Tema 5: Los Ecosistemas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
892
On Slideshare
787
From Embeds
105
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
1

Embeds 105

http://francisconavarromerino.blogspot.com.es 77
http://francisconavarromerino.blogspot.co.uk 22
http://francisconavarromerino.blogspot.com 6

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 5: LOS ECOSISTEMAS
  • 2. LOS ECOSISTEMAS  ¿Qué se entiende por ecosistema?  ¿Qué elementos componen el ecosistema?    ¿Cuántos grandes tipos de ecosistemas conoces? ¿Es la Tierra un gran ecosistema? ¿Es el clima un factor importante en el ecosistema? ¿Por qué?
  • 3. LOS ECOSISTEMAS     Los ecosistemas son las relaciones que se crean entre todos los elementos que lo componen. Los ecosistemas están formados por el biotopo, la biocenosis y las relaciones entre estos elementos. Conocemos dos grandes tipos de ecosistemas: los terrestres y los acuáticos. Si, dado que en función del clima, el biotopo y la biocenosis serán diferentes.
  • 4. COMPONENTES DEL ECOSISTEMA  Biotopo: lo forman los componentes sin vida, como rocas, agua, tierra, etc. ●  Biocenosis: Comunidad biológica formada por todos los seres vivos como animales, plantas, bacterias, etc. ●   Factor Abiótico: formado por la luz, energía, humedad, presión o cualquier factor físico. Factor Biótico: son los seres vivos. Interacciones: tanto factores abióticos como bióticos interactúan entre sí. La ecosfera es el gran ecosistema terrestre.
  • 5. ¿CÓMO INFLUYE LO ABIÓTICO EN LA BIOCENOSIS?   ¿Qué entiendes por adaptación? Pon un ejemplo. ¿Los factores abióticos influyen en la biocenosis? ●  La adaptación es la adecuación del cuerpo y su comportamiento de un organismo al medio en el que viven. Los principales factores abióticos que influyen en los seres vivos o biocenosis es la presencia de luz, el agua y la temperatura.
  • 6. INFLUENCIA DE LOS FACTORES ABIÓTICOS  La luz: es fundamental para la supervivencia de las plantas. ●  La temperatura: los seres vivos desarrollan su actividad entre 0º y 50º. ●  Las plantas no crecen en lugares oscuros, así como muchos animales tienen hábitos nocturnos y diurnos. Las plantas pierden las hojas con el frío, y los animales migran o hibernan. El agua: la vida sin agua no se concibe, por ello los seres vivos aplican mecanismos para evitar su pérdida. ● Las plantas cubren con sustancias las hojas o las reducen para evitar pérdida, al igual que los
  • 7. RELACIONES EN LA BIOCENOSIS LA COMUNIDAD BIOLÓGICA PRESENTA DOS TIPOS DE RELACIONES ENTRE ORGANISMOS INTRAESPECÍFICAS INTERESPECÍFICAS
  • 8. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS    Son relaciones que establecen los individuos de una especie para obtener beneficios, ya sea de cría de crías, defensión o de alimentarse. Cuando una población aumenta, los recursos pueden llegar a ser limitados, y estos compiten por los recursos. (Competencia Intraespecífica) Las asociaciones pueden ser: ● Familiares: Individuos emparentados. Reproducción y cría de las crías. ● Gregarias: no están emparentados. Defenderse. ● Estatales: jerarquía y distribución del trabajo. ● Coloniales: individuos del mismo progenitor.
  • 9. RELACIONES INTERESPECÍFICAS   Son relaciones entre las diferentes especies, en las cuales puede haber o no beneficio y perjuicio. (+, -, 0) Hay distintos tipos: ● Competencia Interespecífica: (-,-) Se perjudican. ● Depredación: (+,-) Una sí, y otra no. ● Parasitismo: (+,-) Una sí, y otra no. ● Comensalismo: (+,0) Una sí, la otra indiferente. ● Mutualismo: (+,+) Ambas se benefician. Simbiosis.
  • 10. NIVELES, CADENAS Y REDES TRÓFICAS  Nivel Trófico: conjunto de organismos del ecosistema que tienen el mismo tipo de alimentación. ● ●  Consumidores: se alimentan de otros seres vivos. ●  Productores: realizan la fotosíntesis. Descomponedores: se alimentan de restos orgánicos. Cadenas Tróficas: es un esquema en el que mediante flechas se establecen las relaciones alimentarias. Redes Tróficas: son representaciones del conjunto de cadenas tróficas que hay en el ecosistema y de sus interconexiones.
