Tema V La historia de Israel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema V La historia de Israel

on

  • 2,081 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,081
Views on SlideShare
2,081
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
39
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema V La historia de Israel Tema V La historia de Israel Presentation Transcript

  • LA HISTORIA DE ISRAEL TEMA 5ºESCUELA DE FUNDAMENTOS CRISTIANOS
  • ORACIÓN Salmo 135Dad gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia.Dad gracias al Dios de los dioses, porque es eterna su misericordia.Dad gracias al Señor de los señores, porque es eterna su misericordia.Sólo él hizo grandes maravillas, porque es eterna su misericordia.Él hizo sabiamente los cielos, porque es eterna su misericordia.Él afianzó sobre las aguas la tierra, porque es eterna su misericordia.Él hizo lumbreras gigantes, porque es eterna su misericordia.El sol que gobierna el día, porque es eterna su misericordia.La luna que gobierna la noche, porque es eterna su misericordia.Él hirió a Egipto en sus primogénitos, porque es eterna su misericordia.Y sacó a Israel del aquel país, porque es eterna su misericordia.Con mano poderosa, con brazo extendido, porque es eterna su misericordia.Y dividió en dos partes el Mar Rojo, porque es eterna su misericordia.Y condujo por en medio a Israel, porque es eterna su misericordia.Arrojó en el Mar Rojo al Faraón, porque es eterna su misericordia.Guió por el desierto a su pueblo, porque es eterna su misericordia.Él hirió a reyes famosos, porque es eterna su misericordia.Dio muerte a reyes poderosos, porque es eterna su misericordia.A Sijón, rey de los amorreos, porque eterna su misericordia.Y a Hog, rey de Basán, porque es eterna su misericordia.Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. …
  • PALABRA DE DIOSLee atentamente Dt. 26,5-105 Entonces tomarás la palabra y dirás ante el Señor, tu Dios: “Mipadre fue un arameo errante que bajó a Egipto, y se estableció allícomo emigrante, con pocas personas, pero allí se convirtió en unpueblo grande, fuerte y numeroso. 6Los egipcios nos maltrataron,nos oprimieron y nos impusieron una dura esclavitud. 7Entoncesclamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchónuestros gritos, miró nuestra indefensión, nuestra angustia y nuestraopresión. 8El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazoextendido, en medio de gran terror, con signos y prodigios, 9y nostrajo a este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche ymiel. 10Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del sueloque Tú, Señor, me has dado”. Los pondrás ante el Señor, tu Dios, yte postrarás en presencia del Señor, tu Dios.Infórmate: a) ¿Por qué cuando leemos en público donde poneYahweh decimos “Señor”.b) ¿Quién es este Esteban que cuenta la historia de Israel en el librode los Hechos de los Apóstoles, capt. 7?
  • 1. LOS PATRIARCASLa historia de Israel se abre con la vocación deAbrahán. Dios le llama y le promete: Una bendición,una gran descendencia y una tierra. (Gén 12,1-3)Dios prueba a Abrahán, pues no tenía hijos, primerole da un hijo con la esclava: Ismael, y luego con sumujer Sara: Isaac, que fue el hijo de la promesa, y lepide que se lo sacrifique. Y Dios lo bendice por sufidelidad.Isaac, Tuvo dos hijos Esaú y Jacob, que recibió la bendición. También sele llamó Israel, del cual recibió nombre el pueblo.Jacob, tuvo doce hijos que dieron origen a las doce tribus de Israel.José, vendido por sus hermanos, que llegó a ser virrey de Egipto a dondellamó a sus hermanos y padre por lo que Israel se estableció en Egipto.Tuvo dos hijos Efraim y Manasés, que también dieron origen a dos tribus.Estos son los patriarcas: Abrahán, Isaac, Jacob y sus doce hijos.El tiempo de los patriarcas fue el tiempo de las promesas de Dios.
