que es aquel que se agota en la producción y debe ser repuesto; el capital fijo, que tiene un desgaste a largo plazo y no se agota en la producción; el capital variable, que es aquel que se intercambia por una labor, es decir, el salario que se paga a los empleados; y finalmente, el capital constante, que corresponde a la inversión hecha en maquinarias, materias primas, etc.  Financiación. Hace referencia a la captación de recursos propios o de terceros para aplicar a la inversión o compra de bienes. Fuentes de recursos de que dispone la empresa, tanto propios como ajenos, detallados en el pasivo y materializados como inversiones en el activo. Constitución: acto de constituir el capital necesario para fundar una empresa o para transformarla en otra mayor, o de surtir de fondos para llevar a cabo una operación o respaldar un negocio.  Fondo: Un fondo de es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de
    • invertirlo (cobrando comisiones por ello) en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados,... e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos. Tipos de fondos FIM Los FIM son los Fondos de Inversión Mobiliaria. Es una de las grandes categorías de fondos de inversión. La ley les exige tener al menos el 80% de su patrimonio invertido en valores de renta fija o de renta variable admitidos a negociación en una bolsa de valores. FIAMM Los FIAMM (o Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario) también se conocen como fondos monetarios o fondos de dinero. Es una categoría de fondos de inversión que por ley debe tener invertido al menos un 90% de su cartera en renta fija a corto plazo (vencimiento no superior a 18 meses). FIMF Fondos de Inversión Mobiliaria de Fondos. También conocidos como fondos de fondos ya que invierten al menos un 50% de su activo en participaciones de otros fondos de inversión. FIMP Los FIMP (o Fondos de Inversión Mobiliaria Principales) son una categoría de fondos de reciente creación que se caracteriza por tener como partícipes a otros fondos de inversión. FIMS Los FIMS (o Fondos de Inversión Mobiliaria Subordinados), por su parte, son una categoría de fondos de inversión que invierte al menos un 80% de su cartera en participaciones del FIMP designado en su folleto informativo. FIME Los FIME o Fondo de Inversión Mobiliaria Especializados en valores no negociados también constituyen una categoría recientemente creada. Son fondos que invierten entre un 50% y 80% de su activo en valores no negociados en mercados secundarios. FII Los Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII), cuanto a ellos, invierten su patrimonio en inmuebles ya sean viviendas, oficinas, garajes,... y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.
    • Fondo tesoros: Los Fondtesoros son una categoría especial de fondos de inversión que invierte su patrimonio exclusivamente en deuda del Estado (letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado). Los Fondtesoros pueden pertenecer bien a la categoría FIM (cuando invierten al menos un 50% de su cartera en deuda del Estado con plazo superior a un año) bien a la categoría FIAMM (cuando invierten todo su patrimonio en valores del Tesoro a corto plazo). SICAV Pero en nuestro país también se comercializan fondos "extranjeros", domiciliados fuera de nuestras fronteras (principalmente en Luxemburgo), conocidos como SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). A diferencia de los fondos de inversión las SICAV no se subdividen en participaciones sino en acciones. No obstante su funcionamiento es muy similar al de los fondos de inversión y tienen la misma fiscalidad que los fondos nacionales, siempre y cuando estén registrados en la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), el órgano que regula y controla los fondos de inversión en nuestro país.  Empresa Unipersonal: Mediante la empresa unipersonal (E.U), una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el Registro Mercantil, forma una persona jurídica. La empresa unipersonal se crea mediante documento escrito en el cual se expresa: Nombre, documento de identidad, domicilio, dirección de la empresa, denominación o razón social seguida de la expresión “Empresa Unipersonal”, o de su sigla “E.U”, so pena de que el empresario responda ilimitadamente; domicilio, término de duración si no es indefinido, actividades principales, monto del capital, número de cuotas en que se divide el capital y la forma de administración.  Compañía: El término compañía asume diversos usos dependiendo del contexto en el cual se lo utilice. En términos fraternales, de amistad y de familia, la palabra compañía adquiere una especial significación ya que la misma refiere a la unión y la cercanía que se establece entre las personas en los vínculos mencionados más arriba  Acciones bursátiles: Las acciones son el producto del mercado bursátil más conocido por los inversores. Las empresas tienen su capital dividido en acciones. Cuando una empresa cotiza en Bolsa, sus acciones pueden
