El texto expositivo - El dscurso.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El texto expositivo - El dscurso.

on

  • 1,463 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,463
Views on SlideShare
1,083
Embed Views
380

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 380

http://profesorgaete.mex.tl 313
http://www.profesorgaete.mex.tl 65
http://m.profesorgaete.mex.tl 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El texto expositivo - El dscurso. El texto expositivo - El dscurso. Presentation Transcript

  • Profesor Francisco Gaete Verdugo. Lenguaje Y Comunicación. 02/04/12.
  • Observemos, escuchemos y discutamos los siguientes videos.
  •  Actividad 1.Teniendo en cuenta lo que viste, escuchaste y entendiste de los anterioresvideos responde “brevemente” las siguientes preguntas.¿Qué estaban realizando la ex- presidente Bachelet y el actual PresidentePiñera en los videos?¿Cómo es el lenguaje utilizado?¿Se comunica la misma información en ambos videos?- Responde por lo que se te pregunta y hazlo con letra clara.- 4 minutos. View slide
  • ¿Qué aprenderemos hoy?Escuchar comprensivamente compresivamente.El texto expositivo y sus características.Funciones básicas del lenguaje.El discurso.Tipos de discurso.Su estructura y su organización interna. COMPARTIENDO LO QUE SÉ DE MANERA MÁS EFECTIVA. TEXTO EXPOSITIVO “EL DISCURSO”. View slide
  • OBSERVA LA IMAGEN Y DE MANERA BREVE RESPONDAMOS.¿Qué es, cómo es y para qué sirve?  Leonardo Da Vinci (1452 – 1519).
  • EL TEXTO EXPOSITIVO. ES AQUEL O SON AQUELLOS EN QUE SE PERSIGUE COMO OBJETIVO INFORMAR MEDIANTE LA EXPOSICIÓN. BUSCAN EXPLICAR UN CONTENIDO AL RECEPTOR.ESTE CONTENIDO GENERALMENTE ES NUEVO O DESCONOCIDO DE MANERA PARCIAL.
  • RECORDANDO. FUNCIONES DEL LENGUAJE. APELATIV REFERENCIEMOTIVA. A. AL.
  • EL TEXTO EXPOSITIVO. EL DISCURSO.PLANTEA UN DE INTERÉS TEMA. GENERAL. POSEE UNA FINALIDAD DE INFORMAR SOBRE UN TEMA. RELACIONA AL EMISOR DE MANERA ASIMÉTRICA.
  • ASIMETRÍA DE CONOCIMIENTO ENTRE EMISOR Y RECEPTOR EN EL DISCURSO. NIVEL DE NIVEL DECONOCIMIENTO SOBRE CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA. EL TEMA. EXPOSITOR AUDITOR (EMISOR). (RECEPTOR).
  • TIPOS DE DISCURSOS.
  • TODO DISCURSO EXPONEINFORMACIÓN, SIN EMBARGO NOSIEMPRE DE LA MISMA MANERA. DISCURSO DE RESPONDE A: ¿CÓMO PASÓ?, ¿QUÉ OCURRIÓ?, NARRACIÓN ETC. EJEMPLO: EL 27 DE FEBRERO EL PAÍS SINTIÓ EL DESPERTAR DE LA TIERRA, YA QUE TRAS MUCHOS AÑOS SIN ACTIVIDAD SÍSMICA CHILE ESTE DÍA SE REMECIÓ.
  • DISCURSO DE RESPONDE A:DEFINICIÓN. ¿QUÉ ES? EJEMPLO: EL COLEGIO Luis Matte Larraín  es un centro educacional orientado a entregar educación a estudiantes de la comuna de Puente Alto.
  • RESPONDE A:DISCURSO DE ¿CÓMO ES? ENTREGA RASGOSDESCRIPCIÓN. DISTINTIVOS DE SERES U OBJETOS. EJEMPLO: LA PLAZA DE LUIS MATTE ES UNA DE LAS MÁS LIMPIAS Y GRANDES QUE HOY POR HOY HAY EN LA COMUNA, ES AMPLIA, CON MUCHA VEGETACIÓN Y POR SOBRE TODO CON ESPACIOS PARA LA DIVERSIÓN FAMILIAR.
  • RESPONDE A: ¿CÓMO LO VEO? O ¿QUÉ ME DISCURSO DE PARECE? ENTREGA RASGOSCARACTERIZACIÓN. SUBJETIVOS Y EMITE JUICIOS PERSONALES. EJEMPLO: LA NUEVA PLAZA DE ARMAS QUE HOY POSEE EL CENTRO DE LA COMUNA PERDIÓ EL TOQUE FAMILIAR QUE AÑOS ATRÁS TENÍA Y YA NO ME DIVIERTE COMO ANTES..
  •  Actividad 2.Brevemente en no más de 5 líneas elabora un texto utilizando la modalidaddiscursiva de “Caracterización” en torno a un elemento o cosa que sea de tuinterés.Facebook.Pelota de Football.Tu casa.Tu barrio. DISCURSO DE RESPONDE A: ¿CÓMO LO VEO? O ¿QUÉ METu familia. CARACTERIZACIÓ PARECE?Etc. N. ENTREGA RASGOS SUBJETIVOS Y EMITE JUICIOS PERSONALES.
  • ¿CÓMO APOYAR UN DISCURSO? UN BUEN DISCURSOSIEMPRE SE APOYA ENHERRAMIENTAS QUE LE PERMITEN DAR A CONOCER MEJOR LA INFORMACIÓN QUE DESEO COMUNICAR.
  • ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL DISCURSO Y SUS ELEMENTOS. ESQUEMAS O ÍNDICES. INICIO. TABLAS. INFOGRAFÍAS.DESARROLLO. CUADROS GRÁFICOS. RETOMAR ESTRUCTURAS DELCONCLUSIÓN. INICIO.
