Your SlideShare is downloading. ×
0
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Caries dentales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Caries dentales

6,979

Published on

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
6,979
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CARIES PLACA¿QUÉ ES? PROCESOS LOCALIZACIÓN CAUSAS PREGUNTAS PREVENCION BACTERIANA FACTORES ¿DUELE? ¿COMO SE PREVIENE?
  • 2.  La caries dental es una: Enfermedad infecciosa (producida por bacterias) Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento) Es azúcar dependiente El ácido generado como un producto del metabolismo de los carbohidratos por la placa bacteriana produce un descenso del pH en la superficie del diente. El resultado es la disolución del componente orgánico y la desmineralización del componente inorgánico de los tejidos duros del diente.
  • 3.  Es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismo anaerobios y aerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. Este depósito bacteriano se puede hacer visible mediante pastillas reveladoras de placa bacteriana.
  • 4.  Actualmente sabemos que en una boca se produce un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en la superficie del diente, por lo que podemos considerar a la caries como un proceso dinámico. Si la acidez en la superficie de un diente se sitúa por debajo del pH 5.5, se producirá una liberación de iones calcio y fosfato, que serán englobados en la saliva.
  • 5.  Distinguimos tres tipos de localizaciones en el diente: Caries de puntos, fosas o fisuras Caries de superficies proximales Caries de superficies lisas También podemos clasificar la caries en función del tejido afectado: Caries del esmalte Caries de la dentina Caries del cemento
  • 6.  La caries dental es una enfermedad infecciosa en la que se ha demostrado la implicación de bacterias (Estreptococo mutans, actinomices, lactobacilo...) en su desarrollo.
  • 7.  -Bacterias (placa bacteriana) -Diente : Morfología/forma Composición -Factor genético/hereditario -Dieta (consumo de azúcares) -Tiempo Todos ellos imprescindibles para su aparición.
  • 8.  La caries es una enfermedad en la que la aparición de dolor nos indica un grado avanzado de la enfermedad. Un diagnóstico precoz evitará llegar a esta situación y permitirá un tratamiento mínimamente invasivo del diente.La caries de esmalte es totalmente indolora ya que el esmalte no tiene terminaciones nerviosas.
  • 9.  Tres son los pilares fundamentales en los que se basa la prevención de la caries dental: Protección del diente Reducción de la presencia del sustrato (alimento) para las bacterias Eliminación de la placa bacteriana por medios físicos o químicos
  • 10.  En la práctica esto se traduce en: Control de la dieta (reducción de azúcares) Aplicación de flúor (geles/pastas de dientes) Sellado de fisuras Cepillado de dientes y uso de seda dental.

×