NIC 16: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

3,328 views
3,104 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NIC 16: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

  1. 1. CONTABILIDAD I TRABAJO COLABORATIVO INTEGRANTES: ELIZABETH AULES RODRÍGUEZ ARACELY BASTIDAS DURAN FRANCISCO BORJA MOLINA MAYRA BUENO CEVALLOS ALEXANDRA CABASCANGO QUINATOA
  2. 2. NIC 16: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO  Fundamentalmente esta norma establece el tratamiento que contablemente se le da a un activo fijo para determinar sus valores en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioros; de esta forma permite homogenizar conceptos para que los usuarios de los estados financieros sepan interpretarlos.
  3. 3. ¿CÓMO RECONOCEMOS A UN ACTIVO ?  De acuerdo al Marco Conceptual del IASB, se entiende por activo a todos los recursos controlados por la empresa, como consecuencia de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Además se consideran también los beneficios económicos como contribución de los activos a los flujos de efectivo que genera la empresa por cualquiera de las vías que estos flujos acontezcan (venta, uso, etc.).
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS  Para que se considere a una propiedad como activo, esta debe poseer las siguientes características:  Su saldo se tiene para la venta en el transcurso de un        determinado ciclo Se mantiene únicamente con fines de negociación Se espera realizar dentro del período contable desde la fecha del balance Se trata de efectivo o medios equivalentes, que entre otras cosas pueden ser utilizados para la liquidación de una deuda dentro del período contable. Es probable que la empresa obtenga beneficios económicos futuros derivados del mismo El costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad o seguridad Se utilice por más de un período económico El criterio de Reconocimiento aplica a la piezas de repuestos importantes y equipo de sustitución siempre que cumpla con las condiciones anteriores y se esperen usar por más de un período.
  5. 5. LOS COSTOS El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:  Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.  Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.  La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos al de su compra.
  6. 6. OTROS COSTOS Además de los descritos anteriormente se pueden considerar otros costos, así:  Los costos de beneficios a los empleados (según se definen en      la NIC 19 Beneficios a los Empleados) que procedan directamente de la construcción o adquisición de un bien del activo fijo; Los costos de preparación del emplazamiento físico; Los costos de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior; Los costos de instalación y montaje; Los costos de comprobación de que el activo funciona adecuadamente, después de deducir los importes netos de la venta de cualquiera de los elementos producidos durante el proceso de instalación y puesta a punto del activo (tales como muestras producidas mientras se probaba el equipo); Los honorarios profesionales.
  7. 7. COSTOS POSTERIORES Costos posteriores o desembolsos realizados durante la vida del activo: Se debe diferenciar aquellos que son capitalizables de los que van a ser cargados a gasto. Los desembolsos serán capitalizables, es decir, cargados at costa del activo, si es que afectare las características originales de dicho activo, incrementando los beneficios económicos que ofrece y, por tanto, su valor, en todo caso, si el desembolso realizado nos permite aumentar su vida con remanente. Por otro lado, si este desembolso este destinado a mantener la vida del active o su nivel estándar de funcionamiento, se carga a una cuenta de gastos. Entre los principales desembolsos:  Adiciones: Consiste en una aplicación, extensión o agrandamiento de unidades antiguas. Son capitalizables; pero lo lento, el costo de la adición se carga a la cuenta del activo.  Reparación y mantenimiento: Los desembolsos por reparación o mantenimiento pueden ser de dos tipos: (i) Ordinarias, quo se realizan con frecuencia y por montos pequeños para mantener las condiciones normales del activo y, por lento, no aumentan ni su valor, ni su vida útil y que por su , poca importancia son monto, deben ser cargados a gastos, y Extraordinarios, no comunes, que implican desembolsos de mayor importancia respecto de los cuales debe evaluarse si cumple o no con los requisitos pare considerarse como costa  Reemplazos y mejoras: Se realizan cuando se sustituye alguna parte del activo per I otra del mismo tipo de igual o mayor capacidad, o con iguales o mejores atributos. Por ejemplo: un horno puede necesitar revisiones y cambios tras un determinado tiempo de horas de funcionamiento, y los componentes interiores de una aeronave, tales como los asientos o instalaciones de cabina, pueden necesitar ser sustituidos varias veces a lo largo de la vida de la aeronave. En este caso se debe retirar el valor del bien sustituido y su respectiva depreciación acumulada, reconociéndose cualquier importe por depreciar coma una perdida. 
  8. 8. COSTOSNO RECONOCIDOS COMO PARTE DEL ACTIVO         No forman parte del costo de un bien de inmuebles, maquinaria y equipos: Gastos de apertura de una nueva instalación productiva Gastos de introducción de un nuevo producto o servicio (publicidad o promociones). Gastos de apertura de una nueva localización del negocio. Gastos de administración. También se incluirán en el importe de libros de un bien del activo fijo los siguientes costos: Costos incurridos cuando un elemento, capaz de operar de la forma prevista por la gerencia, todavía tiene que ser puesto en marcha o está operando por debajo de su capacidad plena; Pérdidas operativas iniciales, tales como las incurridas mientras se desarrolla la demanda de los productos que se elaboran con el elementos; y Costos de reubicación o reorganización de parte 0 de la totalidad de las explotaciones de la entidad.
  9. 9. LA PERMUTA  En las operaciones de permuta de carácter comercial, el inmovilizado material recibido se valorará por el valor razonable del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, salvo que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del activo recibido y con el límite de este último. Las diferencias de valoración que pudieran surgir al dar de baja el elemento entregado a cambio se reconocerá en la cuenta de pérdidas y ganancias.  Algunos elementos de propiedades, planta y equipo pueden haber sido adquiridos a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.  El costo de dicho elemento de propiedades, planta y equipo se medirá por su valor razonable, a menos que:  La transacción de intercambio no tenga carácter comercial,  No pueda medirse con fiabilidad el valor razonable del activo recibido ni el del activo entregado.
  10. 10. CONCLUSIONES        La NIC 16 no establece la unidad de medición para propósitos de reconocimiento, por ejemplo no dice en qué consiste una partida de propiedades, planta y equipo. Por ello, se requiere la realización de juicios para aplicar los criterios de reconocimiento a las circunstancias específicas de la entidad. Podría ser apropiado agregar partidas que individualmente son poco significativas, tales como moldes, herramientas y troqueles, y aplicar los criterios pertinentes a los valores totales de las mismas. La disposición de la propiedad del bien a favor de la transferencia de los riesgos y ventajas asociados al disfrute y, por ende, al control del mismo. Además, exige para que un activo tenga tal consideración que sea capaz de generar flujos de efectivo para la empresa bajo cuyo control se encuentra. Lo que equivale a asumir que el valor de la empresa descansa, precisamente, en la capacidad para utilizar y aprovechar las ventajas derivadas del uso de esos elementos, por encima de la Consideración de los sujetos económicos como meros tenedores de bienes o derechos. Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Además son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Los Activos fijos para ser reconocidos como activos se sujetan a normas las cuales establecen condiciones que son de mucha importancia para su aprendizaje. Los elementos de propiedades, planta y equipo cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos porque permiten a la entidad obtener beneficios económicos adicionales del resto de sus activos, respecto a los que hubiera obtenido si no los hubiera adquirido. Todo elemento de propiedades, planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorará por su costo. La permuta permite el cambiar activos que no funcionan al cien por ciento por otro

×