    • negociarse en el mercado bursátil; los compradores y vendedores determinan el precio de las acciones. El resultado de multiplicar el precio de la acción en el mercado por el número de acciones existentes es igual al valor bursátil o capitalización de una empresa. Este criterio es muy útil para determinar el valor real de una empresa. La determinación del precio de las acciones de las empresas supone, en definitiva, la valoración que hace el mercado sobre las expectativas de las empresas que cotizan. En este sentido, la Bolsa puede considerarse como un "barómetro" de la economía. 2. ¿Por que es importante tener en cuenta la cantidad de recursos que se necesita para iniciar su proyecto de empresa? Hay que tenerlos en cuenta ya que es con los recursos que usted va a contar mientras que se aprueba su empresa y va a surgir si usted no tiene conocimiento de esto podrá perder su empresa o faltarle algo y no tendrá como reponerlo 3. ¿Cuál es la función del plan de negocio dentro del proceso de creación de empresa? Es el recurso más fundamental que debemos tener en la empresa y al que mas tiempo y dedicación debe invertir, es la simulación de lo que queremos en la realidad. Este debe ser la primera herramienta que se debe elaborar antes de iniciar la búsqueda de financiación. 4. ¿Podemos afirmar que la información sirve como ventaja competitiva para el empresario? Justifique. Si, Ya que nosotros al tener mas información podemos hacer cambios en nuestro plan de negocios y así tener mejor manejo de conocimiento, si no tenemos buen manejo de información la empresa podría no surgir. 5. Argumente porque la tecnología es considerada un recurso básico La tecnología es un recurso básico ya que es un factor interno que tiene que ver con la disposición y habilidad de su empresa para diseñar o incorporar procesos que optimícenla calidad y aumente la productividad. Aunque la tecnología por si misma no es garantía de competitividad, su aprovechamiento si es un factor decisivo en la competitividad de una empresa
    • 6. ¿Por que son importantes las relaciones y el talento humano en el tema de competividad? Explique. Al tener ya formalizado el plan de negocios el criterio actual para reclutar y conseguir buenos candidatos el recurso que tomamos se llama talento humano, este es el que busca personal aplicado para la empresa. Una vez tenga claro su plan de negocio, Serra determinar cuanta gente necesita, cuales son su competencias que espera tenga el personal que va a formar parte de la empresa. Usted deberá ver cuanto impacto tiene el la empresa y cuales son las competencias de cada uno iniciativa, creatividad, recursividad, y disposición a asumir riesgos, alguien que no posea estos rasgos de personalidad puede abandonar rápidamente a un nuevo empresario o no ser un buen compañero. 7. Según el siguiente párrafo: ¨ Para ser emprendedor exitoso, se requiere de una formidable cultura de ahorro que permita convertir a la empresa y los negocios en una prioridad en el momento de invertir. Es necesario rodearse de la mejor gente, con buenos salarios y ojala dándole participación en los beneficios y utilidades DARIO MONTOYA ¿Cuál es su posición al respecto? Estoy de acuerdo con el enunciado de Darío Montoya, ya que un emprendedor debe tener en cuenta que su negocio no va a surgir de la noche a la mañana y que puede tener altibajos, si el no cuida el dinero de una forma que cuando la empresa no tenga recursos de dinero, el dinero que el tenga en fondo o ahorrado pueda invertirlo en el momento cuando la empresa le falte algo, si a la empresa le va muy bien no hay que confiarse y hay que invertir dinero cuando sea necesario y no malgastarlo, Si uno quiere que la empresa sea grande hay que tener personal inteligente y capaz de estar ahí, si ello tiene buen sueldo su calidad de trabajo va a ser mejor y no se van a sentir frustrados y ello también pueden ayudar a dar ideas para mejorar cualquier aspecto de la empresa ya se apara beneficio de ello o del cliente. 8. ¿En su opinión que es mejor para la empresa, tener personal con formación o con experiencia? Para mi debe tener de las dos, pero seria mas importantes la formación ya que si tiene un buen conocimiento no tendrá mayor dificultad en aprender rápido. 9. Según la lectura ¿cuales son los factores que necesitamos para producir bienes y servicios?
