Presentacion 4 natacion

861 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
861
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion 4 natacion

  1. 1. Adaptación al medio acuático La adaptación al medio acuático es el proceso en el que el alumno sentirá y experimentará sensaciones totalmente distintas a las que percibe en el medio terrestre, con el fin de tomar confianza en el agua. La prioridad en esta primera etapa de aprendizaje es entrar en contacto con el agua e intentar, si este fuera el caso, eliminar la rigidez muscular, pasando por el correcto mecanismo de la respiración, hasta los desplazamientos básicos y giros posturales.
  2. 2. Este proceso puede durar pocos días o varias semanas dependiendo de cada alumno y sus características como por ejemplo la edad, el hecho de haber recibido previamente algún tipo de instrucción, el temor al agua o el miedo, etc.
  3. 3. La ambientación para saber nadar desde el punto de vista de la motricidad acuática distinguimos en primer orden las siguientes habilidades: • Equilibrio con aplicación a la flotación y respiración. • Desplazamiento con aplicación a la propulsión, el salto y giros. En un segundo orden podemos distinguir: • Habilidades Manipulativas: como lanzamiento, recepción, conducción.
  4. 4. equilibrio El medio acuático presenta una situación de ingravidez, de disminución de la audición y visión, sensación de peso corporal diferente, pérdida de la base de sustentación, etc. Esta situación cambia rápidamente con los cambios de la posición de algún segmento que hacen variar el centro de gravedad y el sacar o introducir algún segmento en el agua lo que hace que varié el centro de flotación.
  5. 5. respiración Dentro de la respiración encontramos las siguientes habilidades: • introducir la cabeza en el agua: implica una disminución de la audición, de la visión y una sensación total de ingravidez. La disminución de la audición, reduce la capacidad de orientación en el espacio, por alteración de la sensación de diferencia sonora entre un oído y otro; la disminución de la visión, produce una merma importante de información para el control del equilibrio. • apneas prolongadas: se inicia con cortos tiempos de apnea donde la principal dificultad está en la sensación de contacto de la cara y especialmente la nariz en el agua. Se evoluciona luego a apneas prolongadas con búsqueda de elementos y a diversas profundidades, con y sin ayuda de elementos auxiliares para facilitar la inmersión.
  6. 6. • espirar debajo del agua: implica cierta dificultad ya que el agua ofrece resistencia a la salida del aire, y en algunos casos se debe contemplar que abrir la boca debajo del agua genera temor para algunas personas. • realizar respiraciones rítmicas con espiración subacuática: Estas implican inspirar y espirar sucesivamente sin interrupciones por períodos cada vez mas prolongados. • realizar respiraciones adaptadas a diferentes movimientos: dependiendo del estilo y el movimiento varían los momentos en los que se debe respirar.
  7. 7. flotación Los ejercicios de flotación, incluyen en primera instancia la vivencia de la flotabilidad natural del cuerpo. Estas vivencias se realizan en diferentes posiciones, como un primer paso inicial hacia las posiciones de los diferentes tipos de nado, o sea posiciones en decúbito dorsal y ventral.
  8. 8. Esta es una habilidad de suma importancia ya que de no poder controlar los movimientos para recuperar la verticalidad se corre peligro de ahogo acuático en zonas de baja profundidad
  9. 9. desplazamientos El desarrollo de las habilidad para los desplazamientos, implica el análisis y exploración y descubrimiento de posiciones horizontales mas eficientes e hidrodinámicas y la propulsión de manos y pies.
  10. 10. deslizamientos Los momentos iniciales consisten en la adopción de posiciones horizontales mediando impulsos de pies o manos en la pared o utilizando ayudas de compañeros y materiales que faciliten la noción de deslizamiento en forma pasiva. Estas actividades si bien son desplazamientos, no solicitan al alumno generar fuerza propulsora. Enfatizan por su pasividad la sensibilidad para lograr posiciones hidrodinámicas y la culminación en el desarrollo de conceptos tales como la flotabilidad y sustentación del cuerpo en movimiento dentro del agua
  11. 11. Propulsión • Ya en el desplazamiento propiamente dicho, este se produce por acción de los brazos, funcionando las piernas con función equilibradora.
  12. 12. salto patrón motor básico que se desarrolla alrededor de los dos años de edad cronológica. En la actividad acuática reviste una importancia particular ya que permite vivencias poco posibles en la vida terrestre, ya que no requiere soportar el impacto de la caída. debe proponer una vez que se hayan dominado al menos básicamente las formas relacionadas con la respiración.
