Encuentro de experiencias sig 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Encuentro de experiencias sig 2010

on

  • 687 views

 

Statistics

Views

Total Views
687
Views on SlideShare
677
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 10

http://ieppoblazon.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Encuentro de experiencias sig 2010 Presentation Transcript

  • 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA POBLAZÓN POBLAZÓN: TERRITORIO DE CULTURA Y NATURALEZA.
  • 2. POBLAZÓN: FORTALECIMIENTO CULTURAL A TRAVES DE UN CURRICULO PERTINENTE.
  • 3. INTRODUCCIÓN La C P de Colombia en su art. 7º reconoce y protege la diversidad étnica y cultural. El Capitulo III de la Ley 115 del 1994, el Decreto 804 de 1995 y la Ley 70 de 1993, establece el reconocimiento a la formulación de los proyectos educativos étnicos. Los proyectos educativos étnicos sirven para el desarrollo humano, éste proceso esta mediado por el reconocimiento de la , por las relaciones con otras culturas, las cuales posibilitan cambios en hábitos, adaptaciones, modificaciones o enriquecimientos de los procesos. En síntesis, hay un conjunto de reflexiones que muestran la inconveniencia de un currículo nacional único en la dirección de la construcción de un pensamiento crítico y creativo.
  • 4. MARCO REFERENCIAL. Según el MEN: En los últimos años, muchos pedagogos y hasta autoridades de los Ministerios de Educación de los países latinoamericanos, han planteado la necesidad de contar con un currículo comunitario. Se sostienen que el currículo debe ajustarse al medio. La participación de la comunidad en la elaboración del currículo solo pueden darse plenamente cuando es la misma comunidad la que conduce el proceso educativo. En ese caso, ella ya no es solo un objeto de investigación, sino que es sujeto del proceso
  • 5. RESEÑA HISTÓRICA ESCOLAR De acuerdo con versiones orales, los inicios se remontan a mediados del siglo XIX, en una pequeña escuela que cubría hasta ciento treinta (130) estudiantes de primero a quinto grado. Aprobada por la Secretaría de Educación Departamental, en septiembre de 1998, inició el funcionamiento el Colegio Agropecuario, con 36 estudiantes. Con motivo de la reestructuración educativa, en el año 2003, según decreto 139 el 06 de agosto, el Colegio pasa a ser Sede Principal de la Institución Educativa Poblazón, con la adición de sus respectivas sedes. De la Institución educativa han egresado seis promociones de Bachilleres Agropecuarios del 2004 – 2009. En la actualidad la Institución cuenta con dos directivos docentes, 22 docentes.
  • 6. PLANTEAMIENTO TELEOLÓGICO VISIÓN. La Institución EtnoeducativaAgropecuaria Poblazón en cinco años se valorará por la diversidad cultural en su desarrollo curricular y pedagógico, por el desarrollo humano sostenible y el fomento al proyecto de vida comunitario.
  • 7. PLANTEAMIENTO TELEOLÓGICO MISIÓN La Institución EtnoeducativaAgropecuaria Poblazón ofrece una educación basada en un modelo pedagógico critico-social, defensora del desarrollo humano sostenible para las comunidades del sur oriente del Municipio de Popayán
  • 8. Historias de vida Etno - desarrollo El trueque escolar PROYECTO ETNICO INTERCULTURAL PROYECTO ETNICO INTERCULTURAL Gobierno escolar «autónomo y ancestral»
  • 9. HISTORIAS DE VIDA Se ha recobrado la memoria del Resguardo Indígena de Poblazón, partiendo de la información suministrada por la comunidad y en especial por los adultos mayores. A través del proyecto pedagógico denominado “Poblazón: una historia que contar, un mensaje que llevar” permite reconocer la cultura local, con lo cual se pretende: Fomentar en los estudiantes procesos investigativos. Incorporar a la comunidad con la Institución Educativa. Lograr un encuentro generacional para compartir experiencias, esperanzas, fortalezas y recuperación de saberes. Lograr que los estudiantes construyan un imaginario, buscando un mejor futuro para la comunidad .
  • 10. LOGROS DEL PROYECTO: Establecer teorías sobre la historia del asentamiento de los primeros pobladores del Resguardo, al igual que creación del mismo. Los aspectos físicos de su territorio como: relieve, suelos, clima e hidrografía. Las especies tradicionales de fauna y flora, su distribución y usos. Las actividades económicas: ganadería, agricultura y plantas medicinales. La población: Número de habitantes, composición y distribución Las Organizaciones Político-administrativas: Asambleas Generales, Cabildo Indígena, Comités, Leyes y Normas. La Organización Comunitaria: Junta de Acción Comunal, Guardia Indígena y Grupos Comunitarios. Los Aspectos culturales: comidas tradicionales, el trueque, ritos, costumbres, sitios de encuentro, leyendas y mitos, música, vestuario, danzas y fiestas. Los sitios de interés: Laguna del misterio, la capilla, los molinos y miradores turísticos.
  • 11. GOBIERNO ESCOLAR «AUTÓNOMO Y ANCESTRAL»
