Your SlideShare is downloading. ×
0
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Tema 2: Los Vegetales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tema 2: Los Vegetales

4,212

Published on

En esta presentación hablaremos sobre los vegetales, su forma de alimentación y los tipos de reproducción que presentan.

En esta presentación hablaremos sobre los vegetales, su forma de alimentación y los tipos de reproducción que presentan.

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,212
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 2: LOS VEGETALES
  • 2. PARA PENSAR: ● ¿Qué diferencias existe entre un árbol, un arbusto y una planta herbácea? ● ¿Cómo se reproducen los vegetales? ● ¿En qué se transforma la flor? ● ¿Cómo son los lugares donde se suele encontrar musgo?
  • 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEGETALES VEGETALES CON CLOROFILA LUZ SALES MINERALES O2 NUTRIENTES H2 O CO2
  • 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEGETALES ● Todos los vegetales poseen clorofila y, gracias a ello, realizan la fotosíntesis. ● Las algas no poseen tejidos, pero los plantas terrestres sí, por ello en ellas diferenciamos: – Raíz: por donde absorben agua y sales del suelo. – Tallo: sustenta las hojas y mantiene la forma. – Hojas: captan la luz, absorbe el CO2 y expulsa el O2 .
  • 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS VEGETALES ● Estos órganos están recorridos por tubos a modo de cañerías, transportando sustancias, llamados vasos conductores. ● La fotosíntesis se realiza principalmente en las hojas. ● Las hojas son planas con una gran cantidad de células con cloroplastos, que son los encargados de captar la luz.
  • 6. GRUPOS DE VEGETALES La reproducción pueden ser... Sexual Asexual Semillas Esporas
  • 7. GRUPOS VEGETALES ● Dentro de la reproducción sexual de los vegetales podemos encontrar: – Vegetales cuyo órgano reproductor es la flor, las cuales se reproducen por semillas. Dentro de ellos distinguimos las angiospermas y las gimnospermas. – Vegetales que no poseen flor, y que por lo tanto se reproducen mediante esporas. Encontramos grupos como: helechos, equisetos, musgos y hepáticas.
  • 8. RAÍCES, TALLOS Y HOJAS LOS VEGETALES PRESENTAN RAÍZ TALLO HOJAS AXONOMORFA FASCICULADA FLEXIBLE LEÑOSO GRAN VARIEDAD
  • 9. LA RAÍZ La raíz es la parte subterránea de los vegetales y es bastante dura y resistente. Se reconocen principalmente dos tipos: ● Axonomorfas: presenta una raíz principal larga, de la que salen otras secundarias. ● Fasciculada: no se distingue una raíz principal, todas son parecidas. En otras especies, del tallo salen raíces de las cuales trepan, por ejemplo la enredadera.
  • 10. EL TALLO El tallo sirve para mantener erguida la planta. Se distinguen dos tipos: ● Leñosa: tallo resistente que le permite un gran crecimiento para tener una buena posición para captar la luz del sol. Ejemplo: el pinsapo. ● Flexible: no son resistentes y para coger altura se enrollan a otros vegetales altos para captar la luz. Ejemplo: las lianas (en Tarzán).
  • 11. LAS HOJAS ● Presentan gran variabilidad y diversidad, de hecho, muchas plantas se diferencian de otras por la forma de sus hojas. ● Su clasificación se realiza en función de: Clasificación Por su forma geométrica Forma del borde Redondeada, Ovalada, Palmeada, Lanceolada y Lobulada Dentadas, Aserradas, Lobuladas, ...