    • Capital Tierra Trabajo Empresario Desarrollo tecnológico 10. Explique las etapas de crecimiento de una compañía Creación: Es el momento en el cual se define y da vida al concepto de empresa, se dispone del talento humano necesario, de un plan de negocios, de una infraestructura básica de redes y producción, de una estrategia inicial de posicionamiento y de un mercado potencial atractivo y claramente identificado. En esta fase, en función de los recursos financieros, casi con certeza no es posible recurrir con optimismo a un crédito, debido a sus altos costos y a que el equipo de trabajo no cuenta con los avales necesarios. El mecanismo adecuado debe construirlo una mezcla de ahorro de la sociedad, de fondos de fomento y de aportes en especie de la industria del soporte, o de entidades facilitadoras o de asesora y consultaría En la categoría de entidades facilitadoras se encuentran los denominados Ángeles Inversionistas +, pero con excedentes de ahorro, que además tiene nombre propio en un familiar, un amigo o un perfecto desconocido a quien un buen plan de negocios puede seducir. También entidades como las Incubadoras de empresas son los elementos fundamentales de la mencionada industria del soporte o facilitadora y son instituciones del Estado como Bancoldex, Fomipyme, los fondos de garantías, el fonso emprender o los demás fondos públicos y privados de fomento, complemento obligado de la mezcla mencionada. Estas fuentes creativas no se convierten en cargas financieras, sino en recursos de compromiso desde la sociedad. Lo usual es que las fuentes creativas participen activamente de la dirección de la empresa y asuman, en consecuencias, el éxito o el fracaso sin lugar a embargos o compromiso de patrimonios ajenos y consecuencias jurídicas, siempre y cuando se opere dentro del marco de la legalidad Crecimiento: En esta fase ya existe un desarrollo de actividad comercial y la estructura y cultura organizacional comienza a tomar forma. Hay generación de flujo de caja y este muestra perspectivas favorables. El proceso productivo comienza a ser estandarizado y el plan de negocios se ha venido validando en conformación con la realidad En esta fase, el mecanismo adecuado lo constituyen los ahorros de la sociedad, pero organizados en fondos de inversión. Como pueden ser los de capital de riesgo y los de capital de riesgo corporativo. Estos nuevos socios aportan oportunidades
    • de negocios, redes de contacto y alianzas estratégicas, valores agregados que un crédito tradicional nunca aportara Consolidación: Aquí ya se tiene definido y cautivo un mercado objetivo. La dinámica financiera genera sinergia operacional, existe un dotación de estructura administrativa y funcional, se consolida la dinámica empresarial a través de su propia sinergia o mediante redes integradas, los indicadores señalan un gran potencial de crecimiento, la gestión de desarrollo productivo y de los clientes esta basada en la innovación constante y, los mas importante, existen un posicionamiento y una marca. Reinvención y superación del agotamiento: La empresa alcanzo madurez y los indicadores positivos comienzan a decrecer levemente. En este momento, las áreas o líneas de negocio deben ser reinventadas, y los cambios radicales traducidos en una reconversión de los principios del negocio. Cualquier elemento se cuestiona y valida 11. ¿Cuáles son las fuentes de financiación que existen en Colombia para los emprendedores? Tribeca Partners Seaf Colombia Corficolombia Promotora de proyectos Capital Partners Top sales capital Altra investments Fondo de inversión forestal Colombia Fondo de hidrocarburos Fondo promision Global securities capital fund. Global securities trade finance fund. Capital Medellin 12. ¿Que beneficios le otorga a la empresa participar en el mercado de capitales y como lo hace? Una vez la empresa ha alcanzado un avanzado estado de consolidación, puede ser lanzada al mercado público de valores. A partir de este momento el mercado se
    • encargara de definir el valor de la compañía y de aportar o garantizar las fuentes de financiación Las acciones son adquiridas por nuevos inversionistas en una operación, que si es para compañía nueva se denomina oferta pública inicial. Estos inversionistas son ahorradores que desean destinar parte de sus recursos al sector real mediante la compra de acciones. MODULO SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE GUIA 2 TALLER No. 5 Evidencia de aprendizaje a entregar: De conocimientos: Consultar acerca de los siguientes temas: 1- Defina: Planeación: Es el desarrollo de estrategias generales y enfoques detallado, implica crear el futuro desde el presente con una visión prolongada. Comprende el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc. Factibilidad: Debe demostrarse que el negocio, objeto del plan, tiene un nivel de rentabilidad apropiado, que justifique la inversión, pague las deudas contraídas y sustente a los inversores. Los ingresos deben cubrir todos los costos más la ganancia esperada. Finanzas, Estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados; condiciones y oportunidades en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Mercado: Conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Análisis: Descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones. Estrategia: camino a seguir por una empresa para el logro de sus metas y objetivos. Micro empresa: es una empresa de tamaño pequeño, que cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma. Empresa con ánimo de lucro: productora o comercializadora que busca obtener un ingreso como beneficio. Flujo de caja: Los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado. Riesgo: Tipos de problemas a o que se puede ver enfrentado un negocio y a la vez el programa de contingencia. Viabilidad: Condición que evalúa la conveniencia de un sistema, proyecto o idea al que califica, atendiendo a la relación que existe entre los recursos empleados para obtenerlo y aquellos de los que se dispone. Competidores: Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor. Demanda: Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor, o por el conjunto de consumidores, en un momento
    • determinado. Oferta: cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento. Mercado meta: Es el segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio". Distribución: Es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y desean. Exportación: Es cualquier o servicio bien enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el trafico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Importación: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Según la lectura : 2 ¿Por qué se debe escribir un plan de negocios? Para tener una base o herramienta administrativa y organizacional dirige todos los aspectos de la empresa, en este plan de negocio se consigna el objetivo, programa el negocio y permite reconocer y analizar detalles y hasta fallas. 3 ¿Cuáles son las fases de un plan de negocio? 1. Factibilidad económica. 2. Factibilidad financiera. 3. Operativa: (Comienzo de la empresa). 4. Factibilidad de mercados 4 Que estructura tiene el documento del plan de negocio: MAPA DE RUTA Primera Etapa: Paso 1: Pagina de titulo. Paso 2: Tabla de contenido. Paso 3: Resumen ejecutivo. Paso 4: Definición del sector. Paso 5: Descripción de la empresa. Segunda Etapa: Paso 6: Misión y visión de la empresa. Paso 7: Identificación o definición del producto, bien o servicio. Paso 8: Análisis del mercado. Paso 9.Plan de mercado. Paso 10: Análisis administrativo. Tercera Etapa: Paso 11: Análisis técnicos: Paso 12: Análisis financiero: Paso 13: Análisis de riesgo. Paso 14: Análisis social. Paso 15: Documentos de Soporte. 5 ¿Cuál es el objeto de hacer la descripción de la empresa dentro del documento? Presentar los antecedentes de la empresa, y proyección a futuro de lo que se espera de la misma.
