• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación final tierradeesperanza
 

Presentación final tierradeesperanza

on

  • 2,704 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,704
Views on SlideShare
825
Embed Views
1,879

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

19 Embeds 1,879

http://justiciapenaladolescente.blogspot.com 1432
http://justiciapenaladolescente.blogspot.mx 156
http://justiciapenaladolescente.blogspot.com.es 144
http://justiciapenaladolescente.blogspot.com.ar 101
http://justiciapenaladolescente.blogspot.co.uk 9
http://www.justiciapenaladolescente.blogspot.com 8
http://justiciapenaladolescente.blogspot.fr 5
http://justiciapenaladolescente.blogspot.com.br 5
http://www.justiciapenaladolescente.blogspot.mx 4
http://justiciapenaladolescente.blogspot.ch 3
http://justiciapenaladolescente.blogspot.kr 3
http://webcache.googleusercontent.com 2
http://justiciapenaladolescente.blogspot.it 1
http://justiciapenaladolescente.blogspot.de 1
http://justiciapenaladolescente.blogspot.cz 1
http://justiciapenaladolescente.blogspot.ru 1
http://justiciapenaladolescente.blogspot.be 1
http://justiciapenaladolescente.blogspot.se 1
http://translate.googleusercontent.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación final tierradeesperanza Presentación final tierradeesperanza Presentation Transcript

