• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
medicamentos contraindicados en lactancia materna
 

medicamentos contraindicados en lactancia materna

on

  • 46,969 views

diagnostico de la lactancia materna

diagnostico de la lactancia materna
presentado por la dra francia baez c

Statistics

Views

Total Views
46,969
Views on SlideShare
46,918
Embed Views
51

Actions

Likes
1
Downloads
212
Comments
0

3 Embeds 51

http://www.slideshare.net 46
http://www.slashdocs.com 4
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    medicamentos contraindicados en lactancia materna medicamentos contraindicados en lactancia materna Presentation Transcript

    • MEDICAMENTOS QUE AFECTAN A LA LACTANCIA MATERNA
      Medicamentos que afecta a la Lactancia Materna
      FRANCIA BAEZ C
      AD-6756
      PROFESORA:
      ACACIA MERCEDEZ
    • Ante todo debes saber que casi todo lo que se suele prescribir es compatible con la lactancia y que la lactancia, para la mujer y para el lactante, esta por encima de la necesidad de muchos medicamentos o remedios que son perfectamente evitables.
      la mayor parte de las drogas que la madre consume y se
      encuentran en la sangre, pueden pasar a la leche, pero no son
      muchas las que lo hacen en la cantidad suficiente
      como para afectar al lactante.
      La dosis que pasa a la leche, raramente excede el 1% al 2% de la
      dosis materna.
      Las madres que deben tomar medicamentos diariamente para
      padecimientos tales como epilepsia, diabetes o hipertension,
      pueden amamantar a sus bebes.
      Sin embargo, es recomendable que consulten con su pediatra para
      que les aconseje acerca de la mejor manera para minimizar
      la exposicion del bebe a la droga.
    • Cómo saber si un medicamento es peligroso?
      Para que un medicamento esté contraindicado durante la lactancia, debe cumplir una serie de requisitos:
      Aparecer en la sangre de la madre: es decir, tiene que absorberse. Muchos antiácidos y algunos laxantes no se absorben. De las cremas y pomadas, en general, no se absorbe casi nada (excepto algunas que se usan precisamente para que se absorban, como los parches de nicotina).
      Tiene que pasar de la sangre a la leche. Casi todos los medicamentos pasan a la leche en mayor o menor medida, aunque hay excepciones, como la heparina y sus derivados (inyecciones anticoagulantes que a veces se aplican antes o después del parto, cuando existe riesgo de trombosis).
      Producir un efecto perjudicial al bebé. La mayor parte de los medicamentos pasan a la leche en cantidades tan ridículas que no pueden tener ningún efecto. Y la mayoría, aunque pasasen en mayor cantidad, no serían perjudiciales.
       