    • 6 ¿Con que fin se hace la descripción del producto? Dar a conocer las características del producto. Para demostrar sus beneficios, destacar la función que cumpla cada parte del producto y los materiales con que se trabajara. 7 ¿Que debo tener en cuenta para hacer un análisis del mercado? Oportunidades, fortalezas, debilidades, amenazas, ventajas y viabilidades objetivas que se presente en los productos, bienes o servicios que produzca la empresa. De igual manera para notar su desenlace en el mercado. 8 ¿Cuáles son los componentes básicos de un plan de mercadeo? 1. Análisis del sector económico. 2. Análisis de la competencia. 3. Análisis del mercado. 4. Análisis del entorno 9 ¿Porque es importante hacer un análisis administrativo y que es lo que allí se analiza? La administración es lo que conduce a la empresa, allí se toman las decisiones y se planean las operaciones y estrategias. Se analiza el estilo y el equipo humano. Estructura organizacional Tamaño de la empresa • Microempresa. Mediana o Pequeña. • Talento humano. 10 ¿Un análisis financiero que información nos brinda? Inversión: ¿Cuánto dinero se necesita invertir en el proyecto? ¿Cuánto tiene de balance base? ¿Cuánto dinero requiere para el desarrollo de prototipos? ¿Cuánto se necesita para gastos pre operativos, gastos de comercialización y servicios, y otros gastos, pago de créditos? Operación: gastos fijos y operación que intervienen en la producción de la empresa. 11 ¿A qué tipos de riesgos se expone la empresa? explique. 1.Riesgos de Mercado: Planes que pueden presentarse si se muestran productos más económicos dentro del mercado, incremento de competencia; competición con calidad de producto y atención al cliente. Crecimiento menor del esperado, incertidumbre propia del sector y en tecnología, riesgos del negocio en sí, entrada de competidores inesperados, ambientales, y situaciones de violencia del país, entre otros. 2.Riesgos Operativos: Planes que pueden presentarse en caso de problemas en la planta física, la maquinaria y equipo, proveedores y suministros de materias primas. 3.Riesgos Financieros: Inclusión de medidas concretas para enfrentar los riesgos, diferentes tipos de estrategias para enfrentar los riesgos. Ej. Estrategias de contingencia. Las cuales se encuentran encaminadas a solucionar todos aquellos riesgos. 12 ¿Cómo se debe presentar un plan de negocios? Sustentación Escrita: El plan No debe extenderse mucho Extensión Ideal: 20 y 40 páginas. Encuaderne el plan de negocio para evitar daños al trabajo. No presentar hojas sueltas. Diseño de páginas: márgenes constantes y amplias. Incluya el índice. Utiliza gráficos o imágenes solo cuando lo considere estrictamente necesario. No ubicar estas características por llenar espacio o tenga una buena imagen. El logo de la empresa debe ubicarse en todas la paginas sin que sea muy evidente.