  • RECURSOS PARA LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE LA EXPOSICIÓN. ESQUEMAS OINICIO. ÍNDICES. RESUMEN LA INFORMACIÓN QUE SE TRATARÁ Y PERMITEN “ENGANCHAR AL RECEPTOR.
  • RECURSOS PARA LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE LA EXPOSICIÓN.DESARROLLO. TABLAS. INFOGRAFÍAS. CUADROS GRÁFICOS ES UNA HERRAMIENTA GRÁFICA, GENERALMENTE UNEN LA IMAGEN CON EL TEXTO PARA FACILITAR LA ENTREGA DE LO COMUNICADO.
  • RECURSOS PARA LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE LA EXPOSICIÓN. ESQUEMAS OCIERRE. ÍNDICES. CONFIRMAN LO VISTO Y DAN PASO UNA SÍNTESIS DE LO EXPUESTO.
  • UN DISCURSO SIN ORDEN UORGANIZACIÓN ES PARA VOLVERSE LOCO O MONO. DISCURSO SIN ORDEN POR ENDE LOSDISCURSOS SE ORDENAN DE LAS SIGUIENTES MANERAS:
  • ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO. SE ORGANIZAN LOS EVENTOS NARRADOSSECUENCIA TEMPORAL DE MANERA QUE SE VEA DE MANERA CLARA UN ORDEN. SE ENTREGA LA INFORMACIÓN PARTIENDO DE LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA PROBLEMÁTICA A RELACIÓN CAUSAL. INFORMAR. LA INFORMACIÓN SE PRESENTA EN BASE COMPARACIÓN. A LAS SEMEJANZAS O DIFERENCIAS ENTRE LO EXPUESTO. PROBLEMA SE ORDENA LA INFORMACIÓN PARTIENDO DE LA PROBLEMÁTICA Y SOLUCIÓN. UNA VEZ CLARO ESTO SE EXPONEN SOLUCIONES POSIBLES.
  •  Actividad 3. LA DROGADICCIÓN NO SOLAMENTE AFECTA A TU PERSONA. LEE EL SIGUIENTE TEXTO QUE CORRESPONDE A UN DISCURSO ENUNCIADO EN EL AÑO 95 POR JUAN LOYOLA (UN MEXICANO SOBREVIVIENTE DE LA DROGADICCIÓN)Y RESPONDE LA PREGUNTA QUE SE PLANTEA EN TORNO A DICHO DISCURSO.
  • LA DROGADICCIÓN NO SOLAMENTEAFECTA A TU PERSONA. Soy Juan Loyola, tengo 32 años, soy padre de dos hijas (una de 3 años y la otra de 5 años) y soy un sobreviviente de la drogadicción. No quiero hablarles de qué drogas consumía, pero si les contaré que por consumirlas casi lo perdí todo… Perdí mis amigos, mis hijas y mi familia, ya que poco a poco me alejé de ellos inconscientemente y dejando que el tiempo se me fuera de las manos sin poder hacer nada. Mis padres cayeron en depresión al ver cómo me destruía, mis hijas comenzaron a odiar lo que yo era y mi señora decidió marcharse con quien le ofrecía algo mejor. Cuando toqué fondo me vi envuelto en un incendio que yo provoqué y que sin saberlo traería mi salvación, ya que uno de los bomberos que me rescató era miembro de una clínica de rehabilitación en la que me interné para salvar mi vida y a las personas que más amaba. Hoy estoy sano y les puedo comentar que mis hijas están conmigo, mis padres me aman, ya encontré un nuevo amor al cual no le fallaré nunca y finalmente me queda claro que la drogadicción no afecta solamente al consumidor, si no que también a los que amas y los que te aman. Juan Loyola - Mexico – 1995. Revista Icarito – Mayo 1996.
  • SEGÚN EL SIGUIENTE ESQUEMA:- ¿QUÉ ORGANIZACIÓN INTERNA TIENEEL DISCURSO DE JUAN LOYOLA?- JUSTIFICA TU RESPUESTA. SE ORGANIZAN LOS EVENTOS NARRADOSSECUENCIA TEMPORAL DE MANERA QUE SE VEA DE MANERA CLARA UN ORDEN. SE ENTREGA LA INFORMACIÓN PARTIENDO DE LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA PROBLEMÁTICA A RELACIÓN CAUSAL. INFORMAR. LA INFORMACIÓN SE PRESENTA EN BASE COMPARACIÓN. A LAS SEMEJANZAS O DIFERENCIAS ENTRE LO EXPUESTO. PROBLEMA SE ORDENA LA INFORMACIÓN PARTIENDO DE LA PROBLEMÁTICA Y SOLUCIÓN. UNA VEZ CLARO ESTO SE EXPONEN SOLUCIONES POSIBLES.
  • AUTO EVALUACIÓN.Indicador. Si. No.Comprendo que un discurso no solamente es aquel que serelaciona con los políticosEntiendo que los discursos se construyen según su finalidad.La función del lenguaje que predomina en un discurso es laapelativa.El texto expositivo está orientado a exponer información.
  • ¿Qué aprenderemos hoy?Escuchar comprensivamente compresivamente.El texto expositivo y sus características.Funciones básicas del lenguaje.El discurso.Tipos de discurso.Su estructura y su organización interna. COMPARTIENDO LO QUE SÉ DE MANERA MÁS EFECTIVA. TEXTO EXPOSITIVO “EL DISCURSO”.