Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Cayetano Coll y Toste
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cayetano Coll y Toste

  • 18,158 views
Published

 

Published in Travel , Entertainment & Humor
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
18,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
131
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Interamericana de Puerto Rico
    RecintoMetropolitano
    CayetanoCollyToste
    HONP 3013 Personalidad y literaturapuertorriqueña
    Prof. Hilda Quintana
    Frances M. CaraballoVélez
  • 2. Cayetano Coll y Toste
    Nace en el pueblo de Arecibo, Puerto Rico el 30 de noviembre de 1850.
    Fruto del matrimonio de don Francisco Coll y Baza y de doña Monserrate Toste y Torres . Siendo uno de cuatro hijos del matrimonio.
    Queda huérfano a la edad de cinco años, y su familia en una precaria condición económica .
  • 3. Cayetano Coll y Toste vida y logros
    Cursó sus estudios elementales en la escuelita del mallorquín Don Juan Massanet en su pueblo natal.
    Más tarde se traslada al Colegio de los Jesuitas en la ciudad de San Juan, también conocido como Antiguo Seminario Conciliar para realizar su bachillerato en Filosofía y Letras, el que concluye en el 1868.
  • 4. Cayetano Coll y Toste, vida y logros
    Coll y Toste, al graduarse de bachillerato, no contaba con una condición económica favorable, pero esto no fue motivo para que no lograra alcanzar su sueño de ser doctor, prosiguiendo los pasos de su abuelo paterno.
    Medio año después decide emprender su camino a Barcelona, España donde prosigue sus estudios posgraduados.
    A los dos años de encontrarse en Barcelona, conoce a la mujer que terminaría siendo su esposa de nombre Adela Cuchí Arnau, hija de un ex-Alcalde de la ciudad de Arecibo. En esta misma ciudad contraen matrimonio.
  • 5. Cayetano Coll y Toste, vida y logros
    Se gradúa de la universidad de Barcelona, con el grado de doctor en medicina y cirugía en el 1874.
    Para estos mismos tiempos que estudiaba en España, le revive el amor por las letras, decidiendo entonces iniciarse también en el periodismo.
    Se convierte en director del anuario El tiburón.
    Al poco tiempo después, funda y dirige la revista ramillete.
  • 6. Cayetano Coll y Toste, vida y logros
    En 1875 regresa a la Isla para ejercer su profesión y alternarla con su pasión por la literatura dando a conocer sus habilidades para la poesía, escritura e historia.
    Al llegar a la Isla, se instala en Arecibo donde realiza sus labor de médico; en este pueblo permanece por muchos años junto a su esposa con la que procrea seis hijos.
    En Arecibo funda y dirige el Hospital de la Monserrate.
  • 7. Cayetano Coll y Toste, vida y logros
    Luego de más de 14 años viviendo en Arecibo se traslada a vivir a San Juan.
    Desde el 1897 hasta el 1898 se le asignan varios cargos gubernamentales bajo dos soberanías: la española y la americana.
    En 1913 ocupa oficialmente el cargo de Historiador de Puerto Rico cargo que ejerció hasta los últimos días de su vida.
  • 8. Puestos importantes que llegó a ocupar
    Historiador oficial de Puerto Rico en el 1913.
    Presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia.
    Presidente del Ateneo puertorriqueño.
    Socio correspondiente de la Real Academia de la Historia de España
    Socio correspondiente de las Academias de la Historia de Cuba, Venezuela y Colombia.
    Subsecretario de Agricultura, Industria y Comercio de Puerto Rico bajo en gobierno español de 1897-1898.
    Presidente de la Sociedad de escritores y artistas de Puerto Rico.
    Vice director de la Academia antillana de la Lengua.
    Entre otros cargos.
  • 9. Leyenda Guanina
    Resumen:
    Esta leyenda plantea la historia de Guanina y de don Cristóbal de Sotomayor. Guanina era una india, sobrina del cacique principal de la isla de Borinquén en 1508, de nombre Agüeybaná. Cristóbal de Sotomayor era un noble español, que fundó una villa en las cercanías del puerto de Guánica y a quien se le había asignado un cacique con sus respectivos indios. Ambos, Guanina y don Cristóbal de Sotomayor, sostuvieron una relación amorosa, en oposición a la comunidad indígena. Los indios acordaron la muerte de don Cristóbal por haberlos obligado por mucho tiempo a realizar trabajos forzosos en las minas en busca de oro. La mujer, con el propósito de salvarle la vida a su amado, lo induce a que huya con ella a las cuevas más escondidas de la Isla. Cristóbal de Sotomayor se niega, asegurándole que los indios no se atreverán a herirlo porque según él, éstos le temían. Pero decide más tarde, irse con sus hombres a la Villa de Caparra donde se encontrarían seguros. En su huida es atacado por los indios, quienes le causan la muerte al igual que a sus acompañantes. Guanina encuentra el cadáver de su amado y entre lágrimas, trata de revivirlo sin resultado alguno. Al otro día, ella aparece muerta junto a su amado.
  • 10. Análisis de Guanina
    Esta obra narra la rebelión de un pueblo indígena que ha sido esclavizado por los españoles y que, debido a la humillación y maltrato sufrido, decide revelarse para obtener su libertad. La lucha que llevaron a cabo los indios para lograr sobrevivir ante un poderío español que nunca pudieron vencer es, a mi juicio, el mensaje principal que comunica el autor en esta leyenda.