    • Explique todo con claridad, no deje conceptos sueltos o ambiguos. El plan de negocios debe ser coherente entre sí, debe mantener una línea y homogeneidad. Los capítulos deben ser regulares en extensión (2 o 3 páginas). Si en un concepto se ah extendido, el siguiente debe ser igual. Sustentación Oral: Ensaye la presentación. . Lleve su documento resumido, le servirá como guía en la exposición Utiliza. Lleve su documento resumido, le servirá como guía en la exposición Utiliza tableros, fichas, videos... Lleve su documento resumido, le servirá como guía en la exposición Utilice tableros, fichas, videos... Lleve su documento resumido, le servirá como guía en la exposición Utilice tableros, fichas, videos... Lleve su documento resumido, le servirá como guía en la exposición Utiliza tableros, fichas, videos. Tableros, fichas, videos. Utiliza todos los recursos. Vaya acompañado por el equipo de trabajo Realice una presentación en poder Pont. Ensaye con claridad el tema sobre las imágenes que salgan y que son expuestas Tenga en cuenta la audiencia a la cual va a presentarle el proyecto. Hágase una idea de esta audiencia. Visite Antes la entidad o averigüe sobre ella para que no se vea atrapado por ninguna pregunta sobre la entidad que visita. Calcule el tiempo de s presentación. Exponga con entusiasmo y seguridad. Maneje el tema que con anterioridad ah ensayado con sus socios. Lleve su documento resumido, le servirá como guía en la exposición Utiliza tableros, fichas, videos. Recursos • Revista ser Empresario PLAN DE NEGOCIO • TICS
    • 1 Defina: a) mercadeo, B) comercialización, c) ventas, D) capacidad de producción, E)productos sustitutos, F) productos complementarios, G) segmentación, H) costos, I) gastos, J)cadena productiva, k) marketing, L) Know- How, M) ciclo de vida, N) método, O) investigación de mercados, P) calidad, Q) marketing On-Line, R) fuentes de información primaria, S)fuentes de información secundaria. a) mercadeo: es todo lo que se hace para acercar los productos o bienes a los consumidores y para generar, en forma técnica, lo que todo empresario quiere: VENTAS b) comercialización: se refiere al conjunto de actividades desarrolladas con el objetivo de facilitar la venta de su producto o servicio, es decir, la comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean. c) Ventas: es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen los productos, en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad d) Capacidad de producción: Máximo nivel de producción que puede ofrecer una estructura económica determinada: desde una nación hasta una empresa, una máquina o una persona e) Productos sustitos: si a consecuencia de un alza en el Precio de uno de ellos se origina un aumento en el Consumo o en la Demanda de los otros. Esta relación de sustitución puede surgir por razones técnicas o debido a los gustos del Consumidor. Ejemplos de Bienes Sustitutos son el té y el café, la carne de ave y la carne de vacuno, un pasaje en bus y un pasaje en tren. f) Productos complementarios: Son aquellos que se utilizan o se consumen conjuntamente g) segmentación: agrupar a los clientes potenciales por características comunes: hábitos de consumo, costumbres. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado. La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa h) costos: al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto i) gastos: la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una j) cadena productiva o síntomas del sector: integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de los productos terminados. El empresario debe saber si el sector donde encausa está deprimido por razones de seguridad o riesgo K) Marketing: es el conjunto de acciones que se pueden realizar para todo lo referente a la relación que existe entre el consumidor y un negocio o empresa. Acciones tales como la recopilación de información procedente del mercado (por ejemplo, conocer necesidades o gustos de los consumidores), el diseño de productos (que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o gustos), la información de la existencia de nuestros productos a los consumidores, la distribución de nuestros productos a los consumidores, etc. L) KNOW-NOW: es un criterio comparativo muy usado lo cual ayuda a saber por qué circunstancias se cruzan las empresas , aunque también este criterio se le aplica a los productos y se califica el grado de competencia en los que están bajos o altos. M) ciclo de vida: es el tiempo de vida que tiene un producto para ser consumido . debido a que este se puede descomponer N) método: medio utilizado para llegar a su fin O) investigación de mercados: se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer qué necesidades O deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales p) calidad: Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas
    • Q) marketing online: ejecuta acciones en un canal virtual y no hay una clara delimitación geográfica ni tampoco de público objetivo. Ello parece dificultar la creación de un proyecto de marketing on line, pero sólo lo parece, porque de hecho, sí que hay un ámbito geográfico delimitado así como un público objetivo determinado, sólo que se tiene que definir a través de unos parámetros diferentes. R) fuentes de información primaria: Son aquellas que cada uno consigue directamente por ejemplo: cuando se hace una encuesta allí la persona es autor de esta, cuando tiene información de primera mano s) fuentes de información secundaria: es aquella que no se obtiene de primera mano por ejemplo cuando necesitamos saber cuántas mujeres hay en el país y vamos averiguar esta información al DANE donde ellos ya habían realizado la encuesta 2. ¿Qué es, como se clasifican y cuáles son las funciones de los canales de distribución? Los canales de distribución son el circuito a través del cual los fabricantes o productores ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo. • Canal directo (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sin intermediarios • Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal corto y canal largo. o Un canal corto sólo tiene dos escalones, es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos, ropa de diseño... en que los minoristas o detallistas tienen la exclusiva de venta para una zona o se comprometen a un mínimo de compras. Otro ejemplo típico sería la compra a través de un hipermercado o híper. o En un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas, agentes comerciales, etc.). Este canal es típico de casi todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o de compra frecuente, como los supermercados, las tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación... 3. ¿Por qué se dice que el mercadeo es un arte? Al saber tomar todas las decisiones de la comercialización, es preciso tener formalidad y asi como en el plan de negocios el empresario debe dedicar buenas horas a dejar un documento escrito de us plan de negocio , como un pintor crea una gran obra en un lienzo en blanco 4. ¿Qué y cuáles son los factores externos del mercadeo? Son todas las variables que nosotros no podemos manejar. Inciden de manera directa o indirecta en la comercialización de sus productos y usted tiene la obligación de estudiar reconocerlos y aprovéchalos: a. Consumidores b. Leyes c. Medio ambiente d. Situación política
