Tema X Primeros pasos de la Iglesia

1,483 views
1,308 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,483
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema X Primeros pasos de la Iglesia

  1. 1. Los primeros pasos de la Iglesia Tema 10ºESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS
  2. 2. ORACIÓN1. ¡Padre nuestro! Te damos gracias 2. A ti sea la gloria por los siglos de por Tu nombre que nos has hecho los siglos. ¡Dios Todopoderoso! habitar en nuestros corazones, y Que a causa de Tu nombre has por el conocimiento, la fe y la creado todo cuanto existe, y que inmortalidad que nos has revelado dejas gozar a los hombres del ali- por Jesucristo, tu servidor. mento y la bebida, para que te den gracias por ello.2. A nosotros, por medio de tu servi- dor, nos has hecho la gracias un 4. Ante todo, te damos gracias por alimento y de una bebida espiri- tu poder. A Ti sea la gloria por los tuales y de la vida eterna. siglos de los siglos. ¡Señor!3. Acuérdate de tu Iglesia, para librarla 6. porque a Ti solo pertenece el de todo mal y para completarla en poder y la gloria por los siglos de tu amor. Reúnela de los cuatro vien- los siglos. Ya que este mundo tos del cielo, porque ha sido santifi- pasa, te pedimos que tu gracia cada para el reino que le has prepa- venga sobre nosotros ¡Hosanna al rado; hijo de David! Maran atha ¡Amén! (Didaché 10)
  3. 3. Palabra de Dios1. Lee atentamente: Hech. 1 El capítulo tiene una introducción que enlaza con el evange-lio de Lucas (1,1-11) y un relato que resuelve el problema creado por la traición de Judas (1,12-26). La Iglesia, constituida por Cristo, solo necesitaba de la efusión del Espíritu Santo para comenzar.2. Lee las páginas 47-53 del Cat. Ig. “Esta es nuestra fe”. Comprueba como coincide con lo narrado en los Hechos de los Apóstoles.3. Reflexionad: ¿Cuáles son las características principales e imprescindibles de una comunidad cristiana? (Hech. 2,42-47; 4,32-37; 5,12-16)
  4. 4. LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES1.- Trasfondo ideológico y vital: Los Hech. sintetiza y expone de forma amena y clara,mediante una narración, muchos de los temas que aparecendifuminados por todo el Nuevo Testamento y por parte de los escritode los Santos Padres de la Iglesia.Problemas de la Comunidad naciente:● La Primera gran pregunta: ¿Qué tenemos que ver con los judíos? Alprincipio, los cristianos eran un grupo de judíos que creían en Jesúscomo salvador. Luego las cosas se complicaron porque había muchoscristianos que no eran judíos. Muchos decían que había que cumplirtodas la leyes de Moisés.● Jesús ha venido a cumplir todas las promesas hechas a los patriar-cas y al pueblo de Israel que anunciaban que la salvación se extende-ría a todos los pueblos, a los paganos, que creyendo en Jesús sehagan judíos.
  5. 5. ● Pero muchos judíos no aceptaron a Jesús y les acusaron de traicio-nar la Ley y mezclarse con los paganos. Además algunos cristianosestaban contra el Templo y las leyes de Moisés.● Surgen problemas concretos: Para ser cristianos, ¿hay quecircuncidarse? ¿Se puede comer alimentos prohibidos por la Ley?¿Hay que cumplir las leyes matrimoniales de los judíos? ¿Es idolatríacomer la carne que venden en el mercado después de sacrificarla alos ídolos?● ¿Quiénes son los que han roto con Dios? Los judíos excomulgabana los cristianos y los expulsaban de las sinagogas. Los cristianosformaban grupos aparte porque no podían entenderse con los queacusaban a Jesús de blasfemo● Las diferencias entre judíos y cristianos se fueron haciendo másgrandes. La destrucción de Jerusalén el año 70 hizo que la reconcilia-ción fuera imposible. Los judíos consideraban que la destrucción deJerusalén era culpa de los cristianos por haberse apartado de la Ley, ylos cristianos consideraban que los judíos habían rechazado definiti-vamente la Alianza y se había producido el castigo.
