• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Resumen nia 710
 

Resumen nia 710

on

  • 3,328 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,328
Views on SlideShare
3,328
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
44
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Resumen nia 710 Resumen nia 710 Document Transcript

    • 1 NIA 710 Comparativos Introducción Esta norma establece normas y proporciona lineamientos sobre las responsabilidades del auditor respecto de los comparativos. No se refiere a situaciones en las que se presenten estados financieros resumidos con los estados financieros auditados (NIA 720 "Otra Información en Documentos que Contienen Estados Financieros Auditados," y NIA 800 "El Dictamen del Auditor sobre Trabajos de Auditoría con Propósito Especial"). La importancia de la norma consiste en que al establecer normas y procedimientos, garantiza a los usuarios de estados financieros que la información auditada corresponde a los parámetros establecidos. Análisis especial El auditor debe determinar si los comparativos cumplen en todos los aspectos de importancia relativa con el marco de referencia para información financiera relevante a los estados financieros que están siendo auditados. La existencia de diferencias en los marcos de referencia entre diversos países provoca que se presente información financiera comparativa en forma diferente en cada marco de referencia. Cifras correspondientes: Cantidades y otras revelaciones del período precedente incluidas como parte de los estados financieros del periodo presente, que serán consideradas en relación con cantidades y otras revelaciones del período actual, las cifras son parte integral de los estados financieros y se supone serán leídas sólo en relación con las cifras del período actual. El dictamen del auditor sólo se refiere a los estados financieros del período actual, la extensión de los procedimientos de auditoria está ordinariamente limitada a asegurar que las cifras han sido presentadas en forma correcta y clasificadas en forma apropiada. El auditor debe valorar: Si las políticas contables usadas para las cifras correspondientes son consistentes con las del período actual o si se han los ajustes y/o revelaciones apropiadas. Si las cifras correspondientes concuerdan con los montos y otras revelaciones presentados en el periodo anterior o si se han hecho ajustes y/o revelaciones apropiados. Que los estados financieros del periodo anterior también sigan los lineamientos de NIA 510 "Trabajos Iniciales. Balances de Apertura."
    • 2 Si el auditor se da cuenta de una posible representación errónea de importancia relativa en las cifras correspondientes, realiza los procedimientos adicionales que sean apropiados a las circunstancias. Estados financieros Comparativos: Cantidades y otras revelaciones del periodo precedente para comparación con los estados financieros del periodo actual, pero no son parte integral de los mismos. El dictamen del auditor se refiere a cada período en que se presenten los estados financieros. Aun si los comparativos son presentados como cifras correspondientes, el auditor debe emitir un dictamen en el que los comparativos no están identificados específicamente, porque la opinión del auditor es sobre los estados financieros del periodo actual como un todo, incluyendo las cifras correspondientes. Cuando el dictamen del auditor sobre el periodo anterior, según se emitió previamente, incluyera una opinión calificada, una abstención de opinión, o una opinión adversa y el asunto que diera origen a la modificación esté resuelto y atendido en forma apropiada en los estados financieros, el dictamen actual ordinariamente no se refiere a la modificación previa. Sin embargo, si el asunto es de importancia relativa al periodo actual, el auditor puede incluir un párrafo de énfasis de asunto que trate de la situación. Dictamen Al llevar a cabo la auditoría de los estados financieros del periodo actual, el auditor, si el auditor detecta una representación errónea de importancia relativa que afecte a los estados financieros del periodo anterior sobre los cuales se ha emitido previamente un dictamen sin modificaciones, el auditor debe considerar la NIA 560 “Hechos Posteriores”: Si los estados financieros del periodo anterior han sido revisados y reestablecidos con un nuevo dictamen del auditor, el auditor deberá quedar satisfecho de que las cifras correspondientes concuerden con los estados financieros revisados. Si no han sido revisados y vueltos a emitir y las cifras correspondientes no han sido reestablecidas en forma apropiada y/o no se han hecho las revelaciones apropiadas, el auditor debe emitir un dictamen modificado sobre los estados financieros del periodo actual respecto de las cifras correspondientes. Si no han sido revisados y no se ha vuelto a emitir el dictamen de un auditor, pero las cifras correspondientes han sido restablecidas en forma apropiada y/o se han hecho revelaciones apropiadas en los estados financieros del periodo actual, el auditor puede incluir un párrafo de énfasis de asunto que describa las circunstancias y haga referencia a las revelaciones apropiadas.