    • e. Competencia f. Avances tecnológicos 5. ¿Qué y cuáles son los factores internos del mercadeo? Son todas las variables que usted si puede y debe controlar, inciden directamente en la comercialización de sus productos y hacen que sea más o menos exitosa a. Producto b. Precio c. Canales de distribución d. Publicidad y promoción 6. ¿Cuáles son las bases de un plan de mercadeo? Está sustentado en cuatro pilares 1. Análisis del sector económico 2. Análisis de la competencia 3. Análisis del mercado 4. Análisis de su situación El estudio y la investigación correcta de estos pilares deben generar un resumen, para plasmar en el documento, las proyecciones y presupuestos. No existe un plan de mercadeo igual a otro pero el marco conceptual es el mismo 7. ¿Qué y para que se debe observar a la hora de evaluar el sector económico al que corresponde mi producto o servicio? • *volumen de ventas del sector • Principales proveedores del sector • Volumen de capacidad productividad • Composición de la oferta • Nivel de tecnología • Productos sustitutivos • Productos complementarios • Estructura de costos 8. ¿Qué debemos analizar de la competencia? • Historia • Peso • Grado • Tipo de empresa • Velocidad de crecimiento • Portafolio de productos • Posicionamiento • DOFA • Políticas comerciales • Estructura de costos • Capacidad de innovación • Estructura de organizacional • Objetivos estratégicos • Barrera de entrada 9. ¿Cuáles son los puntos clave para cuantificar la demanda? • Mercado potencial • Mercado disponible • Mercado cualificado
    • • Mercado objetivo • Mercado penetrado 10. ¿Cómo podemos analizar la demanda? Se puede analizar mediante procedimientos que permitan acercar la cantidad requerida en forma mas precisa. Para le empresario es primordial saber que la cantidad de producto es el solicitado . 11. ¿En liste los errores que se cometen cuando se hace un plan de mercadeo? * No analizar bien al consumidor antes de elegir el método exacto de investigación que se va aplicar en el *no segmentar el mercado y dejarse llevar por un plan de mercadeo global *realizar las encuestas sin el tiempo necesario, de afán y por salir del paso pensando que tal vez no pueden ser útiles *no realizar exploración de precios de la competencia *pensar que se tiene le mejor producto los verdaderos jueces del producto son los clientes *no realizar promociones *tener una capacidad de convocación pobre para realizar encuestas grupales de focalización *no realizar una comunicación con el cliente * No investigar la cifra de ventas de los competidores 12. ¿Cuál es la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa? La investigación cualitativa explora actitudes, comportamiento y experiencias con los métodos tales como entrevistas o grupos principales. Procura conseguir una opinión profundizada de participantes. Pues es las actitudes, el comportamiento y las experiencias que son importantes, pocos personas participan en la investigación, pero el contacto con esta gente tiende al último mucho más de largo. Debajo del paraguas de la investigación cualitativa hay muchas diversas metodologías. La investigación cuantitativa genera estadística con el uso de la investigación en grande del examen, usando métodos tales como cuestionarios o entrevistas estructuradas. Si un investigador de mercado le ha parado en las calles, o usted ha completado un cuestionario que ha llegado a través del poste, éste baja debajo del paraguas de la investigación cuantitativa. Este tipo de investigación alcanza a mucha más gente, pero el contacto con esa gente es mucho más rápido que está en la investigación cualitativa.
    • Cualitativo contra la investigación cuantitativa Sobre los años ha habido una cantidad grande de discusión compleja y de discusión que rodeaban el asunto de la metodología de la investigación y de la teoría de cómo la investigación debe proceder. Mucho de este discusión se ha centrado en la aplicación cualitativo contra la investigación cuantitativa – que pudieron ser la mejor y que es ‘más científica’. Diversas metodologías llegan a ser populares en diverso social, político, histórico y los tiempos culturales en nuestro desarrollo, y, en mi opinión, todas las metodologías tienen sus fuerzas y debilidades específicas. Éstos se deben reconocer y tratar por el investigador. Ciertamente, si usted hiciera así pues, le ayudaría a pensar de su metodología de la investigación en profundidad considerable. TALLER “CRECIMEINTO PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL” 1. ¿Cuales son los pasos del plan de consolidación de la PYME? - Consolidar el mercado local - Medir la capacidad para atender el mercado
    • - Talento humano consolidado - Posicionamiento estratégico local - Identificación de oportunidades en los nuevos mercados - La asociatividad - La exportación indirecta - Los tratados de libre comercio - Las franquicias - EL acompañamiento 2. ¿Qué es el talento humano? Es la calidad del capital humano, es decir, es la fuerza principal que mueve a la empresa. La empresa debe aprender a desarrollar su talento, para que este pueda asumir las responsabilidades y los retos del crecimiento en la participación de los mercados locales. 3. ¿Cuáles son los pasos para consolidar mi empresa en el mercado local? - Planificar la gestión financiera y tributaria - El plan estratégico debe consolidar y sostener el negocio - Diseñar la cadena de producción y suministros - Trabajar para lograr el cubrimiento total del mercado - Mantener la estrategia de innovación - Desarrollar la gestión del talento humano - Construir redes efectivas con el sector donde se mueve el negocio 4. ¿Qué es un Clúster?