  • 2. EL ÉXODO: Liberación y Alianza.En Egipto los hebreos fueron tratados comoesclavos. Ellos gritaron al Señor y Él mandó a Moiséspara que sacara a su pueblo. Dios le reveló sunombre: YHWH El Faraón no quiso hacer caso aMoisés y sufrió las diez plagas, pero, aunque lesdejó salir, salió en su su ejército, que pereció ahogado en el mar.Persecución con todoDurante cuarenta años el pueblo caminó por el desierto guiados por Dios, que se les manifestaba por medio de una nube luminosadurante la noche y oscura por el día. En el monte Sinaí le dio la Ley y allí hizo Alianza con su pueblo. Muchas veces se rebelaron y Él los castigaba. Mientras queMoisés estaba en el monte con Dios, se hicieron un becerro de oro ylos adoraron como Dios. Cuando Moisés oraba, Dios losperdonaba y vencían a sus enemigos. Aarón, su hermano se le confirió en Sumo Sacerdocio. Moisés murió en el monte Nebo viendo la tierra prometida.
  • 3. LOS JUECES: Dios es el rey.Cuando murió Josué, los israelitas hicieron lo quedesagradaba al Señor, desobedeciendo sus man-datos y abandonando al que los había sacado dela esclavitud de Egipto, siguieron a otros diosesde los pueblos vecinos e irritaron a Dios, que losdejó en manos de salteadores, poniéndolo engran aprieto.Entonces suscitó Jueces que los defendieran de sus enemigos, perotampoco a sus jueces les escuchaban, pero el Señor se apiadaba de losmalos tratos que sufrían. Hay doce jueces: 6 mayores y 6 menores.Otniel, venció a los edomitas. Ehud, mató al rey de Moab. Débora, conOtniel Ehud DéboraBarac venció a los cananeos mandados por Sísara. Gedeón, que venció Gedeóna los madianitas y no quiso ser elegido rey. Jefté, venció a los amonitas. JeftéSansón, nació de una madre estéril que no consagró a Dios y, por tanto,Sansónno podía beber alcohol ni cortarse el pelo. Venció a los filisteos; Dalila lecortó el pelo y perdió su fuerza.Profetas menores: Sangar, Tolá, Yair, Ibsán, Elón y Abdón.
  • Sinopsis de la Historia del pueblo de Israel según la BibliaAF 2000 a.C. 1700 a.C. 1300 a.C. 1200 a.C.O PATRIARCAS HEBREOS EN EL ÉXODO JUECESR EGIPTOM Abraham Moisés Formación deA Isaac Prosperidad las tribus JosuéC Jacob y DesiertoI José – Israel Esclavitud Conquista Pa- Fusión deÓ Doce Patriarcas lestina tradicionesN EGIPTO: EGIPTO EGIPTO EGIPTOD Imperio Medio Los Hicsos Imperio Nuevo Imperio NuevoEL Amorreos. Ur. Asirios y Babilonia Hititas y Asirios FilisteosP Época de las Esclavitud Alianza TeocraciaU promesasEBL Génesis Génesis - Éxodo Pentateuco Jueces Josué 1º SamuelO
  • Sinopsis de la Historia del pueblo de Israel según la Biblia 1040 a.C. 931 a.C. 722 a.C. 586 a.C.B REINO UNIDO REINO DIVIDIDO 1. Reino del Norte: Israel. Saúl Capital: Samaría. 931-722 a.C. Reyes: Jeroboam I, Omrí,L David – Imperio militar Acab, Jehú, Jeroboam II.A Salomón: esplendor del culto, 2. Reino del Sur: Judá. Capital: Jerusalén 931-586. riquezas, sabiduría. Reyes: Roboam, Josafat, Comienza a escribirse la Biblia Ozías. Ezequías. Josías.M Profetas: Isaías, Jeremías,O Sabiduría - Narrativa Sofonías, HabacucNA Decadencia de Egipto y Asiria Decadencia de Egipto queR sigue atacando a Palestina.QU Asíria: 883-605. Babilonia: 609-Í 539 a. C.A Esplendor y promesa Pecado y decadencia. II Sam. I y II Re. I y II Cró. Is. Jer. Ez y otros profetas.