  • 11. LA MATERIA Y LA ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA  En un ecosistema la materia y la energía circula a través de los seres vivos. ¿CÓMO CIRCULA LA MATERIA? ¿CÓMO CIRCULA LA ENERGÍA?
  • 12. CIRCULACIÓN DE LA MATERIA  La materia circula a través de las relaciones alimentarias: ● ● ● ● ● Los productores toman materia inorgánica del medio y fabrican materia orgánica a partir de esta, con la que reparan y construyen su cuerpo. Los herbívoros se alimentan de estos seres primarios e incorporan a su cuerpo dicha materia. Luego los carnívoros se alimentan de herbívoros. Finalmente mueren o excretan materia que sirve de materia para los descomponedores que la vuelven a transformar dicha materia orgánica en inorgánica. Dicho recorrido siempre es cerrado y cíclico.
  • 13. CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA      Al igual que la materia, la energía también circula por los distintos niveles tróficos. Las plantas captan la luz solar para fabricar alimentos. Dichos alimentos son ingeridos por animales quienes utilizan dichos alimentos para obtener energía y mantener la maquinaria celular en marcha. Parte de esta energía se libera al medio en forma de calor. La energía tiene un ciclo abierto porque parte de ella se libera al medio.
  • 14. LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS  ¿Qué tipo de organismos viven en el agua?     Plancton: es el conjunto de organismos microscópicos que viven en el agua flotando a la deriva como amebas o protozoos. Necton: organismos que nadan y se desplazan libremente como los peces y mamíferos acuáticos. Bentos: organismos que viven en los fondos marinos anclados a estos como algas o anémonas. Tipos de ecosistemas acuáticos:  Marinos.  Aguas continentales o terrestres.
  • 15. ECOSISTEMAS MARINOS CLASIFICACIÓN DE LOS FONDOS MARINOS EN FUNCIÓN DE DISTANCIA A LA COSTA SEGÚN LA PROFUNDIDAD PELÁGICA NERÍTICA ABISAL OCEÁNICA BATIAL
  • 16. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS  Según distancia a costa:    Nerítica: zona poco profunda e iluminada, normalmente situada en la plataforma continental. Hay mucho alimento por lo que hay mucha diversidad. Oceánica: alta mar. Aguas pobres en nutrientes y viven ballenas, tiburones, crustáceos, delfines,... Según profundidad:    Pelágica: la más superficial e iluminada. Aprox 200 m. Batial: Poca luz. Entre 200 m y 2000 m. Un ejemplo de animal que vive en este medio es el tiburón o cachalote. Abisal: superior a 2000 m. Viven organismos que se alimentan de restos o depredadores con iluminación.
  • 17. ECOSISTEMAS MARINOS CONTINENTALES CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS CONTINENTALES HUMEDALES RÍOS TIENEN POCA AGUA COMO LAS MARISMAS, PERO POSEEN GRAN BIODIVERSIDAD CON ESPECIES ENDÉMICAS, ADEMÁS SIRVE DE REFUGIO EN LA MIGRACIÓN, SON RESERVA DE AGUA Y TIENE GRANDES RECURSOS NATURALES. EN FUNCIÓN DEL CURSO DEL RÍO EL ECOSISTEMA CAMBIA. EN EL CURSO ALTO LOS ANIMALES ESTÁN MUY ADAPTADOS EN FORMA O EN MODO DE ANCLAJE. EN LA BAJA TIENEN MAYOR DIVERSIDAD. LOS RÍOS APORTAN SEDIMENTOS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
  • 18. LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES  Desde los polos hasta el ecuador encontramos tres zonas climáticas:     Zona fría: en los polos, círculos polares y alta montaña de cualquier latitud. Zona templada: entre los círculos polares y los trópicos, tanto de cáncer como de capricornio. Zona cálida: se encuentra entre los trópicos. Pero estas zonas son muy amplias. Los condiciones meteorológicas son muy diversas dentro de una zona, lo que origina los diferentes BIOMAS.
  • 19. LOS BIOMAS  Un bioma es una comunidad biológica que ocupa zonas extensas en la Tierra y que se caracteriza por unas condiciones climáticas.    Biomas de zonas frías: desiertos polares, tundra y taiga. Biomas de zonas templadas: bosque caducifolio, mediterráneo y estepa. Biomas de zonas cálidas: desiertos, sabanas y selva o bosque tropical.
  • 20. ENLACE
  • 21. MAPA CONCEPTUAL 2 COPIAS, UNA PARA MÍ OTRA PARA TÍ