  13. 13. giros Los giros son casi una consecuencia del dominio directo de formas de flotación y propulsión. Se pueden proponer en relación al propio cuerpo o con la utilización de materiales flotantes o de referencia sobre los cuales girar. Es necesario el dominio de las espiraciones por nariz a fin de evitar la sensación desagradable de introducción de agua.
  14. 14. Objetivos de la adaptación al medio podemos establecer una serie de objetivos orientadores de las actividades acuáticas en un nivel de desarrollo básico: • Obtención de una motricidad suficiente (cantidad y calidad de experiencias) y adaptada a los requerimientos de diferentes espacios acuáticos. • Adquisición de conductas de cooperación, seguridad e higiene personal y ambiental. • Disposición placentera y autonomía para enfrentar desafíos. • Facultad para organizar estratégicamente la solución de problemas y formas de relación con los otros y el medio.
  15. 15. salidas • Dentro de las salidas desde fuera del agua existen dos tipos: la salida convencional y la salida de agarre introducida en la competición por Hanauer en 1967.
  16. 16. fases • Posición de preparados • Tirón • Impulso • vuelo • entrada • deslizamiento y propulsión • salida a la superficie.
  17. 17. Fase posición de preparados • Cuerpo flexionado hacia adelante. Las manos en el borde anterior del poyete, pudiendo estar por dentro o por fuera de los pies. Las rodillas ligeramente flexionadas, para que la cadera esté lo más adelante posible, pues ello desplaza el centro de gravedad hacia adelante. Los pies están separados a la anchura de la cadera y sus dedos agarrados firmemente al borde. La cabeza se encuentra de manera que el nadador observe el borde de la piscina por debajo del poyete de salida.
  18. 18. Fase de tirón o desequilibrio • Al oír la señal el nadador flexiona sus brazos, a la vez que se empuja con la manos en forma de tirón contra la plataforma de salida, provocando que todo el cuerpo se desequilibre hacia delante, más allá del borde frontal de la plataforma de salida, momento en el que empieza a caer hacia el agua.
  19. 19. Fase de impulso o despegue • El nadador suelta el borde frontal de la plataforma de salida inmediatamente después de que el cuerpo empieza a desplazarse hacia adelante. Cae hacia abajo y hacia adelante hasta que las rodillas están flexionadas en un ángulo aproximado de 80 grados. Después de soltar las manos del poyete, los brazos se extienden hacia adelante siguiendo un camino semicircular. Los brazos se flexionan rápidamente durante la primera mitad del movimiento al llevarlos desde abajo hasta la parte inferior de la barbilla.
  20. 20. Fase de vuelo Después de abandonar la plataforma de salida, el nadador se desplaza por el aire con el tronco extendido. Los brazos se mantienen casi perpendiculares al agua, moviéndose el cuerpo en una trayectoria lo más alta y larga que sea posible. Se flexiona por la cintura en el momento en que el cuerpo pasa por el punto de máxima altura del vuelo. Después de flexionarse, las piernas se elevan alineándose con el tronco para efectuar una entrada hidrodinámica.
  21. 21. Fase de entrada Se debe intentar que todo el cuerpo entre en el agua a través de un "agujero" imaginario hecho por las manos. El cuerpo entra en el agua en posición hidrodinámica con los brazos juntos y totalmente extendidos. La cabeza se coloca hacia abajo entre los brazos. Las piernas están completamente extendidas y juntas y los pies se extienden en punta hacia atrás.
  22. 22. Fase de deslizamiento y propulsión Inmediatamente después de que los brazos, cabeza y parte del tronco entran en el agua, se produce un cambio de dirección. Esto se consigue levantando las manos hacia la superficie y con un golpe hacia abajo con las piernas en un movimiento parecido a la patada de delfín.
  23. 23. Después de la entrada en el agua, el cuerpo se mantiene en posición hidrodinámica, con los brazos y piernas extendidos. Cuando decrece la velocidad, comienza la tracción con los brazos. Las manos se mueven hacia fuera y luego, en un movimiento circular, adentro y atrás. El movimiento completo de la tracción está apoyado por la posición correcta de los codos que se mantienen elevados, flexionándose, y luego, extendiéndose.
  24. 24. Fase de salida a la superficie La cabeza rompe la superficie
  25. 25. bibliografía • Hernández A. , Ejercicios de Aprendizaje, : La familiarización, Salida de crol, mariposa y braza tomado de: http://www.i-natacion.com. • Wheeler Andrew, Educación Física y saber nadar, 2005.

×