    • Concentración geográfica de empresas que se relacionan entre si y que actúan en una determinada actividad productiva 5. ¿Qué influencia tiene las TIC en la consolidación de la PYME? La tecnología de la información es extraordinariamente útil para desarrollar estrategias que promuevan productos y servicios en redes locales, regionales o mundiales. Las TIC ofrecen la oportunidad de ampliar el negocio con mayor rapidez en nuevos mercados. Son determinantes en la reducción de costos y tiempos. Permiten mejorar la calidad en los servicios y los productos, y son una herramienta efectiva para agilizar la relación con los clientes y proveedores. 6. ¿Qué es el PNUD? Programa de las naciones unidas para el desarrollo, este tiene un enfoque de desarrollo local por ser los territorios los escenarios mas propicios para trabajar las complejidades del desarrollo y sus potencialidades en un marco de globalización de los mercados 7. ¿Cuáles son los principios básicos del desarrollo local? - La unidad territorial es el punto de partida y de llegada de las acciones - Los actores sociales legítimos del territorio son la base de la reconciliación y del desarrollo En el escenario local se dan las principales opciones de interacción - La recuperación de las relaciones de confianza entre los actores, el estado y la participación real de la población son factores determinantes para el desarrollo humano - La defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las tres ciudadanías, política, económica y social son fundamentos del desarrollo - No apunta solo a encontrar respuestas ante situaciones criticas, también busca adelantar procesos de reestructuración social, económica e institucional 8. ¿En que consiste la estrategia para el crecimiento y posicionamiento empresarial?
    • - Estudiar detalladamente el mercado, identifique sus características y comportamiento - Identifique las necesidades no cubiertas - Mida la participación posible en el mercado - Conozca e identifique las competencias - Buscar alianzas estratégicas y generar asociaciones - Aplicar todas las estrategias que utiliza para la consolidación del negocio en su mercado natural 9. ¿Cuáles son las formas de globalizar y en que consisten? - Exportador Directo : Cuando la empresa vende directamente sus productos o servicios a un cliente directo en otro país - Exportador Indirecto : Desarrollar y vender el producto como un insumo a un fabricante nacional o internacional y ser parte de su cadena de producción y suministro - Sociedades de Comercialización Internacional : Empresas que efectúan operaciones de comercio exterior y orientan sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos en mercados externos - Las TIC : Desarrollar actividades de mercadeo y publicidad utilizando las TIC (E-Bussines) 10. ¿Qué es un TLC y cuales son sus características y beneficios? - Nueva forma de promover los productos colombianos - Acuerdos mediante los cuales 2 o mas países reglamentan sus relaciones comerciales - Su objetivo es incrementar los flujos de comercio e inversión, y así mismo, su niel de desarrollo económico y social
    • - Facilita el acceso de los productos a los mercados internacionales - Ofrecen acceso inmediato y libre al mercado internacional para los productos industriales colombianos - Reto hacia la modernización, el progreso a largo plazo y la generación de empleo Taller #7 Gestión de la expansión geográfica Resuelve el siguiente cuestionario: 1) UNA ESTRATEGIA PARA DIVULGAR SUS PRODUCTOS EN MERCADOS GLOBALES ES? Uno de los factores estratégicos en el crecimiento empresarial de las pyme es la divulgación de los productos y servicios en los mercados donde se pretende penetrar 2) NOMBRA LAS DIEZ FORMAS DE EL PLAN DE CONSOLIDACION DE LA PYME 1. Consolidar el mercado local 2. Medir la capacidad para atender el mercado 3. Talento humano consolidado 4. Posicionamiento estratégico local 5. Identificación de oportunidades en los nuevos mercados 6. La asociatividad 7. La exportación indirecta 8. Los tratados de libre comercio 9. Las franquicias 10. El acompañamiento