    • 3 Auditor Entrante-Requisitos Adicionales Estados Financieros del Periodo Anterior Auditados por Otro Auditor Cuando el auditor decide referirse a otro auditor, el dictamen deberá indicar: a. que los estados financieros del periodo anterior fueron auditados por otro auditor; b. el tipo de dictamen emitido por el auditor predecesor y, si el dictamen fue modificado, las razones para tal cosa; y c. la fecha de dicho dictamen. Estados Financieros Del Periodo Anterior No Auditados El auditor entrante deberá declarar en su dictamen que las cifras correspondientes están sin auditar. Sin embargo, dicha declaración, no releva al auditor del requisito de llevar a cabo procedimientos apropiados respecto de los balances de apertura del periodo actual. Se recomienda una clara revelación en los estados financieros de que las cifras correspondientes no están auditadas. En situaciones en las que el auditor entrante identifica que las cifras correspondientes están mal expresadas en forma de importancia relativa, el auditor deberá pedir a la administración que revise las cifras correspondientes Estados Financieros Comparativos Las Responsabilidades del Auditor Al obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría de que los estados financieros comparativos cumplen con los requisitos del marco de referencia relevante para información financiera, el auditor valora: a. Que las políticas contables del periodo anterior son consistentes con las del periodo actual o si se han hecho los ajustes y/o revelaciones apropiados; y b. Que las cifras del periodo anterior presentadas concuerdan con las cantidades y otras revelaciones presentadas en el periodo anterior o si se han hecho los ajustes y revelaciones apropiados. Si el auditor se da cuenta de una posible representación errónea de importancia relativa en las cifras del año anterior, al llevar a cabo la auditoría del periodo actual, debe llevar a cabo los procedimientos adicionales que sean apropiados a las circunstancias.
    • 4 Reportes Como el dictamen del auditor sobre los estados financieros comparativos aplica a los estados financieros individuales presentados, el auditor puede expresar una opinión calificada o adversa, abstención de opinión, o puede incluir un párrafo de énfasis de asunto respecto de uno o más de los estados financieros por uno o más periodos, mientras que emite un dictamen diferente sobre los otros estados financieros. Al dictaminar sobre los estados financieros del periodo anterior en conexión con la auditoría del año actual, si la opinión sobre los estados financieros de dicho periodo anterior es diferente de la opinión previamente expresada, el auditor deberá revelar las razones sustanciales para la opinión diferente en un párrafo de énfasis de asunto. Esto puede suceder cuando el auditor se da cuenta de circunstancias o eventos que afecten en forma de importancia relativa a los estados financieros de un periodo anterior durante el curso de la auditoría del periodo actual. Estados Financieros del Periodo Anterior No Auditados Cuando los estados financieros del periodo anterior no estén auditados, el auditor entrante deberá declararlo en el dictamen. Esta declaración no releva al auditor de los requisitos de realizar los procedimientos adecuados respecto de los balances de apertura del periodo actual. Si el auditor entrante identifica que las cifras sin auditar del año anterior están mal declaradas en una forma de importancia relativa, el auditor debe pedir a la administración que revise las cifras o, si la administración rehusa hacerlo, modificar el dictamen en forma apropiada.
    • 5 Cifras Correspondientes DICTAMEN DEL AUDITOR – Opinión Con Salvedad (DESTINATARIO) Hemos auditado el balance adjunto de la Empresa EJEMPLO al 31 de diciembre de 20XX, y los relativos estados de resultados, y flujos de efectivo para el año que entonces terminó. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o referirse a normas o prácticas relevantes). Dichas Normas requieren que planeemos y desarrollemos la auditoría para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Una auditoría incluye examinar, en una base de pruebas, evidencia que apoye los montos y revelaciones de los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios contables usados y los estimados importantes hechos por la administración, así como evaluar la presentación global del estado financiero. Creemos que nuestra auditoría brinda una base razonable para nuestra opinión. Según se discute en la Nota XXX a los estados financieros, no se ha creado ninguna depreciación en los estados financieros, práctica que, en nuestra opinión, no está de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad (o normas nacionales relevantes). Esto es resultado de una decisión tomada por la administración al principio del año contable precedente y causó que calificáramos nuestra opinión de auditoría sobre los estados financieros relativos a ese año. Basados en el método de depreciación por línea recta tasas anuales de 5% para el edificio y 20% para el equipo, la pérdida para el año deberá incrementarse por xxx en 20XX y xxx en 20XX, los activos fijos deberán reducirse por una depreciación acumulada de xxx en 20XX y xxx en 20XX, y la pérdida acumulada deberá aumentarse en xxx en 20XX y xxx en 20XX. En nuestra opinión, excepto por el efecto sobre los estados financieros del asunto a que se refiere el párrafo anterior, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y justo de (o 'presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,') la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 20XX, y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó entonces de acuerdo con… (y cumplen con.....). AUDITOR Fecha Dirección
    • 6 Cifras Correspondientes: DICTAMEN DEL AUDITOR (DESTINATARIO) Hemos auditado el balance que se acompaña de la Empresa EJEMPLO al 31 de diciembre de 20XX, y los relativos estados de resultados, y flujos de efectivo para el año que terminó entonces. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Condujimos nuestra auditoría de acuerdo a Normas Internacionales de Auditoría (o referirse a normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas Normas requieren que planeemos y realicemos la auditoría para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de alguna representación errónea de importancia relativa. Una auditoría incluye examinar, en una base de pruebas, evidencia que apoye los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios contables usados y los estimados importantes hechos por la administración, así como evaluar la presentación global del estado financiero. Creemos que nuestra auditoría brinda una base razonable para nuestra opinión. Considerando que fuimos nombrados auditores de la Compañía durante 20XX, no pudimos observar el conteo de los inventarios físicos al principio de dicho (periodo) o quedar satisfechos respecto de dichas cantidades del inventario por medios alternativos. Ya que los inventarios de apertura entran en la determinación de los resultados de operaciones, no pudimos determinar si podrían ser necesarios para 20XX ajustes a los resultados de operaciones y utilidades retenidas de apertura. Nuestro dictamen de auditoría sobre los estados financieros por el (periodo) que terminó en (fecha del balance) de 20XX se modificó en conformidad con esto. En nuestra opinión, excepto por el efecto sobre las cifras correspondientes para 20XX, de los ajustes, si los hay, a los resultados de operaciones por el (periodo) que terminó en 20XX, mismos que nosotros podríamos haber determinado como necesarios si hubiéramos podido observar las cantidades del inventario inicial al..., los estados financieros dan un punto de vista verdadero y justo de ('presentan razonablemente respecto de todo lo importante,') la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 20XX, y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que entonces terminó de acuerdo con...... (y cumplen con......). AUDITOR Fecha Dirección
    • 7 Estados Financieros Comparativos DICTAMEN DEL AUDITOR (DESTINATARIO APROPIADO) Hemos auditado los balances que se acompañan de la Empresa EJEMPLO al 31 de diciembre de 20XX y 20XX, y los relativos estados de resultados, y flujos de efectivo para los años que entonces terminaron. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestras auditorías. Condujimos nuestras auditorías de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o referirse a normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas Normas requieren que planeemos y desempeñemos la auditoría para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Una auditoría incluye examinar, en una base de pruebas, evidencia que apoye los montos o revelaciones en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios contables usados y los estimados importantes hechos por la administración, así como evaluar la presentación global del estado financiero. Creemos que nuestras auditorías brindan una base razonable para nuestra opinión. Según se discute en la Nota X a los estados financieros, no se ha calculado ninguna depreciación en los estados financieros, práctica que, en nuestra opinión, no está de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad (o normas nacionales relevantes). Basados en el método de línea recta para la depreciación y tasas anuales de 5% para el edificio y 20% para el equipo, la pérdida por el año debería incrementarse en xxx en 20XX y xxx en 20XX, los activos fijos deberían reducirse por la depreciación acumulada de xxx en 20XX y xxx en 20XX, y la pérdida acumulada debería incrementarse por xxx en 20XX y xxx en 20XX. En nuestra opinión, excepto por el efecto sobre los estados financieros del asunto a que se refiere el párrafo precedente, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y justo de (o 'presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,') la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 20XX y 20XX, y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para los años que entonces terminaron de acuerdo con..... (y cumplen con.......). AUDITOR Fecha Dirección
    • 8 Cifras Correspondientes DICTAMEN DEL AUDITOR (DESTINATARIO) Hemos auditado el balance que se acompaña de la Empresa EJEMPLO al 31 de diciembre de 20XX, y los relativos estados de resultados y flujos de efectivo para el año que entonces terminó. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Los estados financieros de la Compañía al 31 de diciembre de 20XX, fueron auditados por otro auditor cuyo dictamen fechado en marzo 31 de 20XX, expresaba una opinión no calificada sobre dichos estados. Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o referirse a normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas Normas requieren que planeemos y desempeñemos la auditoría para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Una auditoría incluye examinar, sobre una base de pruebas, evidencia que sustenta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios contables usados y los estimados importantes hechos por la administración, así como evaluar la presentación global del estado financiero. Creemos que nuestra auditoría brinda una base razonable para nuestra opinión. En nuestra opinión, los estados financieros dan un punto de vista verdadero y justo de (o 'presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,') la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 20XX, y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que entonces terminó de acuerdo con..... (y cumplen con......). AUDITOR Fecha Dirección
    • 9 Estados Financieros Comparativos DICTAMEN DEL AUDITOR (DESTINATARIO) Hemos auditado el balance que se acompaña de la Empresa EJEMPLO al 31 de diciembre de 20XX, y los relativos estados de ingresos, y flujos de efectivo por el año que entonces terminó. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestra auditoría. Los estados financieros de la Compañía al 31 de diciembre de 20XX, fueron auditados por otro auditor cuyo dictamen fechado el 31 de marzo de 20XX, expresaba una opinión calificada debido a su desacuerdo respecto de lo adecuado de la provisión para cuentas por cobrar dudosas. Condujimos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o referirse a normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas Normas requieren que planeemos y desempeñemos la auditoría para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros están libres de representación errónea de importancia relativa. Una auditoría incluye examinar, sobre una base de pruebas, evidencia que sustenta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios contables usados y los estimados importantes hechos por la administración, así como evaluar la presentación global del estado financiero. Creemos que nuestra auditoría brinda una base razonable para nuestra opinión. Las cuentas por cobrar a que nos referimos antes están aun vigentes al 31 de diciembre de 20XX y no se ha hecho una provisión para pérdida potencial en los estados financieros. La provisión para cuentas por cobrar dudosas al 31 de diciembre de 20XX y 20XX deberá ser incrementada en xxx, la utilidad neta para 20XX disminuida en xxx y las utilidades retenidas al 31 de diciembre de 20XX y 20XX reducidas en xxx. En nuestra opinión, excepto por el efecto sobre los estados financieros del asunto a que nos referimos en el párrafo precedente, los estados financieros de 20XX a que nos referimos anteriormente dan un punto de vista verdadero y justo de (o 'presentan razonablemente, respecto de todo lo importante,') la posición financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 20XX, y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año que entonces terminó, de acuerdo con.... (y cumplen con......). AUDITOR Fecha Dirección
    • 10 CONCLUSIONES La NIA 710 establece un estándar a los dictámenes del auditor para que la auditoria de estados financieros que incluyan cifras correspondientes y/o estados financieros comparativos, se realice proporcionando al interesado la certeza del cumplimiento de actividades que informan de lo relevante con un nivel de seguridad eficiente. Adicionalmente establece los procedimientos a seguir cuando exista, en los estados financieros objeto de evaluación, un dictamen previo de auditoria. BIBLIOGRAFÍA NIA 710
    • 11 PREGUNTAS 1. ¿Cuáles son los marcos de referencia cuando el auditor evalúa estados financieros comparativos? Cifras correspondientes, Estados Financieros Comparativos. 2. ¿Las cifras correspondientes del periodo precedente son parte integral de los estados financieros? Si, y deben ser leídas solo en relación con las cifras del periodo actual. 3. ¿Las cantidades y otras revelaciones del periodo precedente para comparación, son parte integral de los estados financieros? No 4. ¿Cuál es la responsabilidad del auditor acerca de las cifras previas? Se limita a asegurar que las cifras han sido presentados en forma correcta y clasificadas en forma apropiada. 5. Si el dictamen del auditor sobre el ejercicio anterior emitido previamente, incluyó una opinión con salvedad, una abstención de opinión o una opinión negativa, y el asunto que originó la modificación no se hubiera resuelto, el auditor debe: Modificar la opinión de auditoría sobre los estados financieros del ejercicio actual. 6. Si se obtiene evidencia de auditoria de que existe una representación errónea material en los estados financieros del ejercicio anterior sobre la que se ha emitido previamente una opinión no modificada y las cifras correspondientes no han sido modificadas o no se ha efectuado la revelación apropiada. ¿Qué opinión debe expresar el auditor? Una opinión con salvedad o una opinión negativa. 7. ¿Qué debe hacer el auditor si los estados financieros del ejercicio anterior no fueron auditados? Debe declarar en un párrafo de otro asunto que los estados financieros comparativos no están auditados. 8. Cuando se presentan estados financieros comparativos la opinión del auditor debe referirse a cada periodo Si, debe referirse cada periodo para el cual se presentan los estados financieros y para los cuales se expresa una opinión de auditoría. 9. ¿El dictamen del auditor identifica específicamente las cifras correspondientes? No, porque la opinión del auditor es sobre los estados financieros del periodo actual, como un todo, incluyendo las cifras correspondientes.
    • 12 10. Si el auditor declara en un párrafo de otro asunto que las cifras correspondientes no están auditadas. ¿Lo exime de obtener suficiente evidencia? No, porque debe obtener suficiente videncia apropiada de auditoria de los balances iniciales de que no contienen representaciones erróneas materiales que afecten los estados financieros del ejercicio actual.