  • 12. GOBIERNO ESCOLAR «AUTÓNOMO Y ANCESTRAL» Otro proyecto pedagógico que está en marcha es el del “Gobierno de Autoridades Escolares Autónomo” donde los estudiantes tienen en cuenta las prácticas democráticas y de participación comunitaria eligiendo a su Gobernador Escolar y Cabildo Escolar, dos instituciones de tradición del territorio. Con esto se busca vincular directamente a los estudiantes con sus instituciones tradicionales de organización, autoridad y liderazgo dentro de la comunidad.
  • 13. ETNODESARROLLO.
  • 14. ETNODESARROLLO El etnodesarrollo puede entenderse como la capacidad autónoma de una comunidad culturalmente diferenciada (una etnia) para guiar su propio desarrollo. La educación, como un recurso cultural de las comunidades, explicita o implícitamente interviene en la capacidad social de un pueblo para construir su futuro. En la discusión del proceso de etnodesarrollo, resulta fundamental entender la noción de cultura propia y control cultural. Por control cultural se entiende la capacidad social de decisión sobre los recursos culturales. La cultura propia la integran: la cultura autónoma (decisiones y recursos propios) y la cultura apropiada (decisiones propias sobre recursos ajenos) –Interculturalidad-.
  • 15. ETNODESARROLLO Cualquier proyecto de etnodesarrollo implica fortalecer y ampliar la Educación Propia dentro del ámbito de cultura propia. Un currículo pertinente integra en los planes de estudio tanto el concepto de permanencia o supervivencia de una cultura (una etnia), como el de su desarrollo. La supervivencia física y cultural de una comunidad étnica depende del estilo en la organización de la producción de los bienes (distribución, circulación, uso y consumo).
  • 16. ETNODESARROLLO En la etnia indígena de Poblazón se da una tipología de un modo de producción mercantil simple. En términos económicos capitalistas, en este modo de producción de sociedad campesina, existe una tensión entre los valores de uso –autoconsumo- y los valores de cambio –mercado-. Para el desarrollo capitalista los indicadores son productividad y rentabilidad, para el etnodesarrollo son calidad de vida y respeto del medio ambiente
  • 17. ETNODESARROLLO La comunidad debe entenderse como un territorio/ organización/ inteligente -lógica comunal-. El etnodesarollo o el desarrollo comunitario integrado debe potenciar la autosuficiencia local, aprovechando las ventajas que proporciona el entorno, en cuanto a bienes, servicios y recursos –desarrollo endógeno- y reforzando los sentimientos de arraigo y pertenencia hacia la comunidad. Esta metodología centra la atención en el hombre, como sujeto y objeto de su propio desarrollo; e implica el desarrollo humano sostenible
  • 18. ETNODESARROLLO En síntesis, el currículo pertinente apoya o contribuye a crear las condiciones que hagan posible la vía del etnodesarrollo. El área de tecnología agropecuaria recupera y refuerza los conocimientos y capacidades de la comunidad en la utilización múltiple y complementaria de los recursos del medio ecológico; maximizando el aprovechamiento del hábitat. Oponiendo al intento capitalista del monocultivo rentable de mercado, su reservorio de multiplicidad y diversidad
  • 19. EL TRUEQUE. Una forma de rescatar una tradición intercultural.
  • 20. PRESENTACION. El trueque es un intercambio tanto cultural como de productos agropecuarios, donde participan diferentes comunidades indígenas, campesinas y una parte de la población urbana. En las comunidades indígenas el trueque es una forma de conocer más de cerca las tradiciones de los diferentes resguardos, como también los productos que cultivan en cada una de ellos. Este evento cuenta con la participación de todas las organizaciones comunitarias del sector.
  • 21. OBJETIVOS. Rescatar en los estudiantes de la Institución Educativa Poblazón el intercambio de productos agropecuarios tradicionales para mantener las costumbres de sus antepasados. Afianzar el conocimiento de los estudiantes sobre las prácticas ancestrales en el Resguardo de Poblazón y de las demás sedes para lograr una mejor valoración y respeto ante los diferentes actores. Lograr la participación activa de los estudiantes en los diferentes eventos socioculturales, que les permita un desarrollo integral.
  • 22. SEGUNDO TRUEQUE. Realizado el día 12 de agosto 2009
  • 23. TERCER TRUEQUE. Realizado el día 12 de Agosto de 2010
  • 24. CONCLUSIONES El currículo se debe convertir en un espacio de expresión del docente, del estudiante y de los saberes. Por todo ello se debe dar el reconocimiento de la diversidad cultural en el desarrollo curricular. Existe a nivel nacional un acumulado investigativo sobre los grupos étnicos y en las diferentes áreas del conocimiento que no se ve reflejado en los currículos educativos. El desconocimiento de las diferentes culturas del Departamento hace que se generen muchos conflictos innecesarios porque se desconocen derechos y normas que rigen de acuerdo con el marco legal vigente.
  • 25. La experiencia visibiliza interacciones culturales y praxis educativas que pueden ser replicadas en otros establecimientos educativos. Es necesario que el los Instituciones gubernamentales implementen los cambio pertinentes en el sistema educativo, en donde se haga un verdadero reconocimiento a la diversidad cultural