Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,500
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN CENTRO UNIVERSITARIO VINCESASIANATUA: PLANIFICACIÒN CURRICULARTEMA: LOS EJES TRANSVERSALESRESPONSABLE: FRANCISCO ANCHUNDIA TOBARTUTORA: MSC. CATALINA VARGASCURSO: SEGUNDO AÑOESPECIALIZACIÒN: EDUACACIÒN PRIMARIA
  • 2. AÑO LECTIVO 2012-2013 LOS EJES TRANSVERSALES DENTRO DEL PROCESOS EDUCATIVOEl Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en elcurrículoEl Buen Vivir es un principio constitucional basado en el SumakKawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de losAndes. Como tal, el Buen Vivir está presente en la educaciónecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y tambiéncomo hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de laformación en valores. En otras palabras, el Buen Vivir y la educacióninteractúan de dos modos.Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencialdel Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de laspotencialidades humanas y como tal garantiza la igualdad deoportunidades para todas las personas. Por otra parte, el Buen Vivires un eje esencial de la educación, en la medida en que el procesoeducativo debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanospara una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir, es decir,una sociedad democrática, equitativa, inclusiva, pacífica, promotorade la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de lanaturaleza. Los ejes transversales constituyen grandes temáticas quedeben ser atendidas en toda la proyección curricular, con actividadesconcretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios dedesempeño de cada área de estudio.En sentido general, los ejes transversales, abarcan temáticas talescomo: La interculturalidad:El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones étnico-culturalesen las esferas local, regional, nacional y planetaria, desde una visiónde respeto y valoración.
  • 3.  La formación de una ciudadanía democrática:El desarrollo de valores humanos universales, el cumplimiento de lasobligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, eldesarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolospatrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedadintercultural y plurinacional, la tolerancia hacia las ideas y costumbresde los demás y el respeto a las decisiones de la mayoría. La protección del medioambiente:La interpretación de los problemas medioambientales y susimplicaciones en la supervivencia de las especies, la interrelación delser humano con la naturaleza y las estrategias para su conservacióny protección. El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes:El desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades y elentorno socio-ecológico, los hábitos alimenticios y de higiene, elempleo productivo del tiempo libre. La educación sexual en los jóvenes:El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo, eldesarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicológicas ysociales, la responsabilidad de la paternidad y la maternidad. Laatención a estas temáticas será planificada y ejecutada por losdocentes al desarrollar sus clases y las diversas tareas deaprendizaje, con el apoyo de actividades extraescolares de proyeccióninstitucional CONCLUSIÓNLa aplicación de los ejes requiere de una serie paso metodológico aseguir que se pueden sintetizar así.1) Orientaciones.2) El perfil de egresado.3) El sistema de valores articulado con el perfil del egresado.4) Acciones administrativas de dirección.
  • 4. No obstante, cada institución de educación deberá tener cuidado queal aplicar esta metodología deberá analizar detenidamente elcontexto social donde esta ubicada, el encargo social y los perfiles ymodos de actuación del profesional o técnico a formar profesionales.