Exposicion samba
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposicion samba

on

  • 1,040 views

Exposición de sistemas operativos Tema: Samba

Exposición de sistemas operativos Tema: Samba

Statistics

Views

Total Views
1,040
Views on SlideShare
1,040
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
47
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Exposicion samba Exposicion samba Presentation Transcript

  • Samba es un "software servidor" para Linux (yotros sistemas basados en Unix) que permiteadministrar y compartir recursos en redes decomputadoras con Windows. Su creador Andrew Tridgell necesitaba montar unespacio en disco en su computadora para unservidor Unix. En ese ordenador corría el sistemaoperativo DOS e, inicialmente, utilizaba el sistemade archivos NFS (Network File System) para elacceso. Sin embargo, una aplicación necesitabasoporte para el protocolo NetBIOS (no soportadopor el NFS).
  • La solución encontrada por Tridgell fue lasiguiente: escribió un sniffer (pequeño programapara captura de tráfico de datos en red) quepermitiera analizar el tráfico de datos generadopor el protocolo NetBIOS, hizo ingeniería reversaen el protocolo SMB (Server Message Block) y loimplementó en el Unix. Eso hizo que el servidorUnix apareciera como un servidor de archivosWindows en su PC con DOS.
  • Ese código fue puesto a disposición públicamentepor Tridgell en 1992. Una empresa entró en contacto con él solicitandolos derechos sobre el nombre usado en el softwarehasta entonces. Posteriormente, Andrew Tridgelltuvo la idea de buscar en un diccionario unapalabra que tuviera las letras s, m y b (de SMB) yencontró el término "samba". A partir de ahí elproyecto Samba creció y hoy Andrew Tridgellcuenta con un excelente equipo de programadoresy miles de usuarios de su solución regados portodo el mundo.
  • Con el servidor Samba, es posible compartirarchivos, compartir impresoras y controlar elacceso a determinados recursos de red con igual omayor eficiencia que los servidores basados ensistemas operativos de Microsoft. Pero, en estecaso, el sistema operativo utilizado es el Linux.El Samba es compatible con prácticamentecualquier versión del Windows, como NT 4.0, 9x,Me, 2000, XP y Server 2003, además demáquinas con Linux, claro. Todo trabajo hecho por Samba es de altaseguridad.
  • Existe un gran rigor en los controles de losrecursos ofrecidos. Tanto así, que existenempresas que usan Samba como solución paraconflictos existentes entre diferentes versiones del Windows.Como no podría dejar de ser, Samba tambiénpermite que su configuración sea hecha por mediode computadoras remotas. Para los casos máscríticos, el administrador de la red puede hasta sernotificado de anormalidades por e-mail (para esoes necesario usar un script específico que recogeinformación de los archivos de log y crea unarchivo que puede ser enviado vía e-mail).
  •  Para instalar Samba, se utiliza un terminal de Ubuntu Ya en el terminal escribimos lo siguiente: sudo apt-get install samba samba-common smbclient samba-doc smbfs
  •  samba - Servidor de archivos e impresoras para Unix. samba-common - Archivos comunes de samba utilizados para clientes y servidores. smbclient - Cliente simple para Unix. swat - Herramienta de administración de Samba via web samba-doc - Documentación de Samba. smbfs - Comandos para montar y desmontar unidades de red samba winbind - Servicio para resolver información de usuarios y grupos de servidores Windows NT
  • Samba, al igual que casi todas las aplicacionespara Linux, dispone de un archivo de texto parasu configuración. Se trata del archivo: gedit /etc/samba/smb.conf
  • Aunque el archivo de configuraciónde samba es bastante extenso, para empezar adisfrutar de samba, tenemos que hacer muypocos cambios. El archivo de configuración sedivide en secciones identificadas por unnombre entre corchetes. Hay tres seccionesespeciales que son [global], [homes] y[printers].
  •  La sección principal es la sección [global] que nos permite configurar los parámetros generales del servicio. La sección [homes] nos permitirá compartir las carpetas home de cada usuario, para que cada usuario pueda acceder a su carpeta home por la red. La sección [printers] nos permitirá compartir impresoras.
  •  Así por ejemplo para compartir una carpeta debemos digitar el siguiente código: [samba] path = /home/samba browseable=yes writable=no guest ok =yes
  • Los usuarios que ingresan a un recurso público, elsistema le da como nombre de usuario nobody ycomo nombre de grupo nogroup, es así comopodemos cambiar el nombre de usuario y nombrede grupo a nuestras carpetas, con el fin de que elsistema también sepa quien es el propietario deesa carpeta: $ sudo chmod 555 /home/publicoSi queremos que también pueda escribir sobreesta carpeta: $ sudo chmod 755 /home/public
  • La gestión de grupos y permisos de usuarios esmuy diferente en Sistemas Linux y en SistemasWindows. En los Sistemas Linux, la gestión de los permisosque los usuarios y los grupos de usuarios tienensobre los archivos se realiza mediante tres tipos depermisos (lectura, escritura y ejecución) aplicablesa tres tipos de usuarios (propietario, grupopropietario y resto).
  • En los Sistemas Windows, la gestión de lospermisos que los usuarios y los grupos deusuarios, se realiza mediante un complejoesquema de listas de control de acceso (ACLs,Access Control Lists o Listas de Control deAcceso) para cada carpeta y cada archivo.Samba también tiene implementado el sistema deACLs y se gestiona utilizando elcomando smbcacls, pero la recomendación esutilizar el sistema de gestión de permisos deLinux.
  • Para realizar una gestión eficaz de usuarios,grupos y permisos, se recomienda utilizar lospermisos de Linux que permiten asignar permisosde lectura, escritura y ejecución al usuariopropietario del archivo, al grupo propietario delarchivo y al resto de usuarios del sistema.
  • Aunque existan carpetas compartidas con samba,en siempre imperan los permisos de Linux. Porejemplo, si tenemos compartida una carpetallamada "contabilidad" con permisos de escriturapara el grupo contables, todos los usuarios quepertenezcan al grupo contables podrán realizarcambios en la carpeta, pero si dentro de dichacarpeta existe otra llamada "confidencial" sobre lacual no tiene permiso para entrar el grupocontables, ningún contable podrá ver su contenidoaunque esté dentro de una carpeta compartida.
  •  Cambiar contraseña en Windows Para cambiar la contraseña de usuario en Windows no es necesario un ordenador con Windows, ya que se puede realizar este cambio desde Ubuntu. Para cambiar la contraseña debemos hacerlo en un terminal el ejecutar el comando: $ smbpasswd –r WindowsDC –U nombreUsuario Luego de ejecutar ese comando nos pedirá la antigua contraseña, después la nueva contraseña.
  •  Agregar un usuario Cuando estamos en Windows en una carpeta compartida por Ubuntu, hay veces que nos pide un usuario en este caso digitamos el siguiente comando: $ sudo smbpasswd –a tu_usuario
  •  Reiniciar Samba Al realizar cualquier modificación en el archivo /etc/samba/smb.conf es necesario reiniciar el servidor Samba, para esto utilizamos el siguiente código: $ service smbd restart