  • Sinopsis de la Historia del pueblo de Israel según la BibliaC 586 a. C. 538 a. C. 333 a. C.EX Exilio en Babilo- PERSAS GRIEGOSI nia Esdras y Tolomeos (Egip.)LI Comienza la Nehemías Seléucidas (Siria)O Diáspora Rebelión de los Ma- Ageo, Zacarías, Ezequiel. Isaías II Isaías III cabeos. Dinastía deY los Asmoneos. Deuteronomista, Se escribe gran Se escriben: Jdt.R Sacerdotal parte de la Biblia. Tob. Sir. Dan.EST Egipto en época baja IMPERIO PERSA HELENISMOA Esplendor y caída deU Roma empieza a Babilonia intervenir.RA Castigo – profundi- Reconstrucción Espera del MesíasCI zaciónÓ Lam. Ez. y Dan. Es. Neh. Ag. Zac. I y II Mac.N
  • D SINOPSIS DE LA HISTORIA DEL PUEBLO DEB ISRAEL SEGÚN LA BIBLIAAJ 63 a.C. 37 a.C. 70 d.C.O ROMANOS HERODES Destrucción delE Pompeyo conquis- 7 a.C. nace Jesús. templo de Jerusa-L ta Jerusalén. lén. 30 d.C. muere Se escribe. Sab. Jesús Se escribe el N.T.POD Imperio de RomaE en apogeoRD Tiempo de laE Iglesia Plenitud de los tiemposROM Flavio Josefo NUEVO TESTAMENTOA
  • 4. LOS REYESDespués de los jueces, Samuel gobernó aIsrael hasta que los israelitas le pidieron unrey. Ungió a Saúl, pero cuando desobedeció,ungió a David, que era pastor y luego soldadode Saúl.Dios amó a David como a un hijo y le ayudó yno le retiró su favor nunca. Dios le prometióque su familia reinaría para siempre.Su hijo Salomón fue un gran rey, famoso por su sabiduría, construyó eltemplo de Jerusalén. A su muerte el reino se dividió en dos.El Reino del norte, Israel, con capital en Samaría y el Reino del sur, Judácon capital en Jerusalén. El primero destruido el 722 a.C. y el del sur porNabucodonosor II en 586 a.C.En este tiempo los profetas hablaron en nombre de Dios, llamando a losisraelitas a la conversión. Historias escritas en: I-II Sam. I-II Re. I-II Cró.El tiempo de David y Salomón es tiempo de esplendor y promesas, eltiempo de los dos reinos es tiempo de pecado.
  • 5. EL EXILIOAnimados por los profetas, echaban de menossu tierra, su templo, su Dios, aprendieron ameditar lo que Dios había hecho por ellos y sefortaleció su fe. De la experiencia del destierronació un pueblo purificado y estaba preparadopara escribir sus tradiciones y ley. Los perso-najes famosos: Ezequiel, Tobías, Daniel ySusana. 6. VUELTA DEL EXILIOCuando Ciro, rey de Persia, conquistó Babilonia dejó partir a los judíos denuevo a su patria. (2Cró 36,22-23)Tuvieron que reconstruirlo todo, intervinieron Zorobabel, Esdras yNehemías y los profetas Ageo y Zacarías. En esta época adquirió suforma definitiva gran parte de la Biblia. El libro de Ester nos habla de unajoven que salvó a los judíos de un rey persa.Cuando Alejandro Magno venció a los persas, los israelitas quedaronsometidos a los griegos, que quisieron acabar con las costumbres y la ley.
  • GRANDES IDEASHª DE SALVACIÓN MESÍASProyecto amoroso Término hebreo ALIANZAde Dios que intervi- = Ungido, consa-no en la historia con Pacto de Dios con su grado. En griego:hechos y palabras. pueblo. También recibe de Testamento Christos = CristoBENDICIÓN Y PROMESA NOMBRES DE DIOSDon de Dios a los hombres YAHVEH = El nombre espara que tengan larga vida. misterioso. O indica cercaníaDios es fiel y cumple siem- e intimidad: Yo soy el que dapre su palabra. la vida. O: Estoy y estaré siempre con vosotros para salvaros. Yo soy el que soy. 1. Dios tiene siempre la iniciativa. ADONAY = Mi Señor. 2. Dios es fiel hasta el final y pide que ELOHIM = Dios Altísimo. cumplan los mandatos libremente. SEBAOT = Señor de los 3. Sólo Dios puede rehacer la Alianza. ejércitos.
  • ACTIVIDADES:Asimilar el cuadro central y las ideas básicas1. Leer Hech 7,1-13► ¿Qué hechos de la historia de Israel destata SanEsteban? ¿Cuáles notas omite?► ¿Por qué crees que corta la historia en la construc-ción del templo?2. ¿Serías capaz de rellenar el gráfico de fechas yhechos?