    • Fundación Tierra de Esperanza Proyectos de Intervención Especializada en Explotación SexualComercial Infantil y Adolescente (PEE)Regiones de Antofagasta y Araucanía
    • PEE RUKALAFPROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE Malleco Temuco Zona lacustreNNA vivencian Explotación comercial NNA en situación de calle /Consumo Asociado a Turismo Sexual y Explotación comercial de alcohol y drogas Territorialidad asociado a zona NNA de la calle o en la calle”, que de Como forma de encadenamiento a un una u otra forma han roto los vínculos sistema de explotación intervienen maderera familiares (“duermen en la calle”, grupos de intereses que van desde el permanecen en calle , no en la trafico de drogas, negocios de comercio familia); sexual infantil en hoteles, pensiones y calles y la extorsión por parte de algunos miembros de cuerpos policiales, hasta intereses propios de algunos núcleos familiares que asumen esta vía como una forma valida de obtención de recursos económicos.
    • Sujetos de Atención de PEE RUKALAFNNA que fluctúan en edades entre 13 – 17 años y 11 meses de edad NNA con Crisis en su Identidad Sexual.NNA con Embarazo adolescente ( 24%) En el caso de las niñas validan el embarazoadolescente como forma de poder conformar familia y cambiar su historia de vida.NNA Valida la ESCNNA comercial no como explotación, sino como actividad que reportaingreso económico.Consumo de drogas y Alcohol en forma habitual.Existencia de Factores Culturales que “normalizan” las relaciones entre hombres y niñas,por ejemplo, en sectores rurales o en cultura mapuche.Establece relaciones con grupos de pares expuestos a ESCNNA.Presentan antecedentes históricos de vulneracionesPresencia de Violencia intrafamiliar en las relaciones con adulto.Necesidades básicas cubiertas por “adulto explotador”.
    • Focos de ESC en AraucaníaSector Maderera de Malleco Sector Centro de la ciudad de Temuco zona lacustre Hosterías Plaza Teodoro Schmidt, Bares, Balneario Servicentro Galería Pinto, Discoteques Gay, Cabañas turísticas Prostíbulos, Locales nocturnos, Carretera Centro de la ciudad locales. Situaciones características del sectorEstadía de vehículos Locales de entretención Actividad turística, trafico de drogas,(camiones de transporte locomoción nocturna para adultos. negocios de comercio sexual infantil encolectiva) Consumo de alcohol y/o cabañasEntretención nocturna drogas.. Tipo de ESC en estos focos Explotación sexual comercial Explotación sexual no comercial Turismo sexual.
    • Contexto Violencia sin maltrato de forma específica. Escasa calidez en figura paterna, padre y madre con escasa capacidad de contención La violencia Malos tratos físicos. La violencia producida en el seno de los grupos familiares que explotan a las (os) niñas (os) como estrategia de sobrevivencia familiar Polimorfismo. Con ello se entiende la violencia desde una dimensión en la que coexisten aspectos tanto de malos tratos activos como pasivos, tanto aspectos de maltrato físico como emocional o psicológico . Se subraya la desatención a las necesidades de la infancia, tanto en la cobertura a las necesidades físicas como al cuidado de los vínculos, incluyendo las conductas de apego y el nivel de interacciones. Como forma de evasión e inhibidor para el acto de explotación sexualConsumo de alcohol y drogas Subsisten gracias a estrategias de trabajo prematuro, trabajo explotado NNA pérdida de autoestima, sentir la humillación, la culpa y la tristeza, y puede desarrollar problemas y escrito con la comunicación verbal. Una vez atrapados en el comercio sexual, es difícil para ellos se desprenden. Pueden vivir en el miedo aExclusión Social las represalias y tienen que soportar los traumas adicionales de estigmatización social, la marginación e incluso el rechazo de sus familias, pares y comunidad.
    • PEE INTI KAYAPROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE Sujetos de Atención de PEE INTI KAYA Mayoritariamente mujeres En situación de pobreza. Baja escolaridad y/o deserción escolar temprana. Abuso Sexual Infantil previo a Explotación Sexual Comercial . Familia ausente. Conductas sexualizadas y/o vinculación superficial y ganancial. Presencia de conductas adultizadas y/o parentalizadas que deben ser soporte económicos en sus familias. Situación de calle. Embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y VIH.
    • Focos de ESC en Calama Sector periférico de la ciudad de Calama •Sectores deprivados económica y socioculturalmente. •En la ciudad de Calama los focos de ESC se encuentran ubicados en el sector céntrico de la ciudad: Calle Aníbal Pinto entre Calles Vargas y Sotomayor. Situaciones características del sector •Microtráfico y consumo de alcohol y drogas. •Presencia de pandillas o grupos organizados en torno al microtráfico y otros delitos (robo, asaltos, reducción de especies). Tipo de ESC en estos focos •Al interior de las familias donde la progenitora, valida y permite que su pareja o conviviente violente sexualmente a su hijo/a por dependencia económica. •Contacto sexual de niños/as y adolescentes a cambio de dinero, droga u otra retribución. •ESC en situación de calle. •Practicas en locales clandestinos y cercanos a focos de ESC. •Utilización de adolescentes con tendencia homosexual para animación en Discotheque Gay, lo cual posteriormente son contactados por personas adultas para mantener contacto sexual. •Establecimiento de “relaciones sentimentales” con adultos que se configuran en proxenetas, muchas veces a cambio de droga.
