Extasis

3,467 views
3,167 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • muy buen trabajo muchas gracias a este no hice el mio
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,467
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
140
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Extasis

  1. 1. Integrantes : Kim Araya Beatriz Mejías Francisca Romero
  2. 2. ¿QUÉ ES EL ÉXTASIS?  La metilendioximetanfetamina (MDMA) es una droga, con efectos similares a las anfetaminas, de color blanco, sin olor pero con sabor amargo, es una droga de diseño, lo que significa que la molécula fue diseñada para parecerse a nuestros neurotransmisores. Las sustancias parecidas a nuestros neurotransmisores tienen una mayor probabilidad de interferir en nuestros procesos cerebrales.
  3. 3.  El MDMA se puede conseguir en forma de cristales o formando polvo de cristal, de ahí que se le llame también crystal (no confundir con el "crystal meth" que es uno de los nombres de la metanfetamina en USA). También se comercializa en pastillas que suelen llevar compactantes y aglutinantes. Se ingieren normalmente en dosis pequeñas, con la intención de controlar el efecto, lo que es difícil por el desconocimiento de la pureza y su contenido en MDMA. ¿CÓMO SE CONSUME?
  4. 4. ¿CÓMO SE OBTIENE?  El aceite esencial para la síntesis de MDMA se extrae del árbol de sasafrás. Proporciona a sus consumidores una intensa sensación de bienestar. Para dar mayor tamaño a la pastilla se mezcla con:  - antiparasitarios para animales  - talco  - drogas potentes como la ketamina (anestésico)  - selegalina (fármaco usado en el Parkinson)  - anfetaminas  - cocaína
  5. 5. CLASIFICACIÓN  Tiene dos importantes acciones:  Estimulante: aumentando la energía, despierta sentimientos de amistad, amor, el grupo se siente unido y feliz.  Alucinógena: produce fantasías que uno cree que son reales, por ejemplo, uno se siente tan fuerte que cree que si se pone en una autopista, al coche que pase, uno lo va a poder parar con su cuerpo, o, uno cree que es superman y se tira desde un piso para volar.
  6. 6. ¿CÓMO ACTÚA?  La molécula del Éxtasis encaja perfecto en los receptores neuronales de serotonina, entonces cuando llega a los receptores de la célula ésta piensa que le llegó serotonina por lo que empieza a liberar serotonina a sus neuronas cercanas y así todas empiezan a liberar serotonina a lo loco. De esta manera, el MDMA induce la liberación de estos neurotransmisores desde las vesículas en las terminales pre sinápticas de las neuronas, hacia el espacio sináptico, propagando la señal por toda la red neuronal. Estos cambios neuroquímicos se manifiestan fisiológicamente produciendo templanza emocional y apertura afectiva, comunicación desinhibida, empatía. En el proceso no solo se libera serotonina sino también dopamina y noradrenalina entre otros. De repente las cosas que te gustan, empiezan a gustarte miles veces mas, estas cómodo, todo es amor y paz, no quieres problemas y lo único que quieres es que todos estén bien y disfrutar de lo magnifico que es vivir y de la naturaleza.
  7. 7. EFECTOS  Temporales: Signos de euforia, gran dilatación de las pupilas, pérdida de control de los músculos de uno u ambos ojos (que comienza a vibrar al intentar enfocar la vista en un punto), pérdida de sensibilidad (lo que provoca la ausencia de sed y en caso de descuido la deshidratación), empatía o ensalzamiento de la amistad (por lo que se utilizó antes de su prohibición para terapias de pareja), aumento de la temperatura corporal, hipertensión y pérdida de control de los músculos del maxilar inferior.
  8. 8. EFECTOS:  A largo plazo:  Las investigaciones recientes relacionan el uso de la MDMA con el deterioro a largo plazo de las partes del cerebro que son cruciales para el pensamiento y para la memoria. Se estima que la droga causa daños a las neuronas que utilizan la sustancia química serotonina para comunicarse con otras neuronas.  La MDMA también está relacionada en su estructura química y sus efectos con la metanfetamina, la cual ha demostrado producir la degeneración de las neuronas que contienen el neurotransmisor dopamina. El deterioro de las neuronas que contienen dopamina es la causa subyacente de los trastornos motores presentes en la enfermedad de Parkinson. Los síntomas de esta enfermedad comienzan con falta de coordinación y temblores y con el tiempo pueden resultar en una forma de parálisis.
  9. 9. EFECTOS:  Sobredosis:  Síntomas de una sobredosis o derivados de una mala ingestión:  Hipertensión  Hipertermia  Taquicardia  Deshidratación  En casos de toxicidad por sobredosis, puede producirse hipertermia y síndrome serotoninérgico. Existe riesgo de deshidratación en usuarios con alta actividad física que olvidan beber agua, dado que la droga puede inhibir la percepción del cansancio, del hambre, y de la sed, siendo esta última hasta ahora la única causa de muerte derivada debido a los consumidores que olvidan hidratarse y ventilar el cuerpo, menospreciando la importancia de esto debido a los efectos eufóricos y de bienestar de la droga. En este sentido la ingestión de alcohol agrava los riesgos potenciales ya que el alcohol colabora con la deshidratación. En contraste, también han sido registrados casos de hiponatremia (deficiencia de sodio) por exceso de agua  El mayor peligro proviene del hecho de que, al no estar legalizada, no existe homologación en la venta por lo que otras drogas, más peligrosas (como metanfetamina), se añaden a las pastillas de éxtasis o muchas veces simplemente se venden como tales.
  10. 10. CONCLUSIONES: Muchas veces en nuestras vidas, nos vemos enfrentados a tomar decisiones , que pueden tener consecuencias muy graves por no estar informados. El éxtasis es una droga que puede traer muchas consecuencias ya sea instantáneamente o a largo plazo y muchos jóvenes que la consumen creen que es inofensiva y la consumen pensando en pasarla bien, pero no es inofensiva como erróneamente se cree. Los invitamos a informarse bien y a tomar las decisiones correctas, para no tener que enfrentarse a graves consecuencias en un futuro cercano o lejano y a pensar que hay muchas maneras de pasarla bien sanamente sin necesidad de utilizar éstas drogas que pueden ser letales para nuestra salud. Y esperamos nuestro trabajo haya servido mucho para informarse más, sobre lo anteriormente mencionado

×