Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
PresentacióN Sename Instituto Libertad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

PresentacióN Sename Instituto Libertad

  • 2,457 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,457
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Una nueva Institucionalidad para nuestros niños, niñas y adolescentes (0-18) Daniela Godoy Abogada
  • 2. Índice de la presentación Diagnóstico general. Institucionalidad actual. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión.
  • 3. I. Diagnóstico general Son el futuro de nuestro país. Se merecen crecer en un ambiente en donde se respeten sus derechos y realmente existan oportunidades para todos. Son el grupo más vulnerable de la sociedad. Son sujetos de derechos no simples objetos de medidas judiciales. El interés superior del niño debe ser un principio rector de la legislación chilena y de las políticas públicas de nuestro país.
  • 4. Son el grupo dónde más tiene efecto la política pública. Fuente: Heckman y Carneiro, 2003
  • 5. Los más pobres: Sus índices de pobreza duplican el índice de pobreza de los mayores de 18 años. Línea de pobreza por grupo etáreo 15% 8% 5% 2% Menor de 18 Mayor de 18 Indigente Pobre No Indigente Fuente: Casen 2006
  • 6. Los más maltratados: 3 de cada 4 niños son víctimas de violencia intrafamiliar. Prevalencia Violencia Intrafamiliar 80% 72% 70% 60% 50% 40% 36% 30% 20% 20% 10% 0% Niños Mujeres Adultos Mayores Fuente: Primera Encuesta Nacional de VIF, Ministerio del Interior 2008.
  • 7. Uno de cada 15 niños se encuentra obligado a trabajar (OIT-INE, 2003). El 30% de los niños menores de 5 años presenta algún tipo de rezago en el desarrollo: desigualdad. En el primer quintil la prevalencia de rezagos es 36%, en el de mayores ingresos es 23%. (MINSAL, 2006)
  • 8. Embarazo Adolescente Uno de cada 6 niños es hijo de madre adolescente (MINSAL, 2006). Esto implica vulnerabilidades tanto para la madre como para el hijo. Para la madre: Mayor probabilidad de deserción escolar, con el riesgo de que se perpetúe el círculo de la pobreza (El año 2004, el 48% de las madres adolescentes se encontraba en situación de pobreza y el 74% pertenecía a los dos primeros quintiles de ingreso) Problemas en su estima y de integración social. Para el hijo o hija: Alto riesgo de rezagos en su desarrollo biopsicosocial.
  • 9. II. Institucionalidad actual 1. Generalidades SENAME. Tiene a su cargo los niños vulnerados en sus derechos e infractores de ley. No tiene alcance universal. Alcance de los 4 niveles de políticas públicas que regula la Convención de los Derechos del Niño: Políticas sociales básicas (educación, salud y acceso a servicios básicos). SI Políticas de ayuda social (medidas efectivas de protección de derechos). PENDIENTE. Políticas correccionales (ley de responsabilidad penal juvenil con carácter socioeducativo). PENDIENTE. Políticas institucionales (organización administrativa y judicial). PENDIENTE.
  • 10. ¿Qué pasa con la ley de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia? El ex presidente Frei durante su mandato presentó un mensaje, pero antes de terminar su Gobierno fue retirado. Un proyecto similar fue presentado por la presidenta Bachelet pero lamentablemente no tiene urgencia.
  • 11. 2. Número de beneficiarios 29/09/09 SENAME Causal Adopción Derechos y Protección ingreso RPJ Dºs y 1ª infancia Femenino 194 1.061 33.397 (60,2%) (8,9%) (51,6%) Masculino 128 10.917 31.311 (39,8%) (91,1%) (48,4%) Total 322 11.978 64.708 (100%) 9.409(DP) (100%) Fuente: Boletín Nacional SENAME, 2009.
  • 12. II. Institucionalidad actual 3. Evaluación del Programa de Administración Directa El Informe Final DIPRES, 2007: período 2006/03, informó que tenía varios defectos. Advirtió que necesitaba de un rediseño sustantivo. Compromisos: diseño, información, organización y gestión. Desagregación de este programa en dos programas: programa de protección de derechos (niños y jóvenes vulnerables socialmente) y programa de responsabilidad juvenil (infractores a la ley penal).