  • 11. En esta leyenda, a pesar de que para la época de la conquista la personalidad puertorriqueña no existía, ya que no había puertorriqueños, se pueden percibir algunos rasgos que heredamos de nuestros ancestros. Un ejemplo de esto puede ser la resistencia que mostraron los indios al rebelarse contra lo que ellos entienden que es opresión a su pueblo, el deseo de lucha y el no dejarse vencer. Este espíritu está presente en algunos puertorriqueños que luchan por la independencia de este país.
    Este rasgo de la personalidad sigue vivo en nuestra sociedad actual. Se puede percibir en las manifestaciones que realiza nuestro pueblo contra un acto injusto.
  • 12. Personajes principales de la leyenda y los valores que representan:
    Guanina: En ella se ve la mezcla que se dio en Puerto Rico entre españoles e indios y cabe destacar que fue más consistente que en otras colonias y territorios españoles.
    Guaybaná: En él se percibe al indio orgulloso de sus raíces que lucha para alcanzar su libertad, la rebelión de una cultura.
    Don Cristóbal Sotomayor: manifiesta a los colonizadores que llegaron a la Isla y engañaron a un pueblo bondadoso, haciéndoles creer que eran amigos para luego convertirlos en esclavos. Representa la opresión.
  • 13. Las once mil vírgenes
    Resumen:
    La leyenda narra la acción que trata de llevar a cabo el general inglés Abercromby para conquistar la isla en 1797. Las tropas inglesas desembarcaron en las playas de Cangrejos. Para este tiempo, el gobernador de la isla era don Ramón de Castro, y con gran prontitud pone a la ciudad de San Juan en estado de defensa. Esto no impide que las tropas inglesas desembarquen en la isla, pero evita que sigan avanzando. A los catorce días de la batalla entre españoles e ingleses, un sacerdote le propone al obispo Trespalacios realizar una plegaria u oración pública para implorarle ayuda a Dios. Ellos toman la decisión de llevarla a cabo en dedicatoria a Santa Úrsula y a las once mil vírgenes de quien el obispo era devoto. En esta plegaria todos los residentes de la comunidad sin distinción de condición social fueron llamados a participar, asistiendo junto a una vela de cera, de esperma o sebo. La plegaria salió desde la catedral y corrió todas las calles de la capital para volver a la iglesia y realizar una misa. Los ingleses percibieron que en la ciudad había un gran movimiento y creyeron que la seguridad de la ciudad estaba siendo reforzada y toman la decisión de retirarse. Los ciudadanos le atribuyeron a la plegaria realizada por el obispo Trespalacios, a Santa Úrsula y a las once mil vírgenes, la retirada de las tropas inglesas. Lo que logró realmente la retirada de las tropas fue la actividad realizada y la organización de la misma por los fervientes creyentes, ésto lo deja saber el narrador de la leyenda. El mismo pone en duda la fe, por exponer que la devoción de estas vírgenes provenían de la región Británica.
  • 14. Análisis de Las once mil vírgenes
    Esta leyenda presenta la fe que practican los puertorriqueños en momentos de crisis, cómo el pueblo se organiza para llevarlas a cabo y cómo indirectamente estas manifestaciones pueden lograr su objetivo. Esto se presenta en la unión de pueblo cuando llevan a cabo la marcha religiosa y la misa que crea un tumulto. La misma es percibida por los ingleses como refuerzos para la ciudad por parte de los españoles.
  • 15. También se ve cómo las personas le atribuyen sus acciones a Dios sin darse un poco de crédito a sí mismas. En la leyenda se ve cuando el narrador plantea que por muchos años pensó, al igual que los que vivían en el pueblo, que la retirada de los ingleses se debió a los plegarias a Santa Úrsula y a las once mil vírgenes. Además, relata como al tiempo después cuestiona este milagro al decir que las devociones a estas vírgenes provenían de la región Británica, dando entonces crédito a la organización y dirección de la actividad.
  • 16. Cayetano Coll y Toste nos demuestra con estas dos leyendas el amor que siente por su patria y la forma en que busca que su pueblo, de forma entretenida e interesante, conozca su historia. El autor en estas obras nos presenta dos diferentes épocas: la época de la colonización y el tiempo de enfrentamientos entre españoles e ingleses. Las mismas plasman rasgos de la personalidad puertorriqueña como lo son: la resistencia a la opresión y la fe masiva, aunque cuestionada por algunos.
    Conclusión
  • 17. Coll Cuchi, C. (1932). Selección de leyendas puertorriqueñas del Dr. Cayetano Coll y Toste.
    Casa editora D. C. Heart and Compañía.
    Coll Cuchi, C. (1962). Selección de leyendas puertorriqueñas. Barcelona: EdicionesRvmbos
    Diccionario de la literaturapuertorriqueña.
    Enciclopediapuertorriqueñasiglo XXI
    FundaciónHéctor A. García. (s.f.). Biografías de Puerto Rico: CayetanoColl y Toste. Recuperado el 20 de octubre de 2009 desde www.salonhogar.com/BiografiasPr/calletano_coll_y_toste.htm
    Imágenes Google. Guanina la India. Recuperado el 20 de octubre de 2009 desdewww.lenena35.wordpress.com
    Imágenes Google. Barcelona. Recuperado el 20 de octubre de 2009 desdewww.sol.com/imagenes/barcelonatemplo%100
    Instituto de CulturaPuertoriqueña. (s.f.). Historia del AteneoPuertorriqueño. Revista del Instituto de CulturaPuertorriqueña
    Bibliografía