    • 3) PARAESTRUCTURAR UN PROCESO DE ESTRUCTURACION DE CONSOLIDACION EL EMPRESARIO PYME DEBE TENER COMO BASE ALGUNOS TEMAS ¿IDENTIFICA CUALES SON Y EXPLICALOS? • Planifique toda su gestión financiera y tributaria con base en el flujo de la caja que le permite definir cuál es el volumen de ventas que requiere para cumplir el punto de equilibrio en los gastos y costos operativos • El plan estratégico debe estar orientado a la consolidación y sostenibilidad del negocio • Diseña cuidadosamente su cadena de producción y suministro, corregir errores de los recursos necesarios para el trabajo • Trabaje en lograr un cubrimiento total del mercado, haga programas de fidelizacion y desarrolle un continuo mantenimiento del canal • Mantenga la estrategia de la innovación, es una buena manera de mantener altivo un buen mercado local, cambios y avances continuos • El desarrollo de la gestión del talento humano por competencias me permitirá formar un equipo de trabajo afectivo y efectivo, alineado con la estrategia empresarial • Apoyo el estado a través de sus diferentes programas que ofrece el SENA, proexport, ANIF, y muchos más que están en la mano de la pyme 4) DEFINA LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC? La tecnología de la información es extraordinariamente útil para desarrollar estrategias que promueven productos y servicios en redes locales, regionales o mundiales. Las tics ofrece la oportunidad de ampliar el negocio con mayor rapidez en nuevos mercados 5) LA COORPORACION DEL PNUD EN COLOMBIA TIENE UN ENFOQUE EN DESARROLLO ¿CUAL ES? Local por ser los territorios los escenarios más propicios para trabajar las complejidades del desarrollo y sus potencialidades en un marco de globalización de los mercados 6) POR QUE LA ASOCIATIVIDAD ES UNA ESTRATEGIA MAS PODEROSA?
    • Porque cada vez es más eficaz en afrontar los cambios y sobrevivir entre continentes, regiones, ricos, pobres, empresas pequeñas y grandes 7) QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EXPORTADOR DIRECTO E INDIRECTO? El directo es cuando la empresa vende la empresa directamente al cliente en otro país teniendo una sucursal en el mercado que sepa bien las necesidades de ese mercado y ese negocio. El indirecto es cuando desarrolla el producto y lo vende a fabricantes nacionales e internacionales 8) POR QUE SON IMPORTANTES LAS FERIAS INTERACIONALES Y RUEDAS DE NEGOCIOS Porque es la mejor forma de construir redes internacionales asistiendo cumplidamente para participar en las ruedas de negocio para dar a conocer las ideas importantes de las entidades privadas y del estado 9) DESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDA DE COMERCIALISACION INTERNACIONAL –C.I.- • Son empresas que efectúan operaciones de comercio exterior y orientan sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos. • Puede adquirir vienes en el mercado nacional destinados a la exportación exentos de los impuestos sobre las ventas IVA y los pagos que hagan los proveedores. • Acceden a créditos de fomentos previstos por el banco de comercio exterior de Colombia BANCOLDEX. 10) CON LA LECTURA Y LO QUE TU CONOSES DESCRIBE QUE ENTIENDES POR HERRAMIENTAS DEL ESTADO PARA LA COMPETITIVIDAD. Principal mente se refiere al tratado de libre comercio mediante dos o mas países que realizan un acuerdo comercial para una mejor inversión y por esa vía el desarrollo económica y social, bueno las herramientas del estado para la competitividad es que para ser competitivo con otra empresa o producto es ser el ,mejor en tal producto debe presentar un bien y un servicio para la gente la mejor calidad y el país nos proporcionan alguna ayuda herramientas para progresar solo es tener y saber bien lo que aremos y hay si meter nuestro producto al mercado luchar porque sea el mejor y porque progrese así será una competencia entre productos y la gente compra y escoge el mejor para mi. 11) PRINCIPALMENTE QUE ES SINERGIA PARA EL CRESIMIENTO INTERNACIONAL DE LAS PYME.
    • Es el desafió de tener éxito con las pyme de buscar el acompañamiento profesional que nos ofrecen algunas organizaciones, es conocer los pasos básicos para hacer una exportación o una importación a través de el PROEXPORT principalmente es conocer bien en que terreno nos estamos metiendo con relación a las PYME. 12)PARA SER UN EMPRENDEDOR EXITOSO Y PLANIFICADO PARA UN FUTURO SOSTENIBLE EMPRESARIAL SE NECESITAN ALGUNOS TEMAS IMPORTANTES DENTRO DE ESTE NOMBRA CUALES SON?  El emprendimiento  Los concursos de planes de negocio  La implementación 13) HAY UNA FRASE EN LA LECTURA QUE NOS MUESTRA UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SENA HACI NOSOTROS Y LAS CAPASIDADES QUE TIENE ¿DINOS CUAL ES? El sena de ha posicionado como un generador de conocimiento de alta calidad y que esta disponible para todos independientemente de su condición social.