    • Recomendaciones para el uso de medicamentos durante la lactancia
      Evita lo mas posible el uso de medicamentos. Si son utilizados solo para aliviar síntomas,selecciona la droga que alivie el síntoma mas molesto.
      Retrasar el tratamiento (si es posible). Las terapias específicas deben ser retrasadas hasta después del destete.
      Tomar el medicamento antes del periodo mas largo de sueño del bebe. Esto puede aplicarse para drogas que se administran una vez al día.
      Trata de no amamantar en los periodos de concentración máxima de la droga, entre 1 a 3 horas después de ingerido el medicamento.
      Toma el medicamento cuando termines de dar de mamar.
      Se prefiere las drogas que tienen un periodo de acción mas corto.
      No debe suspenderse la lactancia materna, ya que las consecuencias para la salud del niño pueden ser desfavorables.
    • Medicamentos son compatibles con la Lactancia
      Algunos medicamentos son totalmente compatibles con la lactancia.
      Antibióticos.Cualquiera que se pueda administrar al bebé se puede dar también a la madre: amoxicilina, penicilina, cefalosporinas, eritromicina, antituberculosos...
      También el metronidazol y el tinidazol, aunque todavía muchos libros recomienden, erróneamente, suspender la lactancia durante 24 horas.
      Gripe y resfriado. Para la fiebre o el dolor de cabeza, paracetamol o ibuprofeno. Si la tos es insoportable, codeína. Los antibióticos, antihistamínicos, mucolíticos y expectorantes no hacen nada en estos casos, y no vale la pena tomarlos nunca. Se puede ponerse la vacuna de la gripe.
      Dolor.Paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, codeína...Alergia. Varios antihistamínicos (prometazina, loratadina, dexclorfeniramina, cetirizina...). Con algunos otros antihistamínicos se han observado casos de somnolencia en el bebé. En cualquier caso, para la rinitis (estornudos y moqueo), los inhaladores nasales de corticoides son mucho más efectivos y tienen menos efectos secundarios (tanto para el bebé como para la madre).
    • Asma: Vale cualquier inhalador (salbutamol, terbutalina, corticoides, ipratropio...).
      Epilepsia:Carbamazepina, ácido valproico, fenitoína... El fenobarbital se puede usar, pero hay que estar atentos por si aparece somnolencia en el bebé.
      • Hipertensión:Propanolol (mejor que el atenolol), enalapril (mejor que el captopril)... Los diuréticos (tiazidas, furosemida) no hacen daño al bebé, pero se cree que en algunos casos podrían disminuir la secreción de leche, por lo que es importante estar muy atentos.
      • Depresión:Varios antidepresivos se pueden tomar sin problema: paroxetina, sertralina, imipramina, nortriptilina, dotiepina. No es recomendable la doxepina. La fluoxetina probablemente también se puede tomar, aunque sería mejor la paroxetina.
      • Úlcera:Omeprazol, ranitidina, famotidina... y antiácidos.
      Diarrea: Tampoco precisa fármacos (excepto en algunos casos muy concretos en que se usan antibióticos, después de hacer un cultivo). Eso sí, necesitará beber abundantemente para compensar las pérdidas. Si la diarrea es seria, tome suero de rehidratación oral.
    • Hormonas. Puede tratarse, sin ningún temor, con insulina o con hormona tiroidea. También se pueden tomar corticoides. Incluso a dosis altas, como las que se usan para tratar ciertas enfermedades autoinmunes, la cantidad de corticoides que recibe el bebé con la leche es muy inferior a la que su propio cuerpo fabrica cada día.
      • Anticonceptivos. Se recomienda no tomar anticonceptivos con estrógenos, sobre todo durante los primeros seis meses, porque parece que en algunos casos podrían reducir la producción de leche. Pero no perjudican al bebé, ni aunque sea varón. Sí se pueden tomar anticonceptivos que lleven solo gestágenos.
      .
    • medicamentos están contraindicados?
      Aunque hay muchos medicamentos que la madre puede tomar cuando esta amamantando a su bebe, hay otros que están contraindicados porque pueden ser un riesgo para el bebe:
      Anticancerosas o inmunosupresoras ya que matan las células en el cuerpo materno, pueden, igualmente, dar al bebe.
      Bromocriptine (Parlodel): medicamento para la enfermedad de Parkinson. Disminuye la produccion de leche.
      Ergotamina: (para las jaquecas o migrañas): causa v mito, diarrea y convulsiones en el bebe.
      Methotrexate (para la artritis): puede disminuir el sistema inmunolgico del bebe.
      Alcaloides Drogas para disminuir el colesterol
    • Antibióticos: tales como la ciprofloxacina, tetraciclinas (pueden colorear los dientes y afectar el crecimiento futuro de los huesos del bebe), el cloranfenicol (puede ocasionar anemia hemolítica), el metronidazol (antibiótico usado para algunas infecciones genitales e intestinales produce toxicidad neurológica), etc.
      Terapia de oro ,Yodo Laxantes o purgantes: puede producir diarreas severas en el niño, es mejor tratar el estreñimiento con fibra.
      Broncodilatadores: la teofilina en altas dosis puede ocasionar irritabilidad y excitación.
      Litio (para enfermedades maniaco depresivas): se excreta en la leche materna.
      Cigarro: la madre que amamanta debe suspender totalmente el cigarro ya que la nicotina puede causar vomito, diarrea e inquietud en el bebe y disminuir la produccion de leche.
      Alcohol en pequeñas dosis diarias no generan problemas, pero cantidades mayores producen somnolencia y debilidad en el bebes. Además, disminuyen la lactancia.
      Drogas: Estas pueden ser tan potentes que una pequeña cantidad puede tener un efecto adverso en el bebe. Se sugiere que se suspenda este tipo de alimentación. El bebe puede intoxicarse. El uso de la mariguana o cocaína por la madre se asocia a un bajo desarrollo motor en los niños de un año.
    • MUCHAS GRACIAS