  • 13. II. Institucionalidad actual 3. Evaluación del Programa de Administración Directa a) Aspectos de organización y gestión Estructura organizacional adecuada: nivel central, nivel regional y nivel operativo. Dispone de recursos humanos, físicos y financieros adecuados y suficientes para la provisión de servicios. No existe relación directa entre dotación y niveles de producción (número de ingresos a los centros). No se aplican estándares. No tiene instancia formal responsable del programa. Cada componente es gestionado por distintos departamentos técnicos con falta de visión de conjunto. Coordinación que si se logra con otras institucionalidades.
  • 14. II. Institucionalidad actual 3. Evaluación del Programa de Administración Directa a) Aspectos de organización y gestión La gestión y coordinación con otros programas, se evaluó de forma negativa: no contaba con definiciones formales para que jueces decidan la intervención (decisión supeditada al criterio del juez). No proceden criterios de focalización y selección de beneficiarios ya que por mandato legal el programa debe recibirlos a todos. No se utilizan criterios técnicos para asignar los recursos (presupuesto histórico). Seguimiento y evaluación adecuados en términos de producción (datos) pero insuficientes (se generan en forma parcelada y no en su conjunto).
  • 15. II. Institucionalidad actual 3. Evaluación del Programa de Administración Directa b) Informe de seguimiento de compromisos (DIPRES, 2009) De los 27 compromisos asumidos en materia de diseño, 15 se encuentran cumplidos, 6 incumplidos y 6 parcialmente incumplidos. Los incumplidos: Estudio perfil beneficiario Programa de Protección de Derechos. Estudio identificación Oferta Programas de Protección Especializada ejecutados por organismos colaboradores, y de sus costos reales. Actualizar las orientaciones técnicas de las variables del levantamiento de la información que mide los procesos y resultados alcanzados por los jóvenes. Diseñar sistema de monitoreo de resultados Programa de Protección de Derechos, que incluya la definición de indicadores de reinserción. Cuantificar indicadores de resultados que midan reinserción social Programa de Protección de Derechos, que cuenten con información para su medición. Implementar un nuevo sistema de monitoreo de supervisión y evaluación de los programas de responsabilidad juvenil.
  • 16. II. Institucionalidad actual 3. Evaluación del Programa de Administración Directa b) Informe de seguimiento de compromisos (DIPRES, 2009) De los 13 compromisos en materia de organización y gestión, 4 se encuentran cumplidos, 6 no cumplidos y 3 parcialmente cumplidos. De los incumplidos: Información presupuestaria-contable de los dos programas. Estudio de Perfiles de Cargo por Competencias y de Estándares, personal y recursos humanos área de protección. Estudios de estándares de personal y recursos humanos de los centros de RPA. Determinar dotaciones óptimas Centros de Administración Directa. Determinar costos asociados a los CAD (protección y responsabilidad juvenil). Aplicar los mecanismos e instrumentos de participación de usuarios del Programa de Protección de Derechos.
  • 17. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 1. Concepto gestión de políticas (Lahera, 2008) Transversal, existen factores que determinan su calidad: Transparencia; Flexibilidad; Descentralización; Especialización; Separación entre instancias decisorias, ejecutoras y evaluadoras. Distintas instancias requieren modelos de gestión diferentes. La gestión pública y la privada no son idénticas. La primera: responsabilidad política, transparencia, ecuanimidad y disciplina fiscal. Una reforma estatal como la nueva institucionalidad de la infancia debe fortalecer estos principios.
  • 18. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 1. Concepto gestión de políticas (Lahera, 2008) Aspectos que pueden generar dificultades: Producción, utilidad, insumos y costos de transacción; Recursos humanos y gestión; Procesos no resultados; Costo unitario prestaciones; Información para evaluar la eficiencia agregada; Mayor complejidad de la teoría de la agencia; Muchos demandantes; Muchos objetivos que exigen más discusión y más evaluación; No existe disciplina que penalice la baja productividad; Falta de evaluaciones de desempeño y que liguen los resultados a la asignación de recursos.
  • 19. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 2. Un modelo de gestión Es importante que el proyecto de rediseño defina un modelo de gestión pública. Definir quién hace qué, con qué énfasis, con qué principales y agentes, con qué grados de autoridad y responsabilidades. Definir para qué y para quién (focalización). Es importante asegurar que se haga bien (Waissbluth, 2009).
  • 20. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 2. Un modelo de gestión Fuente: Waissbluth, 2009.