  • 12. ANGIOSPERMAS ● Las angiospermas son las más abundantes y conocidas. ● Pueden vivir tanto en medio acuático como en terrestre. ● Para que se de la fecundación, el polen (células sexuales masculinas) deben de llegar al pistilo de otra planta, gracias al agua, el viento o por los insectos.
  • 13. ANGIOSPERMAS ● Se denomina polinización. ● Llegado al pistilo, el polen recorre el tubo polínicos y llega al óvulo y lo fecunda. El pistilo se convierte en el fruto y el óvulo fecundado en semilla.
  • 14. ANGIOSPERMAS En la flor se puede distinguir: ● El pedúnculo: mediante el que se une al tallo. ● Los sépalos: son pequeñas hojas que originan el cáliz, aunque pueden no existir. ● Los pétalos: de colores vivos y forman la corola. ● Los estambres: el órgano reproductor masculino, donde se forma el polen.
  • 15. ANGIOSPERMAS ● El pistilo: es el órgano femenino. Tiene un orificio que es el estigma, que es por donde entra el polen. El estigma se comunica con el ovario a través del estilo. En el se producen los ovarios. ● Las flores pueden tener individuos masculinos, femeninos o ser hermafroditas, aunque no se fecundan a sí mismos.
  • 16. ¿CÓMO SE FORMAN LAS SEMILLAS?
  • 17. TIPOS DE FLORES Dentro de las flores angiospermas encontramos: ● Flores unisexuales: – Flores masculinas. – Flores femeninas. ● Flores hermafroditas. ● ¿Pueden existir flores dentro de las flores?
  • 18. TIPOS DE FLORES Las flores pueden estar aisladas como en un rosal, pero a menudo aparecen agrupadas llamados inflorescencia. ● Encontramos tres tipos de inflorescencias: – Espigas: espiga de trigo. – Capítulos: girasol, margarita. – Umbelas: peregil.
  • 19. LOS FRUTOS Y LAS SEMILLAS ● Los frutos y las semillas contienen el embrión que dan lugar a la nueva planta. ● Adoptan diferentes formas, colores y tamaños. ● Todo fruto está formado por un pericarpo que envuelve la semilla. ● La semilla está formada por un embrión, sustancias de reserva y cubierta protectora.
  • 20. GIMNOSPERMAS ● Este tipo de vegetales están formados por árboles y arbustos, siendo sus flores unisexuales. ● En España entre las principales gimnospermas encontramos el pino, el ciprés o el enebro. (Las coníferas) ● Sus hojas son de tipo de aguja o escamas. ● Producen frutos como las piñas y resina.
  • 21. HELECHOS Y EQUISETOS ● Los helechos son plantas que crecen en lugares húmedos y sombríos. ● Presentan raíz, tallo y hojas, pero no flores. ● En determinadas épocas, sus hojas llamadas frondes y bajo estas están los soros o esporangios donde se forman miles de esporas.
  • 22. HELECHOS Y EQUISETOS ● Los equisetos son vegetales que presentan las hojas en forma de aguja y las presenta alrededor del tallo. ● Estos se reproducen por esporas al igual que los helechos, los cuales tienen forma de espárrago y se sitúan en el extremo del tallo.
  • 23. MUSGOS Y HEPÁTICAS ● En lugares húmedos, tanto piedras como troncos se encuentran recubiertos de musgo de un color verde intenso. ● Carecen de raíces, tallos y hojas. ● Se sujetan al suelo gracias a unos pelos que poseen en la zona inferior. ● Su reproducción es por esporas. ● Presentan un filamento con una cápsula en la punta que al abrirse suelta las esporas.
  • 24. MUSGOS Y HEPÁTICAS ● Las hepáticas tienen las mismas características que el musgo en cuanto a reproducción y raíces, tallo y hojas. ● La diferencia radica en las falsas hojas, que en el musgo es puntiaguda y están vertical y en las hepáticas son anchas y están en horizontal.
  • 25. ACTIVIDADES ● Página 32: 8, 9 y 10. ● Página 33: 11 y 12. ● Página 34: 13 y 14. ● Página 38: 21, 22, 23, 25, 26 y 29. ● Página 39: 34, 35, 36 y 38.
  • 26. COMPLETA EL MAPA
  • 27. FIN

×