    • Contexto Validación y transmisión de patrones transgeneracionales de la ESC en la cultura Atacameña. Crecimiento de la población migratoria en la comunidad calameña. Contacto sexual de niños/as y adolescentes a cambio de dinero, droga u otra retribución. Actividad laboral en relación a la minería como promotor de prácticas de ESC. Desigualdad Social Existencia de locales clandestinos donde se ejerce la ESC.
    • PEE PUERTO ESPERANZAPROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y ADOLESCENTE Sujetos de Atención de PEE Puerto Esperanza Mayoritariamente mujeres (80% aprox.) En situación de pobreza (75% aprox.). Necesidades básicas insatisfechas. Deserción escolar Socialización en calle (búsqueda de afecto y apoyo; alternativa a situación de hacinamiento en sus hogares; alternativa de “protección” cuando sus derechos son vulnerados por personas del entorno familiar) No reconoce referente significativo que se constituya en figura afectiva y/o de autoridad Internalización-normalización de patrones de vinculación inadecuados (gananciales, adultizados, sexualizados) Autoconcepto deteriorado – Baja autoestima Escasa o nula percepción de riesgo respecto de la ESC y las consecuencias de ésta y dificultad para incorporar medidas de autoprotección Consumo de drogas, principalmente OH, PBC y THC Historia de abandono, maltrato físico, Abuso sexual Infantil e institucionalización Aparente autonomía; sentimiento de autovalía Curso alterado de proceso de desarrollo psicoafectivo: sexualización temprana, instrumentalización de los afectos, escaso o nulo desarrollo de habilidades sociales, distanciamiento afectivo Alta valoración de las relaciones con pares y personas ajenas al grupo familiar
    • Focos de ESC en Antofagasta Sector Sur Sector Centro Sector NorteCaleta Coloso Plaza Sotomayor Plaza BicentenarioSector Huáscar (discoteques, pubs) Casco histórico Plaza Las ParinasBalneario Municipal Barrio rojo Calles y Avenidas de poblaciones y Paseos peatonales campamentos. Vega central Terminal rodoviario. Cementerio Terminales de locomoción colectiva. Vertedero. Situaciones características del sectorActividad turística. Microtráfico y Actividad turística. Locales de Microtráfico y consumo de alcohol y/oconsumo de alcohol y/o drogas. entretención nocturna para adultos. drogas. Pandillas. Tránsito constantePuerto seco. Locales de entretención Microtráfico y consumo de alcohol y/o de personas. Hacinamiento ennocturna para adultos y jóvenes. drogas. Puerto seco. Comercio sexual domicilios. adulto y transgénero. Tipo de ESC en estos focosESC de calle (prostitución infantil) ESC de calle. ESC de calle. ESC en lugares cerrados. NNA ESC facilitada por familia o grupos de atendiendo en shoperías, bailando en referencia de NNA. clubes, vinculándose sexualmente con NNA vinculados afectiva y clientes de estos lugares (no es sexualmente con adultos que visible, dispositivos de protección sustentan económicamente al grupo eficientes en locales nocturnos). familiar.
    • Contexto Mayoritariamente sectores periféricos, deprivados económica y socioculturalmente Sectores en los que existe microtráfico y consumo de drogas, especialmente PBC Proliferación de pandillas o grupos organizados en torno al microtráfico y otros delitos (robos, asaltos) En el contexto escolar NNA son calificados como problemáticos y no adecuados para permanecer en sistema de educación formal (se les ofrecen alternativas en programas de nivelación y otros) Proliferación de locales de venta de alcohol y entretención para adultos en distintos sectores de la ciudad, cuyo grupo objetivo son los trabajadores de faenas mineras Población flotante durante todo el año dedicada a actividades en faenas mineras Incremento importante de la población migrante en poblaciones “conflictivas”, quienes se dedican principalmente a actividades nocturnas en el centro de la ciudad, lícitas e ilícitas Invisibilización de la ESC como vulneración cuando ésta ocurre a adolescentes (de 15 a 17 años), se les estigmatiza y responsabiliza por las consecuencias
    • CONTEXTO FAMILIAR PROYECTOS ESPECIALIZADOS DE ESCNNA • Mayoritariamente familias monoparentales con figura femenina como referente • Ausencia de figuras masculinas positivasPuerto Esperanza • Invisibilización o desconocimiento acerca de los derechos de infancia y adolescencia • Validación/normalización de vinculación afectiva-sexual entre adultos y NNA • Recursos económicos escasos, cesantía • Negligencias afectivas, en el cuidado y supervisión de NNA • Inadecuado ejercicio de roles (horizontalidad en relación parento filial; parentalización de NNA) Inti Kaya • Hacinamiento favorece la permeabilidad de límites en relación al propio cuerpo y la intimidad • Baja escolaridad • Problemáticas transgeneracionales tales como: VIF; consumo de alcohol y drogas; maltrato infantil; ASI; comercio sexual • Violencia como método normativo y de resolución de conflictos • Condiciones laborales favorecen la ausencia de figuras paternas (trabajo en faenas mineras por turnos) • Escasa o nula vinculación con red de apoyo sociocomunitario (aislamiento) y/o vinculación ganancial con la misma • No aceptan intervención de instituciones; manipulan o tergiversan información respecto por ejemplo del domicilio, paradero del NNA, números telefónicos, etc.
    • •Familias expulsoras, favorecen la exposición o mantención de Rukalaf conductas de calle. •Vinculación ambivalente o rechazante hacia el niñ@ o adolescente. •Presentan conductas que favorecen la exposición a riesgos, sobreponiendo la seguridad integral de sus hijos, por satisfacer sus requerimientos. •Dinámica Familiar disfuncional en general •Existencia de Factores Culturales que “normalizan” las relaciones entre hombres y niñas, por ejemplo, en sectores rurales o en cultura mapuche.