  • 21. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 3. Nuevo Servicio de Protección a la Infancia Actualmente no existe una institucionalidad que se dedique universalmente a todos los niños. El SENAME se encarga sólo de los programas especializados en la atención de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal. Ha demostrado ser un servicio con muchos problemas. No existe evidencia que sus acciones reparen, rehabiliten o reinserten socialmente.
  • 22. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 3. Nuevo Servicio de Protección a la Infancia El Servicio Nacional de la Infancia debe depender de un Ministerio Social. Debe poner fin a la burocracia, ineficiencia y carácter político que tiene la actual institucionalidad. Se sugiere que quede sometido al Sistema de Alta Dirección Pública. Que internalice los programas de infancia de otras instituciones como el Chile Crece Contigo, Abriendo Caminos, 24 Horas. Focalización por programa no por institucionalidad. Que externalice sus servicios (centros y programas).
  • 23. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 3. Nuevo Servicio de Protección a la Infancia Tendrá a su cargo la protección e intervención de los niños. Contribuirá con cada ministerio en la focalización de los recursos y programas sociales. Infractores de ley: creación Unidad de Responsabilidad Penal Juvenil en la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación que fomente especialización del sistema. Complementar los distintos modelos de gestión pública (Mintzberg): “Gobierno como máquina” “Control de rendimientos” “Gobierno virtual” “Gobierno emprendedor y en red”
  • 24. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 3. Nuevo Servicio de Protección a la Infancia Evaluación externa de impacto, efectividad y rentabilidad social de la institución, políticas, programas públicos y leyes (Waissbluth, 2009). Una política pública de infancia: Política Nacional de Infancia que contenga la institucionalidad ejecutora, los objetivos, presupuestos, beneficiarios y resultados. Que defina claramente las prioridades del Gobierno en materia de infancia y adolescencia y que rinda cuenta pública de sus avances.
  • 25. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 4. Nuevos programas III. Propuestasde acompañamiento 4. Programa de rediseño y mejoras de gestión a) Descripción Programa de intervenciones a lo largo del ciclo de vida: “¿Por qué tú no?” Oportunidades Crean Oportunidades. En muchos períodos de la infancia y adolescencia los menores se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Sus derechos no son respetados. ¡Obstáculo a la igualdad y amenaza la esperanza de un desarrollo integral exitoso!
  • 26. Ejecutado por el Nuevo Servicio Nacional de Protección a la Infancia. Tanto los menores como sus familias deben tener un rol activo en estos programas puesto que son ellos los principales impulsores de su propio desarrollo. Rol determinante que tienen los padres y las madres en el desarrollo de sus hijos, su formación valórica, su educación y aprovechamiento de oportunidades existentes. Los distintos elementos del programa tendrán distintos mecanismos de focalización. Queremos asegurar que los recursos lleguen efectivamente a quienes lo necesiten.
  • 27. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión III.4. Nuevos programas Propuestasde acompañamiento 4. Programa de rediseño y mejoras de gestión b) Acciones Visitas domiciliarias a madres primerizas de grupos de alta vulnerabilidad. Apoyo al embarazo y maternidad en consultorios. Programas de educación preescolar que incluirán un fuerte componente familiar. Programas de educación preescolar no convencionales y especializados. Programas de acompañamiento individual y familiar para niños menores de 14 años en riesgo social.
  • 28. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 5. Ley de Protección a la Infancia Será una ley que reconozca que los niños son sujetos de derechos e implemente un sistema de protección eficaz, compuesto por una institucionalidad protectora y mecanismos jurídicos que permitan hacer efectiva dicha protección. ¿Creación de un Defensor de la Infancia? ¿Creación de la Acción de Amparo Infantil?
  • 29. III. Propuestas de rediseño y mejoras de gestión 5. Ley de Protección a la Infancia Proyecto de ley sobre protección de derechos de los niños y adolescentes (boletín 3792-07). No es suficiente debería incluir la creación de un nuevo servicio público y un Obudsman que defienda los derechos esenciales de los niños. Nueva ley de subvenciones para el Servicio de la Infancia. Subsidio a la demanda. Por niño atendido. Sigue al niño no al centro o programa. Es lo más importante. Exigencia de resultados.
  • 30. El único mecanismo jurídico que existe hoy para proteger a nuestros niños son las medidas de protección del menor. La justicia sanciona pero no tiene un rol preventivo (Nuevo Servicio de la Infancia).