  6. 6. 2.- ¿Qué tipo de salvación trae Jesús?● Un problema muy agudo fue el de saber quién era Jesús y quésalvación había traído al mundo.● Nosotros decimos: Que Jesús es el Mesías que nos ha consegui-do el perdón de los pecados y nos enseña a vivir como Dios quierepara que nos libremos del Infierno y podamos ir al Cielo. También, queJesús es el Hijo de Dios hecho hombre que murió y resucitó para quenosotros podamos vivir para siempre con Dios. Pero a esas expli-ciones hemos llegado después de muchos siglos de reflexión.● Los primeros cristianos se preguntaban algo más simple: Es Jesúsel Rey que va a vencer a los enemigos de Dios y nos va a traer la pazy la justicia? Si Jesús ha muerto y resucitado, ¿cuándo va a venir paraasumir su gobierno? ¿Qué tendremos que hacer mientras viene agobernar en persona? ¿Para qué ha servido la muerte de Jesús?¿Dónde está nuestro Rey ahora?
  7. 7. 3.- ¿Cómo tiene que ser una comunidad cristiana?● El qué tenemos que hacer, lleva consigo otra, ¿Cuáles son los ras-gos esenciales de la comunidad cristiana? ¿Tenemos que ser comolos judíos o se nos exige otra cosa?● Por otra parte, ¿quién gobierna la Iglesia? Sabían que en Jerusalénhabían gobernado los Doce apóstoles, luego había habido comunida-des gobernadas por siete personajes, cuyos nombres habíatransmitido la tradición, de los que no se sabía gran cosa.● Por último había quedado un pariente del Señor llamado Santiago.● Fuera de Jerusalén había comunidades dirigidas a la manera judíaque recibían visitadores enviados por Santiago o por los distintos fun-dadores de Iglesias. ¿Hay muchas Iglesias? ¿Cómo se nota quesomos el único pueblo de Dios? ¿Cómo quiere el Señor que nosgobernemos mientras Él vuelve? ¿Qué papel tiene Dios en todo esto?¿Qué hace el Espíritu Santo y para qué lo queremos?
  8. 8. 4.- ¿Cómo han nacido las principales comunidades?● Hay muchas comunidades cristianas en el mundo, ¿tienen algo quever unas con otras? ¿Quién las ha fundado?¿Qué garantías tenemosde que conservan la verdadera fe? ¿Quiénes eran esos personajestan importantes de los que nos habla la tradición: los ApóstolesMatías, Felipe, Esteban, Pablo, Apolo? ¿Qué tenían que ver con loscristianos esos grupos que estaban tan entusiasmados con Juan elBautista y que no hablaban nunca del Espíritu Santo?5.- ¿Cuándo va a llegar el juicio final?● Jesús es el Salvador pero no se nota que nada haya cambiado. ¿Vaa hacer pronto Dios el juicio definitivo en el que los buenos triunfarán yfracasarán para siempre los malos? ¿Va a venir o no va a venir elSeñor nuestro Rey?
  9. 9. 6.- ¿Por qué nos persiguen los romanos?● Los romanos gobernaban en los territorios donde se iban formandolas primeras comunidades cristianas y eran mal vistos. Fueron tolera-dos mientras se mantuvieron unidos a los judíos, pero, posteriormentefueron considerados una secta peligrosa por supersticiosa y no reco-nocer la supremacía del Emperador sobre las conciencias y laspersonas. Para los cristianos el único Emperador era Cristo. Teníanceremonias misteriosas y con sus actitudes morales perjudicaban losintereses de muchos. Además anunciaban la próxima destrucción delmundo y el triunfo de los creyentes. Era fácil pensar que del anunciopasaran a los hechos.● Por esto, empezaron a tener dificultades con las autoridadesromanas. Si los romanos eran muy respetuosos con la legalidad,¿había alguna razón legal para perseguir a los cristianos? ¿Qué sepodía hacer desde el punto de vista legal para evitar la persecución?
  10. 10. 7.- ¿Qué pensaba Pablo realmente?● Pablo era el que más había contribuido a diferenciar a los judíos delos cristianos. Era un predicador incansable que había fundadobastantes comunidades en las que luego había habido unas discusio-nes interminables, avivadas por unas cartas suyas, sobre los principa-les temas, pero sobre todo uno: Pablo afirmaba que para ser cristianotenía uno que tener fe en Jesús y que no había que cumplir la Ley deMoisés● Quien salva es Jesús no nuestras obras, Jesús nos ha salvado ybasta aceptar su salvación para estar en paz con Dios. Aún loscristianos más conservadores acusaban a Pablo de las peores cosas.● Las cosas se complicaron porque algunos empezaron a llevar alextremo las ideas de Pablo, llegando a afirmar que la Ley del A.T. eraobra del Dios malo y vengativo. Hay una ruptura total con el A.T. ¿Quépensaba Pablo? ¿Estaba realmente contra los otros fundadores deIglesias? ¿Había roto con la comunidad de Jerusalén?
  11. 11. Respuestas del libro de los Hechos a las cuestionesplanteadas:● Continuación del Evangelio de Lucas: Muchos indicios señalan quees una continuación del Evangelio de Lucas. (V.gr. Prólogo de los doslibros, historia de la Ascensión, preocupación por los pobres y el tema delEspíritu Santo. Por eso se está de acuerdo que son del mismo autor. 1ª y2ª parte de una misma obra.● Autor y época: No todos están de acuerdo. Parece más bien que seescribió a principios del s. II d. C. cuando ya se conocían las ideas deMarción y la Iglesia empezaba a ser perseguida por las autoridadesromanas. Probable que sea un cristiano de Roma donde Pedro y Pabloeran bien conocidos y donde las ideas de Marción empezaban a hacerestragos en la comunidad. El autor es buen conocedor del Evangelio deLucas y de la situación de la Iglesia y poseedor de relatos de la primeraépoca del cristianismo y del derecho romano y de sus procedimientosjudiciales.● El verdadero Pablo: A causa de las ideas de Marción, Hech. sepresenta como continuación de Lc. exponiendo el verdadero pensamien-to, mostrando a Pablo como continuador de la obra de Pedro.
  12. 12. ● Una sola Iglesia: El autor quiso dejar claro que la Iglesia era únicay movida por el Espíritu Santo y, por tanto, continuadora de la obra deJesús. (V.gr. Milagros parecidos a los de Jesús; comunión con laIglesia de Jerusalén; unión a la gran Iglesia cuando reciben el EspírituSanto).● El juicio final ya ha llegado: Mientras se le espera, Cristo estámás presente que nunca mediante el Espíritu Santo que Diosconcede a los que se bautizan. Jesús ha vuelto al enviar su Espírituque realiza el juicio de Dios mendiante la predicación del Evangelio atodos los hombres, comenzando por Jerusalén hasta el confín de latierra.● El nuevo pueblo de Dios: Dios ha cumplido sus promesas a Israelenviando a Jesús. Ese envío ha llegado a su cumbre cuando Cristoha vuelto mediante el don de Espíritu para formar una unidadindisoluble con su Iglesia. Los que creen forman el nuevo y definitivopueblo de Dios que es la Iglesia. Está unida mediante la fe, la oracióny la vida. En ella pueden entrar todos los hombres, basta creer enJesús y recibir el don del Espíritu Santo.
  13. 13. ● La moral cristiana: No hay que cumplir las normas de Moisés, perotienen una moral superior. Los rasgos de la comunidad ideal, según lamentalidad bíblica, son: a) Escucha de la Palabra de Dios. b) Uniónentre los miembros de la comunidad. c) Participación en la Eucaristía yen la oración. d) Comunidad de bienes. e) Testimonio eficaz de laresurrección del Señor.● Un reino muy especial: La Iglesia es el reino de Jesucristo queactúa en ella mediante su Espíritu. Los cristianos tienen un comparta-miento especial, no desean el poder, no cometen delitos, sinocompartir y se útiles a los demás. Son los continuadores de la religiónjudía, que es legal con el Imperio.● Jerusalén ya ha cumplido su misión: El autor es respetuoso porJerusalén, pero el centro se ha desplazado a Roma (Hech. 1,8). Ahorahay muchas comunidades en comunión y conservan la tradición de losApóstoles. Roma ha contado con la presencia y predicación de Pablo;también se destacan Antioquía, Éfeso, Filipos, Tesalónica, Atenas,Corinto, fundadas por Pablo. Las Iglesias se gobiernan por corporacio-nes de presbíteros, pero no se dan muchos detalles de la organicaciónconcreta de las Iglesias.
  14. 14. ● Pedro y Pablo: No están en oposición sino en continuidad. Lamisión de Pedro parece cumplida cuando comienzan los viajesmisioneros de Pablo. La tarea de Pedro ha llegado a su cumbrecuando ha aceptado que los paganos entren en la Iglesia. Lamisión de Pablo es predicar a los paganos sin olvidar a los judíos.La Iglesia se abre a los paganos porque los judíos han rechazadoa Jesús.El autor está interesado en mostrar que Pablo sigue los pasos dePedro y no está en ruptura con él, y le interesa destacar lalegitimidad de las iglesias fundadas por Pablo.
  15. 15. ACTIVIDADES1. Leer y comentar Hech. 5 ¿Qué relatos contiene? ¿Qué temas preocupan al autor? Problemas y soluciones que se apuntan2. Según Hech. ¿cuáles fueron las princi- pales